Agosto 2011

1 de agosto, lunes

En el uno de agosto se celebra en le Benin el día de su Independencia, este año se celebró el 51 aniversario. La fiesta de independencia se celebró oficialmente en la ciudad de Natitingou, pero todas las comunas tuvieron su celebración. En la comuna de Sinandé se celebró en Siki.

La fiesta discurrió de la siguiente manera: Acto inaugural con el izado de la bandera y canto del himno nacional, la bendición de las diferentes confesiones religiosas: musulmanes, cristianos, protestantes, y religiones tradicionales, seguido los discursos de los diferentes delegados de las administraciones y que cierra el alcalde y para finalizar un desfile de los agentes del orden y de las diferentes asociaciones y algún que otro baile de la tradición y una comida para los invitados. Este año inauguraron los despachos que la alcaldía ha construido para la gestión administrativa del distrito de Siki y con esta se unen las otras inauguraciones de las mismas infraestructuras para los distintos departamentos: Fô Bouré, Guesubaani, y Sekere.

Estoicamente nuestros misioneros y sus visitantes asistieron a dicho acto, aunque se excusaron del acto de inauguración del edificio de administración y de la comida.

Por la tarde en casa, con su consabido paseo por el pueblo de unos y otros.

Hoy día de relax y fiesta también en la misión, aunque siempre hay un hueco para hacer alguna cosas que pide que se haga o atienda.

Cena, tertulia y descanso.

2 de agosto, martes

Eucaristía de la mañana celebrada por Juan Pablo. Mañana de trabajo en los despachos y en casa.

María José, Juan y Pilar tienen hoy ese “momento lavadora”: una colada con lo de color otra con lo blanco, tender y esperar para la plancha. Y entre programa y programa la pediatra y su mejor enfermero a curar a Richarde de su quemadura y Pilar a preparar su atadillo ya que a la tarde saldría de viaje con su hermano.

También visitan el dispensario de Fô Bouré.

Después de comer Rafael y Pilar salen hacia Kalalé. Allí visitaran a Saturnino un veterano misionero madrileño de la SMA. Tiempo de charla de visitar la misión y la explotación ganadera de Satur: conejos, gallinas, vacas y también un buen huerto y no pudo faltar el concierto.

Juan Pablo va a visitar al alcalde para comentar los distintos proyectos que están en marchas. Progresos y dificultades y caminos de futuro para el desarrollo de la comuna es lo que trataron las fuerzas fácticas de este rincón del “mundo mundial”

Mientras María José y Juan acompañados de Lea la animadora fueron al mercado en busca de unas telas para confeccionar unas camisillas para sus hijas y darse el capricho de una faldita y un pantalón holgado, sin duda podrán desfilar por la Cibeles.

Al pardillo de Luis Ángel le toco hacer un viaje en balde. Con la “maleta sacramental” en la parrilla de la moto fue a Kokabo con la intención de celebrar la Eucaristía, pero en la capilla no había nadie. Espero un rato pero allí no apareció nadie, hasta que el catequista avisado por alguien, que el cura estaba en la puerta de la Iglesia fue a ver que pasaba. ¿Y que pasaba?, pues otra “jugada del padre Rafael”, que días antes en su refinado bariba quiso decirles a esta comunidad “no se qué” y ellos entendieron “no se qua”, el caso que no hubo misa por falta de fieles y vuelta a casa con el recado.

Después de la cena un poco de tertulia mientras intentaban descifrar los misterios de Laura emitidos por la tv.

3 de agosto, miércoles

Durante buen rato de la noche la lluvia estuvo cayendo y amanecieron con agua cosa que retrajo a Luis Ángel para ir a Siki a celebrar por la mañana sospechando de que la gente quedaría en casa a resguardo. Juan Pablo celebró en casa.

Por la mañana trabajos de despacho y en casa con el problema de la bomba de agua de la misión que va dando problemas y mirar los contadores de la luz.

Consulta de niños, plancha, toma de medidas para sus prendas y cocinar, ya que Jean Paul no estaba, les llevó a Juan y María José casi toda la mañana.

Por la tarde Juan Pablo con María José y Juan van a Gorobaani para la catequesis, pero la gente del pueblo estaba de ceremonias de un difunto y la catequesis no se pudo hacer por falta de catecúmenos. Pararon de regreso en Ten Dora un pueblo de la etnia de los ditamarí asentados entre Siki y Gorobaani para saludar en la casa del presidente de la comunidad cristiana por la perdida de un de sus miembros en los días pasados.

Luis Ángel a la tarde va a Sonka, la comunidad intenta limpiar los alrededores de la iglesia después de la obra y aprovechan el coche para llevar los escombros de la antigua capilla para el relleno de agujeros, llegó casi para la cena.

Después de la cena, charla con los jóvenes y el descanso.

Rafael y Pilar después del desayuno en casa de Satur en Kalalé salieron para Buka donde comerían y después de comer paseo por el pueblo y la roca tan característica de este pueblo. Isidro les acogió como es debido.

4 de agosto, jueves

La mañana de trabajos en casa: cuentas del mes, ultimar el informe de la Liliane y el intento del arreglo del agua de casa fue los que  ocupó las primeras horas de la mañana.

Mientras el consultorio improvisado de pediatría tiene movimiento. Los pronósticos por estas fechas  son los típicos: cataros y paludismos.

Juan Pablo sale “con retraso”, según se mire (horario africano o europeo), para la fiesta de la comunidad de Sakaru que celebra San Juan María Vianey. Como la consulta no ha terminado no se lleva a la familia, tendrá que venir Rafael que más animado los acerca para participar de la fiesta aunque sea al final.

Después de comer Juan Pablo, María José y Juan salen de camino hacia Tangueta. Visitaran esa misma tarde el hospital y allí pasarán la noche.

Luis Ángel a la tarde va a Buro para la catequesis y seguido Ñaro para la eucaristía y de seguido el grupo de los jóvenes.

Rafael y Pilar quedan en casa para la Exposición del Santísimo y la Eucaristía después de esta se van de cumpleaños a casa de Alice, su hija Lidy hace un añazo y Rafael deja a todos los invitados locos con su dominio del montaje del cubo rompe cocos.

Cena y descanso.

5 de agosto, viernes

Eucaristía de la mañana presidida por Rafael. Mañana en casa de trabajos y paseo por el pueblo.

Juan Pablo y su familia sigue de visitas por el hospital y esta mañana aprovechan para ir a la cascada de la Pendjari con sus baños antes y después de la comida aunque el baño de después de la comida fue algo improvisado.

Resulta que Juan Pablo le pidió a Juan de llevar el coche de regreso hasta Tangueta, y Juan, tan bien mandado, se puso al volante. Todo de maravilla, pero a los pocos minutos de marcha el primer obstáculo que pasar: un pequeño riachuelo y ahí se dieron el segundo baño. Que si fueron las gafas orgánicas que con el tiempo se hacen reflejos, que sí midió mal, que si sí… o se sa, el caso, que se fueron al agua con el coche o mejor dicho se encalló el coche y tuvieron que saltar al agua para sacarlo. Juan más blanco de lo normal resaltando más el contraste de los paisanos que fueron en su ayuda, María José de reportera gráfica y diciendo: “este marido mío…” y Juan Pablo como Maquiber ingeniando la estrategia para sacar el coche. Ya con el coche en ruta firme continuaron el viaje después de agradecer la ayuda prestada por los paisanos del lugar.

Descansaron del día en Natitingou.

Mientras los que quedaron en casa siguen con sus tareas de la parroquia y los paseos de rigor.

Nada más comer Luis Ángel va a Sonka para finalizar con la gente el adecentado de la explanada de la iglesia y recoger los últimos materiales de la obra.

Llega tarde para la catequesis de Gamagui y Rafael y Pilar ya lo esperaban para el paseo en moto hasta este pueblo para la catequesis. Jean no pudo acompañarlos así que hacen solo la oración e invitan a los niños a repetir las oraciones del Padre Nuestro y el Ave María para que vayan aprendiéndoselas.

De regreso alguno también hizo aguas.

Cena y Luis Ángel se va al campamento peel.

6 de agosto, sábado

Juan Pablo y familia visitan un poco la ciudad de Natitingou y los Tata Somba.

Terminadas sus visitas se ponen de camino de regreso a casa.

Pararon en la cascada de Kota, no se asusten aquí no hay que atravesar ningún riachuelo. Llegan para la hora de comer.

Rafael celebra por la mañana en casa y pasea por el pueblo, mientras Luis Ángel después de venir del campamento peel y desayunar se pone a seleccionar ropa con Moniqui para que la venda y tenga algún dinero para cuando comience el curso. Moniqui es una joven que sus padres le han dicho que ya no pueden seguir pagándole el colegio y la ropa vino en un contenedor y se le propuso vender la ropa y lo que sacase que lo aproveche para hacer sus estudios este año.

A la hora de comer llegaron las hermanas Sor Rosario y Sor Clara de la Pequeña Familia de María de Natitingou, y acompañadas de Belén y su madre Carmen. Belén es una enfermera de Logroño que vino al Benín hace cuatro años a colaborar con la religiosas de la Pequeña Familia y este año se sumó su madre y Luis Ángel les invitó a la inauguración de la capilla de Sonka, más cuando Carmen es feligresa de la Parroquia de Santa Teresita de Logroño que ha costeado la obra de la capilla de Santa Teresita en Sonka.

Después de comer y un poco de siesta el gran grupo se divide. Luis Ángel con la religiosas, Belén y Carmen salen para la celebración de la Eucaristía en Sekere. Después de la celebración visitaron a un miembro de la comunidad que tuvo un accidente con la moto que sigue su recuperación en casa. El resto del grupo fueron a visitar el campamento peel en moto.

Cena y tertulia animada que se cerro con el corte de la luz.

7 de agosto, domingo

Rafael y Pialr van a las celebraciones de Moosi y Boru Boru. Juan Pablo con Juan y Mariá José se quedan en Fô Bouré y Siki y Luis Ángel, Sor Rosario, Sor Clara, Belén y Carmen van a Dia-dia y Sinandé.

Después de la comida hubo un tiempo de descanso ante salir para Sonka para la inauguración de la capilla de Santa Teresita.

Los dos coches de la misión llenos hasta la bandera de jóvenes y personas con parentela en Sonka que no quieren perderse la fieta. Las religiosas en su coche con Luis Ángel, Belén y doña Carmen que representará a la parroquia de Santa Teresita de Logroño en este día tan especial para el pueblo de Sonka.

La comunidad cristina de Sonka invitó  a las comunidades de los pueblos cercanos, un buen grupo de gente se dio cita en la fiesta, y también varios catequistas de la parroquia de Fô Bouré y de la parroquia limítrofe de Ina.

No podemos decir que la fiesta empezó por la tarde sino más bien desde el punto de la mañana. Entorno a la capilla fueron llegando los extranjeros  donde los miembros de la comunidad de Sonka los recibían y les servían a comer.

A las cinco y unos minutos, después de organizar la ceremonia, Juan Pablo, Rafael y Luis Ángel comenzaron la celebración de inauguración que consistió: En un saludo a la celebración, la bendición el agua, el asperje de la capilla, la entrada con cantos y la celebración de la Eucaristía. En la homilía Luis Ángel agradeció a la Parroquia de Santa Teresita de Logroño la generosidad con la que fue posible la construcción de la capilla de Sonka dedicada, por deferencia, a Santa Teresita, en bariba: Teresi geo. Aprovecho la presencia de Doña Carmen, feligresa de Santa Teresita de Logroño, para agradecer en su persona a toda la comunidad por su generosidad y animó  a la comunidad de Sonka a ser fieles en la escucha de Dios y construir la Iglesia viva aportando lo mejor de cada uno.

Al final se dio la palabra al Responsable del distrito, al delegado del pueblo como autoridades civiles y después a los presidentes de los pueblos cercanos y al de Sonka donde pronunciaron las bendiciones. La comunidad de Sonka quiso agradecer con el gesto de la entrega de dos trajes tradicionales, uno para el sacerdote Fernando Miranda, vicario parroquial de Santa Teresita, que visitó el año pasado la misión y al que la comunidad de Sonka dirigió su petición de ayuda y otro a Luis Ángel por el empeño en la construcción de la Iglesia.

Terminados todos estos actos la fiesta continuo en la calle: bailes tradicionales de los baribas y de los peel y comida para los extranjeros.

Los misioneros y sus visitantes regresaron a casa contentos de la celebración de la asistencia y sobretodo de la alegría y el empuje que a esta comunidad su nueva capilla le ha dado.

La gente continuaba la fiesta y los misioneros en casa en la cena comentaban con sus invitados el día pasado que cerro otra nueva semana.

Sentimos informar a nuestros fieles seguidores que esta semana será la última crónica del Objetivo discreto. Nuestros becarios toman vacaciones.

Intentaremos mantener viva nuestra página con artículos, información de proyectos,crónicas etc.

8 de agosto, lunes

Atrás quedo la semana y los faustos de la inauguración de la capilla de Sonka a la advocación de Santa Teresita y hoy después del descanso de la noche, muy de mañana, en la misión hay trajín de maletas y no pocas.

Las hermanas de Natitingou Sor Clara y Sor Rosario junto con Doña Carmen y Belén ya están listas con sus atadillos para salir hacia su casa después de la fiesta, pero nuestros misioneros y sus visitantes hacen lo propio, pero con un poco más de peso en sus maletas; pues este día comienzan el camino de regreso a casa después de unos días conviviendo con los misioneros y hermanos de sangre y de fe. También vemos a Luis Ángel todo afanoso por dejar en orden la habitación y el despacho, él también viajará para sus vacaciones.

El viaje sin complicaciones, dos coches para tanta parentela y maleta. De avanzadilla Pilar y Rafael, pisándoles los talones Juan Pablo, con María José, Juan y Luis Ángel.

Primera parada en Parakou para cambio de chóferes y reponer gasoil, a esta le siguió una segunda en la consabida tortilla, y una tercera a escasos kilómetro de Cotonou para visitar el pueblo lacustre y comer en ese entorno.

Llegada a Cotonou, instalación en el alojamiento del hotel-pensión que la diócesis de Cotonou tiene en la capital y salida de compras de souvenirs  y cena al lado de la playa.

Descanso.

9 de agosto, martes

La mañana comienzo con la facturación de las maletas de Mariá José y Juan que esa misma noche cogieron el avión de regreso a casa.

Juan Pablo de buena mañana comienza a recorrerse Cotonou en busca de los materiales necesarios para la soldadura con gas.

Después de la facturación de las maletas todos en un coche salieron para Auhida para visitar la ciudad con sus puertas del Jubileo del año 2000 (conmemorativa de los primeros misioneros que llegaron a el Benin) la puerta del NO Retorno (conmemorando la partida de los esclavos hacia América), la Catedral, el templo Pitón… Comieron en esta ciudad y aprovecharon para darse un pequeño capuchón en el mar.

Regreso a Cotonou para que Juan y María José se prepararan para el viaje. Dejan unos días inolvidables en la misión y en este país del Benín.

Al aeropuerto pues unos se van pero otra que llega. Toya una amiga de Juan Pablo llegó esa misma noche en el mismo avión en la que partirían su hermana y cuñado, parte la familia pero aun queda el consuelo de la amistad recién llegada.

Rafael, su hermana Pilar, Luis Ángel, Juan Pablo y la nueva visita Toya van a cenar antes del descanso. Juan Pablo se despide de Luis Ángel ya que al día siguiente partiría temprano con Toya de camino a la misión.

10 de agosto, miércoles

Juan Pablo y Toya de madrugada parten para la misión de Fô Bouré, como de costumbre la parada típica de la tortilla para un pequeño descanso y reponer líquidos

Rafael, Pilar y Luis Ángel van al aeropuerto a facturar las maletas del que se va de vacaciones, y de allí salen hacia Porto Novou para visitar el centro de Salesianos que trabajan con niños de la calle.

Pudieron saludar a dos salesianos españoles que trabajan en estos centros: Joaquín y Juanjo.

Regreso a Cotonou, ducha y al aeropuerto para despedir a Luis Ángel.

A pie de avión quedaron Rafael y Pilar que saldrían para un pequeño descanso antes de volver otra vez, a las tres de la madrugada, al aeropuerto para esta vez despedir a Pilar.

11 de agosto, jueves

Sin prisa pero sin pausa, Rafael después de todo el trajín de idas y venidas al aeropuerto salió de viaje de regreso a casa, atrás quedan varios días de estancia en la Capital de Cotonou que sin duda pasarán factura con el cansancio.

Toya la nueva visitante de la misión va haciéndose con el entorno, para ella ya conocido pero cambiado, sin duda, después de once años cuando conoció la misión por primera vez.

A la tarde Juan Pablo, acompañado de su amiga Toya, va a Diidi par la catequesis y seguido a Guesubaani para la Eucaristía.

Ya al anochecer reencuentro de los moradores de la misión: Rafael, Juan Pablo y Toya su amiga.

12 de agosto, viernes

Rafael celebra a la mañana en Fô Buoré, según reza la distribución del programa y él fiel cumplidor lo asume aunque la llamada a continuar su descanso después de un largo viaje sea insistente.

Mañana de trabajos y de reajustarse a la realidad del día a día.

Comida, siesta y de seguido la pastoral. Rafael con Toya salen para Gamagui en moto para la catequesis, terminada esta visitan algunas geste del campamento. Juan Pablo por su parte va a celebrar a Sakarú la Eucaristía.

Regreso a casa de todo el equipo misionero, cena y charla.

13 de agosto, sábado

En este día la Diócesis vecina de Parakou estaba de fiesta. Su nuevo Arzobispo toma posesión de su diócesis. Juan Pablo, amante de la prensa purpurina, no puede faltar al evento y unirse a la toma de posesión del arzobispo Don Pascual, aunque el auténtico motivo de su presencia en la toma de posesión es unirse a la Universalidad de la Iglesia y saludar a tantos amigos sacerdotes con los que trabajó como vicario de esa Diócesis madre de Parakou de donde nació en el 2000 la diócesis de N’Dali, diócesis a la que pertenece nuestra misión.

Mientras Rafael y Toya quedan en casa disfrutando de la gente y de una feria de artesanos que se ha montado en Fô Bouré. A la tarde salen a la catequesis en Kobi y Rafael comienza a sentirse mal. Sin duda los esfuerzos de los viajes de los días pasados comienzan hacer aparición, a la noche el enfermero del dispensario le hace la prueba del paludismo saliendo negativa, pero el malestar del cuerpo y la diarrea dura toda la noche.

Este día con motivo de la fiesta de la parroquia los jóvenes hicieron un poco de animación anunciando la fiesta de la parroquia que se celebraría el día de la Asunción.

14 de agosto, domingo

Domingo y víspera de la fiesta de la Parroquia. Rafael parece que se levanto mejor y él tan valiente y cumplidor al anunció de la Palabra no dudo en salir a los pueblos para la celebración de las Eucaristías dominicales, pero en la primera comenzó a sentirse mal, terminó como pudo y regreso a casa dejando a Sinandé sin celebración.

Juan Pablo y su amiga Toya fueron a las celebraciones de los pueblos de Kosia y Bukuro. Regresaron para la comida.

Por la mañana hubo en Fô Bouré feria de artesanos y a la tarde los jóvenes fueron al pueblo de Sakarú portando una pancarta anunciando los 40 años de la fundación de la parroquia.

A la tarde comienzan a llegar a la misión los que han querido unirse a la fiesta entre ellos Saturnino misionero de la SMA de la parroquia de Kalalé.

Ya a la noche los jóvenes amenizaron la caída del sol con bailes y danzas.

A la noche reciben en el correo electrónico un mensaje de Luis Ángel felicitándoles las fiestas y comunicándoles un poco los primeros días de sus vacaciones: visitas a la familia y que en este día se unió a los actos de la Jornada Mundial de la Juventud celebrados en Calahorra, donde coincidió con el Obispo don Juan José y el Obispo de Tours que este año pasado dio el retiro a los sacerdotes de la Diócesis de N’Dai, y que ambos les enviaban un fuerte saludo a estos bravos misioneros que continúan en la brecha de la misión sin descanso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: