Abril 2015

El día 2 de Abril, Jueves Santo, celebramos la última Cena en Kokabo, Fô-Buré, Niaro y Sinandé (en esta última capilla con velas!). Nuestras monjas nos regalaron una caja llena de rosquillas por nuestro sacerdocio.

CIMG1612

El Viernes Santo, por la mañana tuvimos el tradicional Vía Crucis hasta la roca que está detrás de casa de las monjas ; y por la tarde fuimos a Buro, Diadia, Tumé y Seru.

CIMG1613

CIMG1615

El 4 de Abril, por la noche, comenzamos la Pascua y con ella los 149 bautizos previstos: Rafael fue a Moosi y a Sikki, y Juan Pablo a Sakaru y a Fô-Bouré, en la nueva iglesia.

CIMG1629

Todas las iglesias, en todos los pueblos en los que pasamos, estaban llenas hasta los topes. Además de los bautizos de adultos, también hemos tenido algunos matrimonios y algunas primeras comuniones. En Fô-Bouré tuvimos el matrimonio de la mujer del ayudante del forestal (que se bautizó ese día) y el de la mujer del Director del Instituto (de religión musulmana).

Y el domingo 5, de buena mañana y con mucho sueño, de nuevo cogimos el coche para ir a celebrar Rafael a Yara, Kparo y Sekeré; y Juan Pablo à Guesubaani, Sinandé y Kosia. A las tres de la tarde llegábamos a casa bastante agotados. Y nuestra gente cantando y bailando y recorriendo todo el pueblo anunciando la Resurrección.

CIMG1626

CIMG1616

CIMG1618

CIMG1617

CIMG1622

CIMG1620

CIMG1623

 

El lunes 13 de Abril, tuvimos la visita de los sacerdotes de Bembereké con los que leímos los apartados correspondientes a cómo hacer las homilías en la exhortación del Papa Francisco.

CIMG1677

Tras la comida los asturianos se volvieron para sus casas y Rafael se fue a Kandi, donde se reunió con uno de los sacerdotes de nuestra diócesis. El objetivo era visitar al día siguiente el parque natural de la W que se encuentra en un terreno que incluye una parte del Benín, otra de Níger y otra de Burkina Faso. Recorrieron todo y no vieron los elefantes, pero sí otros muchos animales, y hasta unos “termiteros champiñones”.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Juan Pablo, en la misión, se olvida que había convocado una reunión en N’Dali para programar la próxima asamblea diocesana. Le llamaron y tuvo que ir a toda velocidad.

CIMG1678

Tras la reunión de nuevo de vuelta a casa para poder celebrar las dos misas de la tarde, en Moosi y en Fô-Bouré, donde asisten más de 100 fieles, y eso que no es un día habitual para celebrar por la tarde.

El miércoles 15, Juan Pablo celebra la misa matinal en Siki y tras ella, con algunos miembros de la comunidad, se pone a buscar a los responsables de la electrificación del pueblo. Parece ser que le presidente del país quiere inaugurar la instalación antes del día 26, día en el que se celebra elecciones al parlamento beninés. Han instalado postes por todos los lados menos al lado de la capilla. Los responsables de la JEC de la paroisse, Sor Marta y Omer, relanzaron la Juventud Cristiana en el instituto de Fô-Bouré

CIMG1679

A las tres de la tarde, Juan Pablo, acompañado por Jean Paul, Léa, Nestor y Sor Félicité, se fueron a Nareru, donde los sambani, uno de los grupos de religión tradicional, han cogido una de nuestras chicas bautizadas y confirmadas, acusándole de muertes acaecidas en su familia hace tiempo. Como resultas de esta culpabilidad ella tiene ahora crisis y por tanto dicen que el fetiche ha caído sobre ella. La chica cuenta con 17 años y está estudiando en el instituto de otro pueblo. A nadie se le ha ocurrido preguntarle si está de acuerdo en entrar en ese grupo. A pesar de nuestras explicaciones para que la liberen, no nos hacen caso. Juan Pablo celebra la Misa en Gorobaani y Rafael en Fô-Bouré.

El jueves de nuevo, fuimos a Nareru, esta vez acompañados por la madrina de bautismo de la chica, que se llama Cecile. Estuvimos allí bastante tiempo y siempre la misma respuesta: que no la veríamos. Cuando ya entramos en el coche para volver, como la chica se enteró que estábamos por allí, « picó una crisis » y finalmente pudimos verla y rezar con ella. Ella nos dijo: « sacadme de aquí ». Pero su gente nos dijo que la veríamos el domingo.

CIMG1680

El viernes por la mañana Juan Pablo tuvo la visita del delegado de Nareru que le solicitaba que no fuéramos el domingo y que les dejáramos hacer sus ceremonias durante varios meses. Por la tarde, en Gâaru, visitó el nuevo molino.

CIMG1682

Por la tarde-noche, Rafael fue a ese pueblo con los jóvenes de Fô-Bouré. Allí cantaron y rezaron, y algunos lo tomaron a mal, de tal forma que suspendimos la nueva visita que habíamos previsto hacer al día siguiente con otro grupo de jóvenes. Mientras, cada día, los fieles de Buko y Nareru, rezan todos los días por la chica en cuestión.

El sábado por la mañana, Rafael, en la misión, recibió en primer lugar a una delegación del pueblo de Yara (con cabra incluida), que solicitan ayuda para construir cuatro aulas en su instituto.

???????????????????????????????

Y después vinieron a verle el delgado de Nareru y dos responsables de la religión tradcional que han cogido a nuestra chica. A pesar de todas las explicaciones, que sí pero que no… nos piden que no vayamos el domingo, pero nuestra respuesta fue: “nos dijisteis que fuéramos y allí iremos”. Rafael celebra por la tarde en Sekeré.

Y el domingo 19 no tuvimos más que cinco misas, porque en Tumé ya habían tenido ellos su celebración. En Sinendé, antes de la Misa, le comunicamos al Comandante de la Brigada de la Policía lo que nos estaba sucediendo con la chica obligada a entrar en el fetiche y su gente. El jefe de la policía inmediatamente informó a sus superiores. Y a las 13h30 teníamos en casa al jefe del distrito y a dos delegados de dos pueblos. Les informamos sobre cuál era la situación de la chica y les dijimos que a las 17h00, como estaba previsto, iríamos a Nareru para ver a nuestra chica y que en el caso que no la podamos salvar, informaríamos inmediatamente a la policía. Allí fuimos, tal como habíamos previsto, y nos la encontramos drogada sin poder levantarla. Tras dimes y diretes acordamos darles dos días para devolvernos a nuestra joven. Cena y vídeo. Y a rezar para que la semana próxima consigamos salvar a esta chica.

La semana del 20 de Abril comienza con la reunión del Consejo Parroquial. Todos los miembros estuvieron presentes salvo las monjas de Sinendé. El tema principal que abordamos fue el de la religión tradicional y cómo organizarse frente a ellos. Tras explicar todo lo que vivimos la semana pasada con nuestra joven Cecile, intentamos concretar algunos puntos que nos ayudaran de ahora en adelante : el pueblo en el que un hecho de este tipo nos ocurra, toda la comunidad cristiana intensificará la oración ; invitaremos igualmente a la oración a otras comunidades de la parroquia ; no dejaremos el caso en el silencio, alertando las autoridades locales y la policía ; pretendemos tener con los directores de los institutos de toda la provincia una reunión para ver cuántas chicas se encuentran en situación parecida de secuestro o imposición por otras personas para entrar en dicha religión ; implicar a las madrinas de bautizo de las chicas afectadas para que ayuden a las víctimas de dicha religión ; y por último, antes de bautizar a jóvenes en la parroquia, informarse si en sus familias respectivas tienen ascendencia en dicha religión tradicional.

CIMG1683

El martes 21, justo antes de comenzar una nueva reunión con el consejo de economía de la parroquia, aparecen los responsables del pueblo de Nareru y los responsables allí de la religión tradicional que nos devolvían a nuestra joven Cecile. Un poco aturdida, es cierto; pero nosotros contentos por haberla recuperado. Ahora se quedará un tiempo acogida en casa de las monjas hasta que su estado corporal mejore.

CIMG1684

La reunión del consejo parroquial se centró sobre los ingresos de la parroquia: colectas, aportaciones de las comunidades e ingresos por cooperativas, por venta de agua o por venta de electricidad del campo solar.

CIMG1686

Por la tarde Juan Pablo va a Sonka a celebrar la Eucaristía y Rafael recibe a un francés que vive en Malí y que quería conocer nuestro sistema fotovoltaico.

El miércoles 22, Rafael va a Bembereké y Juan Pablo a Kokabo para implantar los lugares en los que colocaremos los paneles solares. En Tumé no caen en la cuenta que hay misa por la tarde. Nuestro catequista de allí no parece aclararse con el programa parroquial.

El jueves 23, ingresamos en la alcaldía la parte de impuestos que les corresponde de la venta de agua en toda la provincia. El alcalde bien contento; y de ahí a Diidi, donde, ¡milagro! asisten a la catequesis 14 personas: 7 mujeres y 7 hombres. Después la misa en Guesubaani.

El viernes 24, tenemos la misa en Seeru, donde por cierto nos parece un milagro que haya tantos feligreses con los dos catequistas que tenemos y que dejan mucho que desear. Esperemos que los dos jóvenes de esa comunidad que hemos enviado para que se formen como catequistas, den mejor resultado que los actuales cuando vuelvan en diciembre próximo. Por la noche Rafael tiene la reunión con los jóvenes y esta vez ha invitado a Sor Félicité para que les hable sobre la religión tradicional.

CIMG1687

El sábado, y tras quince días de « asedio » notamos ya la calma en Fô-Bouré. Se ha terminado el tiempo de mítines y caravanas políticas para obtener votos y conseguir un puesto en el parlamento y mañana votarán los benineses al respecto. Rafael fue a Gogunu con la mujer de uno de los que allí se preparan para catequistas; y por la tarde Juan Pablo celebra la Misa antes de fijar los puntos donde se instalarán los paneles solares.

CIMG1688

El domingo 26, Domingo del Buen Pastor, acogemos dos frailes venidos de Bembereké para hablar a nuestros feligreses, junto con nuestras monjas, de la vocación a la vida religiosa o sacerdotal.

CIMG1689

 

CIMG1691

Y en todo el Benín, en salas, o bajo los árboles, encontramos urnas y votantes que decidirán quiénes serán los nuevos diputados para los próximos 5 años en Benín.

La semana empezó con movimiento: Juan Pablo en Paraku para arreglar el coche y Rafael a Cotonu para recibir a una de sus antiguas feligresas, Pilar, que viene para pasar con nosotros unas semanas. Sor Felicité aprovechó el viaje y puso al día sus papeles y pasaportes.

El martes, en Fô-Bouré, los fontaneros y electricistas intentan dar solución al problema de la falta de agua, problema más acuciante en estos meses avanzados de la época de sequía. También seguimos recibiendo en la parroquia casos de enfermos con enfermedades mentales que intentamos derivar a casa de las monjas. Misas en Yara y Kparo.

El miércoles 28, Rafael se pone en camino de regreso a casa. Juan Pablo visita en Wari, tras la Misa, a uno de los niños que salvamos hace años de morir porque la familia no aceptaba su enfermedad. Damos gracias a Dios porque el pequeñajo va creciendo.

2015-04-29 17.37.10

Antes de terminar la tarde hizo una visita al huerto que tienen las mujeres al lado del pantano y que continúa dando mucho fruto;

2015-04-29 18.21.47

y poco más tarde llegaban de Cotonu Rafael y Pilar, a la que presentó en la misa.

2015-04-29 19.34.23

El jueves sin novedad: misas y catequesis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: