Septiembre 2015

Rafael, con la hermana Luisa y con tres jóvenes responsables del movimiento de niños de la parroquia comenzó el mes en el norte del país asistiendo a la Asamblea nacional de dicho movimiento. Estuvieron allí de lunes a sábado con un programa de actividades tremendo.

2015-08-31 09.02.48

2015-09-01 18.21.43

IMG_1687IMG_1633IMG_1559IMG_1530IMG_1499

En la misión la vida continúa. El lunes llamamos a los responsables peul del pueblo para que vieran los destrozos que sus jóvenes continúan haciendo en el huerto de las mujeres al lado del pantano.

2015-09-03 11.48.56

El miércoles, tras la Misa en Siki, la comunidad se reunió de nuevo para tratar de ayudar a una pareja que no termina de entenderse, y eso que son mayores.

El jueves, por la lluvia, nos llamaron para decirnos que no podíamos llegar a Buro, y sólo tuvimos que ir hasta Niaro, pero un trayecto que normalmente nos cuesta 35 minutos, lo hicimos en hora y media.

El viernes nos visitó rápidamente Abraham, que estaba de paso por la zona. Y en Kokabo, tras la Misa, tuvimos que abordar de nuevo los problemas del pueblo para solucionar los responsables del agua.

El sábado por la mañana, Juan Pablo y Sor Felicité fueron a Wenu a la misa de la octava por la madre del vicario general. También fueron catorce catequistas de nuestra parroquia.

2015-09-05 12.26.36

2015-09-05 12.47.27

Mientras, María Ángeles tuvo que trabajar fuerte en las ecografías y después con los pacientes que sigue recibiendo en casa. A penas comió y descansó ese día. Rafael, ya de vuelta de Kandi, continuó hasta Sekeré para celebrar allí la Eucaristía.

Y el domingo Miguel Ángel se despidió de la comunidad de Fô-Bouré, Rafael fue a Sakarou y a  Narerou, y Juan Pablo a Wari, Sinendé y Niaro, donde rezamos por nuestra joven Clarisse, que comenzó hoy su noviciado con las monjas OCPSP en Calavi.

Las mujeres de la banca local tuvieron reunión por la tarde y nosotros jugamos a baloncesto antes de cenar y de poner el vídeo.

2015-09-06 15.55.44

El lunes 7, al amanecer, Juan Pablo sale hacia Cotonou con Miguel Ángel que, tras un mes entre nosotros, se vuelve para España. Sor Félicité y dos chicas, les acompañan. Se paran en Parakou para saludar a Andrés, joven de nuestra parroquia que ahora es novicio de los Oblatos de San Francisco de Sales; y al llegar a Cotonou, también se paran en la casa madre de las monjas de Fô-Bouré en las que ha entrado al noviciado otra chica de nuestra parroquia, Clarisse.

2015-09-07 16.17.46

Rafael y María Ángeles se van a comer a Bembereké. Al día siguiente, como de costumbre, Miguel va al aeropuerto para facturar las maletas, y después pasean por Cotonou, acompañados por una enfermera de Logroño, que acaba de llegar al Benín.

2015-09-08 20.03.22

El miércoles 9, la vuelta a Fô-Bouré, esta vez con la compañía de otra monja y de tres chicas más. Afortunadamente, y tras varios años con desvío por Porto Novo, la carretera principal de Cotonou hacia el norte está prácticamente acabada, acortando en varias horas el viaje.

El jueves 10, tuvimos el primer consejo parroquial del curso. Si bien faltaron las monjas, que todavía no están de vuelta de sus vacaciones, tuvimos un miembro más: el representante de los niños de la parroquia; y al día siguiente tuvimos el consejo de economía.

2015-09-10 12.59.29

Se nota que el comienzo de curso escolar está ya cerca (primeros de octubre) porque Rafael no cesa de recibir a jóvenes que quieren seguir estudiando pero que no tienen dinero suficiente para hacerlo. La parroquia intenta ayudarles para que sigan hacia adelante. Tampoco faltan los casos de niños enviados a Tanguietá.

2015-09-11 09.19.16

La semana termina con las seis misas del domingo, tres para cada uno, ahora que ya sólo estamos los dos; y por la tarde, porque la lluvia amenazaba, no pudimos ni jugar al baloncesto ni tener la proyección de vídeo.

El lunes 14 fue la fiesta de la comunidad de Kosia. Yannick, uno de nuestros seminaristas le acompañó para que saludara a nuestros cristianos.

2015-09-14 11.22.22

2015-09-14 11.23.35

Juan Pablo y Mª Ángeles, por otro lado se pegaron una buena paliza de viaje para saludar a una antigua alumna de ella, Ásun, que ha venido desde Logroño a trabajar durante tres semanas en un dispensario de unas religiosas en la diócesis de Djougou.

2015-09-14 14.26.54

De vuelta a casa se siente el cansancio, pero no impide que vean en la tele la serie del rey Carlos.

Durante toda la semana Rafael, con buena salud, se encarga de recorrer todos los pueblos y  comunidades mientras que Juan Pablo batalla en casa con un virus. En casa de las monjas trabajan el doctor Vincent y una enfermera, Audrey, de la organización PHANS que apoyan desde hace años el centro de recuperación nutricional. Esta vez consultan y operan casos de dermatología, y los enfermos son numerosos.

2015-09-18 08.52.30

Mª Ángeles sigue curando a unos y a otros, no sólo en Fô-Bouré sino hasta en Sakaru, donde le pilla un chaparrón que le obliga a quedarse en casa de la paciente durante un buen momento.

2015-09-15 17.33.47

Durante toda la semana también, Jean Eudes y su hijo Silvestre arreglan, sueldan y limpian los coches que padecen las inclemencias de las lluvias, los agujeros, el barro… porque las carreteras han dejado de existir a estas alturas del año.

El jueves 17 nos visita Antonio, sacerdote asturiano de Bembereké, come con nosotros y se va seguido para casa para evitar la lluvia, pero no lo consigue. Rafael, en misa de Niaro, conoce a la quinta hermana de la comunidad de Dominicas para este año.

2015-09-17 12.08.12

El viernes recibimos la visita del antiguo alcalde de Sinendé que ahora es sólo concejal. El sábado, los estudiantes de toda la región tienen su asamblea anual en Fô-Bouré, y las animadoras de la parroquia preparan el programa del año para seguir trabajando con las mujeres de los pueblos: temas a abordar en las formaciones, cooperativas, tractores, bancos de autoayuda…

Y el domingo, con las seis misas previstas y con la presentación en Sinandé de la nueva religiosa dominica, Victoire, terminó en la misión viendo el partido de la final de baloncesto del eurobasket con la victoria de España, y con una cena con los médicos de Phans.

2015-09-20 10.12.26

El lunes 21 comenzó la semana con tranquilidad intentando recuperar fuerzas. Las lluvias han ido cayendo tímidamente y de forma muy local, lo cual indica el final de la época de lluvias. El doctor Vincent y su enfermera Audrey, junto con Sor Felicité, continuaron sus consultas de dermatología e intervenciones quirúrgicas durante tres días. El patio de las monjas estuvo bien animado estos días.

2015-09-24 12.29.26
El miércoles 23, Juan Pablo junto con un grupo de gente de Fô-Buré fueron hasta Sekeré para asistir al final de ceremonias del ayudante de enfermería Toko, que tantas veces nos ha curado. Es la primera vez que Juan Pablo asiste a una celebración musulmana, constatando que las oraciones que hacen en baribá corresponden en gran medida a las que hacen nuestros cristianos en circunstancias parecidas.

2015-09-23 10.02.53

Por la tarde fue también a Bukuro y Diadia a celebrar las misas y en este último pueblo también llevó la comunión a la vieja María que ya no puede desplazarse. Estamos también metidos en dos obras de ampliación de capillas : la de Sinandé y la de Diadia, y es que los fieles ya no caben en sendas iglesias.
El jueves, antes del amanecer, Juan Pablo llevó a los médicos franceses a Parakou para que pudieran coger el autobús que les llevaría hasta Cotonu. Era la fiesta de la Tabaski musulmana y los taxis que suelen hacer el trayecto de Sinandé a Paraku, no viajaban ese día. Rafael, mientras en Fô-Buré estuvo preparando junto con el encargado de niños de la diócesis, Edgar, el programa de actividades para el curso que empezamos.

2015-09-24 15.27.02

Por la tarde Juan Pablo, con dos monjas dominicas, fueron a Diidi y a Guesubaani. Allí tuvieron un encuentro con los responsables de la comunidad para buscar quien puede añadirse al consejo de economía de la parroquia.
El viernes nos visitó un chaval ciego al que ayudamos en sus estudios ; y Rafael fue a catequesis a Gamagui y Juan Pablo a Misa a Sakaru.

2015-09-22 11.48.31
El sábado por la mañana, con un buen grupo de presidentes y catequistas de casi todas las comunidades, celebramos el final de funeral de nuestro antiguo presidente de Wari, Noel. Las cinco hermanas dominicas estuvieron también y vinieron a la celebración en su nuevo coche.

2015-09-26 12.23.48
El domingo 27, Rafael celebró la Misa en Yara, Kparo y Sekeré, con una pista bastante complicada por cierto; y Juan Pablo en Fô-Buré, Kokabo y Siki. En este último pueblo, las monjas dominicas fueron a saludar a la familia de una chica que este año irá a la comunidad de monjas de Bembereké para ver si Dios le llama a esa vocación. La chica se llama Bienvenida. Y ya por la tarde, Rafael tuvo con unos sesenta jóvenes una tarde de tertulia y picnic, y Juan Pablo se fue a Paraku para visitar al día siguiente al Fiscal del tribunal de quien depende la liberación de los prisioneros de Siki que ya llevan 9 meses detenidos con el asunto de la brujería. El centro donde suele dormir está hasta los topes y duerme la noche en casa de las monjas franciscanas. María Ángeles, siempre con sus niños.

2015-09-26 18.49.33

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: