Septiembre 2014

El lunes 1 de Septiembre nuestros huéspedes continuaron su visita por el Departamento del Atacorá. Fueron al hospital de Tanguietá dirigido por los Hermanos de San Juan de Dios y por las hermanas Teatinas, a cuya cabeza está la infatigable Hermana Cristina.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

De vuelta hacia Natitengu dieron con un control de la policía y « por falta de permiso de conducir » tuvieron que soportar « la administración beninesa » y sus historias. Afortunadamente tenemos un joven de Fô-Bouré que es policía en aquella localidad y pudo intervenir para resolver la situación. No faltó tampoco la visita al nuevo obispo de aquella diócesis.

DSCF0285

???????????????????????????????

Juan Pablo, por su parte, en la misión fue hasta Sinendé para celebrar la Eucaristía pero se encontró con las puertas de la iglesia cerradas y ningún feligrés. La causa fue una lluvia muy intensa.

El martes 2, de nuevo la lluvia, que no impidió la Misa en Kparo y el retorno de los viajeros a casa. El cansancio se nota y además Miguel Ángel añade una diarrea que le quita las fuerzas durante dos días.

El jueves 4, por la mañana, nos invitó nuestro obispo Martin a comer en N’Dali. Un buen clima de fraternidad y de reflexión sobre los valores de nuestros feligreses reinó durante la emocionante comida.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Y tras la comida, ahí tenemos a los 4 sacerdotes yendo a la peluquera con la señora de la casa, Mª Ángeles.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

De vuelta a casa, las catequesis y las misas correspondientes.

El viernes nos visitó Imoru Aimé, uno de los ciegos que ayudamos desde hace años y que está ya en segundo año de universidad.

2014-09-05 19.08.04

No faltó la reunión de los candidatos a sacerdotes y Luis Ángel se fue a pasar la noche al campamento peul.

???????????????????????????????

El sábado y el domingo no hubo nada que reseñar salvo el entierro en Fô-Buko de una anciana que trajeron a enterrar desde Saoré, en la parroquia vecina de Bembereké.

2014-09-07 11.54.01

 

El lunes día 8, lo dedicamos a la reunión de catequistas y presidentes de la parroquia.  Es cierto que tenemos la costumbre de hacerla en dos días, uno para cada zona de la parroquia,, pero para que no fuera muy pesado para los visitantes, preferimos hacerlo todos juntos en Fô-Bouré. Nos reunimos unas 80 personas. Hablamos de lo importante que es llevar una vida acorde con lo que proclamamos, haciendo especial hincapié en la vida de familia de cada responsable de la comunidad. Como dice San Pablo, para ser responsable de una iglesia hay que saber llevar bien la propia familia.

???????????????????????????????

Tras ese momento de reflexión, uno a uno, Miguel Ángel, Fernando, Luis Ángel y María Ángeles fueron animando a los presentes a continuar anunciando la Buena Noticia, haciéndolo con convicción, con alegría, repartiendo las tareas y siempre sabiendo que no estamos solos, sino que en otras partes del planeta rezan por nosotros. El encuentro terminó presentado el programa del mes de octubre, la Eucaristía y la comida con un buen sokurú.

???????????????????????????????

El martes, Juan Pablo fue a N’Dali para preparar la próxima asamblea diocesana y el programa diocesano para este nuevo curso 2014-15. Tras la comida, tomó la dirección de Buka, deteniéndose a saludar en Biro a los sacerdotes de aquella parroquia. En Buka le recibieron Joaquín y Ángel, los dos con paludismo, y dos cooperantes de Granada. En la misión, Luis Ángel intentó ir hasta Yara, pero a mitad del trayecto se rompió un amortiguador del coche y tuvo que dar media vuelta.

???????????????????????????????

Ah, también recibieron la visita de nuestro alcalde (de Sinandé).

???????????????????????????????

El miércoles, Juan Pablo, de vuelta de Buka, comió en Bembereké con Antonio; y Fernando y Luis Ángel fueron a misa a Diadia.

???????????????????????????????

El jueves, de regreso a casa tras la catequesis en Diidi y la Misa en Guesubaani, Miguel Ángel y Juan Pablo las pasaron canutas para atravesar un gran charco con barro hasta arriba. Tras pasar varias veces a pie el charquito para ver por donde había menos barro, se lanzaron a la travesía y consiguieron saltar el obstáculo.

El viernes, con una lluvia que amenazaba por todos los lados, tuvimos la catequesis en Gamagui y la Misa en Kokabo. En Gamagui tuvimos una discusión sobre lo importante que es dejar de « parir » en casa y hacerlo en la maternidad. Además de ser más seguro para la vida de las madres y de los recién nacidos, se obtiene el acta de nacimiento y se tiene derecho a la vacunación gratuita de los niños. Tras la cena Luis Ángel terminó el día entre los peuls.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

El sábado por la mañana, tras las ecografías y la comida, Juan Pablo se fue de nuevo a otra reunión diocesana, a Bembereké para intentar seguir dando pasos en la organización de la economía diocesana. En la misión se siente que llega el día de regresar a casa: visitas, maletas, últimos recados…

???????????????????????????????

Y el domingo 14, día de la Exaltación de la Santa Cruz, nos repartimos las Misas así: Juan Pablo fue a Kparo, Moosi y Gorobaani ; Luis Ángel en Fô-Bouré y Siki ; y Miguel Ángel y Fernando a Kosia, conducidos por Jean Eudes. Luis Ángel, tras sus misas, se añadió a la fiesta. La procesión de ofrendas fue muy bonita y toda la celebración fue presidida por la nueva cruz de cerámica que remplaza la anterior en madera.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Terminamos la larga mañana en casa de las monjas donde nos invitaron a comer. Bueno, mejor dicho dónde nos invitó a comer la hermana Felicité, la única presente de la comunidad, porque las otras dos, Huguete y Lucie, están de preparativos para irse a dos nuevos puestos de misión (Cotonu y Segbana).

Y tras un muy breve descanso, porque había varias historias de feligreses que resolver Juan Pablo se fue a Paraku para acortar el trayecto del día siguiente hasta Cotonu, donde nuestros invitados tomarán el avión el martes.

 

El 15 de septiembre, lunes, a primera hora de la mañana, el coche sale de la misión hacia Cotonu. En él están Fernando, Miguel Ángel y Luis Ángel, que ponen fin a su estancia por este año en la parroquia. Les acompaña como segundo chófer Jean Eudes. Al llegar a Parakou se les une Juan Pablo. Tras una pequeña parada en Dasa, comen en Porto Novo y terminan el viaje en Cotonu en la residencia del Canto del Pájaro. Por la noche, se van a cenar al Livigstone, donde comparten un rato estupendo con François de Mensajeros de la Paz. Y ya antes de ir a dormir visitan a Florent, responsable de Mensajeros, en su casa.

El martes 16, tras la facturación de las maletas, el grupo se va a Ganvié, donde visitan la ciudad sobre el agua de la mano de Sor Lucía, monja hasta ahora en Fô-Bouré y oriunda de esta zona. Les conduce por sitios inhabituales e incluso entran en un domicilio, antes de acabar comiendo en un restaurante sobre el agua.

2014-09-16 14.57.20

Ya por la tarde, la ida al aeropuerto para decir adiós a los que se van hacia España y para recibir a los que llegan : Eduardo de Gabriel, que vuelve por estos lares 25 años más tarde ; Marisa Ruiz de Escudero que lo hace tras 16 años y Ana Campos, que viene por primera vez. Cenamos con ellos en el restaurante que está al lado del aeropuerto y lo hacemos con Manuel, un joven que trabaja en la Unión Europea en Cotonu desde hace un año.

???????????????????????????????

El miércoles 17, es la vuelta a Fô-Bouré para el nuevo grupo y Mª Ángeles les espera en casa. A partir de ahí y durante dos días se recorre la misión y cada uno se adapta al nuevo espacio.

La explanada para el campo solar ya está preparada.

grillage champ solaire 023

Por la tarde del jueves, catequesis en Buro, Misa y grupo de jóvenes en Niaro. Sor Huguette viene a despedirse. Tras unos años en Fô-Bouré, se va a Cotonou.

???????????????????????????????

El viernes 18, nuestras nuevas huéspedes acompañan a las animadoras que van a Kokabo a ver cómo van las cooperativas y la pequeña banca que han creado hace no mucho tiempo. Vuelven encantadas: la moto, las mujeres, los niños… La jornada termina con la reunión de los jóvenes vocacionados en Siki y la reunión de los jóvenes en Fô-Bouré, en la que Marisa y Ana se las ven solas con la traducción de Benjamín.

??????????

??????????

El sábado 20, Eduardo continúa con su instalación eléctrica junto con dos jóvenes diplomados. Mª Ángeles y Juan Pablo van a ayudar a la hermana Felicité en las ecografías; y por la tarde se van a Misa hasta Sekeré. Los que se quedan en la misión, Eduardo y Mª Ángeles se dan un paseo por el pueblo y saludan a dos pequeños gemelos que han nacido hace unos pocos días.

El domingo 21, Fiesta de San Mateo, toda la mañana de misas, comida de fiesta preparada por Angelines, y siesta-descanso antes de jugar a baloncesto. Y tras la cena, nos llaman de Siki que parece que uno de nuestros catequistas está un poco fuera de sí y nos ha escrito una “carta de despedida”. Hata las doce de la noche Juan Pablo, con Frederic y Jean Eudes, y el presidente y catequista de Siki, intentan dar un nuevo color a la vida y animar al matrimonio que parece que últimamente no va muy allá que se diga.

??????????

El lunes 22, comenzó la Asamblea Diocesana en N’Dali, de tres días de duración para programar el curso 2014-15. Juan Pablo fue acompañado por las hermanas Felicidad y Lucía. El primer día fue dedicado a retiro durante la mañana, intentando rezar sobre la Justicia de Dios; por la tarde se fue concretando el programa pastoral; y tras la cena, Juan Pablo tuvo de nuevo reunión con el obispo y su colegio de consultores.


???????????????????????????????

???????????????????????????????

El segundo día, martes, Juan Pablo tuvo que volver a Fô-Bouré para celebrar el funeral de la madre de una de las animadoras de la parroquia.

???????????????????????????????

Tras el funeral volvió a N’Dali a continuar con la asamblea diocesana y allí estaban tratando el tema de las finanzas de la diócesis. En Fô-Bouré, mientras, nos visitaron cuatro personas, Agustín, Maite y Adrián de la ONG Cooperación Sostenible, y Pedro, farmacéutico.

???????????????????????????????

El miércoles 23, cada comisión diocesana presentó sus propuestas para el nuevo curso y tras ello, el obispo concluyó la asamblea con su discurso final y el envío a la misión. En Fô-Bouré, María Ángeles continuaba con sus partos en la maternidad, Eduardo con sus cables eléctricos y Marisa y Ana yendo a la animación a los pueblos y paseándose por todos los sitios, impregnándose de toda la vida de por aquí.

??????????

??????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

El jueves, Sor Lucía se fue a su nuevo destino, al norte del país y conocimos a su sustituta Sor Luisa.

El viernes, Juan Pablo, tras la misa en Sonka, continuó a la parroquia vecina, al pueblo de Konu para saludar a una chica bautizada que habían iniciado a la religión tradicional por culpa de una posible enfermedad. La madre de la chica no recibió con buenos modales la visita y tras dejarla hablar y hablar, al final dejó un espacio para poder explicar las cosas. Estaba enfadadísima por que los curas, decía ella, le habían convocado a la Gendarmería. Efectivamente fueron los curas, pero no los de Fô-Bouré sino los de Ina. Al final aceptó la visita.

El sábado 27, llegó Rafael de madrugada a Cotonu. En la misión recibimos la visita de Antonio, de Bembereké, y por la noche supimos de la llegada de la otra nueva monja de la comunidad, Sor Elisabeth.

??????????

Ah! Y por fin llegó el tractor con el remolque y el arado que, financiados por Manos Unidas para las mujeres de las cooperativas, habíamos pagado desde finales de marzo del 2012. ¡Viva la paciencia!

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Y el domingo, las misas con la presentación de las nuevas monjas de Fô-Bouré, la despedida de los huéspedes; y la vuelta de Rafael a casa, con alegría y con una buena acogida por parte del grupo de jóvenes, con la tranquilidad de haber llegado a casa tras superar una avería en la transmisión del coche.

??????????

??????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

 

El lunes 29, Juan Pablo se pone en camino hacia Cotonou con Mª Ángeles, Marisa y Ana. La salida de casa se hace un poco dura por que unas pequeñas amigas de nuestra comadrona hubiesen deseado que ésta se quedara con nosotros aún más tiempo. El resto del viaje fue normal y sólo nos detuvimos en Bohicon para comer y en Misereté para dejar a Boniface, que comienza un año de espiritualidad en el seminario.

??????????

Nos acogió el rector, y tras la foto de rigor continuamos el resto del viaje y acabamos cenando en la playa.

???????????????????????????????

Rafael, comenzó de nuevo la pastoral en Fô-Bouré con el funeral de un crío de menos de un año que habíamos bautizado en las pasadas Navidades.

???????????????????????????????

El martes 30, Rafael fue a Natitengu acompañando a nuestro segundo seminarista de este año, Isidor.

2014-09-30 18.24.54

2014-09-30 21.34.09

En Cotonu, por la tarde, tomaron el avión de vuelta a España Marisa y Ana, y llegaron en ese mismo avión tres diáconos de la diócesis de Oviedo que vienen a pasar un mes largo en Bembereké.

???????????????????????????????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: