Octubre 2013

A lo largo de toda la semana, nuestros huéspedes continúan su tarea: Fernando intentando instalar los « manos libres » en los coches; Félix descansando; Fernando yendo a la tarde a las comunidades; y Félix lanzado a tope en la misión yendo con Rafael en moto a las comunidades gandós.

???????????????????????????????

Juan Pablo se va a Gogounou para dar un curso de formación a los jóvenes de las diócesis de Kandi y de N’Dali que se preparan como catequistas desde hace 6 meses. Tras tres días allí, el viernes está por Parakou haciendo compras.

El sábado 5, Rafael intenta tener una reunión en Sinendé con los responsables de los grupos de niños de nuestras comunidades. Asisten sólo unos pocos, pero con éstos trabaja a fondo y a gusto. Eso sí, fijan otro nuevo día para ver si las comunidades que no han venido hoy se animan más adelante. Las carreteras, con las lluvias que siguen cayendo, se vuelven impracticables en numerosos tramos.

???????????????????????????????

Y el domingo 6, tras las Misas en la parroquia, nos juntamos todos en Bembereké para comer con nuestros hermanos asturianos: Alejandro, Pedro Tardón –delegado de misiones- y los dos diáconos que han venido durante cuatro meses para conocer esta iglesia. Uno de ellos, Jano, se viene de vuelta a Fô-Bouré para conocernos, puesto que el otro, y todos los demás asturianos, se va mañana hacia Cotonou.

???????????????????????????????

El lunes 7, parece no haber mucho movimiento en la parroquia, aunque los preparativos anuncian la gran fiesta del martes. La noche parece añadirse a la fiesta y cae la lluvia incesantemente, convirtiendo las carreteras en un auténtico barrizal para los visitantes del día siguiente.

El martes 8 la parroquia se transforma en centro de reunión : hace 25 años, en tal día como hoy, Fernando y Juan Pablo fueron ordenados sacerdotes en el Seminario Diocesano de Logroño por el entonces obispo D. Francisco Álvarez. Tal acontecimiento no se deja pasar de largo en esta tierra africana, muy dada a la fiesta. Así, desde primera hora de la mañana comienzan a venir compañeros sacerdotes, religiosos y religiosas y un sin fin de presidentes y catequistas de nuestras comunidades. Acogida por un lado ; Jean Paul y Jacques y esposa por otro en la cocina de casa preparando la comida para los comensales ; y las animadoras y Jean Eudes, por otro en lo que se refiere a la comida para nuestros parroquianos. Empezamos la Misa un poco pasadas las diez de la mañana, una vez que llegó nuestro obispo D. Martin. Antes de la Misa nos preguntó a Fernando y a Juan Pablo si teníamos casulla, y al vernos sin ella nos regaló directamente el regalo que tenía preparado para más tarde. Dimos gracias a Dios por el regalo del sacerdocio y por todo lo que hace a través de nuestras manos.

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Y tras la Misa, la mesa, en los diferentes espacios preparados para la ocasión y todo bien orquestado por Rafael. No faltaron los bizcochos que simulaban una tarta de bodas hasta con cuatro pisos.

??????????????????????????????????????????????????????????????

Al día siguiente, se impuso el reposo. Y mientras, nuestros huéspedes comienzan a organizar las maletas, ya que al día siguiente tocaba ya iniciar el regreso de vuelta a casa.

???????????????????????????????

El jueves 10, tras la salida de los viajeros para Cotonou toca hacer un poco de todo : visita al instituto de Siki para saludar al nuevo director ; pintar el campo de deportes del instituto de Fô-Bouré con una nueva pintura ; recibir a los mecánicos de Jean Pierre, de Parakou, que vienen a recoger todas las antiguas ruedas, ejes y ballestas que en su día envió Alberto, nuestro mecánico, hace ya más de 15 años ; y ya a la tarde viaje hasta Diidi, donde teníamos la catequesis sobre el sacramento de los enfermos. Y precisamente hablando de la enfermedad, aparecen en la capilla unas avispas que se dirigen directamente a por Juan Pablo y de nuevo le pican. De nuevo unos minutos de incertidumbre para ver si se produce una reacción… pero parece que todo se queda en alguna que otra zona localizada. Terminamos la catequesis un poco rápido y tras un breve encuentro con la población que se ha puesto ya en marcha para la construcción del proyecto del agua y del dispensario, nos dirigimos al dispensario de Guessoubaani para que el enfermero inyecte urbason en vena para hacer frente al picotazo. Tras el dispensario la Misa y seguido la reunión con los jóvenes de ese pueblo y ya para casa, para completar la medicación necesaria.

???????????????????????????????

Nos llaman desde Cotonou y nos comunican que han hecho un buen viaje.

El viernes, tras la Misa en Sonka, reunión con la población para empujar el proyecto del agua. Tienen tantas ganas de verlo realizado que ya han hecho todos los deberes: han excavado ya todas las fosas necesarias para las letrinas.

??????????????????????????????????????????????????????????????

El sábado 12 se vuelve para Burkina nuestra amiga Jacqueline Kando, que vivió en Fô-Bouré dos años allá por los años 1998 y que había venido para celebrar con nosotros el aniversario sacerdotal. Por la tarde, tras la Misa en Gurukperu, el barrio de la entrada de Sinendé, una nueva reunión con los jóvenes y después visita a las monjas Dominicas para que el diácono de Bembereké, Jano, conozca su casa.

El domingo 13, como Rafael está todavía por Cotonou, no tenemos más que tres Misas. Eso sí, seguidas de encuentro con los jóvenes y de alguna que otra reunión. Y a la tarde, reposo total.

El lunes comienza la semana con el viaje de retorno a casa de Rafael tras haber despedido a todos los últimos huéspedes de la misión. Como coincidió en Cotonou con Alejandro, tuvo que echarle una mano y trajo el coche hasta los topes. En la misión, el diácono de Bembereké, Jano, pasa su último día entre nosotros antes de volverse el martes para su casa. Y también en la misión toman forma ya dos de las futuras entradas al recinto parroquial: el acceso de nuestro comedor hacia casa de Mama Rose y el acceso de casa de Jean Paul a los vecinos. En medio de tanta valla resaltan las nuevas 6 letrinas y las nuevas 6 duchas para los catequistas. El martes, tras la misa celebrada en Kparo, nos fuimos hasta Yara para tener una reunión con los delegados del pueblo antes de iniciar los trabajos del proyecto de agua.

???????????????????????????????

El miércoles, tras las misas matutinas en Fô-Bouré y en Siki, tuvo lugar una reunión de la nueva cooperativa de mujeres de Fô-Bouré (la cuarta cooperativa) y que tendrá como actividad económica la cría de ovejas y cerdos.

???????????????????????????????

Por la tarde fuimos a Kokabo a la octava del funeral del padre de nuestro catequista Simón.

???????????????????????????????

El jueves por la mañana, día 17 de octubre, provocamos una reunión rápida con los responsables del Instituto de Siki y con los responsables del pueblo, para ponernos de acuerdo sobre cómo caminar juntos tanto en el proyecto que acabamos de realizar con Manos Unidas de la construcción de un módulo de cuatro aulas, como con el que pretendemos iniciar estos días de la traída y distribución de agua.

???????????????????????????????

Por la tarde de ese mismo día, Rafael, tras terminar la catequesis en Boruboru va a Wari con Jean Eudes y justo nada más llegar tiene la suerte de ver el espectáculo folklórico de los azotes entre dos amigos peuls.

???????????????????????????????

Juan Pablo por su parte, tras la misa en Niaro, intenta dar soluciones a múltiples casos que le presentan. Entre ellos, el de una chica que acaba de terminar la secundaria y que está muy grave. El viernes, dos jóvenes universitarios, Martin y Armand, terminan de pintar las líneas del futuro terreno de deportes del instituto de Siki.

???????????????????????????????

Rafael, al caer de la tarde se va a Bori, un pueblo de la parroquia de Ouenou, junto con cuatro responsables del Junior de la parroquia para un fin de semana de formación.

???????????????????????????????

Y en Fô-Bouré, tras la misa en Serou, reunión en Siki con un grupo de jóvenes que barajan la posibilidad de ser un día sacerdotes. Y tras la cena el tradicional encuentro con los jóvenes en el apatán, o kiosko de la misión. El sábado regresa Rafael a la parroquia. Mientras, la Misa en Sekeré, con comunión a dos enfermos, reunión de jóvenes… y visita en Niaro a la joven enferma, a quien se le confiere los sacramentos de la reconciliación, de enfermos y de la eucaristía. Ahora confiamos en que Dios haga el resto! Y el domingo, tras la celebración de tres misas cada uno, nos citamos en Sinendé, en casa de las monjas Dominicas para comer y para ver juntos las diferentes actividades, las responsabilidades y las programaciones para que la pastoral de la parroquia avance.

2013-10-20 16.56.23

Parece que la semana no tiene muchos acontecimientos especiales que señalar, salvo la visite canónica de la Madre General de las Dominicas de la Anunciata.

El martes, mientras Rafael estaba en Yara y con Albert hizo reunión para lanzar el tema del agua, Juan Pablo reunía a la gente de Sonka para determinar dónde vamos a colocar las nuevas fuentes, con la subvención de Manos Unidas de este año.

??????????????????????????????????????????????????????????????

El miércoles, Rafael retomó su curso de baribá con Charles, catequista de Bembereké y Juan Pablo se fue a Parakou con Jean Paul y Jean Eudes para realizar compras, reparar el coche y percibir el dinero de la Seguridad Social.

???????????????????????????????

Desde el jueves y hasta el sábado, nuestro fontanero Albert, estuvo realizando un trabajo importante en la misión: por fin eliminó un sistema extraño de conexión de tuberías que obligaba a Jean Paul a abrir y cerrar dos grifos cada vez que teníamos que llenar el depósito del agua (nuestra misión está alimentada en agua desde una captación que se encuentra en la casa de las monjas, a unos 500 metros de la parroquia). Y aprovechando la presencia de este fontanero, formado por Javier de Calahorra, hicimos dos tomas desde el agua del pueblo para alimentar nuestro depósito (en caso de que la captación de las monjas fallara) y para alimentar nuestra lavandería.

???????????????????????????????

Este mismo jueves nos fuimos con los electricistas y fontaneros a ver cómo enviar agua a Siki desde el paraje de Tem Dora. El resultado no fue muy convincente y tendremos que volver a él.

???????????????????????????????

El viernes 25, al mediodía nos fuimos a Sinendé para festejar con Misa y mesa, el aniversario de nacimiento de la Madre General de las Dominicas, Natividad. Le acompaña en su visita canónica su secretaria Ana. Y tras la celebración nos volvimos para casa para ir a continuación a Misa a Kokabo y a catequesis a Gamagui, donde se han decidido por fin a hacer una especie de capilla.

???????????????????????????????

El sábado 26 Rafael tuvo la reunión en Sinendé con los responsables de los monaguillos de cada pueblo. Intentaron ver juntos cuál es la situación actual, elegir el equipo de dirección y ver el programa del año. Tras la reunión se vino a casa con la Madre General y la secretaria que aceptaron nuestra invitación a comer con nosotros.

2013-10-26 12.04.13

Y el domingo 27, además de las Misas, la reunión con los jóvenes en Siki, la visita a una chica que ha terminado sus estudios de la ESO y que ha desarrollado en unos pocos meses un cáncer de útero con metástasis en pulmón, en la localidad de Niaro; el tradicional partido de baloncesto, con unos chavales que a decir de Rafael cada vez corren más (o nosotros cada vez menos !) ; la proyección de vídeo y las reuniones de las parejas en Fô-Bouré (tres grupos).

Para terminar no podemos dejar de señalar unos problemas que hemos tenido con un carpintero que recibimos de la carpintería del obispado, para poner en marcha de nuevo nuestro taller, y que finalmente hemos tenido que licenciar.

El lunes 28 comienza la semana con una novedad: la celebración del Consejo Parroquial. Desde hace años era nuestra reunión de todos los catequistas y todos los presidentes de las comunidades de la parroquia la que hacía las veces de consejo. Pero dicha reunión era muy difícil de gestionar porque nos reuníamos alrededor de 90-100 personas, lo cual hacía inviable un dialogo enriquecedor.

???????????????????????????????

El « pequeño » consejo parroquial lo formamos 15 personas : los dos sacerdotes, una religiosa de cada comunidad (Hermana Lucie, Oblata, y la Hermana Patricie, Dominica), el presidente de todos los catequistas (Nestor de Siki), el presidente de los jóvenes (Jean de Siki), una animadora del programa mujer (Léa), dos presidentes del Sector Norte de la parroquia (Jean de Kosia y André de Sekeré), dos presidentes del Sector Sur de la parroquia (Nicolas de Sakarou y Justin de Kokabo), dos catequistas del Sector Norte (André de Guessoubaani y Nicolas de Diadia) y dos catequistas del Sector Sur (Albert de Fô-Bouré y Jérémie de Siki Gando, que no llegó a tiempo). Cada uno de ellos tomó la palabra para constatar el gran trabajo pastoral que se realiza en toda la parroquia: catecúmenos, celebraciones, grupos de toda clase, y acciones de desarrollo. Da alegría cuando explican que en cada pueblo los cristianos ya tienen su peso específico y que les suelen llamar para intervenir en situaciones de búsqueda de paz y concordia entre unos y otros, para resolver conflictos e incluso, decían, cuando personas de otras confesiones les preguntan cómo hacen los católicos para superar los miedos tradicionales que les acechan por doquier.

Las dificultades no faltan evidentemente, y entre ellas señalan el contra-testimonio de catequistas que beben y de otros que no consiguen ocuparse bien de su mujer e hijos.  A lo largo de todo el año iremos abordando todos estos problemas.

El consejo parroquial finalizó con la comida fraternal a la sombra de nuestro ficus, detrás de nuestros despachos.

2013-10-28 13.23.01

El martes, 29, nos lanzamos a la constitución de otro consejo: el de economía. Convocamos a cinco feligreses: Constant de Sekeré, Constant de Niaro, Richard de Sinendé, Christophe de Siki et Michel de Fô-Bouré. La gran preocupación de todos es cómo ir dando pasos para el sostenimiento económico de la parroquia. Varias ideas fueron surgiendo et intentaremos ir poniéndolas en marcha. Terminamos, eso sí, con la comida fraternal esta vez en nuestro comedor.

??????????????????????????????????????????????????????????????

El miércoles tras la Misa matinal en Siki, Rafael fue a Bembereké a su curso de baribá; y en la misión intentamos colocar las nuevas canastas de baloncesto en los campos de deportes de los institutos de Siki y Fô-Bouré.

???????????????????????????????2013-10-31 18.20.11

El 31 del mes, nos fuimos como cada año a Bembereké. Allí, en torno a nuestro obispo Martin, tuvimos el último Rosario procesional del mes, seguido de la Misa y de la comida. Este año fuimos con nuestros tres coches cargados con los fieles de la comunidad de NIaro. Y allí fuimos con una intención especial: pedir por una de nuestras jóvenes de NIaro, Rosine, que sigue luchando contra su cáncer terminal.

??????????????????????????????????????????????????????????????

En Bembereké tuvimos la alegría de saludar a Jorge Fernández, antiguo misionero de la casa que ha venido para estar un mes con Alejandro.

???????????????????????????????

Rafael, lleno de celo pastoral va a Siki para permitir a los fieles recibir el Sacramento de la Reconciliación ante la llegada de la fiesta. Y además hace todo lo posible por ponerles el vídeo de la vida de Jesús en baribá. Pero todos los motores están averiados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: