Agosto 2016

El 12 de agosto, Juan Pablo, con cinco miembros de su familia, llegaron por la tarde a Cotonú y al día siguiente continuaron el viaje hasta Fô-Bouré deteniéndose en N’Dali para saludar al obispo Martin. El domingo los presentó a la comunidad cristiana: su hermana María Nieves con su marido Julio y sus tres hijos: Amaia, Álvaro et Javier.

P8130134 - copia

El lunes 15, fiesta de la parroquia, Rafael se quedó celebrando en casa, mientras que Juan Pablo fue a la ordenación de tres diáconos en Nikki. La fiesta de la parroquia tuvo su víspera con la procesión con la imagen de la Virgen María por las calles del pueblo, con las confesiones, con un partido de futbol y con los bailes y teatros por la noche; Al día siguiente la Misa, los juegos para los niños, la comida, otro partido de fútbol, ésta vez contra Kokabo, y los teatros por la noche.

P8150177 - copia

En éstos días han tenido lugar también las ceremonias de entronización del nuevo rey de Fô-Bouré: Dafia Philippe.

De vuelta de la ordenación de Nikki, Antonio, de Bembereké tuvo accidente a la entrada de Guesu. Afortunadamente no hubo heridos de consideración.

IMG_20160818_095749883 - copia

El miércoles 17 fuimos a saludar a Antonio y a su diácono a Bembereké,

IMG_20160817_132856 - copia

y al día siguiente nos vimos de nuevo con ellos en Guesu donde fuimos a recoger el vehículo accidentado con nuestro tractor. La gente subió el coche al remolque y lo llevamos a la parroquia vecina. Ya por la tarde fuimos a Misa a Tumé y la lluvia cayó fuerte mientras estábamos visitando al catequista Philippe en su nueva casa. De allí nos fuimos a saludar a los peuls de Dukagungu y se nos hundió el coche en el barro, lo que nos obligó a tener que hacer “maniobras” para sacarlo de allí bajo la lluvia.

IMG_20160820_191210263 - copia

El viernes 19, Juan Pablo fue a Sinandé para hacer su carnet de identidad y visitó a las monjas, entre ellas Purificación, recién llegada, y al párroco Edgar.

Y el domingo 21 las seis misas que correspondían, vimos el partido de baloncesto de España en los Juegos Olímpicos, después jugamos también entre nosotros a baloncesto, y terminamos los preparativos para bajar el lunes a Cotonú. Ya de noche llegaron los 18 fieles que fueron a la Peregrinación de Dassa, en el centro del país donde se honra a la Virgen María.

P8160183 - copia

IMG_20160821_190905 - copia

El lunes 29 de agosto fuimos con el gerente y los electricistas de los sistemas solares a la localidad de Fô-Nareru-Buko, con el fin de reunir a la población y preguntar si estaban interesados en llevar adelante el proyecto de electrificación. Tuvimos la reunión en la escuela y todos asintieron a la propuesta. Les explicaron los pasos a realizar, eligieron el comité de dirección del proyecto, y al terminar la reunión, los delegados enseñaron la parcela elegida para situar los paneles solares (colindante con la parcela de la iglesia).

20160829_175201

20160829_181442

El martes 30, Juan Pablo tuvo una reunión con el vicario general en el obispado de la diócesis para programar el nuevo año de pastoral. Nuestro obispo se acercó unos minutos a la reunión. Ya de vuelta en Fô-Buré, pudo saludar a los responsables de las bancas locales que están presentes en toda nuestra región y que están en asamblea de dos días de duración en los locales cedidos por la parroquia. Gracias a éste encuentro pudo preguntar qué pasaba con la banca de Siki que lleva ya unos días cerrada.

La lluvia empezó y no dejó de caer en toda la tarde, impidiendo ir a Moosi para la Eucaristía. Por cierto, que calló un rayo que dejó temblando a toda la población. Al final de la tarde, Jean Eudes llevó a N’Dali a 18 jóvenes de la parroquia que al día siguiente continuaban camino hasta Cotonú para asistir al encuentro internacional de Taizé con los jóvenes de África.

A %d blogueros les gusta esto: