Enero 2015

¡FELIZ AÑO NUEVO 2015!

El primer día del año 2015, Rafael celebró la misa en Fô-Bouré y después, mano a mano con Jean Paul, cocinaron el pavo preparado para la ocasión. Juan Pablo, mientras, con las monjas de Fô-Bouré, celebró la misa en Sinendé junto con una boda de la comadrona del lugar y un maestro.

2015-01-01 10.41.56

Tras la misa nos invitaron a comer algo y tuvimos que resoplar entre cucharada y cucharada porque se pasaron echando picante al arroz. De vuelta a casa, comimos el pavo con nuestros hermanos de Bembereké que nos devolvían la visita. Larga tertulia después, algunos incluso se echaron la siesta, y por supuesto no faltaron los turrones y mazapanes y mantecados.

???????????????????????????????

El viernes 2, la misión se invadió de jóvenes venidos de todos los rincones de la parroquia. 354 chavales y chavalas que se están preparando para avanzar en su camino hacia el bautismo. Albert Bebeto estuvo con los que están ya más próximos del bautismo y Dieudonné Suroku con los que todavía les falta dos o tres años de catequesis para llegar a dicha celebración. Han estado por casa tres días.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Rafael y Juan Pablo contentos por no tener que coger el coche durante dos días. Entre rato y rato hasta juegan a baloncesto, hacen ecografías, atienden visitas, y reciben a los jóvenes de Bwetere que nos solicitan que les instalemos la luz eléctrica en su barrio. Aprovechamos para preguntarles por su catequista, Salomón, que a desaparecido hace unas semanas con su novia y con una moto. Nos dicen que tampoco ellos saben a dónde ha huido.

2015-01-02 09.44.11

Y el domingo 4, termina la formación de los jóvenes y Rafael celebra la Misa en Bukuro, Diadia y Gorobaani (en los dos primeros pueblos con bautizos) y Juan Pablo en Sonka, Seeru y Kokabo (el primero y el tercero con bautizos).

2015-01-04 09.28.59

Por cierto que la mañana amaneció con solo 16 grados de temperatura y un viento terrible: muertos de frío. Se termina el descanso de Navidad para los jóvenes que estudian fuera y Juan Pablo lleva a algunos a N’Dali, continuando después a Paraku.

2015-01-04 15.48.25_1

 

La semana comenzó con una formación de tres días para los catecúmenos adultos y no escolarizados que darán este año el primer paso hacia el bautismo. Asisten 124 personas llegadas de todos los rincones de la parroquia y como es habitual son dos los catequistas de la parroquia que les dirigen la reflexión y la oración: Nestor y Crescent, catequistas de la comunidad de Siki.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

El martes 6, Rafael celebra dos misas. Una por la mañana, en Wari, con Antonio de Bembereké, en el último día de ceremonias por la muerte del catequista Andrés Midu; y otra, por la tarde, en Sonka.

El miércoles por la mañana terminaron los catecúmenos de la primera etapa y llegaron los de la segunda. Asisten 136 personas y fueron dirigidos durante tres días por Frederic de Fô-Buré y Lazare de Kokabo.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

El jueves, además de la reunión de catecúmenos que seguía su curso, Rafael fue a Buro, donde encontró un pequeño grupo y a Niaro, donde ya habían comenzado los trabajos para ensanchar la capilla que se nos ha quedado pequeña.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Jean Eudes y Juan Pablo fueron hasta Boruboru pero no encontraron a nadie.

El viernes de nuevo relevo de visitantes en la parroquia. Terminaron los de la segunda etapa y llegaron los de la tercera, éstos dirigidos por Nestor de Sekeré y Bernard de Fô-Buré. Por cierto que el primero llegó un poco triste porque antes de ayer le habían quemado la mitad del algodón que había cosechado este año.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Este día llegó también a Fô-Buré, una amiga francesa de Sor Felicité, Monique, que ya había venido el año anterior.

El sábado 10, continúan las ecografías en el dispensario de las monjas, continúan también los catecúmenos –esta vez son 102 los que asisten-. Por cierto que tenemos que remarcar que tímidamente van viniendo peules que desean bautizarse. Como tienen otra lengua distinta al baribá, en cada una de las tres sesiones realizadas tuvieron un encuentro, junto con los gandós, con Jean Eudes, para que pudieran expresar las dificultades que encuentran al decidirse a seguir a Jesucristo.

???????????????????????????????

Y tras la siesta Rafael va hasta Sekeré donde tiene misa y reunión con los jóvenes. Les intenta estimular porque este curso no se les ve funcionar.

El domingo 11, fiesta del Bautismo del Señor, celebramos las seis misas habituales; los catecúmenos se vuelven para sus casas; comida, siesta, baloncesto, cena y vídeo: otra película más del Agente 007. Por cierto que esta semana el termómetro ha bajado hasta 14 grados, y el polvo del desierto nos inunda por todas partes.

 

Habituados a tener siempre gente en casa, comenzamos la semana recibiendo a los catequistas de nuestra parroquia y los de la parroquia vecina de Bembereké. Son más de 70 y están tres días entre nosotros reflexionando sobre la brujería y sobre la religión tradicional. Nuestro querido Evaristo Lafia les guía en la reflexión.

CIMG1442

CIMG1444

Por cierto que el martes al mediodía hacemos un alto en la formación y vamos todos a Wari, para rezar en la tumba de nuestro común catequista Andrés, y para saludar a su familia, especialmente a la viuda.

CIMG1441

CIMG1435

CIMG1440

Los mismos tres días, los responsables de Caritas de las comunidades de las dos parroquias se reunen en Bembereké para otra formación sobre los objetivos de la Caritas. Antonio y Cecile Samagui les explican dichos objetivos: erradicar la pobreza, mejorar la salud, asegurar la educación para todos, promover la igualdad entre hombre y mujer, trabajar por la justicia y la paz y proteger el medioambiente. De nuestra parroquia asisten 15 responsables.

2015-01-14 12.28.56

2015-01-14 12.29.06

El miércoles 14, por la mañana pronto tenemos una reunión con nuestros catequistas para explicarles el programa de celebraciones y visitas de los próximos dos meses y para explicar también las cuentas parroquiales del año 2014: entradas y salidas. Estamos en torno a 35.100 Euros de presupuesto anual, de los cuales una gran parte corresponden a los coches: desplazamientos y reparaciones.

Al mediodía hacemos una escapada rápida a Bembereké para felicitar a Alejandro en su 64 cumpleaños. Y por la tarde Rafael tiene misa en dos pueblos y celebra los ritos de etapas de catecumenado, que ya empezamos desde ayer.

La jornada del jueves 15 parece rara por no tener nadie en casa. Por eso la aprovechamos para comenzar los preparativos de la construcción de la nueva capilla. Lo primero que tenemos que hacer es destruir la antigua escuela infantil, que ha durado 27 años. Por la tarde tuvimos los ritos de catecumenado en Guesubaani y en Fô-Bouré.

CIMG1432

El viernes 16, de nuevo la misión recibe invitados. Por la mañana nos visitan Sor Marta, de la comunidad de Sinandé, y su hermano sacerdote Rodrigo.

???????????????????????????????

Y al mediodía llegan las parejas de las diferentes parroquias de la diócesis que vienen a nuestra casa para su encuentro anual. Dura tres días. Vienen con ellos, dos religiosas, de N’Dali y Pereré, y tres sacerdotes: Antonio de Bembereké, Franco de Ina y Simon Pierre de Pereré. Les acompaña el sábado Evaristo Lafia; y el domingo les preside la Eucaristía nuestro obispo Martin. Tras la misa del domingo los responsables del nuevo campo solar le dan al obispo el porcentaje correspondiente al mes de diciembre.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

CIMG1449

Por cierto, que durante los tres días de reunión de las familias, nació un crío de una de las parejas procedentes de la parroquia de Bembereké.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

En casa de las monjas de Fô-Bouré se reúnen también durante tres días los catecúmenos de Sinandé que no vinieron a las sesiones preparatorias de etapas de catecumenado. Dos de las monjas, Elisabeth y Luisa, les dirigen la reflexión.

2015-01-17 16.10.44

Y Rafael y Juan Pablo, celebran por su parte las seis misas dominicales correspondientes, con etapas de catecumenado y con reunión de jóvenes en Sekeré.

2015-01-18 12.38.58

Despedida de visitantes, pequeña siesta, baloncesto, cena y vídeo.

 

El lunes 19, Rafael y Juan Pablo se fueron a N’Dali a los ejercicios espirituales de sacerdotes que ofrece la diócesis cada año. Cinco días de parón, descanso y oración. Nos los dirigió un sacerdote de la Sociedad de Misiones de África que vive en Cotonou : el Padre Basile.

2015-01-23 09.45.39

Durante esos días insistió en la importancia de sentirse miembros del presbiterio y en comunión con todos los otros sacerdotes de la diócesis. Es ahí donde tenemos que vivir y buscar nuestro camino de santidad y donde tenemos que ponernos cada día bajo la acción del Espíritu Santo que nos renueva y nos sorprende.

2015-01-23 09.52.00

En la parroquia todo fue bien, a excepción de dos niños pequeños, uno recién nacido y otro de cinco años que no pudieron crecer más. El viernes, por la tarde ya volvimos para casa, y tras echar un vistazo a la obra de la nueva iglesia, recibimos a Gregoire, un especialista en enfermos mentales que venía a Fô-Bouré a abrirnos los ojos sobre la realidad que viven estos enfermos en esta zona de África.

2015-01-23 20.26.59

Sor Felicité le acompañó en todo momento y esperamos que en poco tiempo podamos tener un centro de seguimiento y recuperación de estas personas.

2015-01-23 20.51.32

El sábado, Rafael, se puso en marcha de nuevo a N’Dali para una reunión de la comisión de jóvenes de la diócesis. Le acompañaron dos jóvenes de la parroquia y la hermana Marta de Sinendé. Y de vuelta a casa continuó a Sekeré donde tenía Misa, etapas de catecumenado y reunión de jóvenes. El domingo 25, en lugar de las seis misas habituales, no tuvimos más que cinco, porque Juan Pablo, tras celebrar en dos pueblos la misa y las etapas de catecumenado, no encontró a nadie en el tercero. Ya habían tenido ellos la celebración dominical y es que por lo visto no interpretaron bien el programa parroquial de misas. Además, tras su celebración se fueron todos corriendo a Sinendé donde estaba una muchedumbre inmensa de gente celebrando la fiesta típica del mundo baribá: la Gaani. El domingo llegó también a Fô-Bouré, el presidente de la organización PHANS francesa que ayuda a las monjas en el centro de recuperación nutricional ; y por la tarde nos decía adiós Monique, amiga de Sor Felicité que se vuelve para Francia tras unas semanas entre nosotros.

Como esta semana ha sido breve en acontecimientos os enseñamos dos inquilinos del obispado de N’Dali:

CIMG1455

CIMG1459

Juan Pablo comienza la semana en Parakú. Ha ido allí a comprar todo lo necesario para el tejado de la nueva capilla de Fô-Bouré. Aprovecha también para ir a la prisión civil para visitar a nuestra gente de Siki, de Fô-Bouré y de Yara. Y como es habitual, también hay que retocar uno de los coches en el mecánico.

El martes por la mañana recibimos la visita de la nueva médico de la comuna. En dicho encuentro intentamos hacer un repaso de la situación de la salud en nuestra parroquia y le insistimos en lo que nos parece más importante para que todo funcione bien, entre otras, la necesidad de asignar personal en los dispensarios de Niaro, de Diidi y de Tumé que estamos construyendo estos días.

CIMG1461

Por la tarde nos toca ir a Yara y a Kparo y antes de llegar allí hacemos una visita a la ampliación de la capilla de Niaro.

CIMG1463

Por la tarde tenemos una tertulia con dos médicos franceses de la Asociación que ayuda al Centro de Re nutrición que tienen las monjas.

CIMG1465

El miércoles 28, Rafael retoma su curso de baribá en Bembereké y Juan Pablo vigila para que las fundaciones de la nueva capilla de Fô-Bouré estén bien hechas. Ah! nuestra familia ha aumentado: nuestra gata ha parido tres gatitos.

CIMG1466

El jueves por la tarde llegan tres señores que quieren conocer lo que hemos hecho a nivel de agua y de sistema solar. Pertenecen a una organización americana que quiere impulsar lo que hacemos en todo el Benín. Están con nosotros hasta mañana y se van satisfechos de nuestra forma de trabajar.

CIMG1468

El viernes 30, es el día que hacemos las etapas de catecumenado en Seeru; y por la tarde toca la reunión de jóvenes que se sienten llamados a la vida sacerdotal y religiosa ; y después la reunión de los jóvenes de Fô-Bouré en la que Rafael se entera de otra historia que ha sucedido esta semana en nuestro pueblo : acusan a la mujer del Director del Instituto, que vende comida en los recreos, de haber metido « algo » en la comida de una alumna ; esta, ni corta ni perezosa, ha empezado a acusar a dicha mujer de brujería.

El sábado, último día del mes de Enero, en Kosia, tras la Misa con etapas de catecumenado, y la reunión de jóvenes, intentamos establecer los límites del futuro campo solar. También en este día es noticia el fallecimiento de uno de los personajes originales de Fô-Bouré, Maître Tambá.

El domingo, durante la Misa de Fô-Bouré, Juan Pablo intenta de nuevo sensibilizar a los fieles sobre las historias de brujería y el peligro de las mismas, y, junto con los responsables de la comunidad, pide perdón a la mujer acusada. Tras la Misa, toda la comunidad va a la casa de la mujer para reconfortarla. Por la tarde, sin baloncesto, un montón de reuniones en la parroquia.

CIMG1470

CIMG1471

CIMG1478

CIMG1474

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: