Mayo 2014

El 1 de mayo Rafael fue a Bembereké a su curso de baribá y a conectarse a internet para entre otras cosas colgar esta página web. De vuelta a casa celebró la Misa en Tumé (también allí la segunda misa tras Pascua) y en Fô-Bouré. Mientras Juan Pablo estuvo echando un vistazo a las obras de Sinendé y después tuvo la catequesis en Buro y la Misa en Niaro.

El sábado 3, tuvimos el primero de los dos encuentros de niños de toda la parroquia que hacemos cada año. Esta vez nos juntamos en Bukuro y desde allí fuimos en peregrinación hasta Diadia. Se reunieron unos 250 niños. Danzas,  representaciones teatrales, catequesis sobre saber pedir perdón, perdonarse y quererse, y al final de la tarde la Eucaristía en la capilla de Diadia que resultó evidentemente insuficiente. Temíamos la lluvia, pero no cayó.

???????????????????????????????

El domingo 4 de Mayo, fue el último día de este año de bautizos y matrimonios en el tiempo de Pascua. Además de las Misas en Fô-Bouré y en Sinendé, donde ya habíamos bautizado antes, celebramos los bautizos en Wari, Diadia y Kosia, y en Bukuro celebró el presidente de la comunidad su matrimonio.

Del lunes 5 al miércoles 7 de Mayo estuvimos en N’Dali en la tradicional asamblea de fin de curso. Esta vez el tema que abordamos fue el de las finanzas, tanto parroquiales como diocesanas y cómo caminar hacia la autofinanciación.

2014-05-06 08.59.52
El jueves 8, volvimos a salir de casa, Rafael a Bembereké y Juan Pablo a Sudé, entre Niaro y Sekeré, para la instalación del sistema bomba-paneles solares para la captación de agua que estamos terminando gracias a la financiación de Manos Unidas. A primera hora de la tarde comienza la lluvia y celebramos en Fô-Bouré y en Diidi y Guesubaani.
El viernes 9, nos visita en Fô-Bouré una delegación de responsables del Instituto Público de Sinendé. Vamos a construir un edificio de cuatro clases entre tres financiadores: un joven del Cuerpo de la Paz, americano; los padres de alumnos; y nosotros. Empezaremos de aquí a quince días. Y por la tarde vamos a Sonka y a Gamagui donde no encontramos a muchos fieles en ninguno de los dos sitios.
El sábado 10, siguiendo la tónica de la semana, de nuevo Rafael por un lado y Juan Pablo por el otro. Rafael va a Nareru-Buko al segundo encuentro de niños de este año. Se juntaron 300 niños; y Juan Pablo va a Sinendé para organizar la reunión de los que mañana recibirán el Sacramento de la Confirmación.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
Y el domingo 11 fue la gran fiesta en Sinendé, capital de nuestra demarcación parroquial. Allí acogimos a nuestro obispo Martin y a su Vicario General, Simplice. Primero celebramos la Confirmación de 203 personas y después nuestro obispo bendijo la nueva casa para los curas que comiencen con la futura parroquia del Buen Pastor de Sinendé. El obispo también apreció el depósito de agua que abastecerá a dos barrios de Sinendé. La larga mañana terminó en casa de las monjas Dominicas de la Anunciata donde comimos todos juntos. Y por la tarde, Rafael juega a baloncesto, prepara la cena y pone el vídeo, mientras que Juan Pablo prepara su viaje de vacaciones a España.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El lunes 12 Juan Pablo y Rafael emprenden viaje a las siete de la mañana hacia Cotonou, hora que le parece tardía a uno y demasiado tempranera al otro. Juan Pablo lleva una sonrisa especial en la cara ¿será que va a coger un merecido descanso? El viaje pasa en agradable conversación compartiendo las distintas cuestiones de la misión, al llegar a Cotonou recogen el pasaporte de Juan Pablo en el consulado y hacen los encargos de los hermanos de Bembereke. Juan Pablo con su móvil averiado va a que se lo reparen y como cuando vas al médico, al llegar a la tienda el móvil decide funcionar. Por la noche llega Angelines, matrona jubilada de Huercanos que se quedará cinco meses en la misión, ayudando a las mujeres embarazadas y en los partos, el año pasado estuvo ya dos meses. Mientras nuestros misioneros toman posesión de la casa de Aurora y se pegan un baño en la piscina que les relaja del cansancio del viaje.

2014-05-11 07.40.21

Angelines llegó puntual y los tres cenaron junto a Aurora en su casa. El martes no se madruga, de hecho después de desayunar, nuestros dos misioneros se quedan dormidos en unas tumbonas de la casa junto a la piscina. Pero Juan Pablo interrumpe el sueño para poder ir a  facturar su maleta por la mañana, cuando llega al aeropuerto resulta que ya habían cerrado el embarque, antes de hora y sin más explicación. Al mediodía, después de recuperar el pasaporte de un chico de Fo-Boure que estaba en la conferencia episcopal desde el año pasado, comen con Aurora y Alfonso, el nuevo director de la fábrica de cemento, el cual es un atlético de pro y comparte la afición con Rafael. Luego de compras y para terminar, llenar la pickup hasta los topes con parte del material que ha llegado en el contenedor de mensajeros de la paz, cosas para la misión está claro. Después ducha de Juan Pablo y Rafael le acerca al aeropuerto deseándole felices vacaciones. A la vuelta a casa de Aurora tienen cena con varios invitados, Alfonso del que ya hemos hablado y Javier y Jeini, un chico de Zaragoza con su mujer peul de Mauritania, la cena discurre de manera agradable.

El miércoles vuelta para casa de Rafael y Angelines, paran en Bohicon donde comen con la hermana Denise y compran naranjas. Llegaron a casa tarde pues con el coche tan cargado había que ir despacio.

El jueves Rafael va a Bembereke a su clase de bariba, le acompaña Angelines que aprovecha la conexión satélite que tienen allí para wasapear con sus hijas. Por la tarde Rafael va a catequesis a Buro, a la vuelta debía haberse quedado con hambre pues quiso comerse un buey, pero fue el buey el que se comió medio coche, por suerte a parte de la chapa y el faro la cosa no fue a mayores. Misa en Yaro y con la ayuda de Jean y su hijo vuelta a la misión.

El viernes fue un día normal, Rafael fue a Seeru en moto y por desgracia no encontró a nadie de la comunidad para la celebración.

2014-05-17 11.51.52

El sábado a las seis y media de la mañana cara a Natitangou, primer obispo bariba que se ordenaba, con Angelines, cuatro catequistas y seis aspirantes. Todo transcurrió bien y a la vuelta por la tarde, aunque cansados, aprovecharon para escuchar en la radio el empate del atlético que le daba la victoria en la liga. Después de unos cantos, rápido a la cama.

DSCI1807DSCI1811DSCI1813

El domingo Rafael celebró en tres comunidades y terminó pronto. Comieron bien y reposarón, luego partido de baloncesto y después lluvia que impidió la sesión de cine. Angelines que está dispuesta a hacer recuperar a Rafael los trece kilos que ha perdido, hizo unos diez huevos rellenos para dos y también croquetas. Todo ello excelente y Rafael quedó muy agradecido, pero pidió a la cocinera moderación en la cantidades.

El lunes 19 de mayo nuestra querida Angelines atiende cinco partos, según dice ella “tantos como los dos meses del año pasado”. Está claro que la conocen y saben lo bien que hace las cosas. La noche del domingo al lunes llovió, por lo que Rafael no pudo salir a dar su vuelta en bici. Después de comer llegaron dos jefes de zona con una mujer de un pueblo que había hecho un enganche ilegal al sistema de agua. Venían a contar que la habían llevado a la gendarmería y que le habían hecho pagar una fuerte suma de dinero para el pueblo. La mujer se disculpó y pidió enganche oficial al sistema de agua, a lo que se le dijo que tenía que hablar con el comité de agua de la población.

El martes día tranquilo y por la tarde Rafael a Yara, uno de los pueblos más lejanos de la parroquia. Angelines tiene un día más tranquilo que el anterior. El miércoles Rafael celebra por la tarde en dos pueblos Wari y Diadia, en el primero encuentra una niña que ha capturado una sabrosa merienda, un pequeño murciélago que será hecho a la brasa.

2014-05-21 16.19.26

El jueves por la mañana a clase de bariba y por la tarde los de la comunidad de Diidi vuelven a probar la paciencia de Rafael, que iba acompañado de la hermana Patrici. Una vez más la comunidad brilla por su ausencia. Rezan una parte del rosario y se van a ver como terminan de pintar el dispensario. La hermana da la mala noticia a Rafael de que en agosto la envían a Costa de Marfil, la única de esa comunidad que realmente está implicada en la parroquia.

2014-05-22 17.02.12

El viernes por la mañana Rafael aprovecha junto a Jean Eudes y Sylvestre para montar los dos nuevos motocultores llegados de España gracias a la buena gente de las provincia de Huesca y con ilusión comprueban que vienen con ruedas y arados. Ya tienen pensando cómo distribuir los cuatro que hay en la misión por los diferentes pueblos. Al mediodía llega Alejandro, compañero de Bembereke, pues van a recibir la visita de Javier, un zaragozano que trabaja para la Unión Europea en Cotonou, que está de misión por la zona y aprovecha para conocer la misión y charlar con nuestros misioneros sobre el diálogo interreligioso. Por la tarde a misa correndiendo que se hace tarde y por la noche reunión con los jóvenes.

2014-05-23 09.08.032014-05-23 14.34.28

 El sábado por la mañana, después de la misa de Fo-boure, llaman urgente a Rafael para que vaya a enterrar a una niña bautizada de dos años que acaba de morir en Siki. Angelines se va con la monja Felicite a hacer ecografías toda la mañana, llega después de las tres y media de la tarde a comer.

2014-05-23 18.25.56

 El sábado por la noche, Rafael y Angelines, como buenos colchoneros animan a su equipo con los nuevos seguidores atléticos, la vida no siempre es justa y no pudieron disfrutar lo que se merecían, pero el ánimo no se perdió en ningún momento.

??????????????????????????????????????????????????????????????

 El domingo tocan tres misas, aunque esta semana lo ha hecho varios días. Después de la misa de Siki a rezar a la tumba de una chica de doce años que murió la semana anterior, después reunión con los jóvenes. Al llegar a casa Rafael se encuentra a Alejandro con una camiseta del Madrid, también es mal gusto venir así a casa. Pedimos disculpas a los lectores pero no nos parecía oportuno para la vista poner una foto de Alejandro de esa guisa. Y por la tarde baloncesto y cine. Descanso y a la cama.

El lunes 26 Rafael se marcha a Sinende para tener el último encuentro del curso con los catequistas y presidentes de ese sector. La hermana Patrici comunica su marcha y todos lo sienten. Mientras tanto Angelines se queda en Fo-Boure donde sigue atendiendo una media de dos partos diarios.

???????????????????????????????

El martes toca la reunión con los catequistas y presidentes del sector de Fo-Boure en casa, todo discurre de maravilla y se da el programa de los cuatro próximos meses. Tanto en Sinende como aquí se les informa de todas las visitas y vacaciones veraniegas, con gran regocijo del personal. Angelines sigue empeñada en traer más críos al mundo.

???????????????????????????????

El miércoles Rafael aprovecha para darse una vuelta en bici después de haber celebrado en Siki y por la tarde va a Gorobaani donde la gente empieza a cogerle el tranquillo a la celebración.

El Jueves es un día especial, uno de esos que relucen más que el sol, el día de la Ascensión, a las ocho misa en Fo-Boure con la Iglesia llena, después Rafael se marcha a Boru Boru donde hace la catequesis matinal, sorprendente la afluencia de gente. Por la tarde juega al baloncesto mientras que Angelines salva la vida de un niño que tuvo que hacer nacer con una ventosa que había traído de España para esas ocasiones. Por la noche cine, esta semana lo han adelantado.

2014-05-29 09.31.00

El viernes día tranquilo, donde se ponen a ordenar las cosas que no estaban en su lugar, en este caso los libros, reorganización de las cajas y envío de las equipaciones deportivas a otro lugar. Durante toda la semana Angelines está mirando la farmacia y reorganizando las medicinas. Lo hace en los pequeños huecos entre parto y parto.

El sábado Angelines después de la misa se va a la maternidad, Rafael da su vuelta en bici y luego de excursión, Bembereke para colgar esta página, Beroubourey para recoger a los tres catequistas que están haciendo el curso en Gogonou este año, luego deja a uno en Yara, más tarde misa y reunión de jóvenes en Sekere, al final lleva a los otros dos que son matrimonio a Nareru su pueblo y por fin en casa. El cansancio se hace notar y a la cama pronto.

2014-05-31 15.32.58

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: