Febrero 2014

Y el mes de febrero comenzó con el funeral del viejo Pascual y de la joven Serafina que eran de la misma familia. El resto de la jornada, como casi todos los sábados, la dedicamos a las ecografías en el dispensario de las monjas, a tareas de despacho y, tras la siesta, a la catequesis en Bwetere con un pequeño grupo de niños y a ir hasta Sekeré para celebrar la Eucaristía. Pero Rafael, al llegar allí, se encontró con que los fieles no habían sido informados, así que media vuelta y para casa.

P1060412

El domingo, 2, celebramos la fiesta de la Presentación del Señor. En la mayoría de las comunidades era la primera vez, porque normalmente cae entre semana. Juan Pablo celebró las tres misas y Rafael otras tres, y en una de ellas con etapas de catecumenado. Y por la tarde, en el terreno del instituto empezamos a jugar a voleibol. Vídeo y a la cama.

El 3 de febrero, lunes Juan Pablo se fue a Bembereké para dar un curso de cinco días de formación bíblica sobre las Parábolas de Jesús, a un grupo de jóvenes que se preparan como animadores o catequistas de sus comunidades gandós y peuls. De nuestra parroquia sólo asiste un joven: el hijo de David Nyanon. El resto de participantes, hasta 17, vienen de las otras parroquias de la diócesis. Rafael se quedó como guardián de la parroquia haciendo el trabajo de los dos. Y también, pegándole a la bici por nuevos caminos acompañado por Silvestre, hijo de Jean Eudes.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

El 4, martes Rafael fue a Moosi en moto, siguen arreglando la pista, y volvió con la buena noticia de que ya se puede ir en coche.

El miércoles por la mañana se fue a Bembereké, acompañado por Albert Bebeto. Rafael para su curso de baribá, acompañado ya por Antonio, sacerdote asturiano; y Albert, como fontanero, para instalarle el agua caliente a Antonio. Tras la comida, continuó a Wari y a Bukuro, donde encontró bastante gente.

??????????????????????????????????????????????????????????????

El jueves, Juan Pablo, tras trabajar con los jóvenes catequistas por la mañana, se fue hasta Diidi, para la catequesis, que se convirtió en rezo del rosario, debido al poco número de asistentes (aunque al final aparecieron tres nuevos miembros) y a Guessoubaani para la Misa con una veintena de fieles. Tras la celebración se volvió de nuevo a Bembereké para continuar el curso de biblia. Rafael celebró en Tumé las últimas etapas de catecumenado de este año. Hoy nos enteramos también del fallecimiento de otra joven de la parroquia, Modestine, hija de nuestro antiguo albañil Simeón, que llevaba ya un tiempo luchando contra su hígado enfermo. En la mañana del jueves aterrizaron los dos formadores de Caritas Benín para reunirse a lo largo del día con nuestras animadoras del programa de mujer.

??????????????????????????????????????????????????????????????

???????????????????????????????

El viernes, Rafael fue a la catequesis a Gamagui, con el pequeño grupo de fieles en la pequeña choza de paja; y Juan Pablo, tras el curso de biblia por la mañana y un poco al comienzo de la tarde, se vino para Sonka para la Misa, antes de volver ya para casa. Al atardecer del día, por un lado la reunión con los siete jóvenes que están pensando si ser curas, en Siki, junto al altar de la antigua capilla en lo alto de la colina; y la reunión con los jóvenes por la noche en Fô-Bouré.

2014-02-07 16.24.38???????????????????????????????

El sábado tocaba ir a Alafiarou para la catequesis. Allí estuvieron Jean Eudes y Rafael (por cierto que la comunidad ha obtenido un terreno en el que quieren construir una capilla). Juan Pablo tuvo la misa en Gurukperou, después la reunión con los jóvenes y después junto con Jo, el catequista, y con Nestor, presidente de catequistas de la parroquia, fueron a visitar a la jefa de la religión tradicional « sambani ». El motivo de la visita fue intentar sensibilizar a la señora para que no vuelva a « coger » en su « religión » a una bautizada, como ha sido el caso el mes pasado, cuando cogieron a una bautizada de Diadia. La mujer estuvo bastante brava y no sabemos si habrá entendido el sentido de nuestra visita. Esperemos que en adelante tenga en cuenta nuestra petición.

???????????????????????????????

Y el domingo, Rafael celebró en Yara, Sekeré y Niaro, más la reunión con los jóvenes en Niaro; y Juan Pablo en Fô-Bouré, Kokabo y Siki, más la reunión con 80 jóvenes en Siki. Después la comida, la siesta para descansar y el partido de baloncesto para cansarse. Y tras la cena el vídeo de los domingos.

 2014-02-09 07.42.50

El lunes 10, la jornada comenzó con la partida hacia Pèrèrè de 44 catequistas de nuestra parroquia para asistir a la formación diocesana anual, de cinco días de duración. Rafael está a tope en materia de bicicleta y prácticamente todos los días sale durante algo más de una hora. Por la tarde de este lunes tocaba la Misa en casa de las dominicas en Sinendé.

???????????????????????????????

Esta semana sigue en marcha el curso de informática, en horario de tarde, dirigidos por un joven llamado Norudin.

???????????????????????????????
El martes, 11 antes de ir a Kparo, Juan Pablo, junto con el alcalde, fue al centro de formación bíblica de los protestantes que tienen entre Niaro y Sekeré. El objetivo de esta visita era ponerse de acuerdo sobre la realización de una captación de agua con la que poder alimentar el depósito que queremos hacer en Sinendé. Parece ser que en el subsuelo de su parcela hay una cantidad enorme de agua. Tras esta visita fue el turno de celebrar la Eucaristía en Kparo donde la gente nos esperaba (nada evidente porque los catequistas están todos en la otra punta de la diócesis). De vuelta para casa, tuvimos la alegría de saludar a Moïse, un nigeriano, ibo, comerciante en Sekeré, muy estimado por la comunidad cristiana, que ha conseguido escapar de la muerte tras un accidente en el que murieron otras once personas que viajaban con él en el mismo mini-car. El « sólo » ha tenido cuatro fracturas en el fémur de la pierna derecha.

???????????????????????????????
El miércoles 12, misa matinal en Siki, y Rafael tras su curso semanal de baribá en Bembereké fue a Gorobaani, donde tuvo que arreglárselas solo, pues no estaba ni Donné, ni los catequistas de ese pueblo. La otra noticia de este día, y de la semana, fue que conocimos a una familia de 8 personas que llegaron a Siki huyendo de las matanzas de Centroáfrica. A pesar de nuestros consejos y de nuestro pequeño apoyo, y por enfrentamientos entre ellos mismos, no hemos conseguido que se instalen « tranquilamente » entre nosotros. Piensan ellos que les irá mejor en Cotonou. ¡Que Dios les ayude! No es fácil aconsejar a personas que han tenido que escapar de su tierra en medio de las matanzas que allí se están produciendo.
El jueves por la mañana, Juan Pablo hizo una visita rápida a Parakou para hacer unas cuantas gestiones y volvió a las 2 de la tarde a casa para continuar a Buro, donde le esperaba sólo el presidente, y a Niaro, donde no le esperaba nadie para la Misa. Afortunadamente aparecieron las monjas dominicas y una de ellas se movió para llamar a unos y a otros, celebrando la Eucaristía finalmente. Rafael tuvo la catequesis en Boruboru con el pequeño grupo y después en Fô-Bouré la exposición del Santísimo y la Misa.

2014-02-13 16.35.00
El viernes 14, mientras estábamos comiendo, regresaron los catequistas; y por la tarde fuimos uno a Garou y otro a Seerou donde nadie nos esperaba.

???????????????????????????????
El sábado siguió la misma tónica y Rafael apenas encontró a nadie en Bwetere –se habían ido de caza tradicional- y Juan Pablo celebró la Misa en Sekere con la treintena de fieles habituales. Tras la Misa llevó la comunión al anciano padre de Nestor, que está ya muy débil, y tuvo la reunión con los pocos jóvenes de la comunidad.

2014-02-15 17.19.48
Ya de camino hacia casa, tuvo otra reunión, esta vez en el barrio Gakperu de Sinendé para presentar a los jóvenes la posibilidad de hacer la red de agua, a lo que pareció están dispuestos. Y en Bukuro, otra pequeña parada para rezar y fortalecer la fe de una familia que parece estar pasando unos momentos difíciles. No olvidamos que hoy y mañana está entre nosotros el Padre Franco, capuchino de la parroquia vecina de Ina que habla con todas las chicas de las dos residencias de estudiantes que tenemos, en Fô-Bouré y en Sinendé.

???????????????????????????????Pere Franco et soeurs
Así, el domingo celebra la Misa en Sinendé el Padre Franco. Rafael, que se equivocó al mirar el programa de celebraciones que seguimos, pensaba celebrar la Misa en Wari y en Bukuro, y acabó celebrando en Wari, en Bukuro –no estaba previsto- y en Kosia, donde también tuvo encuentro con los jóvenes.
Y a las 3 y media de la tarde, con la presencia entre nosotros de nuestro Vicario General, el Padre Simplice, Juan Pablo fue a Sinendé para tener un encuentro con los profesores, directores y comadronas de la parroquia. El objetivo es de constituir un movimiento de personas significativas que puedan ayudar tanto al resto de los fieles, como a los propios obispos, a hacer un buen análisis de la realidad socio-política de nuestro país. Asistieron a este primer encuentro 16 personas. En Fô-Bouré mientras tanto, tenía lugar el consabido baloncesto. Y al final de la tarde, nos visitó el Doctor Frederic, francés, de la organización PHANS que sostienen el centro nutricional de las monjas.

???????????????????????????????

2014-02-16 19.30.11

El lunes 17 y el martes 18, pedimos a nuestros feligreses que nos ayudaran en la construcción de la nueva casa parroquial de Sinendé y del depósito de agua. El lunes les tocó el turno a los jóvenes de la zona sur de la parroquia. Unos 130 jóvenes se dieron cita allí con sus motos y sus instrumentos de trabajo para cavar la zanja en la que se construirá el depósito de agua de la misión. La tal zanja de 6 metros de ancho y de largo y de 1,60 metros de profundidad trajo su sudor. Al principio la tierra estaba « bastante » suelta pero al profundizar se convirtió en pura piedra.

???????????????????????????????

El martes les tocó a los jóvenes del norte de la parroquia. Esta vez superaron en número a los del lunes, alcanzando las 150 personas que fueron allí para fabricar el hormigón del tejado de la casa. Todo fue maravillosamente bien, si no fuera porque casi cuando estaban terminando la obra, unas maderas cedieron y se hundió una parte del techo, correspondiente al gran salón de la casa parroquial. Así que al día siguiente tuvimos que deshacer una parte del trabajo realizado para que todo quede bien al final.

obra sinende3???????????????????????????????obra sinende1obra sinende2

El martes tuvimos también la Misa en Yara y tras ella una reunión con el rey del pueblo y los delegados para ver cómo hacen para que los jóvenes terminen de cavar las zanjas que necesitamos para la instalación de tubería.

???????????????????????????????

El miércoles, como siempre, Rafael fue a Bembereké a su curso de baribá y volvió a casa con Antonio, Jacques y Berta. Venían a por uno de nuestros coches. Nosotros solo somos dos y no necesitamos los tres coches, mientras que los asturianos ya son dos y sólo tenían un coche. Hicimos la venta y ahora estamos dos en cada misión con dos coches en cada una de ellas. Este día nos visitó Balbo, un italiano histórico en la misión del norte del país y en todo el africa occidental. Amigo de Fô-Bouré, con 83 años, nos dejó sus comentarios típicos y su despedida final, cosa que ya había hecho hace unos años. Tal vez nos volvamos a ver de nuevo, le dijimos. Esta organización nos dio últimamente 15 ordenadores que Rafael ha instalado en la sala de informática de la misión. El día se terminó con la catequesis en Wari y la Misa en Diadia.

??????????????????????????????????????????????????????????????

El jueves, Juan Pablo, que fue hasta Bembereké con intención de continuar hacia el Norte del país, à Gogounou, para una reunión de planificación del nuevo año de formación de catequistas, se pudo escapar de la misma. El vicario general apareció por Bembereké y era el más indicado para ir allí. Así que Juan Pablo, tras comprar gasoil, se volvió para casa. Por la tarde Rafael tuvo la catequesis en Tumé y la adoración y la Misa en Fô-Bouré; y Juan Pablo fue hasta Diidi. Como casi todas las veces, no había ni siquiera un pequeño grupo de fieles con lo cual rezaron el Rosario; y al terminar tuvieron una reunión en el pueblo para poner punto final al proyecto del agua y comenzar la construcción del dispensario-maternidad que financia la Campaña de Cuaresma de Alfaro ((La Rioja). Tras la reunión tuvieron la Misa en Guessoubaani.

El viernes, la Misa en Kokabo y la catequesis en Gamagui,y siguieron después los encuentros con los jóvenes, vocacionados en Siki, y todos sin distinción en Fô-Bouré.

El sábado, un grupo de 9 jóvenes de la parroquia, de la parte de Sinendé fueron a una reunión diocesana de algo más de dos días a la parroquia vecina de Ina. Y nosotros tuvimos la catequesis en Alafiarou y la Misa en Kosia, seguida del encuentro con los jóvenes.

???????????????????????????????

Y el domingo, las Misas, la siesta, los partidos de baloncesto y voleibol, el vídeo y el descanso merecido. Una mujer de Kosia vino a la tarde con su nieto que tiene un tumor en el rostro y que va a ser intervenido la semana que viene en Tanguietá. Allí tenemos a nuestros « ángeles de la guardia », Sor Cristina, Teatina, y el Hermano Florent, de San Juan de Dios, que siguen haciendo milagros con todos los enfermos con complicaciones que les enviamos. No sabemos cómo podemos agradecerles cuanto hacen por nuestra gente.

La última semana del mes de febrero comenzó con una nueva reunión del Consejo Parroquial. Salvo las monjas dominicas, asistieron todo el resto de los miembros. Empezamos la reunión preguntando a cada uno cuáles eran los temas que más le preocupaban. Los que se animaron a responder (no hay que olvidar que estamos dando los primeros pasos de este consejo) señalaron:

-el tiempo de cuaresma se acerca y tenemos que ser capaces de que sea efectiva la oración cada tarde en cada una de las comunidades; además tenemos que hacer hincapié en la colecta de Caritas que realizamos durante este tiempo (en este punto, explicamos a los asistentes que somos la primera parroquia de toda la diócesis en dicha colecta recaudando 796 euros).

– Un segundo tema fue señalar la importancia de vigilar que se haga una buena gestión del agua que hemos instalado en cada pueblo, porque, dicen ellos, sin duda ninguna será un buen testimonio de nuestra fe.

-El tercer tema fue la importancia de que los responsables de nuestras comunidades, presidentes y catequistas, sean modelo para el resto.

-El cuarto tema es cómo ayudar a nuestros cristianos a dejar de lado los talismanes y otros objetos que se « colocan » para « protegerse del mal » y como optar por nuestros signos religiosos. Y unido a este tema, estuvimos hablando un buen momento sobre la moda que está entrando entre las chicas de ponerse el velo musulmán, aunque sean cristianas.

??????????????????????????????????????????????????????????????

Y terminamos la reunión hablando por un lado de la nueva formación de catequistas de este año y de las posibles comunidades dónde comenzar los bautizos. Respecto a la formación de catequistas, que tradicionalmente dura unos ocho meses, este año pedimos a los responsables del centro donde se forman que permitieran a los candidatos « regresar » a sus casas durante el mes de junio con el fin de poder sembrar sus campos, para ya en el mes de julio continuar sus estudios hasta comienzos de diciembre, mes en el que suelen terminar. Y sobre la cuestión de en qué pueblos bautizar, los miembros del consejo, tras escuchar los pareceres de unos y de otros, nos invitaron a bautizar en las comunidades de Buro, Tumé, Wari y Gorobaani.

???????????????????????????????

El martes 25 y el miércoles 26, Juan Pablo se fue a 150 kilómetros de casa, a un monasterio cisterciense, con un grupo de 18 jóvenes, 11 chicos y 7 chicas, que están dando vueltas a su posible vocación a la vida religiosa o sacerdotal. Una monja dominica les acompañó, Martina. Allí asistieron a las oraciones de los monjes, charlaron, guardaron silencio y como dijeron ellos, se pusieron a buscar a Dios. Rafael, por su parte, se quedó como guardián en la parroquia encargándose de todas las catequesis y misas.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

El jueves 27, fue una jornada dedicada a la preparación de la Peregrinación diocesana del fin de semana. Rafael como segundo capellán de los niños de la diócesis y Juan Pablo como responsable del Plan de Acción Pastoral diocesano, tenían que dirigir un montón de actividades.

???????????????????????????????

El viernes, 28, a las cuatro de la tarde, comenzó la partida de unos y otros hacia Bembereké.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: