Abril 2014

Ese martes, 1 de abril, Rafael se fue hasta Gogunu con los tres jóvenes, un matrimonio y un soltero, que comienzan el año de formación para convertirse en catequistas. El matrimonio es de Fô-Buko y el soltero de Yara.

???????????????????????????????
El resto de la semana se pasa entre celebraciones, catequesis y confesiones en esta última parte del tiempo de cuaresma.
El sábado 5, por la mañana, tuvimos los funerales del padre de un catequista en Sekeré, Néstor. Tras la misa, nos volvimos a casa y el resto de la comunidad continuó el entierro tradicional a eso de las 2 o 3 de la tarde. Y a las cinco, estábamos confesando en Sinendé.

???????????????????????????????
El domingo estuvimos a punto de no celebrar la eucaristía en Niaro. Los responsables del consejo de economía decidieron hace más de cuatro meses que cada comunidad tenía que dar a la parroquia una cantidad de dinero cada año, y que el 31 de marzo era la fecha límite. Menos mal que nos localizaron y nos dijeron que ya tenían reunido el dinero que debían a la parroquia, con lo cual celebramos la eucaristía prevista en el programa.

???????????????????????????????
Y por la tarde, tras el partido de baloncesto, Dios nos envió la lluvia que bajó la temperatura hasta los 28 grados, durmiendo de maravilla.

El lunes 7, Juan Pablo va de nuevo a Parakou para recoger dos publicaciones que ya estaban agotadas: el libro de cantos en baribá y el libro de oraciones en baribá. También hay que reparar uno de los coches y poner al día las cuentas bancarias, de ahí que está allí hasta el martes. Rafael, de guardia en casa, le toca celebrar también en casa de las monjas en Sinendé, y en Fô-Bouré.
La semana continúa con las confesiones en todas las comunidades, y Dios nos envía varias lluvias, que no son habituales, y que hacen que podamos dormir con aproximadamente 25 grados, en lugar de los 30-35 de esta época.
El jueves, día 10, por la tarde llega a casa Leonard, sacerdote de Parakou que nos ayuda cada año para los tres días de retiro de los catecúmenos que serán bautizados en Pascua. Este año tenemos 192 bautizos, tres primeras comuniones y 13 antiguos bautizados que quieren celebrar el sacramento del matrimonio.

???????????????????????????????El sábado 12, en Sekeré, la misa de la octava del funeral por el padre del catequista fallecido la semana pasada; y al final de la mañana un grupo de 100 jóvenes de la parroquia, junto con Rafael y Patricie, monja dominica, se van a la parroquia de Pèrèrè, a unos 100 kilómetros de casa en un camión –los autobuses de aquí- para celebrar la Jornada Diocesana de la Juventud. Jornada de dos días pasada por agua tanto a la ida como a la vuelta.

??????????????????????????????????????????????????????????????Podemos citar también que por fin hemos concluido el muro de la misión que hemos completado con un gran portal y con un paso canadiense.

???????????????????????????????Y el domingo de Ramos, Leonard celebra en Fô-Bouré, Rafael en Siki, Sakaru y Nareru y Juan Pablo en Wari –con dos personas-, Sinandé y Kosia. A la tarde cae una buena tromba de agua que nos impide el clásico partido de baloncesto y el vídeo dominical.

El lunes 14 Rafael lo dedicó fundamentalmente a los preparativos de la Misa Crismal del día siguiente. Juan Pablo, por su parte, se fue hasta Yara para las últimas confesiones de este tiempo de Cuaresma, la Misa y una reunión posterior con los delegados del pueblo para poner fin al proyecto del agua.

???????????????????????????????

Por la tarde, van llegando varios sacerdotes, seminaristas, laicos, de las parroquias más lejanas que prefieren dormir aquí para que al día siguiente se les haga más fácil la vuelta. El martes santo fue, por tanto, la fecha de la celebración de la Misa Crismal en nuestra parroquia. Todos entusiasmados de ver una celebración poco habitual, a la que asistieron la mayoría de catequistas y presidentes. Antes de la Misa, que celebramos a las 11 de la mañana, tuvimos la tradicional reunión de todos los sacerdotes de la diócesis con el obispo. Intentamos hacer un resumen de cómo se está desarrollando el plan de acción pastoral de este curso.

???????????????????????????????

Tras la Misa, muy hermosa a decir de los monaguillos de la parroquia, tuvimos la comida. Además de todos los que vinieron del interior de la parroquia, contamos con 67 comensales. A eso de las cinco ya no quedaba nadie en casa y nos fuimos a jugar al baloncesto.

??????????????????????????????????????????????????????????????

???????????????????????????????

El Jueves Santo tuvimos las celebraciones en Kokabo y Fô-Bouré y en Bukuro y Sinandé.

???????????????????????????????

El Viernes Santo, siguiendo la tradición tuvimos el Vía Crucis hasta la colina detrás de casa de las monjas; y por la tarde celebramos la Pasión en Diadia, Kosia, Kparo y Sekeré.

???????????????????????????????

El Sábado Santo tras empezar la oscuridad celebramos la Vigilia Pascual en Nareru y Siki y en Tumé y Fô-Bouré. No pasamos por alto el hecho de que por la primera vez tuvimos bautizos en el pueblo vecino de Tumé. La noche se alargó hasta las 2 de la mañana, con cantos y visitas.

???????????????????????????????

Y al alba comenzó a caer la lluvia y complicó los viajes hasta las comunidades que nos esperaban: Rafael fue a Guesubaani, Sinandé y Niaro ; y Juan Pablo fue hasta Gorobaani, también con los primeros bautizos en esa comunidad, a Moosi y a Sakaru.

Tras la Pascua debe venir el reposo… pero en nuestro caso no es así. El lunes de Pascua tenemos la costumbre de juntarnos todos los jóvenes de la parroquia yendo en bicicleta a uno de nuestros pueblos. Este año hemos ido a Kosia. Rafael, con la bici, inició el recorrido en Sekeré, pueblo situado a 45 kilómetros de casa y desde allí fue « reuniendo » a todos los jóvenes hasta llegar a destino. Los jóvenes de Fô-Bouré iniciaron solos el camino hacia el norte. Juan Pablo, mientras, celebraba el funeral de la primera bautizada en Seru. Tras la misa y entierro, tomó el camino de Kosia y fue recogiendo a los que se les había pinchado la bicicleta y otros percances. Nos juntamos 192 chicos y chicas. Todos vestidos con una camiseta roja. Tras el pequeño tentempié la hermana dominica Edwige les habló del año vocacional que están celebrando como congregación. Tras la comida, un gran concurso entre pueblos a partir del documento que han trabajado durante todo el año en cada uno de los grupos. Y terminamos con la Misa, regresando todos a casa sin incidentes.

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
El martes 22 Rafael hizo una escapada a Bembereké, pero antes de ir allí fuimos a Siki a saludar al presidente de los catequistas de la parroquia que había tenido un accidente en moto la noche anterior volviendo a casa tras felicitarnos la Pascua. Afortunadamente Rafael había previsto un viaje en esta semana a Tanguieta y Natitingou, aprovechando el viaje para que los médicos vieran el hombro de Néstor. Nos dijeron que no se había roto nada y que con descanso podría recuperar todo el movimiento. La hermana Felicité acompaño a Rafael en estos tres días de salida.
El jueves, Juan Pablo, ya cansado de estar en casa sin salir, fue a Sinendé: visitar las obras, presentar papeles en la alcaldía e intentar ver claro qué se puede hacer para sacar una chica de nuestra comunidad que ha caído en manos de la religión tradicional, fueron algunos de los cometidos.
El viernes por la mañana volvió Rafael ; y el sábado Juan Pablo, acompañado de la Hermana Lucía y de antiguas alumnas del centro de formación Yenu Geo, fueron a Bembereké para festejar los 25 años de dicha fundación y los 50 años de la presencia de la congregación de las Hijas del Corazón de María en Benín. Estas monjas estuvieron casi 20 años en Fô-Bouré.

??????????????????????????????????????????????????????????????

De regreso a casa tuvimos la suerte de ver en la casa del rey de Fô-Bouré la flagelación de los peuls.

???????????????????????????????
Y el segundo domingo de Pascua continuamos con los bautizos: Rafael bajo la lluvia, en Yara, Kparo y Sekeré ; y Juan Pablo en Sonka, Seru y Kokabo. Volvimos a casa a las tres y media de la tarde. Uf!!! Y claro, después baloncesto y vídeo.

??????????????????????????????????????????????????????????????

El 28 de Abril, lunes, tuvimos una nueva reunión del Consejo Parroquial. Poco a poco nos vamos sintiendo más a gusto y el dialogo va siendo más rico. Los temas que abordamos fueron diversos: cómo celebrar los funerales dignamente intentando evitar las tradiciones ancestrales dudosas; los matrimonios entre jóvenes; el buen ejemplo dado con la implicación de todos los jóvenes de la parroquia al realizar la zanja de la tubería que traerá el agua a Sinendé; la importancia que tiene una buena elección de padrinos de bautizo; la invitación a las religiosas de la parroquia para que se hagan más presentes en las diferentes reuniones parroquiales y comunidades; los tres candidatos que vamos a presentar este año para que inicien el Seminario… Y podemos decir que la reunión terminó por la tarde con la visita de una delegación del consejo a Sinendé a la casa de una chica de la comunidad que han cogido para la religión tradicional y a la casa de la jefa de dicha religión tradicional.

???????????????????????????????

El miércoles, tras la misa en Siki, ida y vuelta a Paraku; y Rafael por su parte, tuvo la Misa en Gorobaani (la segunda eucaristía allí tras los bautizos de Pascua).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: