Enero 2013

1 enero del 2013, martes

El año comienza de modo relajado para nuestros misioneros, aún siendo fiesta de guardar, la solemnidad de Santa María, Madre de Dios, no fueron a la parroquia, ni a los pueblos a celebrar. Es tradición, entre los misioneros riojanos y asturianos, de acogerse cada año, alternativamente, en una de las misiones para pasar la noche vieja y el año nuevo, este año toco Bembereke.

A pesar de ello Juan Pablo y Rafael celebraron en la parroquia de Bembereke y Luis Ángel acompañó a Alejandro a la comunidad de Gamia.

En 13 -001

Comida de año nuevo con una fabada asturiana preparada mano a mano entre Conchita, Marijosé y con las sugerencias de Marcia mientras preparaba unos entremeses que hicieron las delicias de los comensales.

Después de la comida un poco de siesta y regreso a casa con la fabada danzando en los estómagos. Ya en casita una tónica o un almax para calmar la pesada digestión. Descanso, saludos de sus gentes y cena ligerita. El descanso de la noche fue acompañado por el ruido de fiesta que aún continuaba en el pueblo.

2 enero del 2013, miércoles

A la siete de la mañana Luis Ángel celebra en la comunidad de Siki, mientras Juan Pablo y Rafael lo hacen en Fô Bouré.

La actividad pastoral se retoma después de tanta fiesta y en este año del 2013, por eso de irnos acostumbrando a la nueva cifra, y se hace con la celebración de las etapas de catecumenado, casi ciento cincuenta catecúmenos se dieron cita para la primera etapa. Pasaran casi tres días con un intensivo programa de catequesis, reuniones y oración.

En 13 -002

A lo largo de la mañana van llegando toda esta marabunta mientas nuestros misioneros siguen con sus tareas.

En 13 -003

A la tarde la pastoral se verá truncada. El acceso al pueblo de Gorobani está intransitable, están reparando la pista y parece que lleva rato la reparación ya que lo están haciendo al modo MIO, según reza el cartel anunciador de la obra y que significa: Mano Intensiva de Obra, en pueblo dirían a golpe de caparrón.

3 enero del 2013, jueves

En 13 -004Día normal de trabajo en casa, pero rodeados o acompañados por los catecúmenos. A la tarde Luis Ángel va a Diidi para la catequesis y seguido a Guesubaani para la Eucaristía donde hubo un pequeño grupito y los jóvenes ni aparecieron. Juan Pablo se acercó hasta Boruboru para la catequesis y Rafael celebró en Fô Bouré.

A la noche video para los catecúmenos en la pared de la Iglesia: la vida de Jesús doblada al bariba y otra vez se oyó decir: “Pero si Jesús hablaba bariba”.

4 enero del 2013, viernes

En 13 -005Los catecúmenos están en el día último de su reunión, día para coger los nombres y buscar uno nombre cristiano con el que serán bautizados a final de su proceso de catecumenado que acaban de empezar.

Luis Ángel va durante toda la mañana a Sinendé para preparar la capilla y todo lo necesario para la celebración de los votos perpetuos de una religiosa de la comunidad de Sinendé del día siguiente.

A la tarde la pastoral se concreto en la catequesis en Gaaro y en Sakarú Luis Ángel llegó a la iglesia pero no encontró a nadie, un mal entendido entre él y el catequista dejo a la comunidad sin la Eucaristía quincenal, que “pierde misas” este Luis Ángel.

5 enero del 2013, sábado

Tempranito Luis Ángel va para Sinendé para ultimar los detalles para celebración de los votos perpetuos, mientras Rafael y Juan Pablo quedan en casa a la espera del Obispo Martín, que como de costumbre hará una parada técnica antes de seguir camino y adentrarse en esta basta parroquia hasta Sinendé.

Los invitados, los fieles y los concelebrantes se van dando cita en el patio de la Iglesia, entre ellos la protagonista del día Sr. F. Prudencia Pelargie KPOGUE que tomará los votos perpetuos.

En 13 -006

La ceremonia, que se desarrollo dentro de la Eucaristía, comenzó a las diez y media.

Después de la Palabra de Dios y la homilía del obispo, presidente de la celebración y acompañado por unos veintidós sacerdotes y tres diáconos, el ritual de la profesión se desarrolló de la siguiente manera: con la llamada a la profesa y un interrogatorio sobre sus intenciones de cara a la vida religiosa, la invocación de los santos, la oración consagratoria, la entrega del anillo, la acogida por parte de la comunidad religiosa de las Domincias de la Anunciata y la presentación del “símbolo” con el que la nueva religiosa presentó a todo el mundo el significado de su consagración.

En 13 -007

En 13 -008

En 13 -010La Eucaristía continuó y al final de esta se firmó el acta de la consagración en presencia de la Madre Vicaria. Las hermanas de su orden cantaron el himno de la congregación a su Fundador, el español San Francisco Coll. O.P. Unas palabras de agradecimiento por parte de la profesa y los avisos pertinentes para el reparto del refrigerio posterior a la celebración y la bendición de Señor Obispo pusieron fin a las tres horas de celebración.

En 13 -009

Después de la comida tocaba recoger. Rafael con la tropa de monaguillos de Fô Bouré cargaron los bancos de la comunidad de Yâro, prestados para la ocasión, en un camión que Juan Pablo gestionó después de saber que camión contratado venía de averiarse dejándolos colgados. Luis Ángel aprovechó las fuerzas vivas de los jóvenes para cargar en el coche cabina simple todas la sillas traídas de Fô Bouré para los concelebrantes.

En 13 -011Con tanta carga y descarga el pasapán se les quedaba seco y lo aliviaron un poco antes de llegar a Fô Bouré en una tasca de Siki. Los jóvenes refresco y a los que asoman barba, cerveza.

Tino y Miguel, los dos diáconos asturianos, se quedaron en Fô Bouré, regresan a España después de tres meses en estas tierras e iglesia beninesas y aprovecharán el viaje que Rafael hará a Cotonou para recoger a sus familiares que viene a visitarle.

Los cinco se fueron a la cama prontito, no solo por el cansancio del día sino con la esperanza de encontrarse al día siguiente con los presentes de los Magos.

6 enero del 2013, domingo

En 13 -012Pues este año ni carbón. Parece que los misioneros no han sido buenos este año, pero no pierden la esperanza de que les llegue la agenda del 2013 que todos los años los Reyes de la Delegación de misiones les envían.

Las celebraciones fueron en Nareru y Kokabo con dos y un bautizos en estas comunidades donde celebró Juan Pablo. En Wari y Kosia celebró Rafael acompañado de Tino que celebró sus primeros bautizos, cuatro de un golpe, en Kosia. Luis Ángel y Miguel celebraron en Fô Bouré y Sinendé, no tuvieron bautizos pues ya se celebraron en estas comunidades. Este navidades se han celebrado cuarenta y siete bautizos de niños.

En 13 -013

Rafael vino un poco indispuesto de las celebraciones y se fue a la cama directo sin comer. Después de la comida siguió convaleciente mientras Tino Y Luis ángel cuidaban un poco de él, haciéndole ese suero tan delicioso y acompañándolo al dispensario para hacerse la prueba del paludismo por comenzar cuanto antes con el tratamiento, pero no fue necesario ya que el tex dio negativo, sería una simple infección intestinal. Miguel se fue de visita a las hermanos donde se hinchó de palomitas y trajo un buen bolsón para los que quedaron en casa.

Juan Pablo y Luis Ángel siguieron la evolución de las tripas de Rafael con el temor de tener que coger el coche al día siguiente para sustituirle con chofer y anfitrión para recibir a su madre, hermana y tía.

7 enero, lunes

En 13 -014El malestar de Rafael parece que remitió y confiado que bajaba con Tino y Miguel a Cotonou salieron después del desayuno. El viaje lo hicieron sin complicaciones.

Juan Pablo y Luis Ángel se quedaron en casa y  fueron acogiendo a los catecúmenos de la segunda etapa, también numerosos este año.

Como de costumbre los lunes la celebración de la Eucaristía a la tarde.

8 enero, martes

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn la madrugada de este día llegaron los familiares de Rafael: su madre, Asunción, su hermana pequeña, María y su tía Mercedes, pasaran unos días acompañando a Rafael y viviendo la misión.

Este día lo aprovechan para descanso unas, después del pesado viaje, y otro para hacer recados y compras para casa, pero aún tuvieron tiempo de hacer un poco de turismo por el sur.

Juan Pablo y Luis Ángel en casa con sus labores y supervisando un poco la marcha de la sesión de los catecúmenos.

A la tarde la pastoral en Yara y Kparo que hará Juan Pablo y en Nareru Fo Buko a cargo de Luis Ángel.

Noche de mucho ruido festivo con la animación de los catecúmenos en el patio de la misión.

9 enero, miércoles

OLYMPUS DIGITAL CAMERABien podríamos llamar a este día: “el día en el que Rafael perdió la maleta de la tía Mercedes”, que casi podríamos introducirlo en el calendario litúrgico como solemnidad, pues va a dar mucho que hablar. Con el coche repleto de maletas, leche para el centro nutricional de las hermanas y las compras, los viajeros se dispusieron para el viaje.  La tía mercedes a su ahijado le sugirió que su maleta no parecía que estuviera muy segura, a lo que el ahijado dijo: “no, esta bien”, pero en una de las paradas, típicas de todo viaje, constataron la ausencia de la maleta de la tita Mercedes. De nada sirvió el retroceder unos cincuenta kilómetros en busca de la preciada maleta con los enseres de la tía y la mercancía de quesos, embutidos, dulces… bueno “más se perdió en Cuba”. Pese a este pequeño-gran percance el viaje lo hicieron bien, llegando a casa ya de noche y agotados del viaje y de la idas y venidas causadas por la maleta de la tita Mercedes.


En 13 -017No todos estamos libres de los desastres. En la misión casi sale ardiendo la sala de motores. La corriente se va y todo el mundo cree que ha sido un disyuntor que ha saldo, y fue cierto, pero saltó por exceso de temperatura ya que salió ardiendo, gracias a Dios que Juan Pablo esta al quite cerca y se percató del asunto y evitó que el fuego pasara al primer motor. Vean a Juan Pablo con el causante de los que pudo ser y no fue.

En la misión, los catecúmenos de la segunda etapa estaban al final de su sesión cuando los de la tercera iban llegando para comenzar la suya.

Juan Pablo y Luis Ángel despiden a unos y acogen a otros antes de irse a la pastoral a Wari y Diadia y a Seeru y Sonka.

La cena se retrasa un poco por la espera y la acogida de Asunción, María y Mercedes.

10 enero, jueves

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn 13 -019La familia comienza a familiarizarse con la misión y sus gentes con las primeras visitas y saludos, luego tocará el deshacer maletas y paquetes. La mañana la pasan por casa aclimatándose.

Luis Ángel ultima los planos de la iglesia de Kosia y Juan Pablo comienza a hablar con los catecúmenos de la tercera etapa, los más próximos al bautismo, por ver si hay alguna irregularidad que les impida bautizarse.

A la tarde Luis Ángel va a Tumé para la catequesis, donde el catequista le impresiono con el dominio que este día tenía del tema a impartir. Juan Pablo celebró en casa y aprovecho para catequizar a los catecúmenos, mientras Rafael y toda la familia salieron para Buro para la catequesis, donde visitaron las obras del depósito de agua y luego fueron a Ñaro para la Eucaristía y la reunión con los jóvenes.

La cena y un poco de tertulia con el fondo de la tele y seguido al descanso tras una tarde de botes por esas pistar infernales.

11 enero, viernes

La Eucaristía la celebró Juan Pablo a la mañana con la asistencia de los que habitualmente se hacen presentes a la celebración más todos los catecúmenos de la tercera etapa que este día terminan su sesión.

Luis Ángel después del desayuno sale para Sinendé con los soldadores para colocar las mayas mosquiteras en el edificio, no pudieron terminar en la mañana.

Los niños de Fo Bouré empiezan hablar español: “un pié, una mano, una oreja… “ y es que los juegos enseñados por María a los que se suman con ganas mama Asunción y la tita Mercedes hacen las delicias de los pequeños y a más de un adulto le arrancan una sonrisa viendo a los batures jugando con los niños.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAA la tarde catequesis en Gamagui, en la confortable capilla de este poblado gando.

A la vuelta las tres féminas se hicieron  acompañar por tres galantes muchachos: Amos, Rodrigo e Isidoro para dar a conocer el pueblo de Fô Bouré.

En Sekere después de la misa Luis Ángel acompañado del pequeño grupito que asistió a la celebración fueron a visitar la casa de uno de los ancianos de la comunidad, Bartolomé,  que falleció dos días antes, aun sin bautizarse.

En 13 -024Terminada la visita el presidente de la comunidad y varios miembros de la comunidad manifestaron a Luis Ángel la inquietud que surgió en el pueblo por una posible actuación de una Ong y el ayuntamiento en el pantano del pueblo. Luis Ángel les invitó a sentarse todas las partes y escuchar la propuesta y valorarla antes de rechazarla.

En el campamento peel hay dispersión de las gentes, la causa los preparativos por una matrimonio que se celebrará al día siguiente en Wari.

12 enero, sábado

En 13 -021La misión acoge este fin de semana a todos los alumnos de la zona de Fô Bouré que harán las diferentes etapas de catecumenado. Dos catequistas se harán cargo de impartir las diferentes catequesis durante estos dos días, son muy numerosos y muchos de ellos muy pequeños que se presentan para la primera etapa, lo que le llevó a Juan Pablo ha hacer la “criba”. Este año como novedad se les entregará a los catecúmenos de la primera etapa el Libro del catecumenado, un libro para llevar cuenta de su proceso de formación y de compromiso.

La familia de los Quiros pasea por el pueblo y centran su pasos en la “zona industrial” del pueblo visitando las cooperativas, la carpintería, soldadura y gallinero.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comidos y dormidos cada uno a su labor pastoral. Luis Ángel a Kobi para la catequesis, Juan Pablo a Dukagungu para animar el comienzo de la catequesis entre los peeles de este asentamiento y Rafael con la familia a Kosia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa capillita de Kosia estaba a rebosar en esta tarde al ver en el coche un montón de blancos, pues fue Rafael con sus familia a la Eucaristía, una “cataplada” de niños se sumaron a la oración, más por la novedad que por la súplica. Al final de la Misa reparto de Conguitos y Lacasitos enviados por LaCasa para el paladar de los niños y como no también de los mayores. Esta será la tónica en muchas de las comunidades hasta que se acaben las existencias.

Cena, tertulia y descanso.

13 enero, domingo

En 13 -028OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl bautismo del Señor. Las celebraciones fueron en Fô Bouré y Siki que celebró Rafael acompañado de su madre, hermana y tía donde no faltaron las presentaciones y las danzas en ambos pueblos, así como el reparto de los pequeños y vistosos dulces de LaCasa.

En Moosi y Bukuro celebró Luis Ángel donde los files se le quejaron que en esa comunidad no había catequesis, Luis Ángel les pasó el balón a los catequistas y a su disposición a tomar en serio la demanda y el trabajo que la comunidad les piden.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAJuan Pablo después de celebrar en Gesubaani y Sinendé se acercó hasta Ñaro para tomar los nombres del segundo grupo de alumnos que han pasado su reunión de etapas de catecumenado en esta localidad, también numerosos.

Comida, siesta y para la familia Quiros viaja hasta Kalalé para visitar al misionero madriñelo Saturnino de la Sociedad de Misiones Africanas. Juan Pablo jugó un partido de baloncesto con los chavales mientras Luis Ángel ultimó los planos y todo lo necesario para implantar la iglesia de Kosia al día siguiente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

14 enero, lunes

En 13 -030En 13 -031La misión vuelve a la calma habitual después de recibir, la semana pasada, las sesiones de las etapas del catecumenado.

Rafael y la familia siguen por Kalalé en casa de Saturnino regresando a la tarde y con un parada en Buka para saludar a Jesús Troconiz otro misionero de la Sociedad de Misiones Africana.

Rellenar los libros de catecúmenos y otras tareas de despacho llenan la jornada de Juan Pablo. Luis Ángel vuelve hoy a Sinendé con los soldadores para colocar las mayas mosquiteras en el nuevo edificio de los despachos y aprovecha el viaje para implantar la iglesia de Kosia. Muchos hombres y jóvenes de la comunidad junto con los albañiles le esperaban, la implantación de la iglesia pedía tirar tres árboles que entre todos no le llevó mucho tiempo.

A la tarde la celebración de la Eucaristía celebrada por Luis Ángel.

15 enero, martes

Las labores para nuestros misioneros continúan como de costumbre, hoy tocará repasar las celebraciones de las etapas, pues en este día se comienza la celebración de estas por todas la comunidades.

Animosas como ninguna, no dudan en remangarse y atajar con empeño la limpieza y orden de la despensa. Asunción, Mercedes y María se dan la trapo y la bayeta haciendo la guerra a las hormigas sin cuartel.

En 13 -032

A la tarde pastoral para Rafael y Juan Pablo uno en Moosi y otro en Kokabo con la celebración de las etapas.

16 enero, miércoles.

En este día a destacar el grupo de mujeres de Wari de la nueva cooperativa que se hace presente en la misión para reunirse con las animadoras femeninas para poner la base de la fundación de la nueva cooperativa, toca elegir presidenta, secretaria, tesorera y aprender el manejo de la máquina de descascarillado del arroz. Las animadoras Lea y Alice, con Juan Pablo y Jean dan la formación en un escaso día.

En 13 -033

Luis Ángel vuelve a ir a Kosia, los albañiles no tiene claro el trazado de la iglesia, en Sinendé recoge al constructor, el trazado estaba bien únicamente querían asegurarse de la colocación de los pilares por la irregularidad del terreno.

En 14 -034

Las mujeres siguen con su labor de limpieza y la verdad que se nota la mano femenina en la misión, hasta el bueno de Jean Paul, el cocinero, le ha removido la conciencia y se aplica con el escobón y la fregona.

En 13 -037Juan Pablo sale hoy a la pastoral remolcado por Jean en la moto, como ya dijimos la pista de Gorobani la están arreglando a “pico y pala” y han dejado la pista intransitable para los coches. Las agujetas de ir remolcado se dejan sentir, aunque se hacen más livianas cunado uno va a celebrar la etapas de catecumenado y ve como una pequeña comunidad crece.

Rafael con su madre y su hermana fueron a Siki para la celebración de las etapas con la Eucaristía. La tita Mercedes se quedó en casa descansando de tan largas celebraciones y acompañada de un buen grupo de niños paso la tarde en el patio de la misión, mientras Luis Ángel trabajaba en su despacho.

Cena, telediario siguiendo la situación de Mali y descanso.

17 enero, jueves.

OLYMPUS DIGITAL CAMERARafael y la familia se van de visita a casa de las hermanas de Fô Bouré, pasan toda la mañana allí visitando el centro nutricional, el internado de chicas y la casa de las hermanas con la consabida fuente de palomitas y un refresco.

Los más sufridos se quedaron en casa intentando levantar la misión.

Con el descanso del mediodía cumplido Juan Pablo salió para Diidi y Guesubani, en el primer pueblo hizo la catequesis y en el segundo la celebración de la Eucaristía con las etapas.

Rafael con su familia y acompañado de Jean fueron a Boruboru para la catequesis.

Luis Ángel se quedo en casa para la celebración de la Eucaristía con las etapas: 50 catecúmenos en la primera, 59 para la segunda y 28 para la tercera.

18 enero, viernes.

En 13 -035Las mujeres se lo han tomado en serio eso de ordenar y limpiar un poco en la misión. Hoy se ponen con el pequeño cuarto de las maletas que desde hace unos años se empezó a llenar de cables y aparatos eléctricos de los diferentes proyectos. Por sugerencia de las féminas se desalojará el cuarto de cables y más chismes y se reserva el cuarto a un pequeño almacén de las cosas de casa, como antaño. María para rematar la faena sugiere una mano de pintura y cogiendo la brocha remata la jugada.

A la trade Luis Ángel sale para Sinendé para la celebración de Eucaristía en casa de las hermanas Dominicas y aprovecha el viaje para pararse en el colegio de Gurupkerou para hablar con el director sobre su solicitud de la construcción de una escuela maternal.

En 13 -036

Juan Pablo va a celebrar a Sakaru con las etapas.

Rafael y familia va a Gaaru en moto, para ello Jean lleva en la misma moto a Asunción y a Mercedes, mientras Rafael remolca a su hermana. Simpática experiencia, aunque tía Mercedes tiene claro lo que supondrá esta proeza: “nos dirán en casa que somos unas locas haciendo esto a nuestra edad”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

19 enero, sábado.

Hoy es un día de punta en largo. Se inauguran tres proyectos en la localidad de Wari gestionados por la misión. Un pantano subvencionado por el ayuntamiento de Logroño, una maquina de descascarillado de arroz subvencionada por Manos Unidas y la distribución de agua saludable por el pueblo también subvencionado por Manos Unidas con su programa de coofinanciación donde varios organismos  han aportado el capital.

A las diez de la mañana podemos ver a Juan Pablo ataviado con su polo oficial de inauguraciones de Nim Buran (el agua buena) listo a proclamar el discurso de inauguración al que acompaño, también con sus palabras y en un buen francés, María la hermana de Rafael que les invito a cuidar de las infraestructuras realizadas, de hacer una buena gestión y de trabajar a unísono por el progreso de los pueblos evitando la situaciones dramáticas de Mali.

Pero adelantamos acontecimientos, pues ya que entes de los discursos fue la visita al pantano y a la cooperativa.

En 13 -040

Como hemos dicho la financiación del pantano corrió a cargo del Ayuntamiento de Logroño en el año, curso 2010 – 2011 con un importe de 40.000 €.

En 13 -041

La asignación de una maquina de descascarillado a un grupo de mujeres, cooperativa, nace de la labor que las animadoras del programa de animación Femenina de parroquia y apoyado por Manos Unidas hacen día tras día con sus sesiones de formación en los distintos pueblos de la parroquia. Las mujeres que durante años han asistido a esta formación, en los más diversos temas de higiene, salud, derechos, alimentación … son la base de la creación de las cooperativas, de aceite de karte, molinos y descascarillado. donde encuentra y gestionan unos recursos económicos nacidos de su trabajo cooperativo. Fue una fiesta para estas mujeres ver su trabajo de formación recompensado con la asignación de una máquina y del reconocimiento del pueblo en el acto inaugural.

En 13 -042

En 13 -043

Todo el día fue una fiesta. Las distintas manifestaciones populares se hicieron sentir manifestando el agradecimiento y la dicha por las mejoras y pasos al desarrollo de este pequeño pueblo. La orquesta bariba, la danza peel amenizada con su particular violín de una sola cuerda, el ritmo de las calabazas de las religiones tradicionales creó un ambiente de algarabía digno de ver

En 13 -044

Mucha gente se congregó en el lugar dispuesto para los discursos oficiales de inauguración. Los invitados con su lugar de honor reservado. Como ya comentamos los discursos por parte de Juan Pablo y María a los que hubo que sumar el del responsable de distrito, el del alcalde y el del rey de Wari. Todos estos actos inaugurales, aunque sean después de meses de estar realizados, es la ocasión de volver a insistir a toda la población del cuidado, mantenimiento y gestión de lo realizado para el benéfico y progreso de los de hoy y de los que vendrán mañana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como signo de agradecimiento la población obsequió con los trajes tradicionales baribas con los que se vistieron madre e hijo con el regocijo de los asistentes, no solo por portarlos sino por dedicarles un baile con la indumentaria. Una oveja, una cabra, un saco de ñames y varias gallinas fueron también el tributo de agradecimiento.

En 13 -046

El proyecto de captación y distribución de agua por la población,  Nim Buran (Agua Buena), se inauguro con el gesto de abrir y beber agua de una de las fuentes distribuidas por el pueblos, eso sí, después de la bendición de rey con su invitación a los ancestros de a compartir este día de gracia.

También fueron invitados a comer un poco de sokuru, el ñame pilado con una salsa de tomate picante con pollo, al que se dieron con afición y como buen gesto de educación de no rechazar la comida. En casa también comieron aunque más ligero y fuera del horario habitual que no dejó casi tiempo al descanso antes de irse a la pastoral.


OLYMPUS DIGITAL CAMERAJuan Pablo salió pronto par llegarse hasta Buro para ver los progresos en el cavado de la fosa de cimentación para el depósito del agua del proyecto de NIm Buran en esta población. De Buro a Bukuro para la celebración de la Eucaristía y en este “impas”, de una cosa a otra, le avisaron del fallecimiento de un hombre bautizado de la comunidad de Ñaro y que al ser este guasangari, guerreo -en sus tradiciones al guasangari  se le entierra de inmediato- tuvo que pedir que le esperaran que iría hacer el funeral y entierro al que se sumaron María y Asunción que salían de acompañar a Rafael a la Eucaristía en Gurukperou, cambiaron de coche y acompañaron a Juan Pablo. La tía Mercedes se quedó en casa agotada de tanta fiesta a la mañana.

Luis Ángel asistió a la tercera catequesis oficial en el poblado gando de Bwetere, cinco adultos y un buen número de niños. Ya en casa una joven madre le avisa de un caso de una cría que sufre malnutrición en un campamento peel que ella conoce por  amistad de familias y que ha sugerido el llevar a la niña al centro nutricional de la hermanas, pero los que hacen de padres, pues la madre dejó el campamento avergonzada de haberse quedado embarazada a los tres meses de tener a la niña malnutrida en cuestión, dicen que no tienen dinero. Luis Ángel acompañado de Adeline con su hija a la espalda fueron al campamento en moto, allí Luis Ángel constato la preocupación de Adeline. El caso de malnutrición era evidente y las secuelas para la cría irreversibles. Después de los saludos la charla y  convencer a la familia de hacer el esfuerzo por llevar a la niña al centro de las hermanas. Luis Ángel les explico que el tratamiento de la cría, su recuperación lo asumía una organización que ayuda alas hermanas y que el coste sería gratuito, que el único esfuerzo sería estar unos días para aprender unos cuidados y hábitos de alimentación para la cría y que le supondría gasto alguno, solo el paseo de ir al pueblo, un paseo que lo hacen con asiduidad. Parece que estaba convencidos y Luis Ángel les cito para el lunes en casa de las hermanas que les avisaría de su caso.

Rafael a su vuelta de misa se agenció a unos cuantos jóvenes para reorganizar las salas de la misión, trastocadas por tantas sesiones e historias.

Día completito en el que todos pidieron la cama con gusto.

20 enero, domingo.

La vida continua, lo que es la vida del día a día, hoy como domingo que es nuestros misioneros celebraran por las distintas comunidades asignadas en su programa.

En 13 -048El primero en salir de casa es Luis Ángel, celebrará en Yara y Sekeré donde hizo también las etapas de catecumenado, una mañana intensa a la que se sumó la visita a un enfermo y la visita del edificio de la cooperativa de mujeres en Yara y una charla con el presidente, catequistas y ancianos de la comunidad concerniente al pantano y a la intervención que una Ong y el ayuntamiento quieren hacer.

Juan Pablo acompañado de la tía Mercedes celebra en Fô Bouré y de seguido en Ñaro con las etapas, una celebración larga ya que los catecúmenos son numerosos en esta comunidad.

Rafael, con su madre y hermana, celebró en Seeru y Sonka. También hizo las etapas de catecumenado, después de esperar a los fieles remolones de ir a la celebración por el frío del armatán, aunque la verdad va remitiendo con antelación a otros años y el calor se deja sentir.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Terminadas la celebraciones todos se reagruparon en Bembereke para celebrar el cumpleaños de Alejandro que fue unos días antes. También acompañaron a la onomástica Aurora, funcionaria de la Unión Europea que trabaja en la delegación de Cotonou, con su marido José María.

Una ensalada y una paella fue la comida con la que Alejandro obsequio a sus invitados y la tertulia se animó repasando la situación del país con la visión de los estudios y programas de una parte y con la realidad de campo por otra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Después de la larga tertulia regreso a casa, cena ligera y descanso.

“Que le Seigneur nosu bénisse, quíl nous accorde une Nuit tranquille et nous garde Dans la paix. Amen” / Gusuno Bio Wure, sa nun kanamo, a de wôku te tu yemia. Bese kpuro su yam sâra baani. Ami

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: