Agosto 2015

El sábado 1 de agosto es la fiesta de la independencia del país. Aparece por la misión Evariste Lafia que está de camino a Pehunco. Rafael come con él, pues Angelines está haciendo ecografías y llega a comer cuando Rafael ya se ha ido a la celebración. En Gurukperu se reúne muchísima gente para la celebración. Al terminar los del madeb están muy activos.

2015-08-01 17.13.37

El domingo misa en Fo-Boure, donde Rafael se disculpa por su enfado del entierro, pero explica que no se puede consentir que se hagan cosas contrarias a la fe católica en los entierros de gente bautizada. Después a Kokabo y a Siki.  Como siempre Angelines le espera con algún delicioso postre que ha preparado por ser domingo. Por la tarde partido de baloncesto y cine. Luego un merecido descanso.

El lunes 3 Jean Eudes madruga para ir a recoger a Juan Pablo y compañía que llegan al día siguiente. Angelines y Rafael emprenden viaje hacia Buka, a mitad de camino recogen a Antonio en Bembereke. Cuando llegan a Buka encuentran a los universitarios que tienen una fundación para ayudar en Niki. La idea era encontrarse con Angel porque está solo, pero comprueban que la gente le cuida y tiene muchas visitas. Satur se acerca desde Kalale con un chico llamado Paco que es de Granada. Todos dan buena cuenta de los dos capones que ha traído Satur.

IMG_0978IMG_0984

El martes por la mañana Angelines hace sus curas,  es el último día de prácticas en los campamentos peul para los seminaristas y a Rafael le visita Fideline, una chica que está estudiando para ser profesora de preescolar y a la que ayuda la misión. El primer año lo ha acabado muy bien, por lo que están todos contentos. Por la tarde Rafael se va a celebrar la fiesta del santo cura de Ars a Sakaru, es su patrón. Todo discurre de maravilla. Por la noche, con cierto retraso, llegan al aeropuerto de Cotonou, Juan Pablo con sus tíos Paco y María Pilar y Miguel Angel, viejo conocido de la misión pues estuvo cuatro años como misionero.

IMG_0985IMG_0992IMG_0997IMG_1006IMG_1013IMG_1014IMG_1017IMG_1028

El miércoles día tranquilo en la misión, Angelines limpia los ornamentos para poder lucirlos bien el día de la fiesta. A la hora de cenar llegan los viajeros con cierto cansancio pero alegres. Cena y merecido descanso.

IMG_1040

El jueves todo va bien, pero a la hora de la siesta, Alice hija de Jean Paul, viene con su hijo que se ha abrasado con la sosa de hacer jabón. Rafael se entera, despierta a Angelines y después de una ducha y las curas pertinentes, descubren que por suerte el crío no se ha quemado los ojos y tampoco ha llegado a beber. Quemaduras superficiales. Juan Pablo con sus tíos va a Yaro a celebrar el funeral de Paul el presidente difunto. Miguel Angel hace la exposición del Santísimo y celebra la eucaristía en Fo-Boure.

IMG_1042

El viernes por la mañana les visita el veterinario de Siki, se ha comprado un coche y quiere que se lo bendigan. Por la tarde Juan Pablo y familia querían ir a hacer catequesis a Gaaru, pero la lluvia se lo impide, así que se dan un paseo por el pueblo. Rafael acompañado de Miguel Angel se va a celebrar a Kokabo, donde Miguel Angel saluda a la comunidad.

IMG_1045

El sábado es día grande, a las seis de la mañana emprenden viaje a Copargo, con los dos coches llenos. Es la ordenación de Abraham, un chico que salió de la comunidad de la parroquia, aunque original de la diócesis de Djougou, donde es ordenado. Después de dos horas y media de viaje, disfrutan de la celebración que es emocionante. Sus padres de lo entregan simbólicamente al obispo, Miguel Angel le pone la casulla, nuestros catequistas cantan en Bariba. A la tarde vuelta a casa y a descansar. A la vuelta les acompaña Jaqueline de Burkina con su familia, también han ido a la ordenación. Esa noche se juntan doce a comer en la mesa.

IMG_1064IMG_1117IMG_1129IMG_1217IMG_1221IMG_1231

El domingo Rafael se va junto a Catherine la hermana dominica de la anunciata a celebrar las tres misas correspondientes a la zona de Sinende. Juan Pablo celebra en Fo-Boure y es el funeral de la anciana Cecile, después van a rezar a la tumba. Miguel Angel celebra en Sakaru y Juan Pablo su segunda misa en Nareru-Buko. Comida y despedida de los burkinabeses. Esa tarde no hay baloncesto, pues la lluvia no para, no ha parado en toda la semana, es una buena noticia. Se supone que es tarde de descanso, pero hay una comisión de Kokabo que quiere hablar un problema de luz, y eso que todavía no tienen. Después visitas de algún estudiante de enfermería y de una pareja que espera un niño. El cine lo hacen dentro de la antigua iglesia, pues la lluvia no cesa.

IMG_1239IMG_1240IMG_1244IMG_1246

El lunes 10, fuimos a enseñar a nuestros invitados, Maria Pilar y Paco, tíos de Juan Pablo, la parroquia de Bembereké.

P1020083

Y de vuelta a casa empezamos a sentir por todos los lados la cercanía de nuestra fiesta parroquial. Los preparativos se intensificaron y la víspera de la fiesta tuvimos la celebración penitencial con la presencia de hasta seis sacerdotes: Rafael, Juan Pablo, Miguel Ángel, Antonio, Jacques Jullia –fundador de la parroquia- y Clement Baragá.

P1020234

El 15 de Agosto, fiesta parroquial, la Misa fue presidida por el fundador de la parroquia ya hace 44 años: Jacques Jullia, francés. Tras la Misa, los juegos, la comida de unos y de otros, y por la tarde la segunda tanda de teatros en el patio de la misión.

P1020268

P1020278

P1020315

Y sin terminar el día, empezamos a acoger a los invitados del día siguiente: Abraham y familia y amigos que celebró su primera misa en nuestra nueva iglesia. Ésta se llena hasta los topes. Después la comida, un poco de cantos, danzas y regalos y por la tarde ya un partido de fútbol entre los jóvenes de Guesubaani y los de Fô-Buré.

2015-08-16 14.26.51

El lunes 17, Juan Pablo desciende hacia Cotonu con sus tíos que toman el avión al día siguiente tras vivir muy buenos momentos entre nosotros. Rafael, entre misas, se acerca a N’Dali.

P1020162P1010991
2015-08-15 09.39.282015-08-12 18.23.492015-08-05 18.48.06

Y el 20, jueves, de nuevo estamos de fiesta (parece que nunca acaba). Nos vamos a N’Dali a la ordenación diaconal de dos jóvenes de la parroquia de Bembereké. Otros cinco jóvenes más reciben los ministerios de lector y acólito. Todo ello lo vivimos con una gran alegría porque la iglesia de N’Dali comienza a afianzarse.

El 21, tras la Misa en Kokabo, tenemos una reunión con la población para aclarar algunos puntos del proyecto de paneles solares. Y el 22, tenemos fiesta por la mañana y funerales al mediodía. Por la mañana, nos reunimos en Buro, donde llega un ex-diputado que parece se va a presentar candidato el año que viene a las elecciones presidenciales. Increíble la cantidad de gente que se reunión allí. Nosotros, con los fieles de Niaro, fundamentalmente, celebramos la Eucaristía. Y por la tarde, tanto en Sekeré como en Fô-Buré enterramos a tres niños pequeños que han muerto de paludismo. Por cierto que uno de los niños fallecidos, acababa de tener un hermano pequeño la semana pasada. Estamos en plena época de mosquitos y los niños pequeños van muriendo por la anemia que provoca dicha enfermedad.

CIMG1768

2015-08-22 12.29.36

CIMG1774

Y el domingo 23, aprovechando que la lluvia no comenzaría hasta la tarde, nos repartimos las ocho misas previstas. Miguel Ángel, celebró en Fô-Bouré y después, ¡en moto! celebró otra eucaristía en Siki.

El lunes 24, Juan Pablo imparte en el norte del país dos cursos sobre los Hechos de los Apóstoles y sobre los libros Deuterocanónicos de la Biblia, a los jóvenes que se preparan durante ocho meses para ser catequistas en sus pueblos respectivos. En total son 35 los jóvenes que están este año y entre ellos están presentes 11 que han venido de la diócesis de Natitengu (hacía años que ya no venían). La formación se hace en baribá. Los cuatro jóvenes que enviamos de nuestra parroquia siguen contentos sus cursos. Por cierto que el lunes, recibimos la visita de un cardenal y saludó a los futuros catequistas.

2015-08-27 18.20.00

2015-08-27 18.25.45

2015-08-27 18.27.14

2015-08-24 18.35.11

El resto del equipo de la misión se va a Bembereké para comer con Antonio. Una vez de vuelta a casa, reciben la vista del nuevo Jefe de Distrito (responsable de los seis pueblos alrededor de Fô-Bouré). Lo conocemos muy bien porque es el marido de una de las animadoras de la parroquia, y viven en Sakaru.

El resto de la semana, con las lluvias que siguen siendo abundantes, se pasa con normalidad. Miguel Ángel celebra en Fô-Bouré y Rafael sale al resto de las comunidades.

El viernes fallece un catecúmeno en Sakaru y los dos sacerdotes van allí a rezar. Juan Pablo, que ha terminado ya sus cursos, se va a N’Dali para estar con el obispo de la diócesis. Allí charla con él, reza, cena, duerme, y se vuelve a casa al día siguiente. Y Rafael, con algunos de nuestros feligreses va a Paraku al funeral de la madre de Evaristo Lafia, laico que desde hace muchos años nos ayuda en la pastoral con las parejas y los jóvenes. Miguel Ángel visita la comunidad de Gurukperu. Allí nos enseñaron cómo molían el grano antes de tener máquinas.

CIMG1776

CIMG1777

El domingo 30, Miguel Ángel celebra la Eucaristía en Kokabo, Rafael en Fô-Bouré y en Siki, y Juan Pablo en Yara, Kparo y Sekeré. María Ángeles, asiste una vez más otro parto muy complicado y acaba consiguiendo que el crío salga adelante. ¡Otro milagro más! Partido de baloncesto, vídeo y a dormir.

A %d blogueros les gusta esto: