Junio 2014

El domingo día uno las misas son en sitios raros debido al ajuste de las fiestas de las distintas comunidades por estas fechas. Fo-Boure, Yara y Kosia, donde acaba con reunión de jóvenes. Pero no termina demasiado tarde y consigue llegar a las dos de la tarde a casa, donde Angelines le espera con unas ricas viandas por ella preparadas.

2014-06-01 13.10.12

La tarde es tranquila y no hay baloncesto ni cine por que al día siguiente los chavales empiezan los exámenes finales. Angelines y Rafael deciden ir a visitar a las monjas y tomarse allí unas palomitas. Pero un parto impide a Angelines pasar la tarde de asueto. Mohamed llega para preparar los recibos de la luz. Con el cansancio acumulado, el sueño llega pronto.

2014-06-01 20.48.48

El lunes día 2 fue un día tranquilo, Angelines no para con los partos, visitas de niños al dispensario para vacunación, etc. Rafael sale con la bici y por la tarde celebran en Fo-Boure la misa.

El martes es un día especial, a las siete Rafael celebra en Moosi, donde encuentra mucha gente y participación, a esto le acompañó la hermana Felicité. A la vuelta a casa Rafael comenta que el cambio es porque por la tarde se celebra la fiesta de la comunidad de Gesubaani, los mártires de Uganda, a lo cual la hermana también se apunta. Así que bien acompañado se va a hacer la catequesis a Diidi y luego la fiesta a Gesubaani. A las nueve de la noche aterriza con el camión de mensajeros de la paz nuestro amigo Francois con un sobrino suyo. Nos traen todo lo que quedaba pendiente del contenedor que salió en febrero de España. Por la noche el viento decide hacer de las suyas, Angelines pasa miedo mientras que Rafael duerme a pierna suelta, también cayó algo de agua pero no mucha.

2014-06-03 16.33.33

El miércoles por la mañana nos enteramos que el viento a levantado algún tejado, entre otros el del catequista Albert, más conocido como Bebeto. La mañana del miércoles la pasan descargando el camión y organizando todo lo  que ha llegado, con gran alegría ven que hay muchísima leche infantil para el centro renutricional de la hermanas. A la tarde tocan otras dos eucaristías en Wari y Bukuro. Los de Wari ya van cogiendo ritmo a la celebración. Esa noche el viento vuelve a soplar fuerte y  vuelve a hacer de las suyas.

2014-06-05 08.30.34???????????????????????????????

El jueves el viento se ha vuelto a cargar otro trozo del tejado de Albert, los niños llorando, la lluvia cayéndoles encima. Por suerte este chico nunca pierde la sonrisa y animado se pone a reparar los desperfectos.  Día de ir a clase a Bembereke e intentar colgar esta página, pero ese día falla el internet. Las clases por este curso se acaban y Rafael se despide de su profesor. Antes de volver a casa pasa por Ina para que le den un masaje en su hombro maltrecho. Luego tarde tranquila con exposición del Santísimo y la misa.

2014-06-05 08.29.37

El viernes Rafael decide darse una vuelta en bici, menos mal que regresa pronto, pues la lluvia hace su aparición, esta vez sin vendaval y cae con ganas, pero bien durante tres horas. Por la tarde en la celebración de Sonka es el centro de conversación y los agricultores están encantados.

El sábado comienza la mañana con la mala noticia de que una mujer peul del campamento donde vamos a hacer catequesis, ha parido el niño muerto. Rafael habla con Issa y entierran al recién nacido con la oración propia cristiana. Por la tarde reunión en Sinende para poner en marcha las fuentes del agua y explicarles bien todas las normas. Luego la misa y la reunión de jóvenes. En teoría nos llegan extranjeros a casa y a las diez los jóvenes han preparado vigilia de Pentecostes. Estos extranjeros que están haciendo un película sobre mensajeros de la paz y  vienen con el padre Angel llegan casi a las once dela noche, Angelines ya se había acostado y Rafael tenía cara de pocos amigos. Pero les dan de cenar y todo en buena armonía. Mientras tanto Angelines ha ido a atender un parto.

El domingo las celebraciones son en Kokabo, luego en Sekere donde se celebra la fiesta y se termina en Siki donde hay una celebración de un matrimonio, la noche anterior hicieron el matrimonio tradicional y hoy toca celebrar el sacramento. Durante toda la mañana acompañan a Rafael la hermana Felicite y Benoit un médico francés de la organización que ayuda a las hermanas en el dispensario y con el centro de renutrición. Mientras el padre Angel en Fo-Boure, mostrando que el Espíritu nos hace hablar en diferentes lenguas, pero que aun así nos entendemos, celebra en correcto español.

??????????????????????????????????????????????????????????????2014-06-08 11.21.402014-06-08 14.43.13??????????????????????????????????????????????????????????????

A comer se apuntan Antonio y Alejandro de Bembereke, son asturianos y compañeros de diócesis de Angel. Después de la comida a visitar junto a la hermana Lucie y Rafael los campamentos peul junto con los visitantes. Al final del día, no pudiendo jugar con los chavales al baloncesto, por lo menos les pone el cine. Al día siguiente toca viaje a Cotonou, así que a descansar pronto.

2014-06-08 17.13.052014-06-08 17.39.30

El lunes 9 después de celebrar la eucaristía Rafael, junto a Antonio de Bembereke y la hermana Patrici de Sinende comienzan viaje hacia Cotonou, en Parakou recogen a Simplice vicario general de la diócesis y Noelia, una hermana argentina. Llegan bien a Cotonou y van dejando a cada uno en su lugar de reposo, mientras Rafael y Antonio se alojan en casa de Aurora. El martes, Antonio celebra treinta años de sacerdocio, él y Rafael van a misa a los dominicos para festejarlo, despues a facturar las maletas de Antonio que se va de vacaciones a España, hacen las compras y luego comida con Alfonso, madrileño que está trabajando en Cotonou.

2014-06-10 13.33.47

Por la tarde terminan las compras y Antonio al aeropuerto, mientras que Rafael espera a Fernando e Isabel que vienen a pasar un mesecito por aquí.

El miércoles vuelta a casa, parada en Bohicon para comer con la hermana Denise y coger unas naranjas, les vuelven a acompañar Simplice y Patrici. Llegan a casa cansados pero con la alegría de encontrar a Angelines que ha pasado tres días sola en la misión. Se encuentra bien y contenta, ha trabajado mucho y traído al mundo unos cuantos críos.

El jueves día tranquilo, por la tarde Rafael va a Buro y Yaro. Camino de Buro se encuentra un arbol cortándole el camino, pero consigue bordearlo. Fernando junto a Isabel van a Boru Boru y después celebran en Fo-Boure. Por la noche Rafael estrena la bici estática que le ha regalado Aurora, sudada importante.

2014-06-12 16.14.29

2014-06-14 20.47.41

El viernes Fernando, Isabel y Rafael fueron a visitar a las monjas y de paso con Sefiren ver la obra terminada del lavandero del centro renutricional. Por la tarde Fernando junto a su acompañante fueron a Seeru y después de la misa fueron a rezar a la tumba de Charles, un niño que habíamos bautizado en Navidad. Rafael mientras tanto con la moto fue a Gaaru. Angelines no deja ni por un momento sus labores de matrona, ha vuelto a salvar la vida de algunos críos. Por la noche se ponen a hacer de panaderos con la máquina que les ha llegado y la verdad es que lo disfrutan más que el partido de España.

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

???????????????????????????????

El sábado por la mañana Fernando junto a Jean consiguen sacar los piñones de la bici para poder reparar los cambios, mientras que Angelines e Isabel se van a hacer ecografías, con la hermana Felicite y la enfermera de Phans René. Por la tarde Fernando se va solo a Kosia, ya que Isasbel se ha ido a ver un parto junto a Angelines, vuelven a salvar un recién nacido que no respiraba, y con una sonda acaban salvándolo.

2014-06-14 21.17.12

El domingo día intenso, Fernando e Isabel celebran en Wari, Sinende y Yaro, donde es día de fiesta.  Rafael celebra en Fo-Boure, Sakaru y Sonka. Por la tarde, mientras que Rafael se va a jugar al baloncesto, los otros tres se van al mercado de Siki y después a tomarse una cerveza bien templada al bar de Polain. Por la noche cine y mientras tanto Rafael junto a los visitantes, degusta unas deliciosas morcillas que a estos se les coló en el equipaje, casi le saltan las lágrimas de la emoción. Después a dormir no sin hacer su segundo pan casero.

2014-06-15 09.10.132014-06-15 13.01.0820140615_18110420140615_190120

2014-06-15 20.22.32

El lunes 16 los tres visitantes junto con Rafael deciden visitar a Alejandro que está solo en Bembereke. Le llevan algunas viandas venidas de España y sobre todo el pan hecho la noche anterior. Alejandro queda encantado y declara que comprará una máquina para hacer pan. Después de estar enganchados a whatsapp los tres extranjeros, tanto Alejandro como Rafael dan gracias a Dios por vivir apartados de esas historias. Por la tarde vuelven a casa donde celebran la eucaristía bajo un intenso chubasco.

2014-06-16 17.45.06

El martes día tranquilo, Isabel y Fernando van a celebrar a Yara, mientras Rafael y Angelines se quedan en casa haciendo distintas labores, cosa parecida el miércoles, aunque los dos primeros celebran este día en Wari y Diadia. Por cierto, al mediodía comen una deliciosa borraja, aunque los riojanos se empeñan que son acelgas, “a mí me lo vas a decir” declara algún comensal a Rafael. La unión riojana se hizo notar, hasta que Angelines, mujer honesta donde las haya, al comprobar el huerto, pues son testarudos esta gente del vino, reconoce que habían comido borrajas.

El jueves Fernando junto a Jean comienzan la instalación de las canaleras en los despachos, esperemos que no dure mucho. Por la tarde Fernando e Isabel, ya se sabe que tanto monta, monta tanto, van a la catequesis a Diidi y luego misa y reunión de jóvenes en Gesubaani. Andres uno de los catequistas le da una vuelta a Isabel por el pueblo con la moto. Angelines y Rafael siguen fieles a custodiar la misión. Nos visita la hermana Blandine que está pasando un par de días por Fo-Boure.

2014-06-18 12.11.26???????????????????????????????2014-06-19 16.48.2120140619_175215

El viernes unos para Kokabo y el otro a Gamagui, Angelines tiene un día de esos duros. Se mueren dos niños en el parto, pero otro nace en el hospital bien, aunque la cosa pintaba oscura.

IMG_1953IMG_18352014-06-23 09.34.572014-06-20 17.15.32

 

El sábado vemos como Fernando parte a Parakou con el coche, se le enciende una luz y no tira, han estado con Sylvestre mirando cómo arreglarlo pero la cosa no marcha. En Parakou el mecánico dice que el coche a las tres estará preparado, y Fernando junto a Lea se van a hacer compras para cambiar las fundas de los asientos del comedor y poner a los coches algo que proteja del sudor que dan los asientos. Mientras tanto Isabel y Angelines hacen durante toda la mañana ecografías en casa de las monjas ellas solas, pues Felicite no está. Por la tarde Rafael acompañado de Isabel se da una vuelta por Sinende para ver cómo van las obras de la casa sacerdotal, del módulo de clases y el comienzo de la pista de deportes. Al volver al mecánico Fernando y Lea, este les dice que la cosa está complicada y les presta un coche para volver a la misión. Pero a Fernando las cervicales le dan un terrible dolor de cabeza y no puede seguir conduciendo. Así que llama a la misión y para allí que marcha Rafael con Sylvestre,  para poder coger el otro coche. Pero las cosas no son nunca fáciles, en N´Dali les para la gendarmería y les dice que no les dejan continuar por los asaltadores de caminos, que es de noche y hasta la mañana siguiente no pueden seguir. Al final Fernando hace el esfuerzo y lleva el coche hasta N´Dali, donde ya es sustituido por Sylvestre y siguen su camino. Por lo visto si vienes en el otro sentido, los asaltadores no te roban, pues a ellos no les prohibieron continuar.

IMG_1880IMG_1874?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El domingo todos a celebrar misas, Isabel y Fernando a Kparo, Bukuro y… Pues en teoría a Gorobaani, pero allí se encontraron que no habían avisado y no pudieron celebrar. Rafael celebró en Fo-Bouré, Moosi y Siki, donde luego tuvo la reunión con los jóvenes. Rafael hizo procesión del Corpus en los tres pueblos, por lo que llegó tarde a comer, los otros tres esperaban con ganas. Por la tarde, Rafael a jugar al baloncesto y los otros a pasear por el pueblo, después cine y deliciosa cena preparada por los riojanos.

2014-06-22 16.34.5820140620_190208

El lunes 23 es un día tranquilo, Fernando y Jean van terminando la canalera de los despachos, Rafael  se dedica a cosas de la misión y Angelines e Isabel van a la maternidad como todos los días.

2014-06-25 10.08.37

El martes es S. Juan, pero también el cumpleaños de Isabel, Fernando y Angelines le preparan un desayuno sorpresa. Rafael sale para Parakou con el coche del mecánico y vuelve antes de comer con el doble cabina arreglado, un problema electrónico de la bomba del gasoil, por la tarde Fernando e Isabel van a Nareru, donde Fernando confiesa a Philipe y Nathalie que se van a casar el próximo domingo. A su vuelta, los cuatro se dan un paseo por el mercado de Fo-boure que se realiza todos los martes, después al bar a celebrar el cumpleaños.

20140624_08122220140624_08260720140624_192819

El miércoles se trabaja en la misión por la mañana y cada uno en sus labores, después de comer Rafael sale con 26 monaguillos para llevarles hasta Perere donde harán su reunión diocesana de fin de curso, los monaguillos de nuestra parroquia son la mitad de los participantes. A la vuelta se para en Biro donde saluda a los lazaristas polacos, Raphael y Yarek. Al volver a casa los otros tres le proponen ir a visitar el campamento peul de Dukagungu y Rafael les acerca hasta allí con el coche. Isabel se da un golpe con un hierro y le sale un buen chichón en la frente.???????????????????????????????20140625_18341720140625_190602

El jueves por la mañana Fernando, Isabel y Rafael se van a Bembereke, allí comparten comida con Alejandro. Isabel, no sabemos si a causa del golpe anterior declara que el pimiento rojo de la ensalada estaba muy bueno, pero era tomate. Cuelga Rafael la página y los otros dos enganchados a sus whatsapp. Luego de vuelta rápida a casa, pues Fernando e Isabel se van a Buro y Yaro, Rafael va a la catequesis a Boru Boru, pero no encuentra nada más que al catequista Tomás. Luego en Fo-boure exposición del santísimo y misa. Los cuatro se vuelven a reunir para la cena.

20140626_130259

El viernes por la tarde Isabel se anima a ir con Rafael en la moto hasta Gaaru, lo pasa bien y disfruta con los niños y los globos, Fernando parte solo a Sakaru, Angelines está como casi siempre atendiendo un parto. Por la noche reunión con los jóvenes y a dormir.

20140627_175641

El sábado Rafael se vuelve a ir a Perere a recoger a los monaguillos. Angelines e Isabel se van a hacer ecografías y Fernando haciendo cosas por la misión, como matar un cerdo que habían comprado para comer, o de ayudante de albañil, si es que este chico vale para un roto y un descosido. Por la tarde Fernando y Angelines se van a Sekere y allí dan la comunión a un anciano que está muy débil.

20140628_144641???????????????????????????????2014-06-28 14.42.28

Domingo intenso. A Fernando le abandonan las mujeres, se va a Gesubaani solo y luego continua con Sinende y Diadia. Rafael se va a celebrar a Seeru y Tume , luego recoge a las dos mujeres en la misión y va a Nareru, donde es la fiesta de la comunidad y además hay una boda. Al finalizar toman un poco de arroz y vuelta a casa a esperar a Fernando. Al finalizar de comer llaman a Rafael  de Sekere a decirle que el anciano había muerto, así que este sale a las tres para realizar el entierro. Cuando vuelve a las siete prepara el cine y luego a cenar lo que han preparado las dos riojanas. Semana intensa y de mucho coche, pero todo ha ido bien.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????20140629_161349

Último día de mes y Fernando, Isabel y Rafael se van a la misión de Buka a visitar a Ángel y Joaquín, este último viene a pasar tres meses acompañando a Ángel. Les deleitan con una sabrosa paella y una inmejorable charla. A la vuelta se reencuentran con Angelines que ha seguido al pie del cañón con sus labores.

20140630_123859

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: