Julio 2011

1 de julio, viernes

“Hoy uno, mañana dos, pasado tres a que paso va el mes”.

La mañana en casa en los habituales trabajos, Rafael llegaría antes de comer de Bembereké, sus clases han terminado un día antes de lo previsto.

Por la tarde siguiendo el programa vemos a Luis Ángel en Nareru Fô Buko para la celebración de la Eucaristía y Juan Pablo y Rafael partir en moto al campamento peel-gando de Gaaro para la catequesis donde se reunirán con Philipe catequista de Moosi y que ha asumido esta labor misionera de acompañar a esta pequeña comunidad naciente.

Como viernes que es Luis Ángel a la noche parte para el campamento peel de Dugagungu.

2 de julio, sábado

Misa a la siete celebrada por Juan Pablo

 Mañana de despachar asuntos: cuentas del mes pasado, pagar a las animadoras y anunciarles que el proyecto de animación ha sido concedido por Manos Unidas y que hay que ponerse manos a la obra… correos a contestar, organizarse los trabajos de la semana.

A la tarde Luis Ángel parte para Kosia para la celebración de la Eucaristía. Juan Pablo va Kobi, nueva comunidad gando, para la catequesis. Rafael aprovecha la tarde para preparar las celebraciones del día siguiente entre otras cosas.

3 de julio, domingo

14 domingo del tiempo ordinario, las celebraciones de la Eucaristía en este domingo fueron en: Yara, Sekeré donde celebró Rafael, Ñaro y Sinandé Luis Ángel y Juan Pablo celebró en Fô Bouré y Sakaru.

Después de comer y de descansar un poco salieron para Niki para corresponder a la visita que días atrás les hizo el vicario general y párroco de Niki: . Dos horas y cuarto de camino con la única escala en Sonka para ver las obras de la iglesia.

Niki, ciudad del reino bariba, acogió a los tres misioneros. Rafael era la primera vez que iba, Juan Pablo retomaba contacto con esta ciudad después de seis años y Luis Ángel recordaba que la última vez que estuvo fue a llevar a un “niño brujo” para que las hermanas Franciscanas guardaran al niño y a la madre para ocultar “el hechizo” o mejor dicho el “sambenito” de las creencias ancestrales de los baribas.

Françua se desvivió en la acogida de sus invitados a los que se sumó Isidro Izquierdo que hizo escala en Niki de camino hacia Parakou y Cotonou desde su rincón de Buka.

Cena de fraternidad y tertulia rozando la madrugada.

4 de julio, lunes

Si bien recordáis dejamos a nuestros misioneros en Niki. Durante esta mañana visitaron la parroquia y sus instalaciones. El saludo a las dos comunidades religiosas era obligado y allí los tenemos en casa de las Hermanas Agustina bebiendo al agua de bienvenida y visitando un poco su casa y su colegio.

Continuaran su paseo para dar  en la casa de las Hermanas Franciscanas, viendo también su labor con los enfermos en el dispensario y sobretodo con los niños mal-nutridos de la zona y la pequeña escuela para chicas con problemas y una guardería que Sor Julia lleva con tesón haciendo equilibrios económicos como las casas colgantes de su ciudad natal: Cuenca.

Y esto es como la oca: “de monja a monja y a la casa del rey; pues toca”. Allí después de pasar el protocolo real, el rey hizo su aparición. Saludos al rey de los baribas de parte de los de la región de Fô.

El nombre Fô Bouré, según una teoría, deriva de una historia. El Rey de Niki se enemistó con uno de sus hijos, o simplemente este se independizó , y se instaló por esta zona hoy llamada de Fô. El rey, un buen día, decidió ir a visitar a su hijo y a su partida dijo algo así: “me voy a saltar un día con el saludo”. Si cogemos el nombre de Fô Bouré su significación sería: Fô = hola, Bouré = saltar un día. Y esta zona cogió el nombre de la zona del saludo, del hola y así tenemos los pueblos cercanos de Fô Sakaru, Fô Buko y Fô Tume.

Terminada la visita al rey visitaron la huerta que los compañeros de la SMA, allí quieren comenzar un proyecto de formación de chavales en ganadería y en horticultura, van dando los primeros pasos.

Después de tanta visita la comida y un descanso para regresar a casa. A medio camino en la Parroquia y pueblo de Biro pararon para saludar a las hermanas ya que una de ellas había perdido a su madre recientemente.

Llegados a casa el tiempo justo para una ducha, la cena  el descanso.

5 de julio, martes

Después del descanso vine el trabajo, Rafael sale para Bembereké para sus clases de bariba, se van viendo los avances. Luis Ángel y Juan Pablo aprovechan la mañana en casa.

A la tarde es Luis Ángel quien sale para la Eucaristía en Kokabo.

6 de julio, miércoles

La Eucaristías de este día se celebran en casa por Juan Pablo y en Siki por Luis Ángel, las dos a las siete de la mañana.

A la tarde Luis Ángel saldrá para Bembereke a saludar a los asturianos Abel y Daniel, pasará allí la noche.  Juan Pablo irá a Gorobaani  para la catequesis, en este día solo ya que Donné el catequista está enfermo.

A la noche los jóvenes hace su reunión, este día con el tema del aborto. La matrona y el enfermero mayor del dispensario se hacen presentes para explicarles que es el aborto, que riesgos tiene, complicaciones… hablan de la planificación familiar etc. Una vez dada sus explicación Juan Pablo comenta la visión de la iglesia  respecto a los temas tratados.

7 de julio,  jueves

Día de trabajo en casa.

Luis Ángel regresa de Bembereké antes de comer y Rafael regresa a media tarde, va bajando la intensidad del curso para dar descanso un poco a la cabeza y a su profesor la oportunidad de trabajar en su campo.

A la tarde Juan Pablo celebrará la Eucaristía en Fô Bouré con la  exposición del Santísimo, y Luis Ángel va a Buro para la catequesis y seguido a Ñaro para la celebración de la Eucaristía y terminada esta se junta con los jóvenes de la comunidad: oración, presentación de los participantes, puesta en común de los posibles temas a tratar, elección del tema para semana siguiente: el comportamiento de un joven cristiano en la sociedad.

Después de la reunión se presenta por segunda vez en esta semana una chavala, que dicen que ha caído en el fetiche. Explicar, calmar a la gente, rezar es lo que se le ocurre a Luis Ángel, no ve la cosa clara.

8 de julio, viernes

Mañana de trabajo en casa. Luis Ángel va a ver la Iglesia de Sonka, va a buen ritmo y la gente sigue respondiendo de las peonadas.

A media mañana se acercan de Ñaro con la “chica poseída”. Juan Pablo y Rafael habla con ella y parecen llegar a la conclusión que es una autosugestión para llamar la atención ante una situación de desarraigo familiar. Consejos de cómo tratar esta situación y poco más a ver como reacciona en estos días.

A la tarde es Luis Ángel que va a la pastoral, en concreto a Gamagui. Un grupito como siempre en esta comunidad de gandos.

Ramón y Elena, de Solidaridad con Benin (Ong asturiana), se hacen presentes para ver y comentar los proyectos que con esta Ong la misión tiene en marcha. Tomarán Fô Bouré como centro logístico durante tres días.

Después de comer Luis Ángel va al campamento peel, las pequeñas Fátima y Susana de tres meses ya han cogido su primer paludismo. Aspirina y quinina es el tratamiento que en el dispensario les dieron, confiamos que sea suficiente y salgan triunfantes de este primer combate del trópico.  

9 de julio, sábado

Mañana lluviosa después de dos días anunciando agua: “que si sí, que si no”.

Ramón y Elena, de Solidaridad con Benín, salen para Sinandé a casa de las Religiosas de la Anunciata, para comentar y pedir facturas de los diferentes proyectos que llevan en común.

Juan Pablo sale para Bemebereke para asistir a la celebración de liberación de las chicas del centro de formación de Yenu Geo (Don de Dios). Este centro es un internado donde las jóvenes pueden sacarse una titulación en costura, peluquería, jardinería o confección de telas.

De la parroquia este año se libera solo una: Sofía, del pueblo de Kokabo, que la misión le ha ayudado en su último año ya que su padre se quedo paralítico por una embolia. Juan Pablo regresará a media tarde después de comer en la misión de Bembereke una ensalada y un plato de alubias en compañía de los asturianos que han venido a visitar a Alejandro: Abel y Daniel.

Luis Ángel con la calma que la lluvia a dado a trasiego de gente en la misión aprovecha para comenzar el cuadro de los discípulos de Emaus para Sonka. Como siga así en vez de la capilla de Sonka la habremos de llamar el museo de Sonka con tanto cuadrito. La verdad que cuando a este chico le da por la vena artística no hay quién lo pare y lo peor de todo es que se lo creo.

Rafael aprovecha la mañana rematando algún trabajo atrasado.

A la tarde Luis Ángel va a Sekeré para la celebración de la Eucaristía, un pequeño grupito, la lluvia no ha hecho aparición por esta zona y las gentes piden con insistencia en la oración de los fieles este don tan preciado y tan necesario para sus cultivos que después les llenaran el plato.

A final de la tarde recuentro de todos en casa, cena y tertulia centrada en que hacer por esta gente: ideas, sugerencias, proyectos…

 10 de julio, domingo

Y salieron los sembradores a sembrar la Palabra por las comunidades en este domingo: Juan Pablo en Fô Bouré y Siki, Rafel en Moosi y Boru Boru, con alguna palabra en peel y Luis Ángel a Dia-dia y Sinandé donde le presentaron al nuevo comité de gestión de la comunidad.

A la hora de la comida el comedor de la misión parecía el Centro Asturiano en el Benin. Ramón, Elena, Alejandro, Abel y Daniel, todos ellos asturianos (bueno Alejandro castellano de nacimiento y asturiano de adopción), compartieron “unas pochas” en la mesa de los de Fô Bouré. El bable, el castellano puro, el castizo y el riojano fue la tonadilla que amenizó la comida con la conversación de cada uno, a cual más peculiar de los comensales, para concluir con el repaso del cancionero popular.

Paseito por el pueblo y siesta para otros hasta el momento de las despedidas. Alejandro y sus visitantes: Abel y Daniel saldrían para Bembreké y Luis Ángel y Rafael, con sus respectivas bicis, saldrían también hacia Bembereké. Elena, Ramón y Juan Pablo quedan en casa a espera de noticias de la llegada de los dos ciclista a su meta.

“Ya hemos llegado, nos ha pillado la noche, un poco la lluvia pero la primera etapa cumplida. Mañana será la prueba de fuego: Buka nos espera…!”    

11 de julio, lunes

La promesa que Rafael y Luis Ángel hicieron a Isidro Izquierdo de la Sma, sin pensar en las consecuencias, de ir en bicicleta a su casa en Buka tuvo hoy su cumplimento. A las 8’15 de la mañana después del desayuno los vemos partir desde Bembereké sobre las bicis y ataviados para la posible lluvia.

Sin prisa y casi sin pausa, así fue la marcha con un único descanso en Waari para reponer líquidos y la eventualidad de un pinchazo a escasos kilómetros  de la llegada a Buka.

Isidro  recibió a los dos “penitentes” a la entrada de Buka. Terminada la etapa hubo la entrega de premios: la montaña, el contrarreloj, etapa y por equipos, todos recayeron sobre estos dos “pedalistas natos” y como no, ambos consiguieron la prenda amarilla más codiciada de este deporte tan sufrido: el maillot amarillo de Buka

La comida compartida, y así como toda la tarde, con un madrileño y dos palentinos que están visitando y realizando alguna cosilla por Buka: enseñar informática a la secretaria y director del colegio, finalizar un campo de balón-mano y clases de apoyo a los niños.

Juan Pablo, en casa, sigue haciendo de anfitrión de Elena y Ramón que esa misma mañana visitaron el centro nutricional de las hermanas de Fô Bouré. Después de comer y el descanso dejaron Fô Bouré los visitantes. Juan Pablo continua con la corrección del leccionario en peel y celebra la Eucaristía de la tarde en casa.

12 de julio, martes

En el salón de casa de Buka Luis Ángel preside la Eucaristía en su aniversario de ordenación, 14 años.

Desayuno e ir a la pequeña capilla de Buka para verter agua en el nuevo suelo rehecho el día anterior, fueron las dos únicas tareas que hicieron antes de salir de Buka hacia Fô Bouré.

La promesa de ir a Buka en bicicleta tenía contraparte: el regreso a casa en coche.

–       Isidro:  Chicos a Buure. Luis Ángel tu conduces, toma las llaves.

–       Pedro: Somos muchos, yo voy en la caja leyendo.

–       Isidro: No,no, no… todos dentro del coche, iremos un poco pretos, pero…

–       Pedro: que no, que yo pudo ir en la caja sin problemas.

–       Isidro: Haz caso al viejo que no al sabio y entra dentro del coche.

 Varios minutos después a unos cuantos kilómetros de Buka.

–       Juancho: Atención ¡ rasante y a la dereeeechaaaaaa!.

–       Manolo: La moto, la moto, la moto. Uuuuuufff !

–       Juancho: Raaaaasaaaanteeeee pronunciado oooo oooo oooo!

–       Pedro: Mis gafas, han volado mis gafas!

–       Isidro: ¿No querías ir en la caja?

Ya en casa y después de haber besado el suelo, saludos al resto del equipo de Fô Bouré, comida, pequeño descanso y los “bukakaris” salieron de regreso a casa.

Un poco más tarde Juan Pablo saldría para Yara para la Eucaristía y seguido a Kparo para la catequesis.

Rafael se prepara para el día siguiente para sus clases de bariba.

Luis Ángel va a ver las obras de Sonka.

Cena y descanso.

13 de julio, miércoles

La Eucaristía de las siete de la mañana celebrada por Luis Ángel.

Rafael después del desayuno a Bembereké, y dentro de sus quehaceres se lleva el ser el representante de la parroquia de Fô Bouré para asistir a la celebración de la acogida de la Cruz Conmemorativa de los 150 años de Evangelización del Benín.

Juan Pablo y Luis Ángel trabajo en casa. A final de la mañana la visita del médico jefe de la comuna de Sinandé. El motivo de la visita era el reembolso de un dinero que se les dio por la compara de material para los dos nuevos dispensarios construidos por la misión con ayuda de la Ong Solidaridad con Benin. El coordinador jefe de salud del departamento no permite abrir, por el momento, los nuevos dispensarios. Para que el dinero, asignado de la compra de material y medicamentos, no se pierda o se use en otra cosa es mejor guardarlo, hasta que los dispensarios se abran.  Los misioneros  reclamaron ese dinero para guardarlo hasta la apertura de los dispensarios. 

A la tarde Juan Pablo va a Wari para la catequesis. Wari es una comunidad muy pequeña que no termina de despegar. Hay algún bautizado: Mari una señora mayor bautizada por los primeros misioneros de la zona y dos jóvenes que durante su formación en el centro de Yenu Geo de Bembereké hicieron el catecumenado y recibieron el bautismo.

Juan Pablo en Wari invitó, de un modo especial a los bautizados, a acompañarle a Eucaristía de Dia Dia que tenia de seguido. Así se sumaron un buen grupo a la celebración.

Luis Ángel iría a Seeru y Sonka para la catequesis. De camino a Sonka comenzaron a caer una gotas, no se presagiaba una gran lluvia pero antes de comenzar la catequesis comenzó a caer con insistencia obligando a hacer la catequesis en el pórtico de la nueva capilla mientras loa albañiles continuaban su trabajo de lucir las paredes.

La lluvia desluce la reunión de jóvenes, pero aun así hay un grupillo que se junta con Juan Pablo.

Luis Ángel da los últimos retoques al cuadro de los discípulos de Emaus.

A media noche llaman del dispensario. Dos mujeres con intoxicación alimentaria necesitan ser trasladadas al Hospital de Guere, Juan Pablo hace de ambulancia.

14 de julio,  jueves

Luis Ángel celebra por la mañana para poder ir a Ñâro por la tarde para la reunión con los jóvenes.

Mañana de trabajo en casa.

La bobina de las mujeres del karité se quema.

Juan Pablo a la tarde va a Diidi, la lluvia cae copiosa y se ven obligados a agruparse entre el altar y la pared para pode escucharse y refugiarse del agua que entra en la capilla por le viento que soplaba con fuerza.  Seguido la misa en Guesubaani.

Luis Ángel se junto con un reducido grupo de catecúmenos en Tume, hicieron un poco la catequesis. Más tarde salió para Ñaro para juntarse con los jóvenes. Tras la oración  el tema a tratar: Un joven cristiano y la sociedad. Los jóvenes están animados a seguir juntándose.

15 de julio, viernes

A reseñar en este día es la celebración de acogida de parte de la Diócesis de N’Dali de la Cruz Conmemorativa de los 150 años de la Evangelización del Benin. 

Rafael va a Petit Paris, el primer pueblo, al norte, de la parroquia de Bembereké, donde tuvo lugar la entrega de la Diócesis de Kandi a la Diócesis de N’Dali con una celebración de la Eucaristía. Terminada esta salieron para parroquia de Bembereké.

La Cruz se hará presente en casi todas las parroquias de la Diócesis. De Bembereké pasará a Fô Bouré que ya os iremos informando de las distintas actividades entorno a esta Cruz Conmemorativa.

En Fô Bouré, trabajo en la mañana en casa y por la tarde la pastoral. Juan Pablo a Sakaru para la celebración de la Eucaristía y Luis Ángel a Gaaro para la catequesis.

Rafael regreso tarde de Bembereke después de todas las celebraciones de la Cruz. Luis Ángel  va al campamento peel como cada viernes.

16 de julio, sábado

Eucaristía la siete de la mañana, celebrada por Luis Ángel y después del desayuno sale para Sonka con el constructor para discutir algunos acabados de la iglesia.

Mañana tranquila en casa con tiempo para el trabajo y el descanso.

A la tarde Luis Ángel sale para Kobi para la catequesis con Jean, allí les obsequian con unos cuantos huevos de pintada (gallina guineana)

 17 de julio, domingo

Juan Pablo misias en Fô Bouré y Nareru.

Luis Ángel misa en Ñâro y Sinandé. En Ñaro vuelven a presentarle otro caso de “caída del fetiche”. Insistir en la fuerza del Espíritu Santo, del amor de Dios y … al final oración con toda la comunidad por pedir la presencia del Espíritu transformador y que Dios nos aumente la fe en la Palabra de su Hijo Jesucristo para dejar la oscuridad y vivir en la luz.

Rafael celebra en Bukuro por la mañana. A la tarde iría a recibir la Cruz de los 150 años en Kosia con la celebración de la Eucaristía y la adoración de la Cruz. Es la parroquia de Bembereké quien le hace entrega de la Cruz con un buen número de fieles de esa parroquia. Terminada la celebración trasladó la Cruz hasta la capilla de Sinandé, allí los fieles de Sinandé harían una oración de acogida y de adoración.

Con la Cruz Conmemorativa de los 150 años de la Evangelización del Benin dentro de los limites de la parroquia de Fô Bouré, estos “bravos misioneros” cerraron la semana con la expectativa de que la semana que sigue nada tendrá que ver con las anteriores. 

18 de julio, lunes

Los acontecimiento de la Cruz Conmemorativa de los 150 años de la Evangelización del Benin continuaron al inicio de esta semana. Es Juan Pablo que a las ocho de la mañana se da cita con los feligreses de Sinandé para la celebración de la Eucaristía, terminada esta y con la Cruz en el coche sale hacia de Siki  donde estuvo hasta el día siguiente.

De camino, dos paradas, una en Bukuro y otra en Dia-dia donde los feligreses de ambas comunidades pudieron rezar y unirse a todos los feligreses del Benin con el signo de la Cruz Conmemorativa de la Evangelización.

En Siki la oración fue un poco más larga. La comunidad de Siki esperaba al inicio del pueblo, los jóvenes descargaron y portaron la Cruz en hombros mientras el resto de la comunidad les acompañaba con cantos y rezos, una vez en la iglesia se hizo una liturgia de la Palabra y la adoración de la Cruz.

A la tarde después de comer llagan a casa la primera comitiva de Mensajeros de la Paz: François, con Flor y Consuelo, estas dos españolas, colaboradoras de Mensajeros que varios años van viniendo al Benin para ayudar y hacer realidad un campamento de verano con los niños de los centros de acogida que Mensajeros de la Paz tiene en el Benin para niños que viven en dificultad. Juan Pablo y Rafael les acogen.

Luis Ángel salió para Siki para la celebración de la Eucaristía con la Cruz Conmemorativa. Terminada la celebración una pequeña procesión hasta el final del pueblo y de allí a Fô Bouré donde en casa de la religiosas esperaban la Cruz.  Descargada la Cruz la llevaron hasta la iglesia en procesión con cantos y Rafael celebró la Eucaristía y finalizó la oración con la adoración de la Cruz.

Cena, charla con los visitantes y hasta el día siguiente.

19 de julio, martes

Luis Ángel celebra la Eucaristía de la mañana con un número más nutrido de lo habitual. La Cruz Conmemorativa termina su paso por la parroquia esta mañana, después la Eucaristía se carga en el coche para llevarla hasta el último pueblo de la parroquia: Sonka, donde los feligreses y sacerdotes de la parroquia siguiente: Ina la recibieron.

En Sonka una celebración de la Palabra con la adoración de la Cruz mientras los albañiles continuaban su trabajo de  construcción de la nueva Iglesia.

Terminados los fastos los tres misioneros salen para Bembereké para celebrar el cumpleaños de Daniel, uno de los visitantes de Alejandro.  Bembereké parecía una colonia asturiana: Abel, Daniel, Raúl, Ramón y Elena, todos asturianos.

Rafael se quedaría en Bembereké para ir al día siguiente con Alejandro a Cotonou.

De regreso Juan Pablo va a la comunidad de Moosi para la celebración de la Eucaristía.

Los visitantes visitan el centro nutricional de las hermanas.

Cena y descanso para todos.

20 de julio, miércoles

Rafael sale de madrugada hacia Cotonou con Alejandro el misionero asturiano que trabaja en Bembereké.

Luis Ángel celebra en Siki a la 7 de la mañana y durante la mañana trabaja en casa  al igual que Juan Pablo.

A la tarde el programa indica catequesis en Gorobaani donde fue Juan Pablo para la catequesis. Luis Ángel fue a ver los progresos de la capilla de Sonka como todos los día y presentar los cuadros, y de allí sale para Ñaro para la reunión de jóvenes.

Juan Pablo después de cenar también se junta con los jóvenes de Fô Bouré y aprovecha la estancia de François, de Mensajeros de la Paz, para que les hable sobre el país de Benin y sus caminos de progreso y como los jóvenes pueden ayudar a ello.

21 de julio, jueves

Mañana de trabajo en casa y atender a los visitantes y esperar a los que se harían presentes al mediodía.

Florance con el resto de la comitiva de Mensajeros de la Paz se hicieron presentes  justo cuando habían terminado de comer. Comida improvisada para los recién llegados, instalación en las habitaciones , un poco de descanso y salida para el campamento peel con Luis Ángel. Después de la visita la Eucaristía de la tarde.

Juan Pablo fue a Buro para la catequesis y seguido a Ñaro para la celebración de la Eucaristía. Le acompañan Amparo y Carmen de Mensajeros de la paz que aprovechan para visitar algunos de los proyectos en los que Mensajeros ha participado.

En esta madrugada llega a Benín Pilar, hermana de Rafael, poco tiempo para descansar ya que llegó de madrugada pero preparada para pasar unos días en la misión.

22 de julio, viernes

Unos de regreso a casa: los dos hermanos Rafael y Pilar y otro: Juan Pablo, de camino a Cotonou a pasar unos días de descanso y a la espera de su hermana y cuñado que llegan la semana que viene.

Luis Ángel despide a la comitiva de Mensajeros de la Paz y se acercó hasta Sonka para ver los trabajos de la Iglesia.

A la tarde va a Gamagui para la catequesis y de regreso se encuentra a Rafael con su hermana en casa .

Cena y descanso después de un largo viaje y Luis Ángel se va al campamento peel.

23 de julio, sábado

Misa de siete celebrada por Luis Ángel que ha dejado el campamento peel a oscuras y dormido. Mañana de trabajo en casa y tiempo para ir a Sonka

Rafael hace de anfitrión de su hermana en esta su primera mañana en la misión: visita de las instalaciones de la misión, los vecinos, las cooperativas, la casa del Rey…

A la tarde Luis Ángel queda en casa y Rafael y Pilar van a Sekeré a la celebración de la Eucaristía, de regreso saludan a la religiosas de Sinandé y Fô Bouré.

24 de julio, domingo

Rafael acompañado de su hermana celebra en Fô Bouré  y seguido en Kokabo.

Luis Ángel celebró en Kosia y Siki.  Después de comer, ¡Cómo no! iría a Sonka a ver la Iglesia de la Teresita.

Comida con un poco de sobremesa y carretera y manta hasta Natitingou.

La ciudad se preparaba para la fiesta de la Independencia del 1 de agosto y ese mismo domingo se abrió una feria de artesanos, comerciantes, productos del país, estantes de empresas… En la feria se dieron cita con Sor Rosario de las religiosas de le Pequeña Familia de María donde se hospedarían en esos días y con ella Belén y Pilar dos hermanas riojanas que llevan varios años colaborando con estas religiosas de Natitingou, con ellas Franco un italiano que trabaja en la ampliación del hospital que las religiosas gestionan y José un terciario de la congregación de la Pequeña Familia de María.

Allí pasaron la tarde hasta la hora de cena que fueron a casa y después sobremesa y recuerdo de las antiguas canciones, ¡esos tiempos!.

La fiesta de Santiago apóstol. Solemne misa presidida por Rafael con una encendida homilía. Desayuno y partida hacia Tangueta.

En el Hospital de San Juan de Dios de Tangueta Luis Ángel pagó las facturas pendientes de los niños que la misión envía a operar gracias a la Fundación Liliane, que corre con todos los gastos de los niños inválidos. Mientras Rafael y Pilar van a saludar a las religiosas Teatinas donde dos españolas forman parte de la comunidad: Cristina y Encarnación y visitan con ellas el hospital. Luis Ángel termina pronto sus pagos y se une a ellos.

Comen con la comunidad de religiosas, un poco de tertulia y vuelta al coche para hacer un poco de turismo a la cascada de la Pendjari con su baño.

Al regresar a Natitingou visitaron el Santuario de la Virgen del Atacorá.

Al final de la tarde rezo de vísperas con la comunidad de la Pequeña Familia de María, cena y después de la cena una velada distendida.

26 de julio, martes

En este día a media tarde llegarían la hermana de Juan Pablo: María José junto con su marido Juan. Desde el viernes pasado Juan Pablo ha estado por Cotonou  descubriendo nuevos rincones de la ciudad donde hacer compras, comer como es debido y visitar a gente conocida.

Luis Ángel, Rafael y Pilar van de visita a los Tata Somba una etnia del Atacorá donde tienen la oportunidad de ver sus casas, sus cultivos y participar un poco de la vida de este pueblo de los somba.

Regresaron a casa y después de la comida  descanso para unos y para otros ir de compras con las hermanas que aprovechan el coche de los misioneros para hacerse acopio de los medicamentos para el dispensario.

Después de las comprar sor Clara acompaña a sus visitantes a conocer la ciudad de Natitingou, no es que haya mucho que ver, pero merece la pena la visita a la nueva Catedral en construcción, el nuevo complejo deportivo  y pasearse en los días previos a la fiesta de la Independencia del país, que este año en sus cincuenta y un años se celebrará en esta ciudad Natitingou, el día 1 de agosto.

El paseo termino en el restaurante que la diócesis tiene en la ciudad para tomar un refresco y hacer tiempo para la hora de la cena donde Franco, el italiano colaborador en la ampliación del dispensario de las religiosas, les preparaba una cena típica italiana a base de pasta.

Después de la cena en la sala de recreación, tertulia mientras los fieles seguidores de los Misterios de Laura seguían la serie retransmitida por el canal internacional de TVE. Luis Ángel aprovecho un comodo sofá para caer en brazos de Morfeo, mientras Rafael como un autentico promotor de cine ofrecía a las hermanas una variada oferta de filmes: Juan XXIII, Padre Pío, Las sandalias del pescador, Marcelino pan y vino, Sor Citroen…

A esas horas de la noche María José y Juan tocan suelo benines, delante de ellos dos semanas les esperan de novedades, de emociones, de descubrimientos, de…

27 de julio, miércoles

Hoy es día de regreso para todos a casa. Juan Pablo, María José y Juan sale de buena mañana de Cotonou camino de Fô Bouré, las paradas típicas en el camino: compra de fruta, tortilla de media mañana en Dassa, comida en Parakou.

Luis Ángel y los hermanos Quiros salen después del desayuno camino de Fô Bouré. Una parada en la cascada de Kota para disfrutar de la naturaleza y constatar con agrado que el gobierno hace el esfuerzo por explotar y proteger la cascada.

Llegarían para la hora de comer, pequeño descanso y tarde de pastoral: Rafael y Pilar van a Wari para la catequesis y seguido a Dia-dia para la Eucaristía. Luis Ángel iría a las catequesis en Seeru y Sonka.  En Sonka se encontraría con Juan Pablo su hermana y su cuñado que llegaban del largo viaje hasta la misión e hicieron escala para ver las obras de la Iglesia.

Terminada la labor pastoral el todos se dieron cita en casa, saludos, cena y descanso merecido después de muchos kilómetros.

28 de julio, jueves

Mañana tranquila, sin prisa para despertarse, sobretodo los recién llegados, aunque pronto salen del cuarto para explorar el nuevo territorio que se les brinda. Es Rafael que hace de anfitrión esta mañana llevándoles hasta la casa de las Religiosas de Fô Bouré para visitarlas y conocer su trabajo con los niños mal-nutridos.

Juan Pablo reorganiza sus trabajos después de varios días de ausencia. Luis Ángel continua en sus despacho la justificación del trabajo hecho con los niños inválidos para mandarla a la Fundación Liliane y a media mañana sale hacia Sonka para dar alguna indicación a los pintores.

Comer, el descanso y el preparase para la pastoral llena las primeras horas de la tarde. Juan Pablo, Rafael, Pilar María José y Juan salen en un coche hacia Diidi para la catequesis donde Rafael tendrá la oportunidad de conocer a esta comunidad desconocida, hasta este momento, para él. Después de la catequesis en Diidi la celebración de la Eucaristía en Guesubaani donde les hicieron bailar y regreso a casa.

Luis Ángel va a Tumé por la catequesis y no encuentra a nadie en la capilla, no le vale la paciencia y regresa a casa para seguir con su justificación para la Liliane a esperas de comenzar la Exposición del Santísimo y la Eucaristía en Fô Bouré. Hoy deja de ir a Ñaro con los jóvenes por incompatibilidad de calendario.

Cena, tertulia, descanso.

29 de julio, viernes

Juan Pablo celebra por la mañana en casa y después del desayuno sale hacia N’Dali para la despedida de la Diócesis a la Cruz Conmemorativa de los 150 años de Evangelización del Benin. Después de la Eucaristía tuvo que prestar el servicio de cargar la Cruz en su coche y acompañar al Obispo hasta el primer pueblo limítrofe entre la diócesis de N’Dali y la diócesis de Parakou que recibía la Cruz.

Rafael, bien mandado, acompaña a Juan a la carpintería con las herramientas y el motor que trajeron en la maleta para colocarlo en la sierra de la carpintería. Una vez organizado el trabajo, Rafael deja a Juan y Jean en las cosas de los “manitas” y el regresa a su despacho a ponerse al día en su Blog.

Luis Ángel sigue con sus papeles y la iglesia de Sonka donde los pintores trabajan a buen ritmo y lo más seguro la iglesia esté terminada para finales de mes.

María José, pedíatra de profesión, acompañada de su improvisada enfermera: Pilar, no les falta el trabajo, hoy es Richard que viene con una quemadura que se hizo hace varios meses en la parte trasera de la rodilla y eso le impide doblarla.

Por ahora limpieza y curar una herida que lo más seguro sea causa del dolor que le produce la tensión de la carne en esa zona y que el niño se rasque, habrá que hacer una pequeña intervención en el hospital, un caso más para Luis Ángel y sus amigos los “inválidos de la Liliane”.

Todo el día amenazó lluvia y cayó a media mañana, el astro estaba feo pero no impidió que Juan Pablo, después de comer algo tras su viaje con la Cruz, y Rafael, ambos con su parentela: Pilar, Juan y María José salieron para Gaaro a la catequesis. Un bucólico viaje en moto que seguro recordaran: esos caminos de barro, esas sendas diminutas entre las hierbas, esos mosquitos camicaces… todo un mundo de la misión. Y la catequesis en una comunidad que comienza con el rechazo de sus vecinos, pero ellos ahí, con entereza resistiendo y manifestando su deseo de conocer a Jesucristo.

Luis Ángel fue a Nareru para la celebración de la Eucaristía, de regreso a casa se prepara para ir al campamento peel. Hoy varios niños malos con paludismo y el frío, enfrío también el momento de la oración que no hicieron.

 30 de julio, sábado

Otro sábado más Luis Ángel deja el campamento en silencio y a oscuras para llegar a misa de siete en Fô Buoré. Por la mañana aprovecha a ir Sonka a colocar los cuadros en la capilla y recoger todos los andamios, la Iglesia está casi terminada.

Juan Pablo después del desayuno iría a Seeru para la celebración de un funeral de una abuela: María, que se bautizó en la parroquia de Bembereké y al ver que sus días se acababan regresó a su pueblo para su definitivo descanso.

María José con Juan y un poco Pilar, para poder decirle a su hermano Nacho que trabaja (esto es cosa de la familia de los Quiros), se metieron de  lleno a organizar el botiquín de la misión. Estos misioneros serán sanadores de almas, pero lo que es del cuerpo están un poco perdidos, o mejor dicho desordenados.

Rafael y Pilar, los Quiros, se fueron de paseo en moto. Visitaron el pantano de Fô Bouré y luego el campamento peel.

Hoy la segunda cura de Richard, que el pobre cuando ve a tanto “bature” (blancos) se pone a temblar pesando que cada uno de ellos le va hacer la cura.

Después de comer la pastoral. Rafael y Pilar irían a celebrar la Eucaristía a Kosia. Juan Pablo con María José y Juan a la catequesis a Kobi.

Ducha, cena, tertulia y descanso para cerrar el día.

31 de julio, domingo

Domingo día del Señor, las celebraciones en Fô Bouré y Sakaru que celebró Luis Ángel, en Ñaro y Sinandé por Rafael acompañado de su hermana y en Yara y Sekeré celebrada por Juan Pablo y acompañado por sus monaguillos de excepción: María José y Juan.

En este día hay que lamentar la muerte de Simplice, un niño de apenas cuatro años e hijo de una de la animadoras de la parroquia Elisabeth. Este acontecimiento no solo dejo la desolación en la casa de la familia del niño sino también en la misión. El funeral e entierro se celebró esa mismas tarde respondiendo un poco a la tradición de los baribas, la muerte de un niño es una deshonra y en cierto modo hay que ocultarla.

El resto de la tarde se paso de paseos por el pueblo. Pilar y Rafael en casa de mama Rouse, Juan Pablo y su hermana y su cuñado visitando a otras gentes y Luis Ángel a Sonka a estar un poco con la gente de la comunidad en su trabajos de adecentar la explanada de la iglesia después de la obra y destruir la antigua capilla, la nueva capilla ya está terminada.

A final de tarde hacer la cena. Una tortilla de patata hecha por Juan que nada tenia que envidiar a la que los logroñeses pudieron degustar en tiempos en el bar Arbizu de la travesía de San Juan de Logroño, y unas tortetas de Huesca fueron los majares de un domingo, fin de semana y fin de mes que en esta crónica os hemos reflejado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: