Marzo 2013

1 marzo, viernes

Unos pillos asaltan la sacristía para darse un banquete de obleas y vino dulce. Los interrogatorios e investigaciones tienen rápida respuesta, la “banda del moco” ha vuelta a actuar. Los cabecillas André “Cara sucia” y Epifan “Camisa rasgada” están más que implicados en los hechos. Les cayó una buena reprimenda, una más dentro de su historial.

Gaaru sige siendo fiel a su cita de catequesis, si es verdad que nos son numerosos, pero allí Rafael hace sus pinitos en funfulde con esta comunidad gando.

Juan Pablo celebra en Sakaru.

A la noche como todos los viernes reunión de jóvenes con la animación de Rafael.

2 marzo, sábado

Otro día más, y nada así a destacar, a no ser la normalidad del día de la catequesis en Bwetere por Rafael y la celebración de la Eucaristía en Bukuro por Juan Pablo.

3 marzo, domingo

Mar 13 -006Mar 13 -007Es el último domingo que Rafael y Juan Pablo están en casa solo. Luís Ángel está en su última semana y aprovecha para visitar a la Parroquia de Santa Teresita de Logroño que durante este fin de semana ha comenzado su Rastrillo solidario a favor de la Misión de Fô Bouré.

Juan Pablo celebra en Fô Bouré, Sinendé y Wari, mientras que Rafael lo hace en Nareru, Kosia y Yâro.

Tarde de descanso y partido de baloncesto.

4 marzo, lunes

Rafael retoma sus clases de bariba en Bembereké.

Juan Pablo sale para Parakou para hacer papeleos y compras de material, entre las cosas a comprar y reparar el amortiguador del coche. Pasará la noche en Parakou.

5 marzo, martes

Juan Pablo pasará el día en Parakou haciendo gestiones, cosa que le vino a Rafael que ni pintado al dedo, pues parace que le dío envidia lo de tener amortiguador nuevo en el coche, pues esa misma tarde al ir a Yara y Kparo para la misa y la catequesis rompió, o mejor dicho se rompió,  el amortiguador, dándose la vuelta a casa y mandando el encargo a Juan Pablo de comprar un juegos para reponerlo en casa.

6 marzo, miércoles

Luís Ángel se prepara este día para su regreso a Fô Bouré después de su descanso, pero el día no será nada fácil. Unos ladrones entraron por la ventana, en casa de sus padres, y se llevaron el portátil donde guardaba un sin fin de documentos, fotos, videos… Un día pasado casi por completo haciendo la denuncia, atendiendo a la policía científica para sacar las huellas del  posible ladrón… Mal sabor de boca para su último día de reposo.

Juan Pablo sigue por Parakou, esta mañana la pasa de consultas médicas con un niño de Kosia con unos bultos en la cara y que desde Tangueta le han mandado realizar un Tac para poder hacer bien el diagnostico antes de su intervención. Compra también los amortiguadores para el coche.

Catequesis en Wari y misa en Diadia, para uno de nuestros misioneros y para el otro las Eucaristías en Seru y Sonka.

En Díadia les informan que las gemelas, de Nicolás el catequista, recién venidas al mundo van bien después de alguna complicación y en Seeru las obras del proyecto de captación y adupción de agua van a un  buen ritmo.

7 marzo, jueves

En la misión las cosas siguen su discurso, el trabajo por la mañana y la pastoral por la tarde con la catequesis en Buro y la Eucaristía en Yâro donde presentan al posible candidato a catequista, también hubo la catequesis en Tumé y la Eucaristía con la Exposición en Fô Bouré.

Fe 13 020Luís Ángel ya está de regreso. Al llegar a Cotonou le esperaba François de Mensajero de la Paz con el coche de la misión, cena en casa de Inma y Florance y cama en el centro de acogida Coidan para emprender el viaje a la misión al día siguiente.

8 marzo, viernes

Poco a reseñar en este día, la normalidad es la tónica del día. A la tarde la catequesis en Gamagui y la Eucaristía en Sekere. Luís Ángel llega a primera hora de la tarde después de comer en Parakou con la Hermanas Franciscanas de la Divina Pastora, en casa comienza a deshacer las maletas y limpiar su cuarto para una nueva estancia en la misión.

9 marzo, sábado

Rafael y Juan  Pablo son los madrugadores de la jornada. Uno celebra en casa y el otro en casa de las hermanas de Fô Boouré con todas las chiquillas del internado, mientras Luís Ángel “nada” en la cama con la nochecita de unos 28º de mínima y 32º de máxima (en la noche).

Después del desayuno Juan Pablo desaparece en Seeru con la cuadrilla de fontaneros para ir finalizando el proyecto de agua. Rafael a sus tareas y Luís Ángel comienza su batalla con el polvo de su despacho.

Fe 13 006Fe 13 008A la tarde la catequesis en Kobi por Rafael y la Eucaristía en Kosia por Luís Ángel donde pudo ver los avances en la construcción de la nueva iglesia y el entusiasmo de la comunidad con su nuevo templo y por el trabajo y entendimiento que están realizando.

El calor sigue siendo inhumano, y hasta las gentes del lugar se quejan del calor y todos presagian una lluvia, ¡que Dios les oiga en estos augurios!

 Fe 13 007

 10 marzo, domingo

Fe 13 018Ni uno, ni dos, ni tres sino el cuarto domingo de cuaresma, y nuestros misioneros a misionar y proclamar la Palabra en Fô Bôuré y Siki a cargo de Juan Pablo, en Moosi y en Bokuro presidido por Rafael, después de la misa en Bukuro se acercó a Siki para la reunión de los jóvenes y en Guesubaani y Sinendé le toco a Luís Ángel. Mañana calurosa, lo único a destacar, a no ser de una niña peel, hija de una chica disminuida que por la incapacidad de su madre estaba en una situación de mal nutrición, que presentaron a Luís Ángel en Gesubaani y que él aconsejó a la abuela de la niña, quien fue quien se presentó, a ir a la casa de las hermanas de Fô Bouré por recuperar a la niña.

Uno a uno van llegando a casa, frente el televisor se agrupan los forofos del baloncesto para visionar el partido Madrid – Caja Laboral , mientras Luís Ángel, acostumbrándose al color, opta por reposarse en la habitación un poco más fresco que todas las otras instancias de la casa mientras unos y otro esperan a Alejandro para comer.

Después de la comida y la tertulia el tiempo del partido de baloncesto para Juan Pablo y Rafael acompañados de unos cuantos muchachos. Luís Ángel coge la moto para visitar a las gentes después de su regreso.

Cena y descanso.

11 marzo, lunes

Mar 13 021Rafael después del desayuno sale para Bemberke para sus clases de bariba, Juan Pablo no tardará en seguirle, pero éste tomará camino de Perere para dar una formación de Caritas a los del sector de Perere, no regresará hasta el miércoles.

Luís Ángel queda en casa poniendo al día su despacho y reorganizándose sus tareas con la dificultad de todos los documentos perdidos de su ordenador robado.

A la tarde la Eucaristía, cena y a sudar en la cama con los 33º.

En este día en Bembereke se realizó el examen a los candidatos a ingresar al centro de formación de catequistas de Gogounou. De la parroquia de Fô Bouré se presentaron tres candidatos, dos para la comunidad de Ñaro y uno para la comunidad de Kobi.

12 marzo, martes

Mar 13 035Mañana típica en la misión. A la tarde se comienzan las confesiones por las comunidades con motivo de la cuaresma. Hoy serán los pueblos de Kokabo, que atenderá Rafael después de sus clases en Bembereke y Luís Ángel en Moosi, a éste le acompaña una aspirante a religiosa que está pasando unos días en casa de las hermanas de Fò Bouré, se llama Rosette.

La fumata negra da pié a la conversación y a las conjeturas entre los dos moradores de la casa, haciendo su previsiones como dos auténticos vaticanistas.

13 marzo, miércoles

Mar 13 025La Eucaristía celebrada por Rafael, el desayuno y la puesta en marcha el día. Luís Ángel va a Kosia para supervisar las obras de la iglesia y dar alguna que otra instrucción de la construcción, en su cabeza le ronda la viga de diez metros: ¡son muchos metros!

Después de la comida, la siesta. Más que un momento de reposo se convierte, en esta época, en una penitencia. El calor ha invadido la casa y las habitaciones son unas auténticas saunas.

La pastoral: Rafael va Gorobaani para la catequesis acompañado de Donné. Muchas explicaciones sobre la marcha de la comunidad y los problemas que viven y que entorpecen el ritmo. Mientras Luís Ángel celebra la Eucaristía en Siki para seguir con las confesiones, con el ánimo que Rafael se sumaría a la tarea. Se sumo tarde, por estar en su labor, y solo llegó para confesar a cuatro fieles, dejando el resto a Luís Ángel que despacho en hora y media de escucha de penitentes y dando absoluciones.

Mar 13 024Mar 13 023Juan Pablo ya regresó de Pereré y da la noticia de la fumata blanca. Blancos se quedaron los vaticanistas de Fô Bouré cayéndoseles por tierra todas sus previsiones.

La expectación estaba servida delante del televisor. Juen Paul, el cocinero, no llegaba a asimilar el acontecimiento histórico que se retransmitía, sin duda inclinando su balanza a la máxima filosófica de “primero vivir y luego filosofar”, así que con la puntualidad que le caracteriza, sacó la cena a la hora convenida, mientras los ojos de los comensales se clavaban en el balcón del Vaticano. El “Habemus Papam”  se pasó rápido a la comunidad de Fô Bouré que reunida en la capilla por la oración de la tarde de cuaresma escucho del párroco la noticia de la elección del nuevo Pontífice: Francisco.

14 marzo, jueves

Mañana de reunión del equipo para preparar el programa de los meses siguientes y revisar un poco lo dejado atrás.

A la tarde Luís Ángel sale el primero para la catequesis en Didi, aún hubo un buen grupo de gente, y seguido a Guesubaani para la celebración de la Eucaristía con las confesiones, dos horas de celebración.

Rafael se acercó a Boruboru para la catequesis con Jean Heuddes, también un grupito de gente. Terminada la catequesis se sumó a la Eucaristía que celebró Juan Pablo en Fô Bouré.

15 marzo, viernes

Juan Pablo celebra por la mañana en casa. La mañana será de trabajo en los despachos para los tres.

Hoy toca las confesiones en Sakaru que hará Rafael, mientras Luis Ángel va a Sinendé para celebrar en casa de las hermanas. Juan Pablo ha salido para Parakou con la hermana Sor Felicité, para asistir a la celebración inaugural del año de oración con motivo de los cien años de la fundación de la congregación de las Oblatas Catequistas Pequeñas Servidoras de los Pobres, congregación presente en Fô Bouré desde el año 2000. La celebración será al día siguiente.

Luís Ángel va al campamento, agradece el aire que durante la noche hizo, pudiendo dormir un poco en su cabaña con la puerta abierta y todo el resto del campamento en el patio tumbados sobre sus esterillas para poder conciliar el sueño en una noche calurosa.

Rafael hizo la consabida reunión de jóvenes.

16 marzo, sábado

Mar 13 036La celebración en Parakou de las hermanas OCPSP tiene lugar a las nueve de la mañana, después de la celebración y los saludos, el refrigerio y el regreso de Juan Pablo a casa acompañado de Patricie, religiosa de Sinende, y algunas amistades de las hermanas de la parroquia. En el camino atropellaron a un mono que cargaron en la caja de la camioneta, sin querer “compraron carne”.

La mañana en la misión está más que espesa a causa del calor, Rafael y Luís Ángel no dan un palo al agua.

A la tarde Luís Ángel le toca las confesiones en Bukuro y al terminar se va hasta Sinendé por ayudar a Rafael en las confesiones de esta comunidad más grande, pero al llegar ya había terminado. Juan Pablo hizo la catequesis en Bwetere.

17 marzo, domingo

Fe 13 004El quinto domingo de cuaresma no hay grandes cosas a destacar. Las celebraciones en Fô Bouré y Kokabo a cargo de Luís Ángel, en Seeru y Sonka para Rafael y en Yara y Sekere para Juan Pablo.

Tarde de descanso, de partido de baloncesto y de paseo por visitar  a las gentes.

Los catequistas y los ancianos de la comunidad de Fô Bouré hicieron una visita a los misioneros para comentarles algún caso de los futuros bautizándoos.

18 marzo, lunes

Mar 13 026En Sinendé se junta el consejo parroquial, catequistas, presidentes de las comunidades y las animadoras y una representante de cada comunidad de religiosas de la parroquia. Después de la oración hubo un repaso de las celebraciones de Semana Santa, seguido de la presentación del programa de los meses siguientes, y la arenga del presidente de los catequistas animándoles  a hacer y tomarse en serio su trabajo.

Después de la comida, regresaron a casa. Luís Ángel aprovecho para ir hasta Kosia para revisar un poco las obras de la iglesia.

Tarde en casa y la celebración de la Eucaristía a la tarde.

19 marzo, martes

Mar 13 033En este día de San José, celebración de la entronización del Papa Francisco, Rafael va a Bembereke para sus clases, mientras Luís Ángel y Juan Pablo trabajan en casa. Juan Pablo comienza a supervisar e indicar el vallado de la parcela donde se instalará el huerto solar. Será Juan Pablo quien irá a Yara y Kparo para la celebración de la Eucaristía con las confesiones y la catequesis, Luís Ángel va a Nareru-Fo Buko para la Eucaristía y confesiones.

Rafael regresa de Bemberke y pone un poco en antecedentes de la misa papal, seguida y comentada con interés por Alejandro.

20 marzo, miércoles

Mar 13 032Son varios días lo que los albañiles llevan haciendo ladrillos para la valla del huerto solar y hoy comienzan con la fundación, las mujeres de Fô Bouré están preparadas para llevar la gravilla para el cemento armado, la demanda de gravilla en esta última temporada se ve en aumento y el ruido en todo el pueblo es una orquesta del martilleo constante para partir la piedra.

Como el mayor hortelano el reino, Rabel se enfunda su gorro peel y acompañado de las mujeres del huerto se va a ver sus plantaciones. Alice, la hija del cocinero que termino su formación en el colegio de agricultura de Ina, le acompaña para aconsejar a las mujeres sobre su trabajo.

Mar 13 037

Luís Ángel coge la moto y se aventura  a ir a Kosia por la sabana para matizar algunas cosas de la construcción de la iglesia.

Mar 13 038Los muchachos y muchachas del colegio de enseñanza general se acercan hasta la carpinteria para recoger los bancos nuevos que se han hecho y financiados dentro del proyecto de la construcción de un edicficio de cuatros claes y el edificio de practicas de física y química, edificios necesarios para la adjudicación del segunndo ciclo de sencundaria para este coelgio de Fò Bouré, proyecto finaciado en casi su totalidad por le Ayuntamiento de Logroño.

Juan Pablo trabaja en casa y a la tarde reagrupa a los fieles de Boruboru, de Wari y Diadia para la celebración de la Eucaristía con las confesiones.

Luís Ángel celebra en los dos pueblos de Seeru y Sonka la Eucaristía con las confesiones.

21 marzo, jueves

Los tres misioneros pasan su mañana en casa trabajando.

Juan Pablo irá a primera hora de la tarde a Buro para la catequesis y seguido a Ñaro para la Eucaristía con confesiones y la reunión con jóvenes, Rafael descansa esta semana de salir a los pueblos, Luis Ángel se acerca a Tumé para la catequesis y a su regreso comienza a instalar su taller de pintura en su cuarto, ya que antes los hacia en el despacho de Rafael, pero al usarlo ya el pintor de brocha gorda ha tenido que emigrar.

Jean Heuddes prepara la camioneta con un sin fin de tubos y hierro, mañana parece que hay combate de instalación, ¿en Ñaro?

Tarde de confesiones en Fô Bouré, las comienza Raefel y Luís Ángel se suma a ayudarle; también se une Leonard Goragui, sacerdote bariba, vicario general de la diócesis de Parakou que llega esa misma tarde para hacer la sesión de los bautizándoos de la Pascua 2013.  

22 marzo, viernes

Los catecúmenos van llegando a lo largo de toda la mañana. Los más madrugadores, los de Seeru y Sonka, tan madrugadores que hasta alguno ha venido con solo la primera etapa de catecumenado hecha.

Leonard bien dispuesto comienza la sesión para los ciento sesenta participantes.

Juan Pablo con el equipo de fontaneros y electricistas se va a Ñaro a montar la instalación del depósito de agua del dispensario.

Mar 13 030Rafael en casa en sus labores y con la limpieza del jardín, Luis Ángel continua a pintar los cuadros para confeccionar la gran cruz par a la iglesia de Kosia, en espera de que desde España lleguen las baldosas con los distintos motivos religiosos que harán de retablo. 

A las tres de la tarde Luis Ángel sale para Sekere para la celebración de la Eucaristía con las confesiones, pero antes hace una pequeña vuelta hasta Kosia para solucionar alguna duda de los albañiles en la construcción de la iglesia.

Mar 13 031

Al levantarse de la siesta Rafael se siente la fiebre y le será imposible ir a Ganagui a la catequesis, le sustituye Juan Pablo.

En el campamento la noche se pasa más bien que mal, el calor no fue tan intenso y los roedores han emigrado por la falta de comida.

23 marzo, sábado

Juan Pablo sale de mañana para Sinendé para dar un retiro a los profesores del colegio de las hermanas dominicas, dos horas de charla y regreso a casa para ponerse a recoger los nombres y datos de los futuros bautizos.

Rafael se ha levantado con buen ánimo, y a pesar de su infección de garganta se pone a organizar la sala de informática con una cuadrilla de chavales.

Luis Ángel le da fuerte al primer cuadro, la Última cena.

Leonard con los catecúmenos celebra el rito del Óleo de los catecúmenos.

Rafael descansa en casa para reponer fuerzas y hacer reserva para los días venideros de tanta celebración y paseos litúrgicos. Juan Pablo va a la catequesis a Kobi y Luis Ángel a Kosia para la celebración de la Eucaristía y las confesiones.

24 marzo, Domingo de Ramos

Mar 13 034Será Juan Pablo el primero en salir de casa para las celebraciones de este domingo, celebró en Guesubaani y Sinendé. La gente en los dos pueblos animados con la fiesta y la vistosidad de los ramos, motivo por el que se les unieron otras gentes “ajenas” a las comunidades. Destacar que por primera vez en Sinendé hicieron la procesión de Ramos “como los cánones mandan”; así que vimos a la comunidad salir desde el barrio de Gurrukperou y atravesar todo Sinende.

Rafael celebró sólo en Fô Bouré, excusándose de ir a Sakarú para la celebración y reservar un poco las fuerzas. La iglesia estuvo a reventar con los catecúmenos, los fieles de ordinario, los curiosos y los que se suman a la fiesta de ramos, aun no siendo cristianos.

Leonard fue a Siki como es tradición de ya unos años, lo acercó Jean Heuddes con el coche.

Mar 13 027

Mar 13 028Luis Ángel hizo dos celebraciones. En la primera unió a los dos pueblos de Bukuro y Diadia en el dispensario de ambos pueblos a medio camino de estos. Tuvo que esperar casi una hora para comenzar, mientras la gente se iba congregando. Un buen grupo de gente y muy animados por la fiesta y la manera de hacerla, de unirse dos pueblos para la celebración.

Mar 13 029En la segunda celebración también unió dos pueblos, esta vez a Wari y Boruboru. Comenzaron con la bendición de los romos en el campamento Peel cercano a Boruboru y de allí fueron hasta la capilla de San André, de Boruboru. Los catequistas de Siki, Celenten, bariba y David, gando, animaron la celebración con los cantos y lecturas intercambiando las lenguas. Terminada la celebración Luis Ángel hizo dos viajes con el coche hasta los topes para devolver a los fieles de Wari a sus casas.

Después de la comida el geofísico se hace presente para comentar los posibles puntos de captación de agua para Siki, Fô Bouré y Bwetere, Juan Pablo lo atiende y fueron a recorrer las posibles captaciones.

Leonard, Luis Ángel y Rafael optan por la siesta o descanso.

A la tarde Luis Ángel se pone a pintar y Rafael le acompaña con su conversación fluida en los más diversos temas. Los chavales, fieles a la cita deportiva del domingo, se hacen presentes para ver la disposición de los veteranos jugadores, sólo Juan Pablo respondió a la llamada.

Preparación de la cena, su consumo y despedida de Leonard, ya que a las cuatro de la madrugada cogería el taxis de regreso a su casa.

25 marzo, lunes

Mar 13 039Lunes Santo y la santificación del día viene en el trabajo rutinario. Mañana para trabajar por casa, así como la tarde. La Semana Santa se acerca y las preparaciones de las celebraciones serán una tónica, a lo que Juan Pablo sumará el terminar con las justificaciones de los proyectos terminados.

Un cmaión con cuarenta toneladas de cemento descrga en la misión para la ampliación de los proyectos de agua: nueva toma, construción de letriunas y fuentes.

El calor da un respiro con la lluvia que cae a la tarde.

Celebración de la Eucaristía, cena y descanso.

26 marzo, martes

Mar 13 041Martes Santo y celebración de la Misa Crismal, este año en la parroquia de Guenou. Antes de la celebración los sacerdotes de la diócesis con su pastor, el obispo Martin, tienen la reunión del presbiterio. Un turno por parroquias destacando los aspectos pastorales a reseñar hasta la fecha y diversas informaciones diocesanas y de las comisiones.

Mar 13 040Seguida la Misa Crismal donde se bendijeron los Oleos. Asistencia numerosa de los fieles de la parroquia. Tras la Misa, la mesa, un pequeño refrigerio servido por la diócesis para sacerdotes, religiosos y religiosas.

El regreso a casa, y aprovechar la tarde en distintas actividades.  

27 marzo, miércoles

Celebración a las siete de la mañana en Fô Bouré y en Siki, Luis Ángel y Rafael celebran respectivamente estas Eucaristías.

Mar 13 046

Mañana de trabajo en casa. Luis Ángel aprovecha para ir a Kosia y seguir un poco la construcción de la iglesia.

Mar 13 045

Mar 13 047

Juan Pablo con Lourant dan el finiquito a la construcción de las aulas y laboratorio en el Colegio de Enseñanza General de Fô Bouré, fotos con los profesores y el director, alumnos en las aulas… todo para la justificación del proyecto.

A la tarde la pastoral es en Gorobaani. La carretera está intransitable. La comunidad desvestida. Este año se les había propuesto comenzar los bautismos, pero los catecúmenos preparados para recibir el bautismo no fueron a la sesión de preparación inmediata, descolgándose de los bautizándoos del 2013. Los motivos no están claros, o bien no se dijo la fecha, o bien no se ven preparados… mucho hablar y poco contenido para hacer un juicio. No pasa nada al año que viene, la gracia será la misma.

28 marzo, Jueves Santo

Mar 13 044Mañana en casa de preparativos para las celebraciones de la tarde.

Rafael celebra en Seeru, poca gente y la celebración en sus palabras “un despropósito”. El catequista limpia la iglesia y luego no aparece a la celebración, son pocos al comienzo, como aun no están acostumbrados a la Eucaristía les cuesta entrar en las posturas y respuestas de la celebración y unos de los animadores de la comunidad fue más que animado a la celebración, entonado a destiempo los cantos que bien le venían en gana; menos mal que dejo fuera de sus repertorio Asturias patria querida. La segunda celebración fue más piadosa, aunque el retraso de los fieles era de esperar. Celebración como tiene que ser, con su lavatorio de los pies y su reserva del Santísimo.

Luis Ángel celebro en Sekere, comenzó con siete personas a los que al final de la celebración se sumaron unos sesenta, contando los niños. Respuesta pobre para una comunidad tan grande. No fue así en la segunda celebración, Ñaro. Mucha gente, la celebración preparada y seguida con devoción. Después de la celebración tiempo de confesiones, sobretodo los alumnos que no pudieron hacerlo en el día designado de confesiones en su comunidad.

Juan Pablo celebró en Wari, aunque tuvo el miedo de volverse a casa ya que nadie se hizo presente a la hora, con la paciencia que le caracteriza espero a los fieles y con el primero en llegar barrieron la capilla en espera del resto, unos cuatro. De ahí a Sinendé, repitiéndose la escena vivida en Wari. Menos mal que las religiosas llegaron a la hora, justo para abrir la puerta, un poco de espera hasta que los jóvenes que salían del instituto comenzaron a engrosar el número de fieles. Celebración y hora Santa.

La cena se retrasa, Rafael y Luis Ángel cena juntos al poco rato se sumó Juan Pablo.

En Fô Bouré como es tradición los distintos grupos de catequesis van pasando por el monumento a los largo de la tarde para hacer su Hora Santa.

Mar 13 042

Y santamente vino el descanso en este Jueves Santo.

29 marzo, Viernes Santo

Mar 13 049A las ocho de la mañana la comunidad de Fô Bouré celebra su Via Crucis. Las otras comunidades lo harán a lo largo de la mañana y otras más madrugadoras, como Ñaro, que a las seis de la mañana comienzan su oración del camino de la cruz.

Después del Vía crucis nuestros misioneros preparan el día de la muerte de Jesús y alguna tarea pendiente en sus despachos.

Tras la comida las celebraciones de la Muerte de Jesucristo. Juan Pablo es el primero en salir camino de Kosia y Kparo, una jornada intensa en kilómetros y donde perdió casi la voz forzándola por hacerse oír compitiendo con el ruido provocado por la lluvia sobre el tejado de chapa de la capilla de Koisa. Rafael le sigue una hora más tarde para Nareru y Bukuro, cuando ya se oían los rezos de la comunidad de Fô Bouré en su iglesia, las Hermanas distribuyeron la comunión y acompañaron  a los catequistas en la celebración, y Luis Ángel minutos después en moto salió para Moosi donde la lluvia le sorprende en medio de la celebración con la iglesita a rebosar. Es el primero en llegar a casa, cenó solo y se fue al campamento donde con los niños leyeron la pasión de Jesús en funfulde antes de hacer la oración.

Mar 13 043

30 marzo, Sábado Santo

Mar 13 048Mar 13 051Luis Ángel regresa del campamento y se pone a organizar su cuarto y tareas de su ordenador,  Juan Pablo se prepara para ir a Kokabo con el grupo de fontaneros y electricistas para instalar las conexiones de los paneles y bomba para el proyecto de agua de Gamagui, y Rafael en su despacho, despacha correos y gente que viene a pedirle cambios, y se entretiene con la juventud que va a saludarle y paga a las animadoras en este sábado fin de mes.

Después de la comida un buen descanso, ya que la tarde-noche se anuncia intensa.

Mar 13 054

A las seis de la tarde Rafael y Luis Ángel salen para los pueblos. Rafael hará la Vigilia Pascual en Yara con dos bautizados y seguido de esta a la celebración de Sekere con dieciocho bautizos y dos primeras comuniones. Fue en Guesubaani y en Sinendé donde Luis Ángel celebró las Vigilias Pascuales con diez bautizos, una primera comunión en el primer pueblo y nueve bautizos, una primera comunión y un matrimonio en Sinendé.

Mar 13 050

Juan Pablo celebró en Siki y en Fô Bouré, dos celebraciones numerosas, donde bautizó a treintisiete y dos matrimonios en Fô Bouré y catorce bautismos y dos matrimonios en Siki.

Eran la una de la madrugada cuando fueron apareciendo por casa después de semejantes festejos. Tocaba reponer fuerzas para otra jornada intensa que se anuncia en este día de la Resurrección del Señor

Mar 13 06731 marzo, Domingo de Resurrección

Cada uno de nuestros misioneros en este día, por la mañana, celebró tres celebraciones de la Eucaristía y en todas ellas con bautizos.

Mar 13 052Rafael celebró en Sonka donde bautizó también a los Catecúmenos de este año del pueblo vecino, Seeru; seis de Sonka y tres de Seeru. Tras esta celebración a la de Kokabo con la insistencia de los tres bautizados que después de la celebración se quedaría a comer, invitación que tuvo que rechazar por ir a celebrar a Moosi con otros tres bautizas.

Juan Pablo acompañado de Sor Felicité celebró en Nareru-Fô Buko y en Sakaru, tras estas dos celebraciones con siete y ocho bautizados con un matrimonio.  Dejó a Sor Felicité para seguir camino de Bukuro donde celebró la última celebración sin bautizos.

Mar 13 053Luis Ángel celebró por doble partida, una por la Pascua y otra por su cumpleaños. Celebró en Díadía con cinco bautizos, seguido a Kosia con la celebración de dos primeras comuniones, un matrimonio y 20 bautizos, y luego Ñaro con 14 bautizos.

A comer fueron a casa de las Hermanas Domincas de Sienndé, casi con la comida en la boca salieron para Kparo donde esta comunidad comienza en esta Pascua su marcha con los primeros bautizados, ocho en total.

Mar 13 055

Mar 13 060Mar 13 061Mar 13 065Mar 13 064Mar 13 066Mar 13 058A la llegada de los sacerdotes y las hermanas, que les acompañaron, los niños y la gente saltaron de alegría, sin duda la ilusión de la pequeña comunidad se manifestaba, no solo por la fiesta del día, sino también por la gracia a vivir en este pequeño pueblo de Kparo.

Mar 13 063Mar 13 062Dos catequistas, el presidente de la comunidad, un anciano, una joven y tres mozos recibieron el bautismo ante la atenta mirada de niños y adultos, implicados en la celebración con sus cantos y respuestas a las oraciones.

Mar 13 056Mar 13 057Después de la celebración un buen rato para compartir con el pueblo: comida, bebida (aunque caliente), cantos y danzas.

De regreso a casa un pequeño piscolabis antes del reposo después de una semana intensa en celebraciones y gracias derramadas.

Mar 13 059

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: