Diciembre 2014

El mes de diciembre comenzó con un tímido harmatán o viento procedente del desierto que hace los días calurosos y por la noche un poco frescos (la mínima estos días ha sido de 24º).

???????????????????????????????

El lunes fue un día tranquilo sin nada a reseñar, salvo que por la noche los dos misioneros terminaron de ver la serie de Isabel la Católica que han sido siguiendo lunes tras lunes, con el consiguiente sueño el martes. A pesar de ese sueño, el martes, junto con las hermanas OCPSP, se fueron a N’Dali, al obispado, para el retiro del tiempo de adviento que acabamos de comenzar. Alejandro, de Bembereké, se encargó de la primera charla sobre una lectura del libro de Isaías que nos describe a Dios como Padre, Redentor y Liberador.

2014-12-02 09.48.53

La segunda charla la dio el Padre Michel Bonmaison, antiguo misionero por estas tierras que está feliz de volver a ellas tras diecisiete años de parón en Francia. Él nos hizo ver el gran cambio de la evangelización en esta tierra en la que tanto trabajaron otros misioneros que no vieron fruto alguno a su tarea.

El miércoles 3, tuvimos la visita de los representantes del instituto que empezó el año pasado en Niaro. Vinieron a pedirnos que les echemos una mano en la construcción de un edificio de 4 clases. Nosotros les invitamos a reflexionar sobre dos hechos: ¿por qué no intentar obtener fondos en otros grupos que no sean la iglesia católica? y ¿cómo animarse a hacer de nuevo algo juntos cuando en todas las intervenciones anteriores que hemos realizado en dicho pueblo, no hemos visto movilizarse a la gente en general, cayendo todo en manos de los de nuestra comunidad cristiana?

???????????????????????????????

El jueves 4 Rafael fue a Diidi y a Guesubaani y Juan Pablo, con Jean Paul, fueron a Siki a saludar a la familia del jóven herido en la reyerta de hace unos días. Le enviamos a Tanguietá para que fuera operado y pudieran extraerle el resto de metralla que le quedaba en la cabeza y que no habían podido extraer en el hospital de Bembereké.

El día 5, antes de ir a la catequesis o a la misa, nos dimos un paseo por Bureworu, uno de los barrios de Fô-Bouré en el que estaban de ceremonias por el fallecimiento del Jefe de Tierra del pueblo. ¡Gente por todas partes!

2014-12-05 15.27.30

El sábado 6 nos fuimos hasta el norte del país, dos horas de camino de casa, para asistir a la ceremonia de « envío » de los jóvenes que se han estado preparando en un centro de formación, como catequistas. De nuestra parroquia hemos tenido este año a una pareja de Fô-Buko, Philippe y Natalie, y uno de Yara, Teodoro. Larga ceremonia -presidida por los obispos de Natitengu y Kandi- y largo camino de vuelta, con la alegría de ser recibidos en sus comunidades respectivas por un montón de niños, jóvenes y también unos cuantos mayores.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Y el domingo 7 no tuvo nada de especial.

 

Juan Pablo comenzó la semana en Paraku buscando un frigorífico que remplazara el que tantos años hemos tenido alimentado con petróleo. También aprovechó para saludar a Yannik, uno de nuestros seminaristas que lleva unas semanas pachucho.

Yannik

Rafael empezó las confesiones en las diferentes comunidades tal como tenemos la costumbre de hacer durante el tiempo de adviento. El lunes estuvo en Sinandé.

Desde el martes día 9 hasta el viernes día 12, las animadoras de la parroquia encargadas de la formación de la mujer, del seguimiento de cooperativas y de las nuevas bancas de crédito que se están constituyendo en varios pueblos, han tenido una formación dirigida por Simplice, formador de Caritas Benin y venido desde Cotonu. Además del seguimiento de las bancas crédito, les enseñó cómo hacer reuniones con las mujeres a partir de hechos concretos de cada día.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

El miércoles 10, la Conferencia Episcopal del Benín nos pidió que a las 13 horas tuviéramos en todas las parroquias una hora de oración por la paz en el país, que está un poco revuelto porque hace más de un año que se tenían que haber realizado las elecciones a alcaldes y hoy por hoy no se sigue teniendo claro que se vayan a realizar.

???????????????????????????????

El viernes 12 nos visitó la hermana Pelagia que está en Ruanda y que estuvo viviendo en nuestra parroquia durante varios años.

???????????????????????????????

Por la tarde, Juan Pablo volvió a coger la moto para ir hasta un pequeño poblado gandó para la catequesis. Desde el mes de mayo no había vuelto a ir por allí y a pesar de estar programada la visita y que Rafael había estado ya hace dos semanas, no había más que tres personas esperando.

El sábado 13, nos fuimos a Paraku al encuentro anual al que en el que nos suele convocar nuestro cónsul español en Cotonu, Claude Karam. Como casi todos los años, todos los que allí nos vimos éramos misioneros, aunque esta vez conocimos a una laica misionera de Irún, Oione, y a un empresario que trabaja en sistemas de alta tensión en el país.

Españoles 2

Españoles 1

El viaje a Paraku lo aprovechamos también para devolver el frigorífico que acabábamos de comprar y que no funcionó y para comprar otro que esperamos esta vez funcione, y para arreglar el aire acondicionado del coche.

De vuelta a casa teníamos entre nosotros a Emilio Carnicero y Beatriz Maroto de Energías sin Fronteras, y a Ramiro, de la Fundación Soler que vinieron para la inauguración del campo solar del día siguiente.

Y así, el domingo 14, tras dos misas a primera hora de la mañana nos encontramos todos en la parroquia para la misa presidida por nuestro obispo de N’Dali, Martin. Entre los invitados, además de los de Energías sin Fronteras, estaban Florent y François de Mensajeros de la Paz, nuestro Cónsul , Claude Karam, y su secretario Charles, y el alcalde y su consejo.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Tras la Misa, fuimos todos a visitar el campo solar y la sala de inversores, así como todas las cooperativas. Las diferentes personalidades fueron entrevistadas por la televisión beninesa, por dos radios locales y por un periódico de Cotonou. También se apuntaron al final de la comida nuestros hermanos de Bembereké Alejandro y Antonio.

???????????????????????????????

Solar 3

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Y a media tarde nuestros invitados fueron a visitar el centro de re-nutrición de las religiosas, y nosotros jugamos el partido de baloncesto, antes de cenar y de ver la proyección dominical de vídeo.

???????????????????????????????

 

Durante toda la jornada del 15 de diciembre, los visitantes de Energía sin Fronteras que están con nosotros en Fô-Bouré estos días, con nuestros dos electricistas Philippe y Damien, se pasaron el día en la sala de inversores intentando conectar todos los aparatos entre sí y con la caja de conexiones.

2014-12-16 09.27.33

2014-12-16 09.27.42

Rafael estuvo en Bembereké reunido con los catequistas de aquella parroquia dándoles pistas sobre cómo animar a los jóvenes y a los niños para que sean miembros activos en sus comunidades respectivas.

El martes tuvimos reunión del consejo de economía de la parroquia. La preocupación de todos es cómo gestionar los nuevos proyectos para que marchen bien y para que ayuden al desarrollo de las actividades pastorales.

???????????????????????????????

Al final de la mañana Rafael llevó a Guesu la pareja de Energía sin Fronteras que continuaban su viaje hacia el oeste del país. Y por la tarde continuamos con las celebraciones penitenciales en las distintas comunidades.

El miércoles, tuvimos el consejo parroquial. Es una gozada comprobar como los miembros de dicho consejo se sienten cada vez más implicados en la marcha de la parroquia. Allí, tras informar de la visión del consejo de economía del día anterior, abordamos los temas de qué niños podemos bautizar en Navidad y cómo seguirles después del bautismo, puesto que hay niños y adultos en la parroquia que ni siquiera saben que lo están ; cómo hacer con los bautizados hace ya muchos años ; cuál es el plan del programa de formación de la mujer puesto que nos hemos decidido a no pedir más subvenciones a Manos Unidas ; y también hablamos sobre cómo enseñar las oraciones principales de nuestra fe a los que se preparan para bautizarse…

???????????????????????????????

El jueves continuamos con las confesiones y constatamos una vez más el aumento de bautizados en todas las comunidades. También los no bautizados asisten masivamente a estas celebraciones para pedir perdón a Dios y así poder celebrar las fiestas navideñas.

2014-12-18 20.17.29

Tampoco faltan durante la semana las visitas de personas que han sido operadas gracias a la misión y que pueden avanzar de nuevo en sus vidas.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

El viernes 19 tuvimos por la mañana un encuentro con Boro Michel, encargado de la economía en Fô-Bouré, para concretar la gestión del campo solar. Él se encargará de convocar al resto de responsables de la comunidad y ver el camino a seguir.

???????????????????????????????

El sábado 20 el patio de la misión estaba invadido. Más de 100 parejas vinieron para la preparación del bautismo de sus hijos pequeños en Navidad. Les insistimos sobre la importancia de una buena vida de pareja para que los críos que bauticemos puedan crecer en paz y con una buena vivencia de la fe; e intentamos hacer la lista de nombres, fechas de nacimiento… para poder rellenar después el libro de bautizados. Terminamos la mañana más allá de las dos y media de la tarde (aquí solemos comer a las doce y media!).

???????????????????????????????

Tras un breve descanso nos fuimos a Kosia y a Gurukperu. Y por la noche, de nuevo, imposible dormir. Por segunda noche consecutiva nuestros vecinos siguen de fiesta. Están celebrando una boda según la tradición y tienen costumbre de poner música toda la noche sin parar : empezaron a las siete de la tarde y terminaron a las siete de la mañana del domingo. El volumen os lo podéis imaginar, hasta nuestras camas tiemblan.

Durante el fin de semana tuvimos la alegría de recibir a nuestros seminaristas que vienen de vacaciones de Navidad; y también enviamos a un grupo de jóvenes a un encuentro vocacional convocado por las monjas de la Anunciata en Bembereké.

???????????????????????????????

Y el domingo, Rafael a tope con tres misas y confesiones en tres pueblos; y Juan Pablo con otras tres misas y confesiones en un pueblo solamente. En Sekeré, además, los responsables del instituto nos piden que les echemos una mano para construir un laboratorio… Y por la tarde recibimos a otra delegación de responsables de Siki, que nos piden que les ayudemos a instalar otro sistema solar en su pueblo. Les decimos que hoy por hoy no podemos hacerlo. Y al final de la reunión nos visitan dos jóvenes, uno de los cuales recibió un balazo en los altercados del mes pasado en Siki, y que acaba de llegar del hospital de los Hermanos de San Juan de Dios, donde, gracias a Dios, han podido extraerle la metralla que tenía en varias partes del cráneo. No pudimos jugar al baloncesto.

???????????????????????????????

 

Lo primero y antes que nada, os deseamos desde aquí, a todos cuantos seguís nuestras peripecias, FELIZ NAVIDAD. Contamos con vuestro recuerdo y oraciones para que seamos testigos del recién nacido de Belén. ¡Gracias a todos de corazón!

El lunes 22, Juan Pablo aprovecha que hay un poco de calma en cuanto actividades en la parroquia para ir a comer a Bembereké con Antonio. Rafael inicia una formación de dos días para los monaguillos de la parroquia, acompañado por la hermana Martina de Sinendé. Son bastante numerosos los que asisten y están muy atentos a todo cuanto se les enseña.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

El martes continúan los monaguillos su formación.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Algunos han venido con motos, otros en bici… y otros hasta tienen cinco pinchazos!

???????????????????????????????

Juan Pablo va a Moosi para las últimas confesiones de este tiempo de Adviento. De vuelta a casa se para en Siki para una reunión con los catequistas y sus parejas. Nos preocupa cómo hacer avanzar estos matrimonios para que a su vez puedan empujar a otros.

El 24, atrasamos la hora de levantarnos, preparándonos así para la noche y los días que nos esperan. Los jóvenes de Fô-Bouré, junto con las monjas, se encargan de limpiar y adornar la capilla para la noche. Y a las siete de la tarde comenzamos las celebraciones de Navidad en Nareru-Buko y en Guessoubaani, para después celebrar en Fô-Bouré y en Sinendé. A la una de la noche los dos misioneros consiguen acostarse para descansar un poco antes de que suenen las siete de la mañana y de nuevo estén en camino hacia otras comunidades. Rafael va a Kosia y a Siki, y Juan Pablo a Sekeré y a Niaro. En cada pueblo en el que celebramos la Misa tenemos además los bautizos de los niños nacidos durante el último año. La jornada de Navidad termina con el tradicional teatro interpretado por los jóvenes.

2014-12-28 08.49.42

El viernes 26, Rafael se va a Bembereké para pasar dos días con los jóvenes de nuestras dos parroquias: 71 jóvenes de la nuestra y 89, todo un record, para la parroquia de nuestros vecinos. El tema principal que tratan es el de la brujería, que parece que se expande en nuestros pueblos. Evaristo Lafia les ayuda a reflexionar al respecto. Y el arzobispo de Oviedo aprovecha también su estancia en Bembereké para hablar con ellos.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Juan Pablo, de reposo en casa, va por la tarde a Niaro para reunirse con los catequistas de ese pueblo. No están todos pero el encuentro merece la pena.

2014-12-26 16.51.16

Y de vuelta para casa, en Sinandé, charla con un adulto que es conocido por todos como organizador de follones por múltiples causas y varias veces retenido en la cárcel. Ya veremos si el encuentro da frutos positivos.

El sábado 27, en N’Dali, tenemos el tradicional encuentro con el obispo, los sacerdotes, las religiosas y los seminaristas para desearnos feliz Navidad. Con un muy buen ambiente, pasamos la media jornada y además contamos con la presencia entre nosotros del arzobispo de Oviedo, D Jesús Sanz, que está estos días en Bembereké.

2014-12-27 11.20.17

Y el domingo 28, Fiesta de la Sagrada Familia, continuamos la Navidad recorriendo las comunidades y nos toca ir a Yara, Kparo, Wari, Tumé, Moosi y Sakarou (salvo en Wari y en Moosi, en el resto tenemos también los bautizos de los niños pequeños. Y por la tarde recibimos en la parroquia a los responsables del movimiento de niños de la diócesis que siguen reflexionando cómo hacer avanzar los pequeños de la comunidad.

2014-12-28 19.29.42

La jornada termina con el vídeo.

El lunes 29, dentro de la programación navideña de cada año, empezaron una formación de dos días los responsables de los niños de nuestras comunidades. Dirigidos por Rafael y por un joven de Parakou, les dieron pistas para trabajar mejor con los pequeños de nuestros pueblos.

2014-12-30 10.21.12

2014-12-30 10.21.00

El martes 30, fuimos a primera hora de la mañana a Wari, a la misa funeral y entierro de uno de nuestros antiguos catequistas: Andrés Midu. Hace muchos años que tuvo que alejarse de su familia por problemas con ella por motivos del seguimiento de Jesucristo y se instaló en la parroquia vecina de Bembereké. La celebración fue muy bonita y asistió mucha gente del pueblo, además de catequistas y presidentes de nuestras comunidades.

2014-12-30 08.49.12

El miércoles 31, sin mucho ruido, se nos fue el año, y para terminarlo nos fuimos a cenar la última noche a Bembereké con nuestros hermanos de allí y su arzobispo –y su secretario- que están todavía por aquí.

???????????????????????????????

A eso de las once de la noche nos volvimos ya para casa para poder ver las doce campanadas en la tele, pero un pequeño incidente con unos motoristas que no nos dejaban adelantarlos en los últimos siete kilómetros antes de llegar a casa, nos impidió comer los “lacasitos” que teníamos preparados en sustitución de las uvas.

¡FELIZ AÑO NUEVO 2015!

El primer día del año 2015, Rafael celebró la misa en Fô-Bouré y después, mano a mano con Jean Paul, cocinaron el pavo preparado para la ocasión. Juan Pablo, mientras, con las monjas de Fô-Bouré, celebró la misa en Sinendé junto con una boda de la comadrona del lugar y un maestro.

2015-01-01 10.41.56

Tras la misa nos invitaron a comer algo y tuvimos que resoplar entre cucharada y cucharada porque se pasaron echando picante al arroz. De vuelta a casa, comimos el pavo con nuestros hermanos de Bembereké que nos devolvían la visita. Larga tertulia después, algunos incluso se echaron la siesta, y por supuesto no faltaron los turrones y mazapanes y mantecados.

???????????????????????????????

El viernes 2, la misión se invadió de jóvenes venidos de todos los rincones de la parroquia. 354 chavales y chavalas que se están preparando para avanzar en su camino hacia el bautismo. Albert Bebeto estuvo con los que están ya más próximos del bautismo y Dieudonné Suroku con los que todavía les falta dos o tres años de catequesis para llegar a dicha celebración. Han estado por casa tres días.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Rafael y Juan Pablo contentos por no tener que coger el coche durante dos días. Entre rato y rato hasta juegan a baloncesto, hacen ecografías, atienden visitas, y reciben a los jóvenes de Bwetere que nos solicitan que les instalemos la luz eléctrica en su barrio. Aprovechamos para preguntarles por su catequista, Salomón, que a desaparecido hace unas semanas con su novia y con una moto. Nos dicen que tampoco ellos saben a dónde ha huido.

2015-01-02 09.44.11

Y el domingo 4, termina la formación de los jóvenes y Rafael celebra la Misa en Bukuro, Diadia y Gorobaani (en los dos primeros pueblos con bautizos) y Juan Pablo en Sonka, Seeru y Kokabo (el primero y el tercero con bautizos).

2015-01-04 09.28.59

Por cierto que la mañana amaneció con solo 16 grados de temperatura y un viento terrible: muertos de frío. Se termina el descanso de Navidad para los jóvenes que estudian fuera y Juan Pablo lleva a algunos a N’Dali, continuando después a Paraku.

2015-01-04 15.48.25_1

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Ricardo Quirós
    Nov 22, 2015 @ 21:07:02

    Me ha gustado. Muy ilustrativo de lo que es Benín y una misión hoy ahí. Y he tenido la satisfacción de enterarme de lo que mi sobrino Rafael hizo, y hace, como todos los misioneros, para extender la Fe del Amor que nos enseño Jesús.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: