Noviembre 2013

El viernes 1de Noviembre, la solemnidad de Todos los Santos, celebrada por todo lo alto en Fô-Bouré y sobre todo en Siki: Misa, danzas, comida, partidos de baloncesto, cena y de nuevo el vídeo de Jesús: esta vez sí que funcionó el generador.

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El día 2, día de los difuntos, misas, catequesis, reunión de jóvenes en Sekeré y comunión a nuestra joven Rosina enferma.

Y el domingo 3, a parte las tres Misas, Rafael fue a Bembereké para comer allí con los asturianos, con nuestro obispo Martin y con dos de nuestras monjas. Tras la comida se desplazaron hasta Petit Paris, último pueblo de la diócesis vecina, donde fueron a recoger las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús que se quedarán en casa de las monjas durante toda la semana .Es una de las actividades que han preparado para festejar los 100 años de la fundación de su Instituto. La comitiva llegó a Fô-Bouré a las 6 de la tarde y fue acogida por un gran grupo de fieles.

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Las lluvias han terminado y comienza ligeramente el viento del desierto.

Esta semana tenía que venir marcada por la visita de las Reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús, que acogimos el domingo pasado. Pero un virus, o amigdalitis o no sé qué, se añadió a la fiesta y « tumbó » a Juan Pablo durante casi cinco días enteros, con lo cual Rafael tuvo que emplearse a fondo. La presencia de las reliquias en casa de las monjas, nos hace recordar nuestra comunión con la Parroquia de Santa Teresita de Logroño y nos invita a todos a la santidad. Por eso hemos desarrollado un programa especial. Los días de misa matinal en la parroquia los hemos celebrado en casa de las monjas; y los días de misa de tarde, las reliquias vinieron a la parroquia en sendas procesiones con las chicas de la residencia de estudiantes de las monjas. Además, diferentes grupos de la parroquia fueron pasando tarde a tarde por casa de las monjas.

???????????????????????????????

Y por último, un sacerdote capuchino de la parroquia de Ina por un lado, y la comunidad de Franciscanos de la Inmaculada de Bembereké, por otro, se acercaron también para rezar ante las reliquias.

???????????????????????????????

El martes, Rafael celebra la Eucaristía en Moosi, sin muchos fieles. El miércoles por la mañana va a Niaro para celebrar el funeral y el entierro de la joven que estaba enferma de cáncer y que Dios ha llamado ya a su descanso. Mucha gente asistió a las celebraciones. Y de allí continuó hasta Bembereké, con la Hermana Felicité que tiene que recoger medicinas del centro de salud (¡para variar no las consigue!).

???????????????????????????????

Después, tras la comida vuelve para casa con 15 ordenadores que nos ha regalado la asociación italiana de Balbo. Tras la parada necesaria en Fô-Bouré para descargar el material, se va hacia Wari y a Bukuro. De allí nos llega la buena noticia que el niño con hidrocefalia que su familia quería rechazar, está en manos de una de sus tías que lo ha aceptado. Y para terminar la jornada, llegan los dos diáconos de Asturias que están en Bembereké, Juanjo y Jano, y les « pasamos » nuestro tercer vehículo para que lo utilicen de momento.

???????????????????????????????

El jueves Rafael se va a Diidi (allí encuentra un pequeñísimo grupo de fieles) y a Guessoubaani donde celebra la Misa y la reunión con un buen grupo de jóvenes. Ni que decir tiene que llega cansado a casa y es que la carretera está fatal. Jean Eudes remplaza al enfermo en la comunidad de Toumé. El viernes, tras la Misa en casa de las monjas, se presenta tranquilo: Rafael va a Sonka y Juan Pablo sale tímidamente a Gamagui, fundamentalmente porque la carretera está recién hecha. Y el sábado de madrugada nos llega la noticia del fallecimiento de uno de los delegados de Siki, Bernard. Rafael, tras la Misa en Fô-Bouré, coge las reliquias de Santa Teresita, y con dos de las monjas y un pequeño grupo de jóvenes se van hacia N’Dali, donde tiene una reunión con la comisión de juventud de la diócesis. Antes de llegar allí, se paran en la parroquia vecina de Ina y depositan allí las reliquias de la santa, de donde partirán esta misma mañana a la diócesis contigua de Djougou. Juan Pablo, ya restablecido, se va a celebrar la Misa y el entierro a Siki. El sábado termina con Misa en Gurukperu, reunión de jóvenes y catequesis en Alafiarou.

???????????????????????????????

El domingo, además de las Misas previstas en la programación, se añade una nueva Misa en Sinendé, presidida por el Padre Franco, capuchino, capellán de la comisión de salud de la diócesis. Tanto en la celebración, como después de la misma, aborda el problema de la enfermedad en la vida del hombre y la visión del cristiano al respecto. Y por la tarde, partido de baloncesto entre Rafael y los jóvenes, y escapada a Parakou de Juan Pablo para reponer los fondos de la parroquia.

???????????????????????????????

El lunes 11, además de las compras e historias en Parakou, estuvimos a punto de olvidarnos que teníamos Misa en casa de las Dominicas en Sinendé. Rafael cogió el coche y pudimos salvar el tipo. Y para olvidos había que ver la cara de Juan Pablo cuando fue al banco a sacar dinero y no llevaba encima la documentación. Tuvo que ir a ver al Director y suplicar el favor… que finalmente fue aceptado.

??????????????????????????????????????????????????????????????

El martes 12, con la compañía asturiana compuesta por Jorge, sacerdote, y Juanjo y Jano, diáconos, estuvimos esperando hasta las mil la llegada del Director Departamental de la Enseñanza Secundaria del norte del país. El objetivo de tal reunión fue la inauguración del Segundo Ciclo, el bachiller. Un edificio de cuatro aulas y un laboratorio fueron construidos gracias al Ayuntamiento de Logroño. La ceremonia fue larga hasta exagerar, con muchísimos discursos y no sé cuántos vivas lanzados al aire.

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Por la tarde Juan Pablo se fue hasta Kparo para la Eucaristía y después hasta Yara para intentar fijar la posición de las nuevas fuentes. Como no había acuerdo entre los delegados tuvimos que dejar la cosa a medio hacer. Y Rafael, por su parte, con los de Bembereké, se acercó a Wari para ofrecer a una mujer minusválida y sordomuda un triciclo. ¡Qué alegría de todos! Por cierto que tres días más tarde recibimos en Fô-Bouré un saco de ñames, una gallina y dos quesos peuls como agradecimiento.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El jueves retomamos la catequesis en Buro, pueblo al que no íbamos desde hace casi tres meses por que la pista de tierra no se podía atravesar.

El viernes por la tarde no faltaron las reuniones: catequesis en Gaaro, Misa en Seeru, encuentro de jóvenes vocacionales en Siki, y reunión de jóvenes en Fô-Bouré.

El sábado por la mañana Rafael se fue a Sinendé para reunirse de nuevo con los responsables del Junior de las comunidades, y Juan Pablo celebró la segunda Misa Funeral por el delegado de Siki. La hermana Felicité por su parte, tuvo un montón de mujeres que vinieron a hacerse la ecografía.

???????????????????????????????

Y el domingo, tras las misas, y el comienzo del grupo de jóvenes de Kosia, comimos en casa de las monjas de Fô-Bouré. En el tiempo del « café » -sin café- nos reunimos para hablar de la parroquia y de la pastoral.

2013-11-17 12.57.532013-11-17 16.27.58

La nueva semana del 18 al 24 de noviembre comienza con una formación de tres días para los catequistas de nuestro sector (división de la diócesis para dar más impulso a la pastoral). Unos 72 catequistas procedentes de casi todas las comunidades cristianas de las parroquias de Bembereké y Fô-Bouré abordan durante tres días dos temas importantes para sus vidas: el problema del alcohol y el problema del mantenimiento de sus familias respectivas. Son tres los ponentes que les ayudan a reflexionar al respecto: Juan Pablo y Charles, de Pédarou ; Evaristo Lafia, de Parakou ; y Léa de Fô-Bouré. Los temas abordados son un poco complicados por el hecho de que tanto el alcohol como el desentendimiento de las cargas familiares están muy al orden del día en nuestra región, y en muchos casos están aceptados2013-11-18 10.15.282013-11-18 10.15.222013-11-18 10.15.15.

El martes 19, tras volver de Parakou, Juan Pablo va hasta Yara para la celebración de la Misa y para intentar después fijar la posición de las nuevas fuentes a construir. En Misa no hay mucha gente que se diga: unos están cosechando y otros están en la escuela.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El miércoles 20, Rafael va de nuevo a Bembereké y allí reúne a los catequistas de nuestra parroquia para tener la reunión correspondiente de este mes : explicación del nuevo programa y de los acontecimientos que viviremos a lo largo de dos meses.

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El viernes por la mañana nos visita el Médico jefe de nuestra comuna. Aprovechamos para hablar con él de una y mil cosas que vemos, y, entre ellas, la instalación de unos médicos por una ONG en conexión con el Ministerio de la Salud, en los pueblos de Wari, Buro y Seerou. Estos médicos aprovechan los edificios construidos por la Parroquia gracias a la ayuda de la Fundación Solidaridad con Benín, de Asturias. Cierto es que lo más importante es que la población tenga acceso a buenos cuidados de salud, pero nos parece que dichos médicos harían un mejor trabajo si estuvieran en los centros de salud de los distritos, y no en pueblos perdidos.

???????????????????????????????

Por la tarde, Misa en Kokabo y Rafael catequesis en Gamagui. Y para completar, también una pequeña visita a Sonka, donde los fontaneros han terminado la nueva instalación de fuentes.

???????????????????????????????2013-11-22 16.19.07

El sábado, tras la catequesis en Alafiarou, Rafael, en su intento por hacer cada vez más deporte, convence a dos jóvenes, Isidore y Emmanuel para que le acompañen hasta Fô-Bouré en bici (25 kilómetros).

??????????????????????????????????????????????????????????????

Y el domingo 24,  Solemnidad de Cristo Rey, tras las Misas y reuniones celebramos el día comiendo con los « cuatro » de Bembereké que vienen a casa: Alejandro, los dos diáconos Jano y Juanjo, y Jorge, que se despide ya de nosotros porque mañana baja ya para Cotonou. Y por si acaso no estábamos cansados, el clásico partido de baloncesto para terminar la semana.

??????????????????????????????????????????????????????????????

El lunes 25 y el martes 26, los dedicamos a reunirnos con los presidentes de nuestras comunidades cristianas. El primer día con los de la zona de Sinendé (asistieron 10 y faltó 1), y el segundo con los de la zona de Fô-Bouré (asistieron 12 y faltó otro). En estas dos reuniones tratamos los mismos temas:

1. El orgullo que sienten ahora nuestros cristianos de su fe; hasta hace pocos años no podían manifestar su creencia ante la mayoría aplastante de otras confesiones o cultos; hoy son valorados y apreciados por la gran parte de la población;

???????????????????????????????

2. El buen trabajo que realizan los catequistas en cada uno de los pueblos, aunque eso no quita que sea necesario visitarles frecuentemente y seguirlos de cerca;

3. El cambio que se experimenta en la vida cotidiana en las casas, gracias fundamentalmente al buen trabajo que llevan a cabo las animadoras con el apoyo de Manos Unidas (formación en salud, higiene, alimentación, constitución de cooperativas, derechos de los niños y de la mujer…);

4. El trabajo importante, aunque callado, de todos los cristianos que se preocupan de los enfermos, de las viudas, de los niños con dificultad, de los pobres. Y pedimos a los responsables de la Caritas de cada comunidad que se hagan visibles cada domingo la final de las celebraciones para estimular y provocar ese espíritu de caridad en cada creyente;

5. El lugar importante que están tomando los jóvenes en la parroquia y que hasta hace poco se limitaba a los niños y a los mayores;

2013-11-25 12.51.42

6. Ver cómo actuar e impulsar los más jóvenes a preguntarse si Dios les llama a ser religiosas o sacerdotes;

7. Crear en cada pueblo pequeños grupos de parejas para reforzar el sentido de familia y de vida conyugal;

8. Cambiar el sistema de la colecta, de tal forma que haya una mayor implicación en el sostenimiento de la parroquia por parte de todos los fieles, así como innovar de cara a la autofinanciación de la misma.

El día que nos reunimos en Sinendé, a la vuelta hacia casa nos paramos en Wari, y allí visitamos al niño pequeño que había sido rechazado por su padre, pero que gracias a Dios, ha sido aceptado por su tía.

2013-11-25 13.40.26

El resto de la semana ha ido caminando sin nada especial… salvo la visita de Rafael con un grupo de mujeres a la parroquia de Wenu para ver cómo hacen allí la cría de animales. Nuestras mujeres quieren empezar una cooperativa de cría de ovejas y cerdos. ¡A ver cómo se les da!

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Y hemos llegado al sábado, día en el que hemos vivido un día histórico para nuestra diócesis: la ordenación sacerdotal del joven Edgar. Hacía ocho años que no habíamos vivido tal acontecimiento, de ahí la alegría de todos los que tuvimos la suerte de participar en la celebración en la parroquia de Ina, acompañando a nuestro obispo Martin. Hubo representantes de toda nuestra parroquia, y especialmente se hicieron presentes los fieles de Kosia, pues Edgar pasó su infancia allí, mientras su padre era el director de la escuela primaria.

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: