Enero 2014

El día primero del año tuvimos la Eucaristía en Sinendé y en Fô-Bouré. Todo un lujo de descanso en medio de las carreras típicas de cada domingo por las diferentes comunidades. Pero todo no iba a salir bien y uno de los coches se averió, y el radiador quedó sin agua…. Antes de hacerse de noche, los de Bembereké se volvieron para casa y nosotros terminamos tranquilamente el día.

Y el día 2, acostumbrados a no parar, ya estábamos de nuevo con toda la misión llena de gente. Más de 160 personas que vinieron para pasar tres días como preparación a la primera etapa como catecúmenos hacia el bautismo. Esta formación, de tres días, la han dirigido Nestor y Crescent de Siki. También nos visitaron las mujeres de la nueva cooperativa de Kosia y nos trajeron presentes.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Y a la tarde del día 2 vinieron a felicitarnos el año nuestras hermanas de la Pequeña Familia de Nattitingou. Los cantos y la música de villancicos resonaron en todo el barrio.

??????????????????????????????????????????????????????????????

El día 3, tocaba la ITV de otro de los coches y de paso encargar en el banco un camión de 40 toneladas de cemento para la casa en construcción en Sinendé. Todo iba bien, hasta que se cortó la conexión del banco al satélite… y Juan Pablo estuvo allí desde las 11 de la mañana hasta las 6 y media de la tarde.

El 4, mientras Rafael reorganizaba su despacho, Juan Pablo acompañaba a Sor Felicité haciendo ecografías.

Y el domingo 5, tuvimos las celebraciones de la Epifanía en cuatro comunidades con los bautizos que nos quedaban por realizar este año : Nareru/Buko, Kokabo, Kosia et Yâro. Tras la pequeña siesta, si es que la hubo, Rafael se encaminó hacia Nattitingou acompañado por Benjamin, que comienza a trabajar allí y por Armand, que lleva ya trabajando unos meses en el hospital de Tanguieta. Juan Pablo se fue a Siki para reunirse con toda la población y poner a punto los últimos detalles de la traída de agua.

2014-01-06 10.40.31

2014-01-06 10.33.06

El lunes 6 comenzó la jornada con la reunión por tres días de los catecúmenos que este año realizarán la segunda etapa antes de llegar al Bautismo. Fueron 94 los candidatos (adultos) que estuvieron reflexionando sobre su fe.  Dos catequistas, Frederic y Donné les ayudaron a rezar. Juan Pablo, por la tarde, se fue a Parakou para acortar el viaje del día siguiente hasta Cotonou. Y Rafael, de vuelta por el noroeste del país, regresó el martes por la tarde a casa para coger la moto e ir hasta Moosi para celebrar la Eucaristía. A la misma hora, Juan Pablo, ya en Cotonou, hace una visita al concesionario que no termina de enviarnos el tractor, el arado y la carreta que pagamos ya con dinero de Manos Unidas desde el 25 de abril. Parece que hay buenas palabras… esperemos que así sea y que, tal como se han comprometido, tengamos todo en casa a finales de marzo.

???????????????????????????????

El miércoles 8 terminó la reunión de los de la segunda etapa y comenzaron los de la tercera (otros tres días). Bernard de Fô-Bouré y Nestor de Sekeré se encargaron de ayudar los 97 candidatos en su caminar hacia el Bautismo. Por la noche, en Cotonu, llegaron la madre de Juan Pablo, Flor, y su hermano, Antonio. Llegaron bien, pero eso sí, sin una maleta.

El jueves tocó el camino de vuelta a casa desde Cotonou. Viaje largo de por sí pero que sigue siendo más largo por no estar en buen estado la carretera principal, lo cual nos obliga a aumentar el trayecto en más de una hora. Comimos en casa de Rosa, en Parakou, Franciscana de la Madre del Divino Pastor, y seguido para casa donde nos esperaban los catecúmenos y el consiguiente vídeo sobre la vida de Jesús.

???????????????????????????????

El sábado y el domingo tocaba la reunión preparatoria de las etapas a todos los escolares de la parroquia. Como cada año los repartimos en dos grupos, los de la zona de Sinendé en Niaro y los de la zona de Fô-Bouré en la parroquia misma. El sábado por la tarde vimos a Rafael y a Antonio (que celebraba su cumpleaños) volver desde Gurukperu a casa en bicicleta. Hacía mucho calor, y casi llegaron a destino, sino fuera porque una de las bicis claudicó en Siki.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

El lunes 13 queríamos haber ido a Bembereké pero la madre de Juan Pablo no estaba muy allá, así que invitamos a los Padres de Bembereké a que vinieran ellos a Fô-Bouré. Y así lo hicieron: Alejandro y Antonio Herrero que volvía a Benín tras más de diez años desde que partió. Después de comer y charlar, Rafael tuvo la Misa en casa de las Dominicas en Sinendé.

El martes 14, tuvimos por segunda vez, la reunión del Consejo de Economía de la parroquia. Poco a poco cada miembro del mismo se siente más implicado y los diálogos aumentan. Rafael presentó las cuentas del año 2013 y el resto del consejo intentó dar pistas de trabajo para hacer avanzar la parroquia. Por la tarde Antonio con su hermano Juan Pablo se fueron hasta Kparo, donde empezaban las celebraciones de las etapas de catecumenado. Durante quince días será la tónica de la parroquia.

???????????????????????????????

De vuelta para casa, tuvimos una reunión con la población de Gurukperu que han pedido que les pongamos el agua en su barrio. El alcalde apoyaba la iniciativa.

El miércoles y el jueves, además de las celebraciones correspondientes, y con la ayuda del experto en renovables, Antonio, intentamos dar solución al problema de agua de Siki, intercambiando finalmente las bombas de las captaciones de Kokabo y de Siki.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

En todas las celebraciones de etapas se constata que la juventud va siendo más numerosa que los adultos.

El viernes tocó Seeru para las etapas y Gaaru para la catequesis. Juan Pablo y Antonio se fueron hasta allí con la moto. También llegó Philipe, catequista de Moosi que nos ayuda, pero no llegaron más que tres fieles.

El sábado 18 Rafael se fue hasta N’Dali, al obispado, para organizar la pastoral de los niños junto con los otros responsables de la diócesis. Trabajaron a gusto y durante bastante tiempo, aunque, todo hay que decirlo, adoptaron el método de trabajo que estamos realizando en nuestra parroquia. Ya de vuelta a casa, cogió a la madre y hermano de Juan Pablo para dirigirse hasta Sekeré donde además de la celebración de estos días, visitaron el pantano para ver pasearse a los caimanes. Juan Pablo, mientras, tenía una misa en Siki por el octavario del viejo gandó Nicolás fallecido hace unos días.

Y el domingo, tras las Misas con sus celebraciones de catecúmenos y con alguna reunión con jóvenes, nos fuimos hasta Bembereké para devolver la visita a los curas de allí. La jornada fue por lo tanto un poco larga; además un árbol caído entre Tumé y Kokabo, hizo que el viaje fuera aún más largo. Menos mal que con la excusa de los exámenes que comienzan los alumnos mañana lunes, no hemos tenido ni baloncesto ni vídeo.

La semana del 20 de enero comenzó con la reunión de catequistas y presidentes de la zona norte de la parroquia, en Sinendé. Estuvieron presentes de todas las comunidades excepto los de Diidi. Parece ser que los trabajos de instalación del agua en la localidad (o tal vez el pesaje del algodón), les ha impedido venir a nuestra reunión.

Este mismo lunes, pero en Fô-Bouré, comienza una formación de tres días, hasta el miércoles, para los responsables de las Caritas de las comunidades de Bembereké y de Fô-Bouré. Asistieron 40 personas y trataron diferentes temas: cómo está y cómo trabajan en cada pueblo la dimensión caritativa y cómo mejorar; el problema del alcohol en nuestros pueblos y especialmente a nivel de responsables de nuestras comunidades; las nuevas orientaciones del Papa Francisco para toda la Iglesia; y cómo poner en marcha pequeños grupos de auto-ayuda financiera.

juanyfamilia

El martes, tuvieron reunión el resto de catequistas y presidentes de la zona sur de la parroquia. Esta vez en Fô-Bouré. Las dos reuniones, la del lunes y la de hoy, tuvieron como tema principal la economía de la parroquia a lo largo del año 2013. Vamos dando pasos poco a poco para que los cristianos sean más conscientes del mantenimiento de la Iglesia: cómo pueden hacerse cargo de los gastos de desplazamientos de sus sacerdotes, de los gastos de vino y hostias, y de los gastos de despacho parroquial.

El miércoles 29 era el día en el que la madre y el hermano de Juan Pablo ponían fin a su estancia en Fô-Bouré y tocaba viajar hasta Cotonou. A Rafael, sólo ya en casa, le tocó celebrar las eucaristías previstas y las etapas de catecumenado de la semana, y además tuvo que celebrar el funeral de una amiga de la parroquia, Serafina, que falleció durante el parto de su segundo hijo. Era profesora en el instituto de N’Dali y fue en su día aspirante a la vida religiosa. ¡Nunca nos habituaremos a oír tales noticias!

???????????????????????????????

El jueves 24, Rafael celebró las etapas de catecumenado en Guessoubaani y el viernes en Kokabo, cuando Juan Pablo regresaba ya de su viaje a Cotonou.

El domingo, tras las misas y celebraciones de catecúmenos en algunas comunidades, siguieron la reunión de jóvenes en Siki y tras la comida y la siesta, el partido de baloncesto y el vídeo.

El lunes 27 nos fuimos a N’Dali, al obispado, donde empezábamos cinco días de retiro con todos los sacerdotes de la diócesis. Nos dirigió esos días de oración un sacerdote francés, oblato de San Francisco de Sales, llamado Bernard, que conocemos hace muchos años. Rezamos con él a partir del último escrito del Papa Francisco sobre la Alegría del Evangelio. Y durante esos días Dios nos sorprendió con dos noches de lluvia, algo

P1060380

El 31, viernes, tras la última charla del Padre Bernard, tuvimos una larga reunión entre los sacerdotes y el obispo sobre la marcha de la diócesis, y tras la comida nos volvimos hacia casa diciendo: ¡no hay mejor sitio que casa, donde se duerme y se come en condiciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: