Marzo 2011

1 de marzo, martes

La santidad hay que trabajarla y rezar ayuda. Así vemos a los tres misioneros y Don Pedro (permitidme que desde ahora deje el “don”), salieron par N’Dali al obispado para asistir al retiro de cuaresma para todos los agentes de pastoral de la diócesis. Por cuestiones de la lengua Pedro no se enteró de nada, pero el gesto de acompañar complació al obispo como al resto de los sacerdotes-misionero y religiosas. Fue también un momento para conocer el ambiente diocesano y de fraternidad de los sacerdotes riojanos y del monzón con el resto de agentes de pastoral en esta tierra de N’Dali.

Terminada la comida, regreso a casa. Allí esperaba Javier con la pintura y el pincel a su nuevo pinche para comenzar a pintar la cocina: Pedro, sí él del don de “don Pedro”. Bien mandado se cambió su traje de luces por otro para pintar, aunque la verdad las lámparas las dejaría en su traje pero dejó en el suelo de la cocina más lámparas que el paseo de  Valvanera de Calahorra.

Todos los demás a la labores de todos los días.

2 de marzo, miércoles

A las siete menos cuarto de la mañana vemos salir de la misión a Pedro y Luis Ángel para Siki para celebrar la misa de siete. Pero en medio del trayecto pinchan: “Y no nos des el pinchazo de cada día…” parece que su oración llegó un poco tarde.

De regreso a casa se encuentran al resto del grupo desayunando y nerviosos por lo que les deparaba el día: inauguración de un pabellón de cuatro clases en el instituto de Sekere y la distribución de agua pública en Kparo. El que no estaba en casa era Rafael que salió para Bembereke a su curso de bariba, pero llevándose en el bolsillo las llaves del garaje y del coche doble cabina.

Todos ya preparados para coger los coches cuando las llaves no aparecen. Las conjeturas encuentran solución rápida: una llamada de teléfono de Rafael: “Luis que me meto la mano en el bolsillo y me encuentro las llaves del garaje y el coche, ¿qué hago, regreso con las llaves desde Bembereke?”.

Fue el cocinero de Bembereke quien se desplazo con las llaves. Al sufrido de Rafael, según las malas lenguas, no le salió la jugada de hacer novillos de sus clases de bariba y sumarse a los festejos.

Juan Pablo con Candela y Carmelo salen con el 4×4 de tres plazas los primeros para no impacientar a los alumnos y profesores y comenzaron la inauguración en espera a que el resto del grupo pudiese sumarse a la fiesta. Fue en el momento de los discursos cuando el grupo estuvo al completo. Después bailes de agradecimiento, comida y partida hacia Kparo.

En Kparo la gente impaciente de alegría para inaugurar un depósito de agua con una fuente de seis caños que dará servicio a la población no solo de agua saludable sino que les aliviará de los sufrimientos por hacerse con ella. A partir de este día se ha acabado con los desplazamientos en moto, bici o a pie para la busca de agua hasta Sekere, a unos 15 kilómetros. La fiesta, los discursos y los presentes que dieron a los “extranjeros”  y la comida servida hablan de lo agradecidos que estaban esta gente de Kparo.

De regreso a casa en el pantano de Sekere hicieron una parada para ver los caimanes.

Y de la fiesta a la siesta y de la siesta al tajo. El día aún da de si para rematar la cocina, que está durando más que la obra del Escorial.

Al final del día se noto el cansancio de un día propio de fiesta.

3 de marzo, jueves

Los calagurritanos son incapaces de guardar fiesta el día de sus Patrones. Carmelo con un grupo de ayudantes, Pedro y Juan Pablo van a Tumé para tirar los cables en el recorrido desde la toma de agua hasta el depósito. Colocarán los paneles solares sobre el depósito que alimentará el sistema de bombeo. Un trabajo duro a pleno sol.

Javier comienza el sistema de goteo en la huerta con ayuda de sus pinches cualificados, hicieron virguerías ante la falta de un tubo de 50 que faltaba: “al estilo africano, a la posibilidad africana” (aprovechando lo que sea y el ingenio).

Candela irá por última vez a los campamentos de los peeles con su inseparable amiga Sor Lucia.

Por la tarde Juan Pablo y Luis Angel siguen el programa de la parroquia. Luis Ángel sale para Buro a la catequesis y luego la misa en Yâro. Juan Pablo se queda en Fô Bouré con el resto del grupo y allí hará la Exposición del Santísimo (como todos los jueves) y la Eucaristía.

Reencuentro para la cena y hasta el día siguiente.

4 de marzo, viernes

En la mañana casi se finaliza en Tume todo el sistema eléctrico. La cuadrilla para este empeño salieron pronto de casa. Javier sigue con la instalación de la huerta y se mete por la tarde con la cocina para darle servicio, por lo menos esa era su intención, pero con tanta obra el material destinado para dicho fin encontró otro destino, y esto hará demorar un día más el servicio del agua. La mañana se paso entre labor y labor, no hay descanso.

Por la tarde, después de la comida la siesta de rigor se vio interrumpida con la llegada de Rafael de sus clases. Hay que ponerlo al día de las andanzas de la semana y reprocharle cariñosamente el despiste de llevarse las llaves del coche y del garaje: “¿pero como es posible que se lleve las llaves de dos coches si solo le hace falta uno y de la llave del garaje no queremos ni hablar que la próxima vez no contento sólo con la llave se nos lleva el garaje entero?”.

Bueno, reproches a parte por la tarde es la salida a los pueblos para la pastoral. Juan Pablo sale para Sinandé a casa de la Hermanas Dominícas para celebrar la Eucaristía en la comunidad.

A Gamagui, en moto, fueron Luis Ángel, Rafael y Pedro, Magdalena y Jean. El Paris Dakar es una pista de principiantes al lado de este precioso paseo. Allí llegaron sanos y salvos a la catequesis en la pequeña comunidad de gandos.

La capilla no tiene nada que envidiar a la Basílica de Santiago, con permiso del señor cura párroco, y la feligresía desprendida y agradecida como ninguna. Allí el “monpe keso” (el cura nuevo en funfulde) se hizo con otro presente (una gallina) como agradecimiento a su primera visita a la comunidad.

Terminada la catequesis a casita en moto y con la gallina como el mejor trofeo de esta singular competición Fô Buouré-Gamagui.

5 de marzo, sábado

Las tareas no faltan. En Tume hay alguna fuga en el recorrido de las tuberías, allí van el equipo de fontaneros a solucionar el tema, a ellos se suman Juan Pablo y Pedro. A Carmelo lo tenemos hoy descansando; el cansancio y el sol de dos días de duro trabajo han pasado factura y necesita un reposo y los mimos de Candela.

Magdalena y Rafael hoy les ha tocado de hortelanos con el sistema de riego por goteo instalado. Empezaron a plantar las lechugas, los pimientos, los tomates y seguro que alguna hierba silvestres también (los que son de capital ya se sabe).

Candela y Luis Ángel están de limpieza en de la nueva cocina y descongelando y limpiando el frigorífico que quedó como nuevo.

Por la tarde con los tubos llegados el día anterior Javier termina de instalar el agua en la cocina nueva.

Luis Ángel va a misa a Sekere.

El resto de gente disfruta de la tranquilidad de un día que huele a fiesta, que huele a Domingo, día del Señor.

6 de marzo, domingo

Como domingo: ¡a misa señores curas!!!, y así fue la distribución: Juan Pablo y Pedro a Guesubaani y Sinandé les acompañan Javier y Magdalena. Rafael celebra en Fô Bouré y terminada esta primera misa salió con Luis Ángel hacia Kokabo. Es la primera vez que va a esta comunidad a celebrar. La acogida como en todos los sitios: entrañable y de agradecimiento.

Candela y Carmelo se quedan en casa para preparar la comida: un rancho de patatas con el que se chuparan los dedos todos los comensales, sobretodo Alejandro, el asturiano, que vino a comer. Nuestro objetivo no ha tomada ninguna instantánea por no poner los dientes largos.

Después de la sobremesa Alejandro salió para Bembereke. Rafael con Magdalena, Javier y Pedro al mercado de Siki. Candela y Carmelo prefirieron  descansar en casa. Luis Ángel y Juan Pablo después del descanso ultimaron algún trabajo pendiente y prepararon la semana que se anuncia.

En el mercado fue la expectación. Dos nuevos peeles se sumaron al concurrido mercado, lo único que un poco más pálidos de lo normal (ver fotos).

Y con esta guisa, propia de los carnavales, sellaron una semana más en Fô Bouré.

7 marzo, lunes

Nuestro objetivo sigue captando la actividad de la misión, pero la verdad que hay bastantes focos donde cubrir y a veces nos quedamos escasos, o remarcamos sólo parcialmente la actividad de la misión; no es para excusarnos sino para acentuar que todos responden a la tarea confiada o que se han asignado.

Así vemos a la mañana a Pedro y Luis Ángel partir a Bembereke. Luis Ángel a sus clases de bariba y Pedro a conocer la misión asturiana. Alejandro le enseñó las instalaciones y el funcionamiento de la misión e internado de chicos. Después de la comida fueron al centro de formación femenino de Instituto religioso Hijas de María para montarles una máquina de elaboración de soja y de allí regresaron a casa para unirse al resto del grupo.

Javier hacer las últimas reparaciones en casa, no solo de fontanería sino de todo aquello que necesita un poco de maña.

Carmelo sigue dándole fuerte durante este día a la instalación eléctrica del pueblo.

Las mujeres como lunes les toca: lavadora, también les llevará un poco de tiempo la instalación de los cacharros en la nueva cocina.

Juan Pablo trabajando en su despacho casi toda la jornada para ultimar la documentación que ha de entregar para los diferentes proyectos: los terminados y los que se presentarán para este año.

Rafael, hoy le toca disfrutar de su casa, cosa que no hace durante la semana ya que va a Bembereke para sus estudios de bariba.

8 de marzo, martes

El tiempo es oro y se aprovecha al máximo. Hoy el día viene marcado con la inauguración de la instalación del agua publica en Kokabo, la cita a las 10’00 h de la mañana; pero antes hay tiempo para colocar los armarios de la cocina. Javier, Pedro y Luis Ángel  comienzan con el metro y el taladro a presentar los armarios, y los pinches de Javier vienen de punta en blanco a saludar y esperar para ir a la inauguración: ! infelices ¡ ¿pensaréis que el patrón, hoy, no os hará trabajar aunque vayáis de fiesta y tan lucidos vestidos? ¡que equivocados estáis¡.

Todo el mundo trabajó para la colocación de los armarios, hasta Rafael le vimos arrimar el hombro y cargando con el peso del armario para colocarlo: ¿qué hubieran hecho si él?

Sí han leído ustedes bien, Rafael ayudó a poner los armarios y estuvo durante todo el día en la misión, su profesor, miembro del consejo diocesano, tiene reunión en el obispado y le ha dado fiesta.

Hoy la inauguración es al completo a la que se suma Jean Paul, el cocinero, ya que es originario de este pueblo de Kokabo.

Todo empezó con los discursos. El jefe de distrito y el alcalde insistieron en sus palabras en el agradecimiento. Por parte de la misión se invitó al pueblo de Kokabo a guardar y hacer un buen uso de las instalaciones así como hacer una buena gestión, se informó públicamente del funcionamiento del proyecto y se presentó a todos los que trabajaron en la realización del mismo: electricistas, fontaneros, albañiles, constructor y los encargados de mantenimiento.

Terminados los discursos las bendiciones de parte del imán y del presidente de la comunidad cristiana. Acto seguido se fue al depósito donde el alcalde y Javier encendieron la bomba de agua y abrieron la llave de paso para la distribución del agua, y de allí a la fuente más cercana para disfrutar de un trago de esta nueva infraestructura de Kokabo.

La fiesta continuó con unos bailes y entrega de presentes a los “extranjeros” y una comida de fraternidad.

Regreso a casa, descanso y tarde de ultimar trabajos, aunque el cansancio de la fiesta les toco.

Luis Ángel saldría a Kparo para la catequesis, haciendo el viaje en balde ya que no hubo nadie, de regreso a casa celebra en Bukuro la Eucaristía con un buen número de fieles.

Sor Dominica vino esa tarde a despedirse de los calagurritanos y Rafael disfruta las últimas horas de la compañía de estos. Juan Pablo a todo trapo con los proyectos.

Cena y al descanso.

9 de marzo, miércoles

Comienzo de cuaresma y antesala de la despedida. A los que han sido centro de nuestro objetivo les quedan las horas contadas en la misión.

Rafael sale para Bembereke después de despedirse de los calagurritanos: “nos vemos en España, ven a Calahorra al choco a comer unas chuletitas…”

Sin reposar el desayuno a las tareas. Pedro y Javier a colocar una parte de sombrajo, Carmelo y Juan Pablo a los cables, Luis Ángel y Magdalena a limpiar y recolocar la despensa y Candela a hacer la maleta y repartir sus ropas entre las mujeres que este día asistieron a la reunión de formación de las animadoras.

A la tarde se siguió el programa de pastoral, hubo la imposición de la ceniza en la comunidades visitadas: Juan Pablo fue a Gorobaani, Luis Ángel con Magdalena y Javier fueron a Seeru y Sonka. El resto esperó en casa a la llegada de Juan Pablo para la celebración de la ceniza. En esta tarde pudimos ver a Don Pedro memorizando la formula de imposición de la ceniza en bariba, que hizo con toda solemnidad.

Luis Ángel, Magdalena y Javier llegaron tarde a la celebración ya que estuvieron esperando al constructor en Sonka para discutir la “redondez de un arco” de la construcción de la iglesia.

Después de la misa vinieron las despedidas: las religiosas, los catequistas, los cercanos a casa, los niños… las primeras lágrimas afloraron en los rostros.

10 de marzo, jueves

A las 6’30 de la mañana la expedición calagurritana emprende el camino de regreso a casa. Una dura jornada de viaje, donde el destino les deparó más que un contratiempo. No hay constancia gráfica de los hechos, pero en sus memorias quedará grabado el pinchazo y el viaje de casi 600 kilómetros con un amortiguador roto.  La llegada a Cotonuo fue a 6 de la tarde, allí visitaron el centro artesanal, fueron a hotel para la ducha y salieron a cenar.

Rafael en Bembereke y Juan Pablo quedó sólo en la misión (más pancho que ancho), fue a celebrar a la comunidad de Religiosas de Sinandé, el motivo: Dominica cumplía 79 añitos. Por la tarde tuvo la catequesis en Tumé y seguido la Exposición del Santísimo y la Eucaristía en Fô Bouré.

11 de marzo, viernes

Luis Ángel propone y el presidente de la nación dispone. La intención de hacer comparas, recuperar la impresora de su reparación, cambiar el amortiguador del coche se veía imposible ante el decreto del presidente de la nación al declarar este día fiesta, para facilitar que todos los electores se hagan con su carta electoral.

Aún así encontraron un comercio abierto y compraron cuatro cosas para casa, De ahí al aeropuerto para facturar las maletas, mientras Luis Ángel movía los hilos para hacerse con los amortiguadores y un mecánico para la reparación del coche. La ayuda vino de manos de los amigos de Mensajeros de la Paz en Benin. Tras la facturación fueron al centro de Mensajeros de la Paz, un centro de acogida de niños huérfanos, rechazados y maltratados que la Protección del Menor les confía, visitaron el centro e hicieron tiempo en espera del mecánico con la respuesta de sí era posible la reparación. La respuesta fue positiva.

Florance, director del Mensajeros de la Paz en Benin, les llevó a un restaurante al lado de la playa donde pudieron darse un chapuzón, comer y descansar hasta que el coche estuvo reparado.

Aun un poco justos en tiempo pudieron  visitar la ruta de los pescadores y las puertas del “No retorno” y la puerta en honor a los primeros misioneros llegados al Benin.

Regreso al hotel, ducha y vestido de formales para coger el avión, no sin antes ir a casa de Alfonso un sevillano que conocieron el primer día en Cotonuo, que les invitó a cenar. Un cena simpática  donde afianzaron una nueva amistad hecha en estas tierras.

Y todo tiene su fin. Con billete y pasaporte en mano se despidieron de Luis Ángel.

Un largo viaje de noche. Intentar conciliar el sueño en el avión será una nueva batalla (no para todos Don Pedro, no para todos) donde los recuerdos de los días pasados en Fô Bouré asaltaran la memoria de estos “intrépidos misioneros”. Gracias por visitar y trabajar en y para la misión.

Juan Pablo iría este día a Bembereke a comer y recoger a Rafael de su semana de estudios, por la noche como viernes de cuaresma rezan con la comunidad de Fô Bouré el Vía Crucis.

12 de marzo, sábado

Este día se vivió en la normalidad. Juan Pablo y Rafael en casa durante la mañana en sus tareas y Luis Ángel haciendo el camino de regreso desde Cotonou.

Rafael por la tarde fue a Kosia para la celebración de la Eucaristía.

Con el regreso de Luis Ángel la “plantilla ordinaria” esta al completo y se distribuyen las misas del domingo trastocadas con el cambio del día del peregrinaje mariano diocesano, previsto para este domingo y cambiado por el aplazamiento, a este domingo 13, de la elecciones presidenciales.

13 de marzo, domingo

Este día nuestro objetivo no pudo ignorar el acontecimiento que el país vivió: las elecciones presidenciales en su primera vuelta. En todos los pueblos se vio la movilización de la gente por ejercer su derecho al voto.

Juan Pablo partió para Yara y Sekere para la celebración de las Eucaristías del domingo, en Yara Celine, animadora y pilar de la comunidad, le presenta a su futuro marido y en Sekere Filipu, uno de los catequistas que su mujer le dejó hace tiempo pues no se entendían, le comenta que “los viejos le han dado una mujer”.

Rafael va a Sakaru, por primera vez, es bien acogido, seguido celebra en Fô Bouré.

Luis Ángel descansará un poco del viaje del día anterior y a las 10’30 comenzó en Siki la celebración de la Eucaristía dominical.

Comida, y reposo.

Como se siente la ausencia de los que fueron: “esos intrépidos misioneros”.

Tarde de descanso, de organizar y esperar una nueva semana.

14 marzo, lunes

Parece que la actividad hoy es fuera de la misión. De mañana vemos a Juan Pablo y Rafael junto a dos fontaneros tomar la carretera camino a Kaki-Koka, su objetivo es instalar un bomba de agua en la casa de las religiosas Franciscanas de la Divina Pastora. En esta comunidad de religiosas está una calzeatense Luisa María, que lleva un montón de años en el Benin de misionera y atendiendo un dispensario y haciendo un montón de milagros como niños malnutridos, niños prematuros y enfermos en general.

Desde hace tiempo están con escasez de agua, su sistema se ha quedado un poco obsoleto.  Allí tenéis a los dos misioneros que lo mismos “dicen una misa” que ponen agua en un dispensario.

Luis Ángel, como lunes, sigue con su tarea de su clases de bariba y allí pasará casi toda la jornada.

15 de marzo, martes

Hoy el que marcha al colegio es Rafael. El estudio de la lengua es un reto que ayuda luego a desempeñar un buen papel en la misión, de ahí nuestro apoyo a nuestro “bravo misionero”.

Por la mañana Luis Ángel y Juan Pablo en la misión a sus tareas de despacho y atender a la gente.

En esta mañana se presentó el presidente de la comunidad de Kparo con un candidato para catequista, iban de camino a Bembereké para realizar la prueba de acceso (de lectura y escritura en bariba) para el centro de formación interdicocesano de Gogounou.  En este centro los candidatos pasan nueve meses donde reciben un formación en Sagrada Escritura, catequesis, cultura bariba, Islam, canto, liturgia… a la vez que tienen la oportunidad de iniciarse en algún oficio como la carpintería y la costura, también cultivan el campo del centro. Las condiciones para su admisión son: estar enviado por la comunidad, leer y escribir en bariba, ser una persona honesta, tener solo una mujer (que le puede acompañar en su tiempo de formación en el centro, e incluso a estas mujeres se les ofrece alfabetización y aprendizaje de oficios: costura, jardinería, tejer), admitir la normas del centro. El porcentaje de los catequistas que hacen Gogounou y que continuan como tales es de uno de cada tres enviados.

A la tarde Juan Pablo sale hacia Sinandé a la casa de las Hermanas Dominicas, allí le esperan Pedro Tradón, párroco de Noreña (Asturias), Segundo Fernández, párroco de Colunga (Asturias), Nacho Junquera, abogado y Antonio Blanco director de la Fundación Alimerka.

Pedro Tradón es  un sacerdote asturiano que estuvo en la misión de Bembereke y que desde España sigue prestando su granito de arena en esta tierra con la ONG Solidaridad con Benin, viene con la intención de supervisar los proyectos que de Solidaridad con Benin está realizando en la zona, así como abrir nuevos sitios de apoyo relacionados con la alimentación: centro nutricionales y ayuda a los internados en este campo de la alimentación. Sus acompañantes viene para hacerse participes de la ayuda que la ONG está realizando y Antonio, directo de Fundación Alimerka, a valorar su posible actuación en el Benin.

Juan Pablo les llevará a visitar el dispensario de Buro, recientemente construido y financiado por Solidaridad con Benin. De camino a Fô Bouré, donde pasarían la noche, se detuvieron en el dispensario de Wari, financiado años atrás por las misma ONG, para ver su funcionamiento.

Luis Ángel partió a Kokabo para la celebración de la Eucaristía.

Casi ya a la noche fue el reencuentro de todos en casa. Cena, tertulia y los más resistentes paseo por Fô Bouré.

16 de marzo, miércoles

Luis Ángel celebra la Eucaristía en Siki a las siete de la mañana con un buen número de gente. Mientras tanto Juan Pablo celebra en la misión en compañía de Segundo y Pedro.

Los visitantes junto con Juan Pablo parten después del desayuno a Seeru para visitar el dispensario que la ONG Solidaridad con Benin a financiado. Después de la visita del dispensario visitaron las nuevas instalaciones del centro nutricional de Fô Bouré, también financiado por solidaridad con Benin. Las religiosas del centro les acogieron con gran gratitud y derrocharon alegría con la presencia de sus donadores.

Comida, siesta y visita rápida por la cooperativas de mujeres de Fô Bouré y vuelta a Bembereke donde tienen el campamento base.

Despedidos los visitantes Juan Pablo parte para la catequesis en Wari y Dia-dia. Luis Ángel en casa a sus tareas.

Durante la cena surge la conversación de ver si este año se podrá comenzar el bautismo en algún pueblo más de la parroquia. Dia-dia es un candidato, hay catequista a sentado desde hace algún año, la comunidad es numerosa, algunos llevan muchos años y viven en el pueblo algún bautizado.

17 de marzo, jueves

Mañana de despacho en casa. Juan Pablo sigue arrastrando un dolor de cabeza que hoy parece que desaparecerá.

El constructor vino para calcular y ver el material necesario para reparar el suelo de la carpintería, a ver si se va ultimando todo para comenzar con ella.

Por la tarde se sigue el programa. Juan Pablo catequesis en Tumé y Exposición y Eucaristía en Fô Bouré. Luis Ángel le toco ir a Buro a la catequesis donde recogió a cinco mujeres con sus respectivos niños para llevarlas hasta Fô Bouré, las que cogió de Buro a Yâro ni las contamos, pero pasaron de cinco. En Yâro celebro la Eucaristía y de allí se le sumaron dos abuela más para ir hasta Dia-dia, también estas van de ceremónias. Y de Yâro a Sinandé a recoger una tonelada de cemento para la reparación de la carpintería. ¡¡¡Mamas!!! Abajo con todos vuestros cacharos que vamos a meter el cemento.

Ya en casa, antes, durantes y después de la cena se van presentando distintos jóvenes a pedir plaza para el peregrinaje mariano diocesano.

18 de marzo, viernes

Mañana de despacho y de atender a los albañiles que comenzaran a reparar el suelo de la carpintería y construir una arqueta para cubrir la llave de paso y filtros de sistema de riego.

Juan Pablo última la catequesis que dará durante el peregrinaje.

Después de comer Juan Pablo parte para el peregrinaje en Bembereké, en su coche se suman un buen número de gente.

Luis Ángel menos piadoso se queda en casa supervisando los trabajos de los albañiles y a sus cosas.

Rafael que ha terminado hoy sus clases de bariba en Bembereke no viene a Fô Bouré se une al peregrinaje.

El peregrinaje comenzó con el Via Crucis, seguido con una celebración penitencial, un descanso una Eucaristía.

Este año no contamos con la presencia del Obispo sus compromisos pastorales (un viaje a Roma) le impide sus asistencia.

19 de marzo, sábado

La presencia de los peregrinos es este segundo día de peregrinaje aumenta considerablemente.

Oración de la mañana, Misa de niños, Catequesis de los sacramentos dada por Juan Pablo, charla sobre los 150 años de la evangelización en el Benin, animación de los niños, la gran procesión marial, tarde de recreación, misa de enfermos, fue el programa que lleno toda la jornada.

Luis Ángel última su ponencia para el foro de Manos Unidas y a media tarde sale para el campamento peel. La convivencia, el dar el lucido a la cabaña (acompañado de un grupito de niñas de los campamentos cercanos) que le están construyendo, la cena y la oración fue lo que le dio el día.

20 de marzo, domingo

Este día fue el día central del peregrinaje. De mañana vemos a Luis Ángel salir del campamento con un grupo de peel, allí se encontrará con Juan Pablo y Rafael, así como el resto de sacerdotes y religiosas de la diócesis. El número de peregrino es importante y la solicitud de confesarse hace que los sacerdotes atienda a esta demanda hasta comenzar escasos minutos de comenzar la Eucaristía Solemne presidida por el Vicario General de la diócesis.

La Eucaristía comienza a las 10 de la mañana y termino a las 13 horas. Cantos, ofrendas, segunda colectas, agradecimientos, avisos, segunda colecta hace a esta ceremonia larga, pero vivida con serenidad y participación de todo el mundo la hace llevadera.

Terminada la Eucaristía comida de fraternidad de los celebrantes, religiosos y religiosas así como autoridades civiles. Los peregrinos comen en el servicio de comidas organizado para la ocasión. Alejandro, el sacerdote asturiano y párroco de Bemebereké, invita en casa a café, invitación que no desprecian y ocasión para comentar los días pasados de peregrinaje y  hablar de lo divino y lo mundano.

Quedaba el regreso a casa, los tres coches hasta la bandera se dirigen a Fô Bouré, los cantos de los pasajeros anuncia por los pueblos la fiesta que vine “comerse” como dice el pueblo bariba y los tres misioneros a descansar, a sus sopita de la noche a un rato de tertulia y a la cama a esperar un nuevo lunes comienzo de semana.

21 marzo, lunes

Parece que el peregrinaje ha hecho estragos en la gente. El profesor de lengua de Luis Ángel y Rafael hizo durante el peregrinaje de traductor. Tres días traduciendo catequesis, homilías y reflexiones hizo que sus fuerzas mermaran y darle el día de descanso era obligado. Así que hoy encontramos en casa a los tres misioneros, pero solo hasta después de la siesta.

Juan Pablo sale para Parakou para entregar unos papeles a Pedro Tardón sobre algún proyecto y documentación que Pedro dará en Cotonou a los miembros de Mensajeros de la Paz para que estos saquen del puerto unos palees que contienen los libros de La Biblia de los Niños, en lengua bariba y lengua peel. Estas biblias han sido traducidas por los misioneros que han trabajado en el Benin y publicadas gracias a “Aide  à l’Église en Détresse”.

El día de reposo o por lo menos de no moverse,  continua para los más jóvenes. Las tareas de despacho, la charla, el saludar a las gentes cerró un poco este día.

No hay mucho a resaltar. Fue un día más, donde la primavera se coló y decimos que se coló ya que en estas tierras la primavera, ¡como que no se nota!. Hoy dentro de casa el termómetro marcaba sus 34 grados, a la ocho de la tarde, cuando se disponían “Rafaelu y Lui” (como dicen los niños) a tomar su acostumbrada sopa de la tarde, un poco de charla y a sudar la gota en la cama.

22 marzo, martes

Como todos los martes vemos salir de casa a Rafael lleno de energía para afrontar otra semana de estudios de la lengua bariba. De martes a viernes estudiando, acompañando a Alejandro y ayudándole un poco en las bastas actividades de la parroquia de Bembereké.

Luis Ángel en casa. Mañana de despacho de atender a la gente.

Juan Pablo regresa para la comida. Objetivos cumplidos: entrega de papeles y también de pagos a la Seguridad Social por los dos trabajadores de la misión: Jean Paul, el cocinero y Jean el mecánico o mejor dicho el mil funciones.

Después de la siesta Juan Pablo sale para Sekere para celebrar un entierro funeral de un abuelo de la comunidad. Hoy el programa reza Yara la Eucaristía y Kparo la catequesis. Deja caer la eucaristía de Yara, sabiendo que muchos de la comunidad estarán en el funeral. Terminado el funeral va a Kparo para la catequesis y allí hace la oración de cuaresma.

Luis Ángel esa tarde sale para Sonka con el coche lleno de andamios. Las obras de la capilla de Sonka van tomando forma.

23 marzo, miércoles

Para este día podemos destaca la visita del Médico Jefe de la comuna de Sinandé. Decimos Medico “jefe” pues ese es su título, pero no hay ningún médico que le haga la competencia para esta titulación, ya que es el único y por tanto el jefe (un medico por 85.000 personas y su labor se limita  a la gestión de los centros de salud).

Es nuevo en el cargo, contratado por la alcaldía. Vino a presentarse y bajo su brazo trajo una petición de ayuda para poder montar un pequeño bloqué quirúrgico en Sinandé.

Los “padres” le escucharon con mucha atención pero dieron su parecer, que resumimos así: a) no queremos un médico gestor, queremos un médico que cure, b) queremos un médico que esté en la zona y no de formación continua en Porto Novo, c) a los enfermeros, mayores, matronas de los dispensarios se les paga mal y en ellos depositamos nuestras vidas: ¿cómo va afrontar este tema?, d) hay personal en los dispensarios que no quieren trabajar y la gente sufre por su negligencia: ¿qué hacer?, e) hay dispensarios construidos por la misión donde aún no hay personal que los atienda y fue un compromiso que adquirió el antiguo médico: ¿cómo se va a solucionar?, y f) para finalizar nuestra postura de apoyo a la salud en la comuna de Sinandé pasa primero por dotar de un pequeño dispensario-maternidad en todos los pueblos alejados y el pequeño bloque lo vemos un poco lejos de nuestras posibilidades.

Comida y siesta.

Siguiendo el programa Juan Pablo sale para Seeru  y Sonka para la catequesis. En Seeru el catequista y un grupo de mujeres mayores. Juan Pablo les anima hacer la oración de cuaresma y a impulsar un poco más la comunidad. En Sonka otro pequeño grupo con los que hace la oración de cuaresma.

Luis Ángel con la amenaza de la lluvia sale para Gorobani, al llegar a la capilla no encontró a nadie se acercó hasta el poblado gando y allí constató que venían de la caza, hizo un poco de tiempo y comenzó la catequesis con un grupito que poco a poco fue aumentando.

Regreso a casa, cena y seguir un poco en la tele los acontecimientos de los resultados electorales del país.

24 marzo, jueves

Mañana monótona, trabajo en los despachos con preparación de proyectos, poner la economía al día y cosas parecidas. A última hora de la mañana Juan Pablo sale para Sakaru para hacer unas fotos de las instalaciones de agua de Sakaru para completar un informe de petición de un proyecto. La cámara de fotos se estropea, aunque consigue hacer las fotos.

A la tarde Juan Pablo sale un poco antes de lo normal de camino a Didi para la catequesis y Guesubaani para la Eucaristía. Arañó unos minutos de siesta para charlar con sor Dominica. En Didi, el resto de Israel, la oración de cuaresma. En Gesubaani tampoco son numerosos, las ceremonias de un difunto del pueblo han menguado la asistencia.

Luis Ángel continua dando las últimas pinceladas a su presentación para el foro de Manos Unidas y a media tarde hace la Exposición del santísimo, seguida de la misa en Fô-Bouré.

Cena, tele, charla y cama.

25 marzo, viernes

Festividad de la Anunciación, misa que celebra Luis Ángel a la siete de la mañana en la capilla de diario, los fieles los de siempre.

A las 9 de la mañana están convocados los comités de gestión de todos los pueblos donde se ha realizado los proyectos de captación y aducción de agua, se hacen presentes: Kosia, Guesubaani, Penati-Bukuo-Diadia, Fô Buko, Kparo, Kokabo, Tumé, Kparo y Fô Bouré no asiste Sakaru. También a esta reunión asistió el alcalde de la comuna, así como el director de obras de los proyectos. El objetivo de la reunión es dar fuerza a los comités de gestión y reforzar su trabajo y la importancia que estos tienen para el buen funcionamiento del proyecto, también se comento las mejoras que el agua a supuesto en los pueblos. La reunión duro toda la mañana que finalizó con la típica sesión de fotos.

A la tarde Juan Pablo celebra la eucaristía en Sakaru. Luis Ángel trabajó en casa y Rafael regresó de Bembereke.

Como viernes Luis Ángel sale para el campamento peel, se ha retrasado y llega cuando todos ya han cenado. Al poco tiempo de llegar hace la oración en compañía de casi todo el campamento, después habla con los niños del pasaje de la anunciación, la fiesta de este viernes 25 de marzo.

26 marzo, sábado

Luis Ángel sale a las 6’30 de la mañana con la moto del campamento para llegar a celebrar la misa de siete de la mañana en Fô Bouré, a la celebración se suma Juan Pablo que dejará de ir a los pueblos a la tarde para que Rafael no pierda contacto con las comunidades, ya que sólo está los lunes y los fines de semana.

Después del desayuno cada uno a sus tareas, preparar la celebración del domingo, ultimar tareas…

A media mañana se presenta Philiffe Cabourdin , un médico de una organización francesa de Fhans. Esta organización está formada por personal de la salud: médicos, enfermeros, dietistas… que intentan ayudar en África. Esta organización ayuda en el centro nutricional de niños que las religiosas tienen en Fô Bouré. Philffe viene de paso y para contrastar con las religiosas el trabajo que van realizando.

Después de comer Rafael sale para Gurukperu para celebrar la Eucaristía. Juan Pablo y Luis Ángel esperan a Philiffe para tomar café y charlar un poco. Luis Ángel les deja a media conversación, se hizo a la idea de coger la bici y darse un paseo, sería Rafael que haría de coche escoba recogiéndolo en Sinandé para regresar juntos a casa.

Cena, charla y cama.

27 marzo, domingo

Juan Pablo salio este domingo para celebrar la Eucaristía dominical en Bukuro. Una vez terminada se acercó hasta Dia-dia a la oración para comentar a la comunidad la posibilidad de hacer este año los bautismos en este pueblo, la gente contentísima de recibir esta noticia. Son doce los candidatos a recibir el bautismo, un buen número para consolidar un comienzo serio.

Luis Ángel celebra en Fô Buoré y luego en Fô Buko, nada a reseñar, lo único que fue un poco largo en la homilía.

Rafael va arrasando los caminos. Lo vemos salir pertrechado con sus gafas de sol, con sus música de los mejores éxitos en ingles, de todos los tiempos, y con su recién confeccionada maleta de misa de campaña para celebrar allí donde haga falta, “!el bravo misionero¡”. Rafael celebró en Kosia y Yâro y fue el último en llegar a casa para comer.

Después de comer vemos a Rafael coger el coche. Se va a Kalalé una misión a tres horas de casa para visitar a unos misioneros y pasar allí dos días y comenzar un poco su “acompañamiento espiritual” con Saturnino un sacerdote español de la Sociedad de Misiones Africanas. Sale con las indicaciones del GPS africano: tu llegas a Bembereké, de allí la carretera de Buka, pasas Buka y donde se termina la carretera a la izquierda y de allí…

Luis Ángel y Juan Pablo en casa. Philiffe, el médico de Fhans, pasa a despedirse hasta lo próxima y como siempre promete quedarse más tiempo.

Pasear por le pueblo, visitar algún campamento es lo que dio la tarde. El GPS de Rafael funcionó a las mil maravillas, llego a su destino.

Así se cerró la semana y aquí estaremos para captar lo más interesante en nuestro Objetivo discreto..

28 marzo, lunes

Un nueva semana comienza en la misión de Fô Bouré. Allí encontramos a Juan Pablo que después de la misa, el desayuno y organizarse un poco saldrá hacia Parakou para hacer varias gestiones, entre ellas buscar los moldes para el brocal de un pozo que están construyendo. Antes de marchar pudo atender junto a Luis Ángel a el comité de representación del pueblo de Gorobani. Este comité formado por el rey del pueblo, el delegado, el presidente de la comunidad cristina y un representante del pueblo, viene para solicitar el proyecto de agua para su pueblo.

Hace varios días los misioneros comentaron al alcalde que la ONG Manos Unidas, manifestó la disposición de fondos para continuar haciendo proyectos de captación y distribución de agua en la zona, siempre y cuando el procedimiento siga siendo el mismo realizado hasta la fecha en los proyectos anteriores. En esa conversación se fueron tanteando los distintos pueblos con dificultad de acceso al agua y se concretaron en tres pueblos para una posible actuación: Gorobani, Moosi y Wari.

A los pueblos se les solicita la disposición para los trabajos comunales que el proyecto implica: cavar zanjas para la distribución de la red de agua, el cavar la fosa para la cimentación del depósito de agua… y la plena disposición de la población para la materialización del proyecto. Para ello han de hacer una reunión en el pueblo comentando lo que implica el proyecto y ver la disposición de la gente para que este siga adelante, así como formalizar un petición de dicho proyecto.

Durante esta semana no será difícil encontrarnos con el resto de los pueblos haciendo su solicitud.

Tras la reunión Juan Pablo sale a Parakou, le acompaña una mujer que va en busca de su partida de bautismo para poder hacer el matrimonio en esta Pascua.

Luis Ángel  hoy no tiene curso de bariba, su maestro tiene formación de catequistas en Bembereke y no puede atenderle. Otro día más que se resta al poco tiempo que le dedica al estudio de la lengua y ¡lo necesario que es!.  También él sale con el coche dirección a Sonka a revisar un poco las obras de la iglesia. Va tomando forma y la gente del pueblo está realmente contenta y están respondiendo al trabajo  ayudando a los albañiles. Regresará a casa y continuara en sus labores de despacho, estudio y sacará un poco de tiempo para hacer alguna visita con su inseparable bicicleta.

Rafael en Kalalé disfrutando de la compañía de otros misioneros y conociendo otro rincón de la diócesis de N’Dali. Allí estuvo hasta después de comer que regreso a Bembereké para continuar al día siguiente con sus clases de bariba.

29 marzo, martes

Nada más terminada la misa y sin casi ponerse a desayunar Luis Ángel recibe una visita de la gente de Kokabo. Vienen a saludar y agradecer el reciente proyecto de instalación de agua en el pueblo. Un técnico de mantenimiento, junto el antiguo delegado del pueblo y dos mayores más del pueblo fue el comité de agradecimiento que dejaron como presente cuatro gallinas.

Y al poco rato de partir este comité otro que se hizo presente en la misión. El comité de Moosi: delegado, presidente de la Caritas, el catequista de la comunidad y un joven del pueblo. Vienen para formalizar la petición del proyecto del agua y traen consigo una lista de los hombres y mujeres de las distintas familias del pueblo que han asistido a la reunión y como dan su aprobación y disposición a trabajar  par hacer realidad el tener agua saludable en su pueblo.

Luis Ángel continuará la mañana y toda la tarde en sus labores y compaginara estas con supervisar al carpintero que continua haciendo alguna cosa en la cocina.

Juan Pablo llega para comer descansa y saldrá a Moosi para la celebración de la Eucaristía.

Rafael regresa esa misma tarde de Bembereké, al día siguiente hay organizada una excursión por o con el pretexto del cumpleaños de Luis Ángel.

Esa misma noche el comité del pueblo de Wari se acercó hasta la misión para formalizar la petición del proyecto de agua. Vinieron los delegados bariba y gando, un sabio del pueblo y el consultor del alcalde de este pueblo de Wari. También traían consigo la petición y la lista de los solicitantes y su disposición a trabar en el proyecto.

30 marzo, miércoles

Hoy vemos a los tres habitantes de la misión haciendo su atadillo para dos día fuera de casa. Esperan a Alejandro que les acompañara a la excursión a la Reserva Nacional de la Pendjari invitados por Luis Ángel por su cumpleaños. Alejandro llegó como la ocasión se lo requería, con su tortilla de patata y pan para hacer un alto en el camino. Este alto en el camino fue en un bar de Kouandé.

Después de tomar fuerzas continuaron hacia Natitengou a la casa de la Religiosas de la Pequeña Familia de María. Allí comería y después de un pequeño descanso cogerían el coche camino de la Reserva acompañados por dos religiosas de la comunidad: Rosario y Clara y un italiano, Franco arquitecto que está supervisando las obras del pequeño hospital que la diócesis de Natitengou esta construyendo y que la religiosas de la Pequeña Familia regentarán.

Llegaron a la entrada de la reserva cerca de las cinco de tarde, allí hicieron las gestiones de la entrada a la reserva y comenzaron su aventura de naturalistas, observando las especies que a su paso salían: antílopes, monos, cerdos salvajes, pájaros…, pero lo más emocionante de la jornada estaba por llegar.

A medio camino, desde la entrada hasta el hotel de la reserva, donde pasarían la noche, pudieron recrear la vista viendo una manada de elefantes cerca de una laguna donde la reserva tiene instalada una grada de observación. Allí pudieron ver los elefantes, antílopes, momos, distintas aves, búfalos… como saciaban su sed, así como los residentes propios de esa laguna: cocodrilos e hipopótamos. Pero su sorpresa fue ver tres leones a escasos metros de esta grada de observación. Y más aun fue la sorpresa que uno de los leones se encaminó hacia los coches y a escasos cinco metros de estos se tumbo.

¿Qué hacer?. Esperar a que el león marchase para poder coger los coches era la opción más sensata, pero el león no daba signos de abandonar su plaza. Así que vemos a Juan Pablo y a uno de los guías decididos a la búsqueda de los coches. La expectación estaba servida, el resto del grupo observaba desde la grada el desenlace. Los dos valiente se hicieron con la toma de los coches y el león a su descanso, lo más seguro que ya hubiese comido o el plato que se le presentaba no era de su agrado.

Y de ahí, con la emoción y la alegría de tener tanta suerte por ver tantos animales en tan poco tiempo y tan cerca, salieron para el hotel donde cenaron y se reposaron para el día siguiente.

31 marzo, jueves

Luis Ángel cumplió este día cuarenta años. Este fue el pretexto para visitar la Reserva Nacional de la Pendjari y pasar unos días o horas de convivencia.

No hubo el canto de “las mañanitas” por agasajar al cuarentón, salvo la voz carrascosa de punto de la mañana que Rafael brindo al homenajeado con todo el sentimiento, el resto de los componentes de la coral polifónica se quedaron dormidos (Rosario y Clara), esto hizo retrasarse en la salida.

Salieron sin desayunar para ver el amanecer y aprovechar para ver los animales en su comienzo del día. Antílopes, cerdos salvajes, búfalos y un sin fin de aves salieron a su encuentro en la primera media hora de su recorrido. Seguido fueron bordeando, por una pista, el río Pendjari que da nombre a la reserva y que hace de límite fronterizo con Burkina Faso.

Después de unos minutos siguiendo el curso del río vieron una manada de elefantes al otro lado del río. Descendieron de los coches y disfrutaron de una escena de documental. El recorrido continuó y descendieron en una pequeña laguna donde se encontraron con hipopótamos y cocodrilos. De ahí salieron para la grada de observación que el día anterior les brindo con un sin fin de bellas postales naturales y este día no les defraudo: leones, cocodrilos, hipopótamos, búfalos, diferentes antílopes, así como monos y aves pudieron volver a ver. Aquí tomaron un pequeño almuerzo rodeados de esta creación.

Aquí podemos decir que termino la visita a la Reserva de la Pendjari. A medía mañana dejaron la reserva y se dirigieron a la cascada de Porga a medio camino entre la Reserva y Tangueta. Allí disfrutaron de un buen baño y de la comida del medio día, y fue allí donde se despidieron de las religiosas hasta la tarde en su casa, ya que los misioneros aprovecharon para saludar a las religiosas españolas que trabajan en el hospital de Tangueta y ver también  a una niña de la parroquia que está hospitalizada esperando una operación.

Tras esta visita fueron a Natitengou y allí celebraron la Eucaristía, cenaron y festejaron un poco el cumpleaños de Luis Ángel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: