Junio 2015

El lunes, 1 de Junio, después de la Misa por la mañana en Fô-Buré, Juan Pablo fue a Kosia, con el equipo de electricistas y ayudantes para montar el primero de los campos solares. Tras la primera jornada de trabajo celebraron allí la Eucaristía, antes de dormir en casa del responsable del pueblo. Al día siguiente, tras la Misa, continuaron el trabajo y terminaron a las 4 de la tarde, volviendo para casa para poder celebrar la Misa en Fô-Buré.

2015-06-02 08.25.04

2015-06-02 12.35.30_1

El miércoles 3, era la fiesta de los Mártires de Uganda. Juan Pablo celebró tres misas, una a las siete en Fô-Buré, otra en Guesubaani, donde festejaban la fiesta de la comunidad, y otra por la tarde en Nareru-Buko. A Guesubaani fue acompañado por Sor Marta, Dominica ; y a Nareru Buko por Cecile, la chica que sufrió en ese pueblo las peripecias de la religión tradicional. La comunidad dio gracias a Dios al verla ya repuesta completamente. Y tras la Misa, visitaron la nueva cooperativa de mujeres que se va a dedicar a criar cerdos.

2015-06-03 17.30.21

CIMG1732

CIMG1734

El jueves 4 y el viernes 5, le tocó el turno a Kokabo de instalar los paneles solares. Comenzaron el día con la Misa en Fô-Bure y a la salida de la misma, Sor Elisabet contó a Juan Pablo unos problemas que habían ocurrido en su residencia de chicas durante las jornadas escolares de la semana anterior.  Según ella, fueron provocados por algunos jóvenes del pueblo y habían alcanzado unos niveles de violencia inusitados. Juan Pablo le dijo que no podía abordar ese tema esa mañana y le sugirió la posibilidad de tener una reunión al día siguiente por la tarde. Los electricistas se fueron con Juan Pablo a Kokabo y terminaron la jornada a las 19h30 con la Eucaristía, dando gracias a Dios por el trabajo realizado. De vuelta a casa, Juan Pablo intentó averiguar los hechos citados por la monja, y con los jovenes citados por ella fueron a saludar y a rezar con los jóvenes del campo opuesto.

EL viernes, 12, tras la Misa en Fô-Buré de nuevo a Kokabo para continuar montando paneles solares. Todo se pasó bien a excepción de algunos problemas con los taladros. Ademas los paneles ofrecidos por Acciona pudieron colocarse adaptándolos al resto del montaje.

CIMG1737

CIMG1740

CIMG1747

A las 5 de la tarde ya estaban en casa de vuelta y de ahí a Sakaru para la celebración de la Misa. Y tras la cena, tuvo lugar la reunión con las monjas, sin las chicas que ocasionaron los problemas y con los jóvenes acusados por las religiosas. Todo ello delante del responsable del pueblo. Tras la exposición de cada parte « del conflicto », Juan Pablo terminó la reunión exponiendo, no los dimes y diretes, sino cuanto había ocurrido aquellos días, y rezando para que los jóvenes puedan avanzar en sus vidas. Por cierto, que ese mismo día, regresaron a Siki, los miembros de la familia que seis meses atrás fueron acusados de brujería.

El sábado 6, Juan Pablo, acompañado de tres monjas dominicas, se fueron hasta Kalalé para despedir a uno de los más antiguos misioneros del Benín, el Padre Paul Quillet, que regresa a Francia tras 38 años de vida por estas tierras.

2015-06-06 11.15.07

Y el domingo, fiesta del Corpus Christi, Juan Pablo celebró tres misas con sus respectivas procesiones, en Yara, Kparo y Sekeré ;

CIMG1752

y la presencia ese fin de semana del diácono Abraham, permitió también tener la celebración y la procesión en Fô-Bouré y en Sinendé, con la gran alegría de los fieles de esas comunidades que esperan impacientemente su ordenación sacerdotal. Alejandro, de Bembereké, vino a comer con Juna Pablo y con Angelines, que por cierto no cesa en sus consultas en casa, en la maternidad y en el dispensario de las monjas.

2015-06-01 08.12.19

Y la capilla en construcción de Bukuro, sigue avanzando poco a poco, aprovechando que las lluvias no terminan de llegar.

CIMG1754

CIMG1753

 

El lunes día 8, Juan Pablo hace un viaje rápido a Paraku, porque necesita dinero para comenzar la construcción del terreno de deportes en el instituto de Sekeré. Como es costumbre, conseguir dinero en el banco no es nada fácil, y esta vez sólo ha hecho falta esperar una hora y media. Por la tarde vuelta a casa para celebrar la Misa.

2015-06-14 11.49.05

El día 9, martes, hay calma en la misión, aprovechando para comenzar a corregir el nuevo leccionario baribá que nos ha enviado el Padre Léonard y que queremos publicar antes del próximo tiempo de adviento. Por la tarde la misa en Moosi con el pequeño grupo habitual y alguno que otro venido de Garu.

2015-06-11 13.14.46

El miércoles 10 comenzaron la jornada en Siki. Ya en casa aparecieron tres personas de Cotonu que querían conocer el campo solar.

2015-06-10 12.22.45

Ya por la tarde la misa en Gorobaani, y después en Fô-Buré. Los alumnos de cuarto de la ESO acaban de terminar su « selectividad » y parecen contentos. Ya por la noche aparecen las lluvias con un fortísimo viento. Resultado del mismo: árboles caídos por la carretera y 30 casas con tejado por los aires en Bukuro, y claro está, la fachada de la iglesia en construcción también caída por los suelos. Hoy ha venido desde Burkina Jacqueline Kando, que pasará con nosotros dos semanas.

El jueves 11, tras la misa matinal en Fô-Buré, vino a visitarnos Baa Gando, acompañado por otras cuatro personas, para agradecernos nuestra intermediación para calmar la situación en el pueblo vecino de Siki. ¡Qué difícil que comprendan nuestro sentido de perdón!

2015-06-11 09.39.53

Por la tarde, al llegar a Buro, la capilla estaba completamente inundada y nadie había tenido la idea de secarla. Juan Pablo hizo un largo silencio y como la situación no cambiaba, invitó a todos a achicar el agua antes de comenzar la catequesis.

2015-06-11 16.55.33

Ya en Niaro, nos presentan al nuevo presidente de la comunidad, Joseph, y tras la misa fuimos a saludar al antiguo presidente que tienen bastantes pocas fuerzas.

El viernes, tras la Misa en Kokabo, se constata los avances que van dando los electricistas montando los cables de la luz que atraviesan la localidad de una punta a la otra. Por cierto que de vuelta hacia casa, una avispa entra por la ventana en el coche y acaba en la camisa de Juan Pablo, picándole tres veces. Al llegar a casa, Mª Angeles y Jacqueline le ponen la inyección con los medicamentos para evitar males mayores. En todo Fô-Buré hay fiesta porque hay matrimonio tradicional: la gente de Niaro ha venido a coger una chica para darla en matrimonio.

2015-06-13 11.37.56

El sábado comenzó bajo la lluvia, celebrando la misa en Fô-Bure ; le siguieron las ecografías, esta vez realizadas por Mª Ángeles y Jacqueline. Y a las 10, Juan Pablo y un tropel de acompañantes se fueron a Niaro a celebrar el matrimonio cristiano de Salomón e Ivette.

2015-06-13 11.44.09

Tras la comida allí, vuelta a casa para intentar descansar un poco antes de volver hacia Gurukperu para la celebración de la misa.

El domingo sin mayor novedad. Tras las tres misas, comida, siesta y partido de baloncesto. Y el día termina con la cena preparada por Mª Angeles.

2015-06-14 19.39.21

 

El lunes 15, la semana comenzó con calma total, aprovechando la circunstancia para continuar corrigiendo el libro que queremos publicar con todas las lecturas de los domingos en baribá. La vida sigue.

2015-06-15 09.25.14

El martes celebramos la Misa en Sonka, aprovechando para llevar la comunión a una mujer mayor que no puede andar y también para visitar a una joven que perdió a su hijo justo antes del parto.

2015-06-16 17.42.52

El miércoles 17 recibimos la visita de dos mujeres, una beninesa y otra americana que habían oído hablar de las actividades de desarrollo que tenemos en Fô-Bouré y que pertenecen a la estructura americana que va a financiar proyectos en energía en los próximos cinco años en Benín. Asaltaron con un montón de preguntas a Juan Pablo y a Léa, la responsable del programa de mujer de la parroquia.

2015-06-17 11.31.44

Al final de la mañana, Juan Pablo fue a Bembereké con Mª Ángeles y Jacqueline para comer con Alejandro que está solo. Y ya de vuelta a casa, Misa en Tumé, con visitas a algún enfermo también.

El 18, jueves, comenzó la jornada con una enorme lluvia durante la Misa, que obligó a terminarla en la sacristía, porque allí el ruido de la lluvia no era tan fuerte cuando golpeaba el tejado de latón de la iglesia. Por la tarde, la catequesis en Diidi y la Misa en Guesubaani con un pequeño grupo porque toda la gente estaba en el campo trabajando las tierras.

2015-06-19 18.00.22

El viernes la Misa en Seru, donde celebramos con los dos jóvenes que se preparan para catequistas en el centro de formación en el norte del país. Han estado allí tres meses y ahora vienen durante un mes a casa para poder sembrar sus campos, para que cuando vuelvan al final de la formación, en diciembre, tengan que comer. El sábado, en Kosia, también Juan Pablo saludó a otro joven que también está formándose como catequista. Este año, además de estos tres, hay otro del pueblo de Wari.

2015-06-21 07.51.48

Y el domingo 21, las misas en Bukuro (donde seguimos construyendo la nueva iglesia), con los fieles de Diadia también, en Sinendé y en Siki. Juan Pablo estuvo acompañado por los tres seminaristas de la parroquia que están ya de vacaciones en sus pueblos.

2015-06-21 10.50.46

2015-06-21 12.28.38

Y ya tras la siesta, el tradicional partido de baloncesto.

El lunes 22 Juan Pablo va a Parakou a una cita con el Procurador para informarle de todos los esfuerzos que ha hecho el pueblo de Siki para dejar atrás la historia de la brujería. De vuelta a Fô-Bouré, recibe un grupo de 17 mujeres que vienen de Caritas Parakou y que durante dos días van a conocer el funcionamiento de nuestras cooperativas y pequeñas bancas locales.

2015-06-23 10.20.39

2015-06-23 10.19.41

El martes vienen a visitarnos, en primer lugar los responsables del pueblo de Sakaru para apoyar un futuro proyecto que tenemos entre manos; y después los dos delegados de Siki acompañados de un joven que el miércoles debe testificar en el Tribunal de Parakou. Por la tarde, Misas en Yara y en Kparo.

2015-06-23 08.27.16

2015-06-23 09.21.03

El miércoles, cumpleaños de Juan Pablo, la fiesta se reparte entre las dos misas de Siki y Wari, y las dos comidas, la del mediodía con la presencia de tres monjas de Sinendé y una de Fô-Bouré y la de la noche con los más cercanos a la Misión. Mª Ángeles y Jacqueline se encargan de las comidas y postres.

2015-06-24 13.17.26

2015-06-24 13.19.48

2015-06-24 14.20.35

El jueves la catequesis en Buro y la Misa en Niaro, donde el antiguo presidente parece bastante deteriorado. Cuando le llevamos la Comunión parece que reacciona un poco. Mª Ángeles continúa las curas al pequeño Fidel, que ciertamente se va recuperando de su costado sin piel. Jacqueline se vuelve para Burkina.

2015-06-26 08.27.18

El viernes seguimos esperando la lluvia pero no termina llegar. El sábado cae un poco pero sólo por la zona de Sekeré. La construcción de la iglesia de Bukuro sigue avanzando.

2015-06-27 16.07.12

2015-06-27 16.07.42

Y el domingo 28, Juan Pablo celebra cuatro misas: En Fô-Bouré (7h30), en Tumé, en Seerou y en Sonka. Tras la comida, Mª Ángeles y Juan Pablo se pasean por el pueblo para ver las votaciones que se están celebrando en todo el país: elecciones locales y de alcaldías. Parece que todo va bien, y eso que dichas elecciones debían haberse realizado hace dos años.

CIMG1763

CIMG1762

Y ya el resto de la tarde para preparar la ida mañana a Cotonou para coger el martes el avión hacia España para las vacaciones. En ese mismo avión llegará Rafael que habrá terminado ya las suyas.

Esta semana empieza con gran ajetreo en la misión, los cambios serán significativos. El lunes Juan Pablo madruga para bajar a Cotonou, donde el martes cogerá el avión para dirigirse a España para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Una vez más el viaje no lo hace solo, pues aprovecha para llevar unos jóvenes al sur, a Bohicon, allí tendrá lugar el campamento de verano de los responsables de la JEC (jóvenes estudiantes católicos). Una vez en Cotonou se dedica a sus dos distracciones preferidas, baño en la playa y un buen helado.

El martes prepara todo para marchar por la noche, en el mismo avión en el que aterrizará Rafael, esta vez acompañado por Antonio de la misión vecina y hermana de Bembereke. Unos aterrizaron bien y el otro despegó de maravilla.

A Rafael y Antonio les esperaban en casa de Alfonso, un amigo español, un nutrido grupo de amigos; Juanjo misionero salesiano, Jan secretario de nunciatura, Chema un cooperante de la fundación Educo, y Mathie, este último un militar francés encantador que está destinado para dar formación a los oficiales benineses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: