Marzo 2014

Rafael se quedó en la parroquia, con casi mil niños venidos de todos los rincones de la diócesis; y Juan Pablo estuvo en el Santuario, con los jóvenes y los adultos. Vía Crucis, celebraciones penitenciales, confesiones, charlas, vídeos, teatros, procesión marial, misas… se sucedían dejando muy poco espacio al reposo. Así que al final, tal como decimos cada año: fuimos y volvimos en paz sin ningún incidente que señalar (¡salvo un pinchazo!). Toda la peregrinación estuvo presidida por nuestro obispo Martin.

???????????????????????????????Procesión marial peregrinación bke 2014 (1)Procesión marial peregrinación bke 2014 (2)Procesión marial peregrinación bke 2014 (3)Procesión marial peregrinación bke 2014 (4)Procesión marial peregrinación bke 2014 (5)?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El lunes, día 3, aprovechando una jornada sin reuniones, Juan Pablo se va a Parakou para reparar la chapa de la Toyota cabina simple. No faltan, una vez allí, otra serie de actividades y compras, antes de volver a casa al día siguiente. Rafael, por su parte, le toca celebrar un funeral y entierro de una niña que no ha llegado al año de edad, hija de uno de nuestros catequistas de Kosia, Jonás. El martes, casi ya con la pista de Moosi terminada, celebra la Misa. Y mientras, Juan Pablo, con Albert, fontanero, se va hasta Yara para fijar definitivamente el emplazamiento de las fuentes.

???????????????????????????????

El miércoles, miércoles de ceniza, Rafael celebra en Wari y en Bukuro, y Juan Pablo en Fô-Bouré. Como es habitual, las capillas están a rebosar en este día.

???????????????????????????????

El jueves 6, una vez más, Rafael, al llegar a Diidi, se encuentra con la capilla cerrada y sin gente.  Está visto que esta comunidad no quiere arrancar; y después celebra la Misa en Guessoubaani.

El viernes 7, durante la mañana, tiene lugar la reunión anual con los responsables de los proyectos del agua de todos los pueblos. Es la ocasión para intentar mejorar los errores, para cambiar algunos métodos y para concienciar a cada uno de los asistentes sobre los beneficios de hacer una buena gestión del agua. Aprovechamos también para instalar los primeros impuestos: 15 Francos cfa por cada 1.000 litros de agua vendidos para la alcaldía; y 5 Francos cfa por cada 1.000 litros de agua vendidos para la parroquia. Esto último lo había pedido el consejo parroquial.

???????????????????????????????

Como uno de los coches estaba siendo reparado por Silvestre, hijo de Jean Eudes, y ya mecánico diplomado, Rafael se lanzó a irse a Sonka en moto para la celebración de la Misa. Esto no hubiese sido nada especial si la carretera hubiese estado en buenas condiciones, pero estos días están « raspando » el suelo de la misma y todo el trayecto se convierte en una polvareda, de ahí que la foto, a la vuelta de su « salida pastoral » era obligatoria.

???????????????????????????????

El sábado 8, por la mañana, Rafael se fue a N’Dali, con el presidente de los jóvenes de la parroquia y con una de las monjas de Sinendé a una reunión preparatoria de la próxima Jornada Juvenil que tendrá lugar este año en Nikki. Ya por la tarde, los dos coches toman la dirección de Sinendé: uno para la catequesis en Alafiaru y otro para la Misa en Gurukperu y para la posterior reunión con los jóvenes. Y para terminar la tarde Rafael se acercó a la nueva escuela maternal de ese barrio y les dio los juguetes para que los niños pequeños puedan jugar entre clase y clase.

2014-03-08 18.14.592014-03-08 18.31.35

Luis Angel nos informa desde Logroño que la Parroquia de Santa Teresita celebra su tradicional rastrillo solidario para apoyar nuestras acciones de este año en Fô-Bouré. Muchas gracias desde aquí.

??????????

Y el domingo, a parte de las misas correspondientes, recibimos a las responsables (Fernanda y Marta) de Manos Unidas en su anual visita a los proyectos que llevamos a cabo en la parroquia. Llegaron del oeste del país y estuvieron con nosotros inaugurando el proyecto del agua y un módulo de cuatro clases en el instituto de Sikki financiados por ellas. Tras la comida, a la que se apuntó Alejandro de Bembereké, charlamos de los proyectos que llevamos entre manos y de los que queremos realizar próximamente. Agradecemos desde aquí todo el maravilloso apoyo que desde hace años nos ofrece Manos Unidas, tanto en sus servicios centrales como en cada una de las delegaciones que nos apoyan un montón de proyectos en todos los sectores de desarrollo: formación de la mujer, cooperativas, institutos, agua y saneamiento…

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Tras todo ello, Alejandro se las llevó a Bembereké mientras que nosotros finalizábamos el domingo con las actividades típicas de cada tarde.

??????????????????????????????????????????????????????????????

El lunes 10 de marzo fue un día tranquilo, cosa rara, sin otra cosa especial a comentar sino la misa que celebró Rafael en Sinendé en casa de las hermanas dominicas.

Al día siguiente martes, ya metidos en la Cuaresma, tuvimos el día de retiro en la capital de la diócesis, en N’Dali. Fue dirigido por el vicario general y la misa predicada por Juan Pablo. Y, tras la comida, ya de vuelta a casa, Rafael continuó hasta Kparo. Allí, y tras la Misa, empezó con una actividad típica de estos días en nuestras comunidades: determinar quiénes serán bautizados en Pascua. La cosa parece simple, pero tiene su dificultad: quiénes propone la comunidad, ver si no hay impedimentos para el bautismo y finalmente preguntar si quieren definitivamente comprometerse a seguir a Jesucristo de por vida. Evidentemente todo ello lo llevamos a la oración para que sea el Espíritu quien nos ilumina.

???????????????????????????????

En la misión hemos comenzado la última parte del muro que rodea toda la parroquia. Además, tenemos otras tres obras en marcha: una lavandería en el centro nutricional en casa de las monjas, y el depósito de agua y la casa futura de los curas en Sinendé. Todo va avanzando poco a poco.

???????????????????????????????2014-03-10 17.13.152014-03-10 17.14.002014-03-15 15.54.222014-03-15 15.57.51???????????????????????????????

Comunidades como Boruboru, Garu y Bweteere no avanzan prácticamente nada y apenas conseguimos reunirnos cinco personas. Habrá que seguir teniendo paciencia.

El jueves Rafael tuvo su curso habitual de baribá en Bembereké y de allí continuó a Buro y a Niaro. En este día nos llegó la noticia de la nominación como obispo para la diócesis vecina de Nattitingu del primer obispo baribá: Antoine Bio, originario de Keru.

Ya el viernes Rafael fue hasta Serou recorriendo la pista que se ha transformado en un montón de polvo en el que es mejor no detenerse para no correr el riesgo de cambiar la piel en color marrón ni de tener un accidente. Tras la Misa, regresó a Fô-Bouré para cenar y tener una reunión breve con la juventud que acababa de terminar el Vía Crucis de todos los viernes de Cuaresma. El sábado también estuvo en Sekeré.

???????????????????????????????

Y el domingo, tras las misas, y demás, nos fuimos a comer a Bembereké, comida que departimos con Ramón Quirós que está de visita por estas tierras para revisar e impulsar las acciones de la Fundación « Solidaridad con Benín ». Tras la larga tertulia post-café nos volvimos para casa con un coche que nos han prestado para la salida que tenemos prevista mañana con todos nuestros catequistas.

De esta semana queremos contaros sobre todo la salida de dos días que hemos hecho con los catequistas de nuestra parroquia. Los catequistas son los verdaderos artífices de la evangelización y por eso queremos por un lado agradecerles su tarea, y por otro, convivir un poco más con ellos fuera de los pueblos en los que viven.

El lunes 17, a primera hora de la mañana, nos pusimos en marcha Rafael y Juan Pablo con 37 catequistas (cuatro de ellos mujeres), y tres coches, hacia el oeste del país. Hicimos los primeros 120 kilómetros por pista y llegamos al obispado de Nattitingu, donde queríamos saludar a quien acababa de ser nombrado la semana pasada como el próximo obispo de allí. ¿Por qué fuimos a saludarle? Porque se trata del primer obispo baribá de la historia de la iglesia. Tuvimos que esperar un rato pero finalmente nos saludó y nos habló. Nosotros le dijimos que contara con nuestras oraciones y le regalamos algunas de las publicaciones que hemos hecho en la parroquia, tanto en lengua baribá como en lengua fulfulde.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Tras bendecirnos, nos repartimos por grupos en Nattitingu para comer (Rafael y Juan Pablo aprovecharon para comer con las monjas panameñas), y a eso de la 1 y media de la tarde volvimos a los coches para dirigirnos hacia Tanguietá. Allí los catequistas quedaron impresionados de la cantidad de gente que estaba al resguardo de los árboles esperando que algún día les toque la intervención médica que esperan. Saludamos a las monjas teatinas del hospital y nos pusimos en marcha hacia el Parque Natural de la Pendjari, meta de nuestra excursión. Ya con el guía nos adentramos en el Parque y dimos una y mil vueltas hasta que anocheció. Vimos bastantes animales, y nos « hospedamos » en una explanada no lejos del hotel, donde dormimos bajo la luz de las estrellas.

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

A las 6 de la mañana del día siguiente ya estábamos de nuevo en los coches y empezamos las vueltas y revueltas en busca del león, al que finalmente no vimos, pero vimos todo el resto de animales que allí viven.

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

A las 12 y media ya estábamos de vuelta en Tanguietá y los catequistas de nuevo comieron por grupos y Rafael y Juan Pablo comimos con las religiosas teatinas que trabajan en el hospital. Tras comer, de nuevo a los coches y a eso de las 6 de la tarde ya estábamos de vuelta en casa, sanos y salvos. A Rafael, para completar la jornada le faltaba devolver el coche a Bembereké y regresar desde allí en moto.

De resto de la semana no nos queda decir más que continuó el ritmo de visitas a comunidades y la selección de los que se bautizarán en Pascua. Y el sábado y el domingo, las monjas de Sinendé celebraron allí el lanzamiento de su campaña vocacional.

???????????????????????????????

La última semana del mes de marzo comenzó con las reuniones de catequistas y presidentes. El lunes en Sinendé y el martes en Fô-Bouré, con los dos grupos habituales. Fueron dos largas mañanas en las que tratamos de dar la palabra a cada uno de los participantes para que nos expusieran lo que más les preocupa del funcionamiento parroquial y de la vida de fe en cada uno de sus pueblos. En la reunión de Sinende tuvimos la visita del rey de Yara con todos los delegados del pueblo. Nos regalaron un cabrito, nos dieron las gracias por lo realizado y como no podía ser de otra forma, aprovecharon para pedir alguna obra más.

??????????????????????????????????????????????????????????????

Como la Semana Santa se nos echa encima presentamos el programa de las distintas celebraciones que viviremos y la distribución por pueblos. Por fin acordamos con ellos los dos nuevos pueblos que llegarán al bautismo: Toumé y Gorobaani.

Y por último abordamos de nuevo el tema de las finanzas.

2014-03-21 17.30.41

Esta semana hemos tenido entre nosotros a un geofísico que está realizando los planos de los terrenos que aún teníamos sin registrar, y que queremos tengan reconocimiento por parte de la alcaldía.

El miércoles, una pequeña escapada a Parakou para encargar la realización en la imprenta de dos publicaciones, y para charlar con el ecónomo diocesano de aquella diócesis para que nos de pistas para empezar a dar nuevos pasos en nuestra diócesis de N’Dali en materia de economía.

2014-03-22 17.47.59

Los trabajos para instalar el agua en dos barrios de Sinendé van avanzando y esta semana han realizado la perforación desde donde sacaremos el agua. Está situada a seis kilómetros en el dispensario de los protestantes entre Niaro y Sekeré.

???????????????????????????????2014-03-23 10.45.54

Hemos empezado ya la celebración del sacramento del perdón en algunas de nuestras comunidades.

Y hemos recibido por un lado la visita del doctor Philippe y su mujer, de la organización médica PHANS francesa que sostiene el centro nutricional de las monjas de Fô-Bouré; y por otro la de Ramón Quirós que viene en nombre de Solidaridad con Benin para ver el caminar del centro nutricional y para seguir reflexionando sobre nuestra colaboración mutua Fô-Bouré-Asturias.

2014-03-25 18.07.32???????????????????????????????

Y… sorpresa, la noche del domingo hemos tenido una lluvia reconfortante que nos ha hecho madrugar con tan solo 24 grados de temperatura.

???????????????????????????????

El lunes 31, último día del mes de marzo, tuvimos en el obispado de N’Dali un encuentro interreligioso con un grupo de musulmanes. Era uno de los objetivos que nos habíamos propuesto este año en la diócesis: salir al encuentro de esta religión. El obispo preparó muy bien la acogida y el padre Paul, de Kalalé moderó la jornada. Empezamos con una charla que nos dio un sacerdote de la Sociedad de Misiones Africana que está en Cotonou, sobre el islam, sus movimientos y los grupos radicales que se ven en el mundo y especialmente en África. Después dimos la palabra a los musulmanes: dos alcaldes, entre ellos el nuestro, y cinco personas que no conocíamos que vinieron de Parakou (imanes y estudiosos del islam). Todos quedamos contentos con la jornada y quedó claro que el islam no es lo que dicen los medios de comunicación, ni por supuesto lo que les interesa a los « dirigentes » de los movimientos radicales que emplean la violencia y que buscan sus intereses económicos. Al final se creó una comisión de seguimiento.

???????????????????????????????
Por lo que respecta a la parroquia, ese mismo lunes, más de 400 jóvenes venidos de todas las comunidades se reunieron en Sinendé para excavar una fosa de 6 kilómetros para colocar los tubos del agua que vendrá hasta la futura parroquia. Al día siguiente se volvieron a juntar unos 300 y consiguieron terminar la tarea.

???????????????????????????????


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: