Marzo 2015

Desde antes de ayer, viernes, estamos en Bembereké. El domingo, día 1 de Marzo, la gran misa, de más de cuatro horas de duración, presidida por el nuevo obispo de Natitengu.

2015-03-01 10.02.25

Los jóvenes de nuestra parroquia ganaron un concurso de bailes tradicionales, y es que durante los tres días hay tiempo para todo: bailes, teatros, charlas, exposiciones, oraciones. Confesiones, misas… Y Rafael, como parece que no se cansa, se fue en bici a la peregrinación y volvió también en bici.

CIMG1530

CIMG1531

 

 

Tras la peregrinación diocesana a Bembereké nos tomamos algo de tiempo para recuperarnos del cansancio que conlleva. Y decimos algo de tiempo porque los trabajos de construcción de la nueva capilla continúan y solicitan nuestro esfuerzo: subir y bajar de los andamios, moverlos de aquí para allá para poder seguir soldando las cerchas; animar a cada uno de los gremios que trabajan…

A parte de la construcción de la capilla, empezamos ya el tiempo de confesiones en cada una de nuestras comunidades. La única pega es que al llegar a varias de ellas nadie nos está esperando. ¿Por qué? Pues porque el domingo pasado los catequistas estaban también en la peregrinación y no anunciaron a sus fieles nuestra venida. Por eso el lunes Rafael casi no encuentra a nadie en Sinendé ; el martes sí logra celebrar en Yara pero no en Kparo ; el miércoles Juan Pablo no encuentra a nadie en Wari.

El lunes 2, también por la mañana, Rafael y Jean Eudes fueron al rito de la imposición de nombre a un niño peul. Se hace ocho días después del nacimiento y es una gran fiesta. Además de dar el nombre al recién nacido, le cortan el pelo utilzando la mantequilla de la leche y del karité. Los peuls son musulmanes en una mayoría aplastante y los padres del niño al que le pusimos el nombre, se van a bautizar en la próxima Pascua.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Por la tarde va al instituto de Sinendé y entrega al profesorado los balones y la red de balonvolea.

???????????????????????????????

Ese miércoles Rafael, tras celebrar en Siki, va a su curso de baribá a Bembereké. El resto de días por la mañana continúa saliendo en bici, recorriendo todos y cada uno de los senderos de la zona.

El jueves, día 5, nos informan en Niaro, ya con la capilla ampliada, que una de nuestras monjas de Sinendé, Sor Edwige, la envían a Roma.

???????????????????????????????

El viernes, 6, por la mañana, conseguimos resolver, eso es lo que pensamos, todos los problemas que seguían dando los inversores de nuestro sistema fotovoltaico. Gracias a Rafael, y con el apoyo de los fabricantes de los aparatos instalados, reseteamos todo el sistema insertando una nueva programación. ¡Y parece que funciona! También damos por finalizado el último dispensario que nos quedaba por construir: Tumé.

CIMG1538

El sábado, día 7, vienen a casa las mujeres de la nueva cooperativa de Gurukperu que vienen a buscar su molino de transformación de karité. Tras varios años de reuniones, parece que por fin podrán gestionar su cooperativa. También el lunes pasado vinieron las mujeres de Diadia. Todas ellas se benefician del buen hacer de Manos Unidas y de la Caritas de La Rioja Alta que son los que nos proporcionan los fondos para formarlas y para equiparlas.

CIMG1533

???????????????????????????????

Y a las tres de la tarde, desmontamos el pilar que sostenía provisionalmente el tejado en construcción. Con cierto temor, lo quitamos, y nada se movió. Demos gracias a Dios. Hasta Gaetán, nuestro joven soldador grito: Aleluya, y eso que estamos en cuaresma.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

CIMG1537

CIMG1535

???????????????????????????????

Y ahora vamos a por el suelo y los bancos.

???????????????????????????????

Tras esta operación, Rafael fue a Sekeré a celebrar la Misa y la reunión con los jóvenes.

Y el domingo, en cada una de las seis comunidades en las que celebramos la Misa, fuimos concretando quiénes recibirán el bautismo en la próxima Pascua. Parece ser también, que dos jóvenes de Seeru irán este curso a formarse como catequistas.

El lunes, día 9, Juan Pablo está en Parakou para hacer ciertas compras y operaciones, como el pago de la Seguridad Social de Jean Paul y Jean Eudes, y sobre todo para reunirse con todos los afectados por los problemas de brujería del mes de noviembre-diciembre pasados en el pueblo vecino de Siki. Se reúne con el antiguo Jefe de Distrito, uno de los que han echado del pueblo; con el alcalde de Sinendé, que también está en Parakou para un encuentro con el Juez que lleva la causa; con los presos, acusados de haber destrozado las casas de varias familias; y con el padre de toda la familia acusada de brujería que también tuvo que huir de Siki.

En Fô-Bouré, mientras, y durante toda la semana, la actividad central es la construcción de la nueva capilla. Los voluntarios que vienen cada día para echar una mano a los albañiles se multiplican, y el resultado es que se van viendo los avances día a día.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Además, el martes comienza a colocar las chapas de la cubierta de la iglesia. Ah! también está en construcción la futura pila bautismal.

CIMG1544

Rafael continúa con sus paseos en bicicleta y a veces descubre escenas curiosas como sacar agua de un pozo tradicional para dar de beber al ganado.

2015-03-13 09.26.05

Los otros días de la semana continúan las confesiones del tiempo de Cuaresma que vamos celebrando en cada pueblo que visitamos.

Durante un mes estarán por Fô-Bouré un grupo de ocho estudiantes de enfermería y asistente social. Y también se ven por el pueblo diferentes candidatos a diputados. El mes que viene son las elecciones a diputados de la asamblea nacional y van apareciendo unos y otros prometiendo el oro y el moro (aquí prometen luz eléctrica, asfalto…).

En Kokabo y en Kosia, ya esperan la llegada del material fotovoltaico que nos enviarán las próximas semanas desde España para instalarles las centrales solares (¡que conste que esto no es propaganda política en busca de votos!).

2015-03-15 09.43.08

El viernes 13, Rafael y Juan Pablo preparan las próximas reuniones de catequistas y presidentes  y echan un vistazo a la marcha parroquial.

Y el domingo, además de las celebraciones eucarísticas, intentamos empujar a los jóvenes para la preparación del encuentro de la juventud de la parroquia, en Sekeré, el lunes y el martes de Pascua.

2015-03-15 12.46.22

Desde el domingo pasado, además, Rafael comienza a enseñar baloncesto a los jóvenes de Siki.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

 

El 16 de marzo, lunes, comenzamos la semana con la primera de las reuniones de catequistas y presidentes de la zona norte de la parroquia en Sinendé. Allí abordamos los temas siguientes : como mejorar las relaciones entre los catequistas de un mismo pueblo ; insistir en la importancia de seguir con los grupos de parejas en las comunidades ; evaluar la nueva experiencia de las nuevas reuniones por barrios, fuera de nuestras capillas, para hacernos cercanos a los que no vienen a nuestras iglesias ; seguir empujando el trabajo que llevamos adelante con los jóvenes ; concretar quiénes recibirán el bautismo durante la próxima Pascua ; quiénes irán a formarse como catequistas este nuevo curso ; y finalmente presentamos el programa de los nuevos meses.

CIMG1546

El martes tuvimos la misma reunión, esta vez en Fô-Bouré, con los catequistas y presidentes de la zona sur de la parroquia. Y mientras estábamos en nuestra reunión, en casa de las monjas, 116 enfermos mentales, venidos de toda la parroquia, fueron consultados por Gregoire y su asociación de San Camilo. Increíble la cantidad de enfermos. Veremos cómo podemos poner en marcha algo para poder seguirles de cerca, sin que tengan que ir a otros rincones del país.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Durante toda la semana continuaba la construcción de la capilla y además de los voluntarios de Fô-Bouré, contamos también con la ayuda de los pueblos vecinos.

Y en cuanto a nuestras visitas a las comunidades cristianas, seguimos teniendo además de las Misas, la ocasión de pedir perdón a Dios: los bautizados podían confesarse y el resto pedía perdón delante de la cruz.

El viernes fue increíble la cantidad de polvo que tuvimos que tragar. No se veía a más de 100 metros de distancia.

2015-03-20 18.26.34

???????????????????????????????

Al final del día vinieron a vernos los responsables del pueblo de Diadia que nos expusieron sus problemas con la gestión del agua.

El domingo 22, tras las misas, recibimos a Antonio, Alejandro y su sobrino Carmelo. Comimos juntos con tertulia incluida.

CIMG1560

Y de vuelta para Bembereké les encargamos que recogieran a los jóvenes de nuestra parroquia que comienzan mañana a formarse para catequistas: Michel y Bernabé de Seeru, Pierre de Kosia y  Jérémie de Wari.

IMG_8750

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

 

El lunes 24 y el martes 25 pasamos dos días juntos con los presidentes de nuestras comunidades. Visitamos con ellos el Parque Natural de la Pendjari, que evidentemente no conocían.

CIMG1592

Durante el viaje de ida, nos paramos en Natitengu para comer y visitar a las monjas panameñas; de ahí nos dirigimos a la entrada del parque acompañados por uno de los guías. Vueltas y revueltas y casi al atardecer, en la frontera con Burkina, vimos a tres elefantes a pocos metros de distancia.

DSCF5182 - copia

La noche fue horrible de calor, y eso que dormimos bajo las estrellas. Al día siguiente, antes del amanecer estábamos de nuevo recorriendo kilómetros y viendo un sin fin de animales. Algunos tuvieron la suerte de ver incluso una leona que estaba sentada a la sombra de un árbol.

CIMG1564

CIMG1567

CIMG1579

CIMG1590

Al mediodía estábamos ya de vuelta en Tanguietá, donde comimos con las monjas españolas del hospital; y de ahí hasta casa, con los últimos kilómetros bajo la lluvia, especialmente Rafael, porque no le funcionaban los limpiaparabrisas. Cansados pero contentos de haber visto la fauna del Benín, llegamos a casa.

???????????????????????????????

El miércoles 25, por la mañana, Juan Pablo fue a Sinendé a celebrar misa a nuestras monjas. Misa sola, porque no hubo ni desayuno posterior. Y de vuelta a casa, por poco no podemos atravesar un paso de barro que se había formado con la lluvia de la noche pasada y con unos camiones que se cruzaron.

CIMG1593

Esta misma mañana tuvimos la reunión anual de los responsables del agua de cada uno de nuestros pueblos.

CIMG1604

Rafael fue a Bembereké y a la tarde celebró la misa y confesiones en Sonka, mientras que Juan Pablo lo hacía en Tumé. Uno de los coches lo tuvimos que enviar a Paraku a reparar.

El jueves por la tarde llegó a casa Jonás, sacerdote de la diócesis de Kandi, que venía a dirigir los tres días de preparación de los que se bautizarán en Pascua. Antes de comenzar la sesión, los tres sacerdotes estuvimos confesando a todos los fieles de Fô-Bouré.

El viernes comenzaron los tres días de retiro. Asistieron 150 candidatos al bautismo y 27 jóvenes que harán la Primera Comunión.

El sábado ya está terminándose la nueva capilla, a falta de alguna pintura y de los carpinteros que están realizando los bancos. Durante toda la jornada revisamos los candidatos a bautismo y terminamos también las confesiones en los últimos pueblos.

Y el domingo 29, Domingo de Ramos, Jonás celebró la Misa en Fô-Bouré; Rafael en Bukuro (también con los de Diadia) ; y Juan Pablo celebra en Moosi y en Siki, adonde le llevan en moto, por tener un coche en reparación en Paraku.

Tras la siesta, Jonás se vuelve para su parroquia; Rafael se va a jugar a baloncesto a Siki; y Juan Pablo se da un paseo por el pueblo, donde se están celebrándose mítines para las próximas elecciones de diputados del país.

CIMG1606

CIMG1605

CIMG1607

CIMG1608

CIMG1609

CIMG1610

 

El mes de marzo lo terminamos en Nikki, donde celebramos la Misa Crismal este año con nuestro obispo y casi todos los sacerdotes y religiosas de la diócesis. Antes de la Misa tuvimos la reunión de todos los sacerdotes echando un vistazo a alguno de los problemas de nuestras gentes y cómo abordarlos pastoralmente. Tras la Misa, comimos todos juntos y nos volvimos para casa.

2015-03-31 12.29.41

2015-03-31 13.16.24

En Fô-Buré todo el mundo echó el resto para poder celebrar la Vigilia Pascual el sábado por la noche en la nueva iglesia: mujeres, niños, carpinteros, pintores, soldadores y albañiles.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: