Mayo 2015

El 1º de mayo, mucho movimiento en el pueblo con la fiesta de los patronos y los aprendices.

2015-05-01 18.45.29

Rafael se lanzó a llevar a Pilar en moto hasta el pueblo en el que tenía la catequesis;

y Juan Pablo, tras la misa en Kokabo, tuvo una reunión con todo el pueblo para los últimos preparativos antes de que llegue el contenedor con el material fotovoltaico para el campo solar.

2015-05-01 17.53.49

Y POR LA NOCHE, LLEGÓ LA LLUVIA.

El sábado 2, en Guesubaani, tuvimos la primera de las fiestas de los niños de la parroquia y a la que acudieron unos 400 asistentes: alegría, bailes, teatros, comida, celebraciones y catequesis sobre el tema del año: construir un mundo justo a partir de las bienaventuranzas de Jesús.

CIMG1703CIMG1702CIMG1699CIMG1698

El domingo, día 3, tras las seis misas, comimos, tuvimos un poco de reposo y Rafael y Pilar se pusieron en marcha hacia la región del noroeste del país. Les acompañaron Jacques y Berta, cocinero de Bembereké, que fue a visitar a su familia.

El lunes, día 4, mientras Rafael y Pilar continúan su vuelta por el Atacora (noroeste del país), y aprovechan para visitar a nuestro seminarista Isidore,

2015-05-04 07.46.52

Juan Pablo y las monjas Luise y Felicité se van a la asamblea final de curso que realizan cada año en el mes de mayo. Allí se reúnen durante tres días con el resto de sacerdotes, religiosas y algunos catequistas para evaluar el curso. Empezaron con una mañana de oración dirigida por el párroco de Biro, Michel Bonmaison, que nos habló de la presencia de Dios en esta tierra antes de que empezáramos la evangelización.

2015-05-04 10.21.17_1

Por la tarde, trataron otro tema, el de poner las bases para una economía diocesana en la que participemos todos. Y el día terminó con la reunión de cada una de las comisiones diocesanas para hacer el resumen del año

El martes 5, Rafael y Pilar, tras la visita al parque nacional, comieron en Tanguietá y de ahí hacia casa, recogiendo antes el Cristo de madera que presidirá la nueva iglesia de Fô-Bouré. En la asamblea de N’Dali invitamos a una persona de la religión tradicional para que nos explicara el fundamento de la misma y la realidad actual. Muy claro en su discurso, dijo que la religión tradicional está en extinción y en coma, porque ya no es lo que debía ser y había sido profanada por ritos extraños a la misma procedentes de otras culturas no baribás.

2015-05-05 10.22.57

A final de la mañana, Juan Pablo y Sor Felicité se escaparon un momento a Fô-Bouré. Juan Pablo para acoger al representante de la Unión Europea en Cotonou, un catalán, que nos dejaba en la misión a un ahijado suyo durante unos días; y Felicité para visitar a uno de los hijos de su guardián de noche que había intentado auto herirse.

De vuelta a la asamblea, cada comisión diocesana, fue presentando a todos los participantes lo realizado durante el año. Nuestro obispo, monseñor Martin, ya estaba entre nosotros, tras volver de su visita a Roma con todos los obispos de Benín.

2015-05-06 12.23.39

El miércoles, ya todos en N’Dali, escuchamos el relato de la visita ad limina y tras ello fijamos los próximos encuentros diocesanos, las fichas de las confirmaciones, y el envío de nuevo a la misión para continuar la evangelización con un espíritu martirial, de testimonio, incluso ante las adversidades que puedan venir. Rafael tras la comida se volvió a casa con Sor Felicité y Juan Pablo hizo un viaje rápido a Paraku.

El jueves, Juan Pablo, de vuelta de Diidi y Guesubaani, se paró en Sinendé para conocer y saludar al nuevo Imam.

2015-05-07 19.13.43

El viernes, Rafael fue hasta una parroquia a unos 75 kilómetros de casa, Biro, a despedir, junto con todos los responsables del movimiento de niños del Benín, a un sacerdote polaco que se vuelve para su tierra.

También tenemos, esta vez en casa de las monjas, a una invitada de ellas, de la república cheka, que le gusta mucho jugar con los niños.

2015-05-10 16.51.29

El sábado 9 tuvimos la segunda fiesta de los niños de la parroquia. A quince kilómetros de casa nos juntamos un poco menos de 300 niños para festejar nuestra fe en Jesucristo. Día de mucho calor y animación. Durante la mesa chorreábamos sudor por todos los lados.

Y el domingo 17, Rafael, acompañado por Pilar y Guy, sobrino del responsable de la Unión Europea, fue a Yara, Kparo y a Sekeré; mientras que Juan Pablo celebró la Misa en Fô-Buré y en Siki. A este pueblo fue acompañado por Cécile, la chica que conseguimos rescatar de las manos de la religión tradicional, y por su prima Bake, que cuando fue pequeña la metieron en este rito tan complicado. Esta nos relató durante una hora la cantidad de vejaciones que sufrió hasta que un día decidió que estaba hasta el gorro de ir hacia atrás en su vida. Increíble pero cierto. Juan Pablo no podía imaginarse que hubiera tanto mal en dichos cultos tradicionales.

En fin, la tarde termina con Rafael jugando a baloncesto y con la llegada de Mensajeros de la Paz acompañados por dos voluntarios del Canal Isabel II, que nos visitan para conocer de cerca lo que hacemos para dar agua y luz solar a la población.

2015-05-10 21.24.52

Ah! y también recibimos en casa a una gran parte de los catequistas de la parroquia, que han estado pensando cómo mejorar los funerales.

2015-05-10 20.15.29

El lunes 11 tuvimos la última reunión del año con los catequistas y presidentes de toda la parroquia. La mayor parte de ellos vinieron ya la víspera para estudiar cómo celebrar los funerales.

2015-05-11 14.24.332015-05-11 14.26.18

La reunión trató fundamentalmente de la religión tradicional y de los problemas que ocasionan en las chicas que raptan. Tuvimos el testimonio de una de las chicas que ha podido salir de esos ritos y la gran parte de los que la escuchaban quedaban tremendamente impactados. Esperemos que esto nos ayude a actuar cuando casos parecidos ocurran en nuestros pueblos. Terminamos la reunión dando el programa de celebraciones y visitas para los próximos seis meses.

Por la tarde, nos ocupamos de los técnicos de agua que vinieron de España para conocer nuestros sistemas. Fuimos al embalse de Fô-Bouré et hicimos también una visita a un campamento peul.

2015-05-11 16.53.452015-05-11 17.59.11

El miércoles 13, al final de la mañana nos fuimos a Bembereké para que nuestros huéspedes, Pilar y Guy, conocieran la parroquia vecina.

2015-05-13 14.51.01

Comimos y nos volvimos para casa para poder ir hasta Gorobaani.

El jueves 14, celebramos la fiesta de la Ascensión, y Rafael tuvo además que madrugar para ir a Sekeré a celebrar el entierro de un joven de aquella comunidad. Por la tarde, tras la catequesis en Boruboru, Juan Pablo dio el sacramento de los enfermos a dos chicas que están en casa de las monjas y que tienen problemas mentales.

2015-05-14 16.57.222015-05-14 17.31.01

El viernes, la misión comenzó a llenarse de gente que venían para prepararse para recibir el sacramento de la confirmación. Cuatro catequistas de la parroquia se encargaron de ellos: Donné de Siki, Jacob de Niaro, André de Guesubaani y Albert de Fô-Bouré. Juan Pablo hizo un viaje rápido a N’Dali, con  Sor Félicité, para asistir a un Forum sobre la vida religiosa.

2015-05-15 15.24.072015-05-15 15.24.15

El sábado 16, fue la fiesta: bendición de la nueva iglesia de Fô-Bouré y sacramento de la Confirmación para 138  feligreses, por nuestro obispo Martin Adjou. Alejandro de Bembereké nos acompañó.

IMG_0500IMG_0504IMG_0506IMG_0508IMG_0512IMG_0514IMG_0515IMG_0516IMG_0517IMG_0519IMG_0521IMG_0522IMG_0523IMG_0525IMG_0526IMG_0528IMG_0531IMG_0532IMG_0534IMG_0535IMG_0536IMG_0544IMG_0546IMG_0548IMG_0554IMG_0556IMG_0557IMG_0561

Y el domingo 17, celebramos las seis misas correspondientes y comenzaron los preparativos para bajar al día siguiente a Cotonu.

El lunes 18, a primera hora de la mañana nos pusimos en viaje hacia Cotonu. Éramos cinco : Pilar, Guy, y los tres curas, Antonio, Rafael y Juan Pablo. Comimos en Bohicon, en casa de las antiguas monjas de Fô-Buré, las Hijas del Corazón de María, donde nos acogió Sor Denise. De ahí nos fuimos a Porto Novo, donde Juanjo, salesiano responsable del hogar de chicos de la calle nos tenía preparada una vuelta en piragua por el río Uemé.

2015-05-18 17.15.39

2015-05-18 17.41.24

Cuando nos disponíamos a subir al coche para continuar hasta Cotonu nos dijeron que la carretera estaba bloqueada por un camión cruzado, lo cual nos obligó a dormir en Porto Novo.

2015-05-18 19.07.54

El martes, a las seis de la mañana, y para evitar más incidentes nos fuimos hacia Cotonu, y llegamos a casa del responsable de la Unión Europea que es un español. Buena casa con piscina, que aprovechamos evidentemente.

2015-05-19 11.01.22

Tras facturar las maletas en el aeropuerto, Rafael y Pilar se fueron hacia la ruta de los pescadores, y el resto nos quedamos descansando. Comimos con otros amigos más de la Unión Europea.

2015-05-19 19.32.53

Y a las 7 y media de la tarde estábamos en el aeropuerto para despedir a Pilar, Antonio y Rafael y para recibir a nuestra comadrona Mª Angeles que vuelve a estar con nosotros por unos meses. La noche la pasamos en casa de las Franciscanas de la Madre del Divino Pastor.

El miércoles, tras recoger a Sor Felicité y a Ángel, laico de la Sociedad de Misiones Africanas que está en nuestra diócesis, nos pusimos de viaje. Saludamos a nuestro seminarista que está haciendo el año de espiritualidad.

2015-05-20 07.44.58

Nos paramos en Zañanado para dejar a Ángel y a Amelia, Franciscana. Comimos en Dassa y saludamos también al nuevo obispo de aquella diócesis. Y a las 7 de la tarde comenzábamos la misa en Fô-Buré.

El jueves 21, la catequesis en Diidi en la puerta de la capilla y la misa en Guesubaani. El viernes Jean Eudes tuvo la catequesis en Gamagui y Juan Pablo la Misa en Seru, antes de ir a Siki para la reunión de los chicos y chicas que están mirando si Dios les llama a ser religiosos o sacerdotes. Tras la cena, la reunión con los jóvenes.

2015-05-22 18.37.53

El sábado, tras la misa de la mañana, tuvimos un montón de gente en las ecografías. A primera hora de la tarde la Misa en Kosia; y ya a las 9 de la noche, Vigilia de Pentecostés –con Misa- que fue muy apreciada por los fieles.

Y el domingo 24, la primera misa en Gorobaani casi sin fieles; en Diadia con muchísima gente porque estaban también los del pueblo vecino de Bukuro; y la tercera misa en Sekeré, donde se celebró la fiesta de la comunidad, Pentecostés. Estuvieron tres monjas dominicas y una de Fô-Buré. Misa y comida bien animadas.

2015-05-24 12.32.11

2015-05-24 13.05.54

Por la tarde ya, Juan Pablo retoma el baloncesto, mientras que Mª Ángeles, reza, pasea, está con sus hijitas y también ve algún que otro enfermo.