Febrero 2015

El domingo, día 1, durante la Misa de Fô-Bouré, Juan Pablo intenta de nuevo sensibilizar a los fieles sobre las historias de brujería y el peligro de las mismas, y, junto con los responsables de la comunidad, pide perdón a la mujer acusada. Tras la Misa, toda la comunidad va a la casa de la mujer para reconfortarla. Por la tarde, sin baloncesto, un montón de reuniones en la parroquia.

CIMG1470

CIMG1471

CIMG1478

CIMG1474

El lunes 2 de febrero, comienzan las sesiones de formación para los catequistas de la diócesis. Cuarenta de nuestros catequistas van a Pereré durante una semana; y otros tres, dos gandós y un peul, van a Bembereké durante tres semanas.

CIMG1479

Por la tarde celebramos la Misa en Sinendé, afortunadamente, porque gracias a eso nos damos cuenta que está saliendo agua de varios grifos de la nueva casa de los curas y no sabemos desde hace cuántos días. ¡Menuda factura de agua nos espera!

El martes 3, celebramos el funeral del viejo Paul de Nareru. Y el miércoles 4, Rafael va a Bembereké como siempre, y Juan Pablo a Pereré para hablar a los catequistas del alcohol y de las drogas. Allí están unos 125 catequistas de toda la diócesis pero hay que decir que 77 son de Bembereké y de Fô-Bouré.

CIMG1483

El jueves muy poca gente en Boruboru y un pequeño grupo en Buro y otro en Niaro. No faltan tampoco esta semana los casos para enviar al hospital de Tanguietá. Esta vez una pobre cría con la tibia salida de la pierna desde hace más de un año…

CIMG1481

El viernes aprovechamos el regreso de los catequistas para repartir las cenizas y los sobres que entregaremos en Cuaresma, para que cada feligrés pueda dar dinero a Cáritas. Esta colecta está muy afianzada entre nuestros cristianos y cada año se incrementa notablemente. Por la tarde, tras la Misa en Kokabo, ponemos los bornes del futuro campo solar.

CIMG1486

El sábado, en Sekeré, después de la Misa saludamos a un nuevo rey baribá. No olvidamos que durante toda la semana nuestros feligreses han trabajado en tres obras: el dispensario de Tumé, la capilla de Niaro y la capilla de Fô-Buré. Agradecemos desde aquí a la Fundación Isolana que nos ha financiado la ampliación de la capilla de Niaro.

CIMG1492

CIMG1493

Por la tarde nos comunican que uno de los dos tractores ha tenido un accidente en Gorobaani. No ha habido heridos pero la avería es bastante grande, como constatamos el domingo de madrugada.

CIMG1491

Y el domingo, las tres misas. Afortunadamente están arreglando las pistas forestales y ello nos facilita las idas y venidas. Rafael, además tiene las etapas de catecumenado en Niaro, donde « inauguran » la capilla que ha sido ampliada, a pesar de que el carpintero no ha terminado los bancos previstos.

La siesta, el descanso, el partido de baloncesto y la llegada de Alejandro y Antonio. Y tras la cena, con morcilla incluida, el partido de la final de fútbol de la Copa de África en el muro de la capilla.

2015-02-08 20.37.29

Durante la semana del 9 al 15 de febrero, Juan Pablo pasa cinco días en Bembereké dando un curso de formación en lengua peul a 20 jóvenes de la diócesis que se preparan como catequistas. De ellos, 4 son de nuestra parroquia, dos de Gamagui y dos de Siki. Uno de ellos peul, hijo de nuestro catequista fallecido David Nyanon. La formación ha tratado de Jesucristo como luz y palabra del Padre.

CIMG1497

CIMG1498

Ese mismo lunes 9, Alejandro y Antonio, asturianos, continuaron su encuentro en nuestra casa, hasta que a media tarde se volvieron para Bembereké. Rafael, además de sus misas y celebraciones tiene que remplazar también a Juan Pablo. Por eso fue el martes a Nareru para la segunda misa-funeral del viejo Paul.

El miércoles 11, fue a Parakou para su curso de baribá y allí comieron todos con un sobrino de Alejandro que acaba de llegar y que estará por estas tierras durante dos meses. Por la tarde Rafael celebra en Bukuro y en Diadia, donde le dicen que hay un grupo de jóvenes que quieren ser Scouts.

El viernes por la mañana nos visita el Comandante de la Brigada de Sinendé, por la tarde Rafael celebra la misa con etapas de catecumenado en Sakaru. Tras esta misa él va a Siki y allí llega también Juan Pablo, desde Bembereké, para una importante reunión que han convocado para todo el pueblo. El objetivo de esta reunión fue empujar a la gente a reparar las casas que se destruyeron hace tres meses en los incidentes de brujería y que ha tenido como resultado que unas quince personas están en la prisión de Parakou. La gente que acude parece aceptar la propuesta y dicen que a partir del próximo lunes comenzarán a reparar los daños.

CIMG1499

El sábado 14, vienen a la misión dos grupos de mujeres de Gaaru y de Guesubaani para recoger y comprender el sistema de funcionamiento de las máquinas de cereal y de la cooperativa que van a empezar.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Y esa misma mañana recibimos una vista de Parakou, con un técnico en máquinas que quiere conocer el sistema solar y a quien acompaña su familia y entre ellos un sacerdote, René, de la diócesis de Parakou.

???????????????????????????????

El domingo 15 las seis misas –a Rafael le acompaña Sor Luisa-, los grupos de jóvenes, el partido de baloncesto y el vídeo.

Las obras continúan durante la semana: el dispensario de Tumé, el campo solar de Kokabo y la capilla de Fô-Bouré.

2015-02-12 07.21.05

CIMG1500

CIMG1503

 

 

El lunes 16 tuvimos el consejo parroquial. Los problemas que nos preocupan son la necesidad de dar fuerzas a los grupos familia que ya existen y ponerlo en funcionamiento en aquellos pueblos que no hay todavía porque se ve los beneficios que aportan para la vida diaria de nuestros pueblos ; la importancia de llevarse bien entre los catequistas del mismo pueblo y de dejar a un lado los celos entre unos u otros ; la poca frecuencia del sacramento de la reconciliación con respecto al gran número de comuniones; las chicas de nuestras comunidades que siguen a los jóvenes musulmanes ; la JEC que ha dejado de existir en los institutos de la parroquia… Y junto a estas dificultades se siente un agradecimiento general a Dios y a la Iglesia porque las comunidades siguen avanzando en fe y en testimonio delante de los que todavía no conocen a Jesucristo.

CIMG1506

Por la tarde, vamos un momento a Siki para constatar que el trabajo comunitario de intentar arreglar las casas destruidas hace tres meses, había comenzado.

El martes, los viejos de la comunidad cambian la paja de nuestra querida casa redonda de la misión.

???????????????????????????????

Juan Pablo va a Parakou para recoger a las responsables de Manos Unidas, Marta y Marta, que vienen a hacer su gira anual tradicional. Por la tarde les lleva a Guinaguru. Rafael, en Fô-Bouré, recibe a un grupo de americanos que se siguen interesando por nuestro campo solar. Celebra también las etapas de catecumenado en Moosi.

El miércoles 18, comienza la Cuaresma. Por la mañana Juan Pablo y las de Manos Unidas visitan los institutos de Tamaru, Wenu, el internado de chicas de N’Dali y comen con el obispo, antes de regresar a Fô-Bouré para celebrar la Misa y las cenizas en Gorobaani, Siki y Fô-Bouré.

CIMG1509

CIMG1512

CIMG1514

El jueves  19, las responsables de Manos Unidas tienen reunión con las mujeres de nuestras cooperativas que vienen de toda la parroquia, y con las animadoras.

CIMG1516

???????????????????????????????

Al final de la mañana Rafael les lleva a Bembereké pasando por Kokabo donde son recibidas por el pueblo que les agradece el próximo sistema solar que han financiado ellas. Por la tarde Rafael celebra las últimas etapas de catecumenado de este año. Y en Fô-Bouré conseguimos poner de pie el poste y la cabeza que sostendrán el tejado de la nueva capilla.

CIMG1521

El viernes y el sábado colocamos las primeras cerchas. La lluvia nos sorprende los dos días, y de forma especial toda la noche del sábado al domingo. Durante toda la semana recibimos a casos imposibles de niños que enviamos a curar a Tanguietá.

CIMG1504

CIMG1522

CIMG1518

Este sábado también, seis chicas, dos de Sinendé y cuatro de Fô-Bouré van al encuentro diocesano para futuras vocaciones. Les acompañan Sor Edwige y Sor Elisabeth.

Y el domingo 22, celebramos cinco misas en lugar de las seis habituales, porque cuando Rafael llega a Nareru, constata que ya habían tenido ellos la celebración dominical. Baloncesto, vídeo y descanso.

CIMG1524

CIMG1525

La semana del lunes 23 al domingo 1 de marzo, la dedicamos por un lado a fabricar las 12 cerchas de la nueva capilla de Fô-Bouré. Nuestro joven soldador, Gaetan, trabajó a tope durante cinco días para el montaje de las mismas. Rafael, por su parte, se fue a Cotonu para presentar la documentación necesaria para obtener los papeles para poder residir en Benín en los próximos dos años. Rodrigo, el hijo pequeño de Jean Paul, le acompañó. Juan Pablo se encargó de celebrar las Misas de esta primera parte de la semana.

El miércoles se terminó de construir el último dispensario de toda la región en la que trabajamos. Pudimos hacerlo gracias al dinero que nos enviaron hace ya un año la Caritas de Alfaro (con este dinero construimos también el dispensario de Diidi). Y el jueves fue un día de transición en espera del fin de semana que íbamos a vivir en Bembereké, donde tuvo lugar la peregrinación anual de toda la diócesis. No sabemos cuánta gente asistió de nuestra parroquia, pero niños fueron unos 300 (1.200 niños en total de toda la diócesis).

El viernes por la tarde comenzamos los actos de la peregrinación con el vía crucis, seguido de la misa inaugural presidida por nuestro obispo. Tras la Misa hubo una celebración penitencial.

2015-02-27 18.59.22

El sábado, por la mañana, una catequesis para todos sobre el tema de este año: « Ser justos para construir un orden social justo ». Por la tarde recorrimos toda la ciudad de Bembereké con la procesión marial;

2015-02-28 16.29.03

2015-02-28 17.00.59

y por la noche la Misa para los enfermos. Tras la misa, y durante toda la noche, se fueron relevando las diferentes parroquias en la adoración del santísimo que fue expuesto. Algunos, ya absolutamente cansados no pudimos resistir y nos fuimos a la cama.

Y el domingo, día 1 de Marzo, la gran misa, de más de cuatro horas de duración, presidida por el nuevo obispo de Natitengu.

2015-03-01 10.02.25

Los jóvenes de nuestra parroquia ganaron un concurso de bailes tradicionales, y es que durante los tres días hay tiempo para todo: bailes, teatros, charlas, exposiciones, oraciones. Confesiones, misas… Y Rafael, como parece que no se cansa, se fue en bici a la peregrinación y volvió también en bici.

CIMG1530

CIMG1531

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: