Noviembre 2014

El 1 de Noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, tuvimos además de las Misas de Fô-Buré y Sekeré, la fiesta de la comunidad de Siki.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Y el domingo por la mañana las Misas habituales y por la tarde recibimos la visita del alcalde y dos consejeros que vinieron a conocer la instalación solar, el nuevo edificio de la escuela infantil y a agradecer a Eduardo su trabajo y entrega.

???????????????????????????????

El lunes 3 de noviembre fue la despedida de Eduardo, nuestro electricista, que dejó Fô-Buré tras haberse sentido como en casa durante mes y medio. Juan Pablo le condujo hasta Cotonu. Nada más llegar allí, y antes de hacer nada, se fueron a la playa a darse un buen baño.

2014-11-03 16.09.59

Después se acercaron al vice-consulado y finalmente a casa de Amelia, Monja Franciscana de la Madre del Divino Pastor. Allí pasaron la noche y ¡qué calor! Rafael se quedó en Fô-Buré, y el martes se fue hasta Yara y Kparo. Esa misma noche Eduardo cogió el avión para regresar a Logroño.

El miércoles 5, Rafael se fue en moto hasta Bembereké, mientras Jean Eudes y su hijo reparaban el coche. A la vuelta celebró la Misa en Tumé y en Fô-Buré Juan Pablo ya le esperaba por casa tras un viaje desde la capital bajo la lluvia.

2014-11-05 07.55.23

El jueves recibimos la visita de Patricio, italiano del Grupo Misionero de Merano, que comió con nosotros y nos regaló un proyector de vídeo para los domingos por la tarde.

???????????????????????????????

Juan Pablo fue a Diidi y Guesubaani y por la noche se armó el jaleo en la localidad vecina de Siki. Allí, a partir de una historia complicada de brujería, se armó la batalla y resultó herido un joven y otro más muerto. Al día siguiente, tras el entierro del fallecido los jóvenes quemaron las casas de los autores de este lío. Así que a la tarde de ese día, Rafael y Juan Pablo, tras la catequesis y la misa en dos pueblos vecinos, recorrieron, con los responsables de la comunidad cristiana, todo el pueblo. Fueron a las casas del difunto, a casa del Rey, a casa de los tres Imanes y se reunieron con bastantes jóvenes. En todas estas visitas hablaron de la paz, del perdón y de « bajar las armas », rezando con todos ellos para que el Señor haga de todos nosotros instrumentos de su paz.

El sábado, Juan Pablo, junto con dos religiosas de Fô-Bouré, se fueron a la creación de una nueva parroquia en la diócesis, la de Bori. El nuevo sacerdote de esa parroquia, es un francés mayor, conocido de toda la región porque vivió varios años por estas tierras: Michel Bonmaison.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Rafael, en casa, celebró las misas de Fô-Buré y de Kosia. Al caer la tarde nos visitaron las monjas de Sinendé que volvían de Bori hacia su casa.

Y el domingo, celebramos las seis misas habituales, más la reunión de jóvenes en Siki, más un funeral en Wari. Una bautizada, mayor, falleció la noche anterior. También esta semana murieron en Siki dos niños pequeños con paludismo.

La semana del 10 al 16 de noviembre sigue marcada por el seguimiento de la instalación solar. En general, marcha bien, pero sigue dando errores que vamos intentando solucionar con los consejos que nos manda Agustín, el técnico de Atersa. Durante todo el día hacemos bastantes visitas a la sala de control para ir anotando los mensajes que va dando el « ordenador » del sistema.

???????????????????????????????

En un momento vacío, hicimos una visita a la nueva escuela infantil de Fô-Bouré. Los pequeñajos estaban aprendiendo a lavarse las manos antes de comer el almuerzo.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

El lunes y el martes no hubo nada reseñable salvo las misas en Sinandé y Sonka. Aquí parece que el presidente de la comunidad, polígamo, está teniendo problemas en su casa con una de sus mujeres. Tambíén llevamos la comunión a una anciana.

???????????????????????????????

El miércoles, tras la misa matutina en Siki, Juan Pablo se fue a Paraku con uno de los congeladores que ha perdido el gas, y aprovechó para comprar un nuevo motor para la cooperativa de karité, porque parece que es una de las causas que « lían » el funcionamiento del sistema fotovoltaico. Las mujeres agradecieron la compra de dicho motor.

???????????????????????????????

Rafael fue a Wari y celebró la misa por la difunta de la semana pasada.

El jueves, Rafael fue a Bembereké para su curso de baribá y Juan Pablo regresó a casa desde Paraku antes de continuar hasta Buro y Niaro.

El viernes nos visitó el Jefe del Destacamento de la Policía de Sinandé acompañado por unos cuantos soldados que están manteniendo la seguridad en el pueblo vecino de Siki, tras los acontecimientos de la semana pasada. Parece que la calma se va imponiendo poco a poco.

???????????????????????????????

Rafael fue a Garu, un pequeño pueblo gandó al que no íbamos a la catequesis desde que comenzaron las lluvias. En Sakaru no hubo más que un pequeño grupo de fieles, pues la mayor parte de la gente está en los campos recogiendo los frutos del año: el maíz y la soja. Eso sí, llevamos la comunión a una de nuestras mayores, ciega, que no sale de casa.

El sábado, la misa en Sekeré y tras ella Juan Pablo intentó llegar a otro pueblo al que no vamos desde el año 2.000. Gah-Guesu. El estado de la pista de tierra no permitió llegar hasta la población, así que dejaremos de momento nuestras intenciones de llevar de nuevo allí la Buena Noticia.

Y el domingo, las seis misas, el partido de baloncesto, la visita rápida de Sor Edwige que volvía hacia Sinandé, y la película de vídeo. Ah! los más jóvenes, los chavales del movimiento Junior estuvieron recogiendo el algodón en un campo, para así sacar fondos para sus actividades; y los grupos de parejas vuelven de nuevo a sus reuniones tras el parón de las vacaciones.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

La semana comenzó con relativa calma y sin acontecimientos reseñables, lo cual se agradece de vez en cuando. Los misioneros van preparando poco a poco los encuentros que tendrán la semana próxima con los catequistas.

???????????????????????????????

El martes vinieron a saludarnos los responsables de un instituto de la parroquia de Bembereké. Nos agradecieron el trabajo que estamos finalizando en otro instituto de otra parroquia vecina por encargo de nuestro obispo y nos pidieron que les echáramos una manos en sus necesidades, a lo que les respondimos que se dirigieran a los sacerdotes de su parroquia.

???????????????????????????????

Esa misma tarde, tras la misa en Nareru, visitamos a varios enfermos y personas mayores, recorriendo una gran parte del pueblo.

Durante toda la semana vemos a Rafael que retoma la bicicleta y sus habituales treinta y tantos kilómetros.

El miércoles 19, Juan Pablo con Sor Felicité se van hasta Kalalé. En kilómetros son solo 143, pero el viajecito cuesta hacerlo 3 horas y 10 minutos. Ni que decir tiene que llegaron bastante « rotos », pero con ánimo para celebrar la bendición de la nueva casa y colegio de las monjas de la Compañía del Salvador. Menos mal que el obispo llegó tarde y los cuerpos se rehicieron antes de empezar la celebración.

2014-11-19 11.15.56

2014-11-19 13.10.03

2014-11-19 12.57.03

Eso sí, tras la comida, había que volver hasta casa. Rafael se quedó en casa y celebró las misas en Bukuro y en Diadia.

El jueves, se notó en las celebraciones que los fieles están trabajando a tope en el campo, en plena cosecha. El viernes, en Kokabo, una visita a una de nuestras cooperativas de transformación del karité en aceite.

???????????????????????????????

Y el sábado en Gurukperu se retomaron de nuevo las reuniones con los jóvenes.

???????????????????????????????

El domingo 23, fiesta de Cristo Rey, las misas correspondientes y de forma especial la celebrada en Seeru en el día de su fiesta. No faltaron las danzas y la comida.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Tras el partido de baloncesto llegaron a casa Alejandro y Antonio que terminaron la jornada y la semana con nosotros.

???????????????????????????????

 

 

El lunes 24 iniciamos la semana con la reunión de catequistas y presidentes de la zona de Sinendé. Comimos juntos con Alejandro y Antonio y a la tarde ya se volvieron para su parroquia. El martes fue el turno para los de la zona de Fô-Bouré.

???????????????????????????????

En las dos reuniones hablamos de los temas tratados en el último consejo parroquial : el ejemplo de vida que deben dar los catequistas en su vida diaria, el peligro del alcohol y de las drogas, la necesidad de tener un buen ambiente familiar, el problema de brujería que está bastante presente en todos los rincones de la parroquia… Y en cuanto a las comunidades cristianas hablamos de las iniciativas tomadas para ayudar a los seminaristas; de algunos aspectos que nos ayudarán en las celebraciones; y finalmente explicamos el programa de celebraciones y visitas previstas para los dos próximos meses en la parroquia. Tenemos la sensación que los responsables de nuestras comunidades quieren trabajar bien para hacer avanzar el anuncio de Jesucristo allí donde están.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

El miércoles, Juan Pablo se fue al norte del país, a un centro de formación de catequistas para impartir un curso de moral durante tres días.

???????????????????????????????

Rafael se queda en casa y asegura la visita a todas las comunidades previstas para la semana. En Gorobaani le dicen que un joven recientemente bautizado no consigue aprobar sus estudios y opta por convertirse en musulmán porque allí, dice, conseguirá aprobar; en otro pueblo, Buro, la catequesis se hace difícil por la dificultad del catequista para poder leer el texto del día; y a otro pueblo al que fue, no estaba advertida la comunidad, encontrándose prácticamente sin fieles.

???????????????????????????????

El viernes por la tarde, Juan Pablo, tras dejar Gogunu se puso en marcha hacia Parakou. En el camino se paró a saludar a un antiguo catequista de nuestra parroquia que hace unos veinte años tuvo que irse de su pueblo por enfrentamientos en la familia. Se instaló en un pueblo de la parroquia vecina de Bembereké y allí le ha llegado la hora de partir de este mundo. El catequista, Andrés, no se enteró de la visita, porque su deterioro está muy avanzado.

El sábado Juan Pablo regresó a Fô-Bouré con el frigorífico ya reparado, y Rafael fue hasta Sekeré donde a pesar de los kilómetros y del mal estado de la pista, le esperaba bien poca gente.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Y el domingo la parroquia siguió su ritmo habitual de misas, alegrías, problemas, partido de baloncesto y vídeo.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: