Septiembre 2013

1 septiembre, domingo

018El mes de septiembre comienza con el programa perfilado en esta semana. Las cuatro semanas que se repetirá a lo largo de todo el curso de un modo cíclico para la asistencia a las catequesis y celebraciones de la Eucaristía. Los domingos quedan con la celebración de tres Eucaristías para cada sacerdote a las que hay que añadir alguna reuniones con los jóvenes o con los responsables de las comunidades al finalizar las celebraciones. Es una tónica, o se va convirtiendo en algo habitual, que unos cuantos grupos de niños e incluso de jóvenes aprovechen la tarde del domingo para ir a anunciar a Jesucristo a poblaciones o barrios donde no es tan conocido.

Las celebraciones fueron en este día en Fô Bouré, Moosi y Siki para uno de los sacerdotes y para el otro Kparo, Sinendé y Bukuro.

Tarde de descanso merecido de este día para cerrar una semana y en el que empezaba un nuevo mes.

???????????????????????????????

A lo largo de toda la semana intentamos abordar los casos de alumnos que quieren proseguir sus estudios y que no tienen muchos medios económicos para llevarlos a cabo. Rafael centraliza todo ese trabajo.

 

???????????????????????????????

El martes 3 recibimos al responsable de jóvenes de Sinendé, Agustín, y por la tarde llega Evariste Lafia que viene a echarnos una mano en un tema delicado: la vida de pareja de nuestros catequistas. En cuatro días visita a todos ellos: el miércoles se reúne con los de la zona de Sekeré, el jueves con los de la zona de Sinendé, el viernes con los de la zona de Siki y el sábado con los de la zona de Fô-Bouré. Asisten prácticamente todos los catequistas, salvo alguna excepción. Todos están muy contentos de lo que han podido compartir y aprender. Y para « extraer bien el jugo » de esta visita, también se reúne, el jueves a la tarde y el viernes a la noche con los jóvenes de Niaro y de Fô-Bouré respectivamente. Ni qué decir tiene que todos desean tener más encuentros similares a lo largo del curso.

??????????????????????????????????????????????????????????????

El martes, también, día de mercado en Fô-Bouré, comienza un curso de informática de 15 días –cinco días por semana- para los que lo deseen. Nos ha costado encontrar un « profesor » pero al final hemos dado con un hermano de Mohamed –nuestro electricista- que domina el tema.

???????????????????????????????

???????????????????????????????También esta semana hemos recibido la visita de Issa Abraham. Seminarista de una diócesis vecina, pero que ha crecido entre nuestras manos: descubrió su vocación al bautismo y al sacerdocio en la comunidad de Guessoubaani, donde « cayó » para cultivar un campo allá por los años 1996. Desde entonces comenzó sus estudios –primarios, secundarios, universidad- y este curso pasado ya ha hecho 2º año de Teología. Ya es lector y la semana que viene recibe el ministerio de acólito.

El miércoles nos visita un sacerdote polaco, de la orden de los Paúles, Vicencianos o Lazaristas, que está en una parroquia de la diócesis, Biro. Él y su compañero llegaron allí el curso pasado y están un poco perdidos respecto a la pastoral y a las publicaciones.

Rafael viene por la tarde maravillado de la gran cantidad de gente que ha venido a la catequesis de Gorobaani. ¡Incluidos los catequistas! ¡A ver si dura esta vez!

???????????????????????????????

Angelines pasa más tiempo en casa de las monjas que en la maternidad porque hemos recibido un niño malnutrido que tiene la apariencia

de un auténtico viejo. Le alimentamos con la sonda nasogástrica y le metemos toda la medicación posible para que salga adelante.

???????????????????????????????

El sábado 7, Rafael se va hasta Sekeré para tener la primera reunión del año con el equipo de responsables de la juventud. Vienen de los seis pueblos en los que trabajamos a lo largo del año e intentan programar tanto el contenido de la formación como las fechas de los encuentros.

???????????????????????????????

Ese mismo sábado se reúnen las animadoras del programa mujer de la parroquia. Sor Lucie y Madeleine no asisten –la primera en Cotonou y la segunda recién operada de los ojos- ; pero asisten el resto: Léa, Caroline, Elisabeth y Alice, junto con Elise, un nuevo fichaje de Siki para poder echar una mano a Madeleine, un poco mayor y con dificultad para manejarse con la moto por nuestras pistas de tierra.

Y el domingo, celebramos las seis misas previstas y a parte la maravillosa comida que nos hace Angelines, no nos queda más que señalar que uno de nuestros catequistas, David, de Gurukperu, ha perdido un poco la cabeza estos días por su problema de alcohol.

Hemos conseguido hablar a distancia con nuestras monjas, y nos han confirmado por teléfono que no hay cambios en las comunidades, a excepción de un nuevo fichaje para Sinendé (dominicas), donde serán cinco religiosas.

???????????????????????????????Las obras de mejora en la misión siguen a buen ritmo y esperamos terminarlas lo antes posible.

El lunes 9 nos vamos de viaje hasta Gogunu, al norte del país, donde se encuentran los dos jóvenes, con sus mujeres, que se preparan para ser catequistas. En total están allí 15 jóvenes siguiendo cursos de biblia, teología y liturgia, durante nueve meses. La visita la hacemos con un buen grupo de familiares y responsables de las dos comunidades: Niaro y Alafiaru.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

A pesar de los cuidados “intensivos” de Mª Angeles y de las chicas de las monjas, el crío pequeño que estaba bastante mal se fue al cielo. Desgraciadamente este tipo de noticias son muy frecuentes por estas tierras.

???????????????????????????????Durante toda la semana las lluvias son intensas y seguidas lo cual lleva a que algún que otro fiel cambie la tradicional oración « Señor danos agua para nuestros campos », por esta otra: « Señor no nos des tanta agua que se nos caen las casas ».

Una gran noticia para la parroquia ha sido que dos de nuestras chicas, una de Niaro y otra de Fô-Bouré, Clarisse y Chimène, van a comenzar ya este curso escolar, sus etapas de formación en el Instituto de Oblatas Catequistas y en las Dominicas de la Anunciata respectivamente. Hace muchos años que toda la parroquia reza para que jóvenes de la misma se decidan a ser religiosas o sacerdotes. Parece pues que la cosa empieza. Demos gracias a Dios.

???????????????????????????????

Las catequesis y celebraciones siguen su ritmo y, como siempre, sin saber por qué exactamente, allí donde vamos nos encontramos con todas las capillas hasta arriba de gente.
???????????????????????????????Continúan también esta semana los trabajos de mejora de la misión de Fô-Bouré: « enlosado » delante de nuestros despachos-habitaciones-comedor, nuevas letrinas y duchas para los que asistan a las diferentes reuniones que tengamos en casa; y construcción del muro entre la carretera general y la casa de Jean Paul.

??????????????????????????????????????????????????????????????

El sábado 14 hemos celebrado por primera vez la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz en la comunidad de Kosia. Tras la lluvia matinal, tuvimos la Misa a la tarde, con la capilla llena de fieles, una riada de monaguillos y ayudantes, y después la juventud estuvo bailando un rato. No hubo comida porque dijeron que no tenían «fuerzas» para dar de comer a toda la gente.

???????????????????????????????La mañana del domingo 15 fue tremendamente larga: los desplazamientos por las pistas con barro hasta…; las lecturas de la misa que eran bastante largas; y todo lo demás que se añade cada día que vamos a una comunidad: reunirse con los jóvenes, dar la comunión a un enfermo, recoger a un recién nacido de cuatro días cuya madre ha muerto esta madrugada y que viene a casa de las monjas para poder seguir viviendo; visitar a la familia de una delas jóvenes que entrará a la vida religiosa…

Y la jornada termina con una visita a Monseñor Martin, obispo de la diócesis, para preparar la asamblea de todos los curas y monjas de la diócesis que tendrá lugar dentro de ocho días, y con la acogida en casa de los que van a recibir a partir de mañana una formación sobre la gestión de cooperativas, que vienen de la parroquia vecina de Ina, así como a los ponentes de la misma, que vienen de Cotonou.

??????????????????????????????????????????????????????????????

El lunes 16, tras haber recorrido la ciudad de Parakou para compras, reparaciones y otros, la vida continúa en la misión. Comienza la formación de cinco días para nuestras animadoras del programa mujer, subvencionado por Manos Unidas. Un responsable de Caritas Benin, ha venido desde  Cotonou, y se encarga de orientar a nuestras chicas sobre cómo mejorar la gestión de las cooperativas de mujeres que tenemos ya constituidas.

???????????????????????????????

El miércoles18, tras la catequesis en Gorobaani nos dimos cita todos –sacerdotes, monja, Mª Ángeles, Jean Paul y Mama Rose, Marie Bonde y su hijo Rafael, y una chica de Niaro con su hijo- en el pueblo de Wari. ¿Por qué? Porque nos han avisado que en ese pueblo hay un señor que no quiere a su hijo y que quiere entregárnoslo para que nos hagamos cargo de él. El hijo en cuestión tiene una hidrocefalia y hace unos días su madre murió sin estar antes enferma. Estuvimos allí largo tiempo intentando « convencer » a la familia para que aceptaran al crío. Pero el padre no daba brazo a torcer. Y eso que fuimos con la chica de Niaro y su hijo que también tiene la misma malformación y que ya es un poco más mayor. Este último cuando vio al pequeño de Wari dijo : anda ! mi hermano pequeño ! Como el padre no parecía dar su brazo a torcer lo intentamos con las otras mujeres de la casa, co-esposas de la difunta. Y les dejamos que reflexionaran durante una semana.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El jueves 19, por la mañana temprano nos pusimos en marcha hacia Cotonou.Mª Ángeles, de Huércanos, terminaba su estancia de dos meses en Fô-Bouré. No fue fácil la despedida, pero la familia que la reclama y los niños de la catequesis le tiraban más por el momento.

??????????????????????????????????????????????????????????????

El viaje a Cotonou duró 13 horas. Tres pinchazos seguidos antes de llegar a Save. Una vez en Cotonou nos hospedamos en casa de las Franciscanas de la Madre del Divino Pastor. Durante dos días hicimos las compras y reparaciones necesarias y visitamos Ouidah. Y el sábado a la tarde recibimos en el aeropuerto a Fernando Azofra y a Félix Peciña que llegaban de la Rioja. Mientras Rafael continúa su tarea en Fô-Bouré.

CIMG4581CIMG4573

El domingo tras la Misa y el embarque de maletas nos fuimos a visitar el pueblo lacustre de Ganvié. Y de ahí confiamos Angelines a nuestros amigos de Mensajeros Florent e Inma que se encargarían de llevarla al aeropuerto, mientras el resto de la expedición viajaba hacia Bohicon para así cortar el viaje el lunes hasta N’Dali, donde comenzábamos la asamblea de inicio de curso.

Durante tres días tuvimos el programa siguiente : primer día de retiro dirigido por una religiosa dominica de la anunciata sobre la pobreza (iglesia pobre y para los pobres) ; segundo día reflexionando sobre el sentido de la muerte en el mundo baribá y cómo celebrar ese momento, dirigido por uno de los antiguos misioneros de la zona, el Padre Saturnino, madrileño de la Sociedad de Misiones Africana ; y el tercer día para hacer el programa del año y dejar tiempo a cada comisión diocesana de plantear su programa de actividades. Como todas las asambleas diocesanas que realizamos el último discurso fue el de nuestro obispo Martin.

De vuelta a casa Rafael se va hacia Natitingou con Pedro Tardón, responsable de misiones de la diócesis de Asturias y con los dos diáconos que acaban de llegar a Benín y que acompañarán a Alejandro en Bembereké durante los próximos tres meses. Félix Peciña también les acompaña para conocer ese rincón tan turístico del país.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

En la misión Fernando aprovecha cada mañana para ir reparando todo lo que no marcha bien y por la tarde va yendo de pueblo en pueblo celebrando la Eucaristía, asistiendo a las catequesis, y saludando a unos y otros que se alegran al verle de nuevo por aquí.

El sábado 28 llegan ya los excursionistas y en Fô-Bouré comienza una tromba de agua que hace que Alejandro, que viene a buscarles desde Bembereké, llegue a las mil a comer.

El domingo, las carreteras están exquisitas. Tras la comida Félix y Fernando van con los jóvenes hasta Gamagui donde anuncian la Buena Noticia. Decía Félix: « por lo menos llevamos a 50 personas en el carro –palabra aprendida en su estancia en Ecuador- ». Tuvimos también visitas de unos y de otros ; la noticia de que el padre del crío de Wari sigue sin aceptarlo, con lo cual nos pusimos en contacto con el asistente social de la zona para que haga las diligencias oportunas ; y al final de la tarde, pusimos un vídeo para los que quisieron venir a verlo.

??????????????????????????????????????????????????????????????

 

El último día del mes de septiembre nos fuimos a Sinendé, donde tuvo lugar la primera reunión del curso 2012-2013 con los catequistas y presidentes de nuestras comunidades. La reunión comenzó con una pequeña oración seguida de los saludas de Fernando y Félix. También nos presentaron a la nueva religiosa de la comunidad de Dominicas de Sinendé : Martine.

???????????????????????????????

La reunión, como casi siempre, sin descanso. Tuvo como punto fundamental la constitución de un nuevo consejo pastoral y de un consejo financiero, así como la constitución de dos grupos de catequistas y presidentes, uno por cada sector de la parroquia: el sector de Sinendé y el sector de Fô-Bouré.

El nuevo consejo parroquial, constituido por quince miembros, se reunirá cada dos meses en Fô-Bouré. Son miembros del mismo: los dos sacerdotes, una religiosa por comunidad, el presidente de los catequistas, el presidente de los jóvenes, una animadora, dos catequistas por cada sector y dos presidentes de cada sector.

El nuevo consejo económico lo constituyen cinco representantes de las comunidades propuestos por los sacerdotes, y se reunirá tres veces al año.

???????????????????????????????

Y los dos grupos de catequistas y presidentes de cada sector se reunirán en los meses alternos al consejo parroquial; unos en Sinendé y los otros en Fô-Bouré.

A parte de la constitución de estos nuevos grupos, se señalaron los principales temas que sería bueno abordar en nuestros encuentros con el fin de ir dando respuesta a las inquietudes sin resolver de nuestros parroquianos.

???????????????????????????????

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: