Agosto 2014

La familia Quirós continúa su vuelta por el oeste del país : Tanguietá, Bukumbé, Tukuntuna, Tampegré… y mientras en Fô-Bouré aprovechamos para medir el futuro terreno en el que queremos construir nuestra nueva capilla parroquial.  Esa misma mañana recibimos la visita de Sor Patrici, Dominica de la Anunciata, que ha sido enviada a una nueva misión en Costa de Marfil.

El martes 29, por la mañana, vuelve ya la familia a casa y por la tarde se van a celebrar la misa a Moosi. Al día siguiente, se dedican a ordenar toda la ropa que tenemos almacenada y que intentan clasificar para ir repartiéndola entre la gente cuando van a las diferentes comunidades.

???????????????????????????????

Hoy han ido a Wari y a Bukuro. Y Angelines y Juan Pablo se van a Gorobaani donde no encuentran una comunidad muy boyante que digamos. Y es que hay que trabajar en el campo para conseguir a final de temporada lo necesario para comer y para poder pagar todo lo que venga durante el resto del año: escolaridad de los hijos, enfermedades de unos y de otros, funerales, bodas…

???????????????????????????????

???????????????????????????????

El 31 de Julio damos gracias a Dios porque por fin cae una lluvia en condiciones. Abundante y durante bastante tiempo. Eso no impide que Rafael y familia fueran hasta Diidi y Guesubaani. Está claro que las lluvias son muy locales.

IMG_6081

El 1 de Agosto se celebra en todo el Benín la fiesta nacional. Como normalmente no solemos encontrar mucha gente en las comunidades, nos decidimos por ir a Bembereké a saludar a Antonio. Y nos trajimos dos nuevas criaturas para la misión.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

El 2 de Agosto, de madrugada, entre los pueblos de Tumé y Seeru, los ladrones cortan la carretera y roban y golpean a la pobre gente que por allí pasaba con intención de conseguir mucho dinero. Afortunadamente no hubo más que los golpes recibidos, además del mal rato. El resto de la población, en cuanto se enteró, se puso manos a la obra y todos los cazadores de los pueblos del alrededor iniciaron la búsqueda de los bandidos. Al final de la tarde ya habían dado con ellos, y como era de temer unos cuantos muertos y otros presos. Juan Pablo, acompañado por Jean Paul y Jean Eudes, fueron a Sonka a saludar al Jefe de nuestro distrito a Sonka. Él tuvo la mala suerte de caer también entre las manos de los bandidos y recibió una buena paliza de golpes. Esa misma tarde Rafael y familia fueron hasta Gurukperu para celebrar la eucaristía.

???????????????????????????????

Y el domingo 3 de agosto, celebramos las seis misas correspondientes repartidas entre los dos sacerdotes. En una de ellas, en Sekeré, dimos gracias a Dios por la recuperación de un maestro que sufrió el año pasado una hemiplejia. Y por la tarde Juan Pablo se fue a Paraku para realizar el lunes la visita técnica del coche; Rafael, por su parte el tradicional partido de baloncesto y el vídeo de todos los domingos.

El lunes 4 de Agosto, fiesta del Santo Cura de Ars, tuvimos la fiesta de la comunidad de Sakaru, donde el santo patrón continúa haciendo su tarea. Si bien hace unos años este pueblo estaba cerrado a la evangelización, ahora nos toca ir viendo cómo crece año tras año. Juan Pablo termina las compras en Paraku y come con el vicario general de nuestra diócesis, Simplice, que acaba de llegar de Europa.

El martes, la familia Quirós, camino de Kparo, se pasea por los alrededores del embalse de Sekeré tratando de ver los caimanes. Al día siguiente se van hasta la parroquia de Buka para saludar a Joaquín y Angel, que están remplazando al párroco del lugar, Jesús, durante los meses de verano. María Ángeles salva de nuevo a otro crío que tenía el cordón umbilical alrededor del cuello. Y Juan Pablo fue a Tumé y encontró la capilla abarrotada.

???????????????????????????????

El viernes, cuando la familia se disponía a ir en moto hasta la comunidad de Gaaru, empezó a llover y desistieron; Juan Pablo, tras la misa en Seeru asistió a una reunión interesante de la comunidad en la que trataron varios problemas que les preocupaban. Rafael recibió en la misión una delegación de Guesubaani en la que nos pedían que les ayudáramos  a construir un edificio de 4 clases en su nuevo instituto.

???????????????????????????????

El sábado 9 de Agosto, tras las ecografías en casa de las monjas, nos fuimos todos a Tumé para inaugurar la captación y red de agua que funciona ya hace unos años. Aprovechamos la visita de los Quirós para solemnizar el evento. Allí estuvimos con el alcalde, el jefe del distrito, los mayores del pueblo, y Nacho fue agasajado con el traje típico baribá. Ya por la tarde se fueron de nuevo hasta Sekeré para la Misa.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Y el domingo, como es habitual, tuvimos las seis misas, más la reunión con los jóvenes en Kosia. En la región de Fô intentamos sensibilizar a nuestros fieles sobre los acontecimientos negativos de estas últimas semanas: robos, cortes de caminos, y venganzas populares. Esperemos que no se vuelvan a repetir. El partido de baloncesto, la cena y el vídeo de cada domingo completó la jornada. Se nota que los diferentes grupos de Fô-Bouré preparan ya la fiesta parroquial del viernes que viene.

 

La semana del lunes 11 comienza con la partida hacia Cotonou de Rafael y familia. Agradecemos desde aquí a todos cuantos nos acogéis en Cotonou cuando estamos por ahí y saludamos especialmente a José Mari y Aurora que se han vuelto para Bélgica.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Juan Pablo, acompañado de Jean Paul, presidente de la parroquia, aprovecha para saludar al Imán e invitarle a hablar a sus fieles sobre la no-violencia. Un geómetra mide los tres terrenos que teníamos sin bornes: el campo de fútbol, el terreno para la nueva capilla y el terreno de Alafiaru.

El martes 12, parece que comienza en serio la estación de lluvias, pues durante toda ka jornada no cesa de caer en Fô-Bouré, con gran alegría para los agricultores. Los tres candidatos al Seminario van a Parakou para hacerse el chequeo médico. Por la tarde, en medio de la lluvia, Misa en Yara. Y ya una vez de noche llegan a Cotonu nuestros nuevos invitados: los tres sacerdotes Miguel Ángel, Luis Ángel y Fernando. Rafael les acoge. Y antes del alba, Rafael y familia toman el avión hacia España (Rafael empieza sus vacaciones de un mes y su familia vuelve a casa con un montón de experiencias vividas en estos días). Los tres nuevos invitados viajan durante toda la jornada y llegan a casa por la noche, acompañados de François, de Mensajeros de la Paz que viene a pasar unos días en casa de las monjas. Afortunadamente habíamos hecho la visita técnica del coche, porque les pararon en el camino para verificar si estaba hecha. Juan Pablo celebró la Misa en Wari y en Diadia.

???????????????????????????????

El jueves 14, tuvimos la catequesis en Diidi, con el pequeño grupo de 5 personas y acompañados por Fernando; y después la Misa en Gesubaani. Miguel Ángel y Luis Ángel se encargaron de confesar a todos los fieles que vinieron para prepararse para la fiesta. Y tras la cena, los jóvenes se encargaron de deleitar a todos con sus danzas y teatros hasta media noche.

???????????????????????????????

El viernes 15, fue el día de la fiesta parroquial. Todo un programa completo preparado por la juventud, en el que no faltaron la Misa con cuatro sacerdotes y palabra dirigida por Sor Felicité en los 100 años de existencia de su congregación; los juegos para los niños ; la comida a la que se añadió el Padre Antonio de Bembereké ; y la larga tarde de teatros de los diferentes grupos entre los que estaba el de los « padres » felizmente representado por Luis Ángel y Angelines que hicieron las delicias del auditorio. La lluvia hizo su aparición y se terminó la velada.

???????????????????????????????

05 Fin de celebración

???????????????????????????????

teatro 2

Por la tarde, en un pequeño rato libre, Juan Pablo y Jean Eudes se fueron a saludar a un peul, con sobrenombre de Lokotoro, que es famoso en la región por sus numerosos robos. Lo acaban de dejar libre de la prisión y la visita era necesaria para intentar que deje ese camino que no lleva a ningún buen puerto. Tras hablar con él nos pidió que rezáramos por él para que pueda dejar esas actividades siniestras.

El sábado 16 Luis Ángel fue a celebrar a Kosia y empezó a preparar el montaje de las cerámicas del frontis de la capilla. Y Juan Pablo y Fernando, junto con Sor Felicité, fueron a Alafiaru donde no les esperaba nadie para la catequesis y después se acercaron hasta el Cuartel de la Policía donde estaba retenida una de las antiguas mujeres que trabajaron en casa de las monjas y que parece « no hizo bien su comercio ».

???????????????????????????????

???????????????????????????????

El domingo 17 Miguel Ángel celebró en Fô-Buré; Luis Ángel y Fernando en Gorobaani y Siki; y Juan Pablo en Kparo y en Bukuro. Antes de Bukuro se paró a saludar al Rey de Sinendé y pedirle que haga lo posible porque la jefe de la religión tradicional deje en paz a una de las chicas de nuestra comunidad. La jornada terminó con la reunión de las mujeres y su banca local, el partido de baloncesto, la buena cena de Angelines y la visita de varias personas a nuestros nuevos invitados.

El lunes 18, Juan Pablo va al norte del país, a Gogunu, para dar un curso de tres días a 37 jóvenes que se están preparando para ser catequistas. Permanecen en ese centro durante ocho meses. Este año tenemos tres de nuestra parroquia, dos hombres y una mujer, que se sumarán a mediados de diciembre al resto de catequistas de nuestras comunidades.

2014-08-20 16.29.47

En Fô-Bouré, Luis Ángel comienza una conjuntivitis que le va a dar guerra durante toda la semana. El resto del equipo continúa las actividades programadas: maternidad, misas en Nareru y Siki, y acogida de los numerosos visitantes que continúan saludando a nuestros huéspedes. El miércoles despedimos a una enfermera francesa, Renée, que ha estado con las monjas durante tres meses echándoles una mano en su dispensario.

???????????????????????????????
El jueves por la mañana, como la conjuntivitis continúa, fuimos al hospital de Bembereké para que el oftalmólogo echara un vistazo a los ojos de Luis Ángel. Tras recetar unos colirios volvimos a casa por Kosia para ver cómo los albañiles comenzaban a colocar los azulejos de la nueva cruz que recibimos de España. Por la tarde, bajo la lluvia, catequesis en Buro con un buen grupo de gente y Misa en Niaro.

???????????????????????????????
El viernes siguieron cayendo las lluvias, lo cual no impidió la celebración de la misa en el pueblo vecino de Sakaru y la visita a alguno de sus pobladores. Por otro lado, para terminar la tarde, se reunieron en Siki los jóvenes que desean ser curas o monjas en esta parte de la parroquia.
El sábado por la mañana como es habitual, tuvimos la sesión de ecografías en casa de las monjas y por la tarde Juan Pablo, con Fernando y con Clarise, una joven pre novicia, celebraron la Misa en Sekeré.

???????????????????????????????

Luis Ángel, en casa, recibió la visita de nuestro alcalde. También dimos por terminado un edificio de 4 aulas en el Instituto público de Sinandé que hemos construido entre los Padres de Alumnos, un joven americano del Cuerpo de la Paz y la parroquia.
Y el domingo, tras las siete mesas celebradas nos fuimos a comer y pasar la tarde con Antonio en Bembereké.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????


El lunes 25 fue un día de reposo para todo el grupo, aunque al mediodía Juan Pablo se fue para Parakou para visitas y compras. De camino hacia la capital se paró a la oración-funeral por un antiguo catequista de la parroquia, Bartolomé, que enterraron hace unos días en Sonka. Este joven tuvo que salir de su pueblo hace ya muchos años y estuvo deambulando por varias localidades hasta instalarse en Nigeria. Parece que allí le asaltó la enfermedad que finalmente no ha podido superar.
El martes celebramos la Misa en Moosi con un poco de retraso por culpa de la lluvia. El miércoles celebró Miguel Ángel su primera misa en Gorobaani, donde nos preside la Virgen de Valvanera; los otros tres, Luis Ángel, Fernando y Angelines celebraron en Wari y en Bukuro.

???????????????????????????????

El jueves comenzamos los preparativos para la próxima instalación de un campo solar en Fô-Bouré. El viernes 29, Luis Ángel celebró la misa en Sonka antes de ir a pasar la noche al campamento de Issa en Dukagungu ; y Juan Pablo, Miguel y Angelines acompañaron a Jean Eudes que dirigió la catequesis en la « catedral » de Gamagui.

???????????????????????????????

Parece que el sistema de agua de Yara marcha medianamente bien, y los responsables vinieron a la misión a por la moto del proyecto.

???????????????????????????????
El sábado 30, fue un día importante para la parroquia. Tras 18 años de avatares, Abraham Issa fue ordenado diácono en Gaounga, diócesis de Djugu. Este joven apareció por la parroquia un día diciendo que quería ser sacerdote, cosa muy loable si no fuera porque nunca había ido a la escuela, ni tampoco había asistido nunca a la catequesis. Tendría por aquel entonces unos 18 años. Pues bien, como nada hay imposible para Dios, llegó el momento de su ordenación. Una importante delegación de la parroquia fuimos allí, así como su familia de adopción.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

A Luis Ángel le correspondió celebrar la Misa en Gurukperu.
Y el domingo 31, último día de mes, celebramos la eucaristía en seis comunidades y tras una breve siesta Luis Ángel, Miguel Ángel y Fernando se fueron para Natitengu para saludar a todos nuestros conocidos del Atacora.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Teresa Bitria Figuera
    Ago 19, 2014 @ 14:31:39

    Que gratificante saber que todo va bien por esas tierras y que has estado con tu familia.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: