Junio 2013

1 de junio, sábado

A pesar de llegar a primera hora de la mañana desde el campamento Luís Ángel no baja  a las hermanas a celebrar, estas se han sumado a la celebración del pueblo, no han mirado el programa.

Rafael pasa la mañana en el despacho así como Luís Ángel. Mañana tranquila.

May 13 053May 13 054La tarde será pasada por agua. Rafael fue a la catequesis a Bwetere y regresa rápido con la amenaza de la lluvia. Luís Ángel salió pronto de casa para irse primero a Kosia para dejar la Virgen y el sagrario y ver como las limpiezas del entorno comienzan. Allí encontró una cataplada de niños inundando la iglesia para la limpieza, al electricista terminando su trabajo y aun grupo de curiosos viendo la iglesia. La lluvia apareció de repente y con ella se puso en ruta para ir hasta Bukuro para la celebración de la Eucaristía, aunque fue viaje perdido, pues nadie se dio a la cita: ¿la lluvia o que no avisaron los catequistas?

Una gran tormenta azotó casi toda la comuna, pero de una manera especial en Sinendé y Fò Bouré.

No tardaron mucho en irse a descansar aprovechando el frescor de la lluvia.

2 de junio, domingo Copus Christi

May 13 055May 13 056Día festivo y grande. Rafael celebra este día en Kosia y en Sinendé con ambas procesiones con el Santísimo, al igual que hizo Luís Ángel en Fô Bouré y Kokabo. En Fô Bouré interrumpió la procesión para dar la Comunión a una enferma del pueblo.

Ya en casa, la comida, la siesta y a las cuatro de la tarde la Adoración del Santísimo haciendo eco a la invitación del Papa Francisco.

Después de la Adoración el médico Benito de Phans se presenta con sor Felicité y René, Luís Ángel les atiende mientras Rafael se dispone a jugar su acostumbrado partido de baloncesto. Despedidas la visitas Luís Ángel hace una visita relámpago a Kosia para ver el trabajo de la comunidad en la limpieza del entrono de la iglesia.

La cena un poco de tertulia y  a la cama.

Tarde de descanso, de paseo, de partido de baloncesto y de ultimar la reunión de catequistas del día siguiente.

Cena y cama.

3 de junio, lunes

Jun 13 003Después de la fiesta del Corpus, día para pensar en la caridad, la semana comienza con una formación de Caritas Nacional a las animadoras de la misión. Toda la jornada en formación intensiva, mañana y tarde.

Rafael va esta mañana a Guesubaani para celebrar la fiesta de la capilla de esta comunidad dedicada a San Carlos Luanga y compañeros mártires, regresa a la hora de comer, después de festejar como se debe, con misa, mesa y danza.

Luís Ángel en casa atiende a la sesión de Cáritas y trabaja en su despacho haciendo limpieza de papeles.

A la tarde celebración de la Eucaristía como de costumbre, y un poco de tele antes de la cama.

4 de junio, martes

Jun 13 004Increíble, pero cierto, Luís Ángel hace varios días que no ha ido a Kosia, le pica la curiosidad de cómo estarán dejando la explanada de la iglesia, si la han limpiado o no los miembros de la comunidad. Pasa el día en casa en el despacho, de limpieza de papeleos y atendiendo a sus alumnas de español para ponerles el último examen del curso. Rafael se fue a Bembereke a sus clases de bariba y catar la cocina de Jack, un cocinero digno de ganar un programa de esos de cocina como el tan nombrado de la Tv de España, al que incluso nuestros misioneros se ha enganchado.

La tarde de la pastoral, no se la “salta ni un …” , Rafael va a Yara y Kparo para la celebración de las Eucaristías y Luís Ángel celebrará en Nareru-Fô Buko. Ya en casa aprovechan las últimas horas de luz para terminar alguna cosilla y despedir a los miembros de Cáritas de las comunidades que se dieron cita esa misma tarde para una formación aprovechando la presencia de los conferenciantes de Cáritas Nacional. Salieron contentos ambas partes del encuentro.

5 de junio, miércoles

Jun 13 005Mañana tranquila en casa, ambos dos trabajando en los despachos hasta la llegada de los Hermanos de la Inmaculada Concepción de Bembereke, que de paso para ir a Sinendé pararon por saludar y conocer un poco la misión.

Mañana de poner en orden la gestión del tractor, para secarle mejor rendimiento. Encomienda que toma Rafael por iniciativa propia y resolviendo la situación con creces.

A la tarde la comunidad de Wari da calabazas a Rafael, nadie en la catequesis, con la mayor probabilidad no miraron el programa, en Diadia fue otro cantar, los fieles bien dispuesto para la celebración de la Eucaristía. Luís Ángel celebró en Seeru y Sonka, los fieles a su hora y le dio tiempo a visitar en Sonka las obras de la Escuela de Maternal y recorrer el terreno de la capilla para animarles a plantar unos arbustos que limiten el terreno y eviten los ruidos de la carretera e impida un poco que el polvo entre en la iglesia. De regreso a casa hace varias visitas en la moto, entre ellas al tutor del colegio de secundaria para recoger los exámenes de sus alumnas para poder corregirlos.

Jun 13 006Recién oscurecido el día  Juan Pablo regresa de sus mini-vacaciones, o jubileo por sus 25 años de sacerdocio. Le acompañan Esteban Ruiz, sacerdote, Antonio, carpintero y Eugenio viticultor e informático, los tres riojanos de pura cepa, a muy pesar de Rafael.

Sorpresa de maletas: su contenido, cena y descanso merecido para los venidos de viaje y los que gastaron su jornada con desvelos de idas y venidas y quehaceres del día.

6 de junio, jueves

Jun 13 007Los oriundos de la misión como los visitantes van apareciendo poco a poco. Parece que han descasando y la misa que será a la tarde les ha dado un poco más de tregua durmiendo un poco más.

En la mañana los visitantes recorren la misión y visitan a las hermanas con su anfitrión: Juan Pablo. Rafael mientras en el despacho y Luís Ángel a Kosia para animar a una muchedumbre que se afanaba en limpiar la explanada y alrededores de la Iglesia para dejarla lista para la inauguración del próximo sábado.

Después de la comida unos hacen la siesta, bien en el salón o bien en sus cuartos, alguno en ambos lugares, menos el “polilla” de Antonio que centímetro en mano comienza hacer medidas para un futuro soportal, arrastrando a Luís Ángel. Terminaron en la carpintería viendo las máquinas.

Jun 13 008Jn 13 009La actividad se para. El Obispo Monseñor Martin Adjou, ordinario de la Diócesis de N’Dali a la que pertenece la parroquia de Fô Bouré, llega esa misma tarde para hacer su visita pastoral. Saludos y presentaciones, charla amena descansando del viaje con el vaso de acogida, instalación en su cuarto y todos listos para salir hacia Gamagui, pequeña comunidad de la etnia gando.

El encuentro fue realmente simpático y para algunos de los visitantes, conmovedor. El Obispo les dirigió unas palabras de ánimo y les invito a compartir sus inquietudes. La dificultad de dar el testimonio, o la mala acogida por sus vecinos por seguir otra fe, fue una de las cuestiones que relucieron, a lo que el obispo volvió a animarles y hacerles ver el gran don de la fe. Otra preocupación su capilla, el obispo siguió animándoles a ser fieles a crecer en la fe, que el templo mayor para alabar a Dios es uno mismo, piedras vivas en la fe.

Jun 13 010

Jun 13 011

Jun 13 012Allí dejaron a la pequeña comunidad de Gamagui, y se llevaron como presente de agradecimiento, de esa gente humilde, unos huevos de gallina guineana. En Fô Bouré les esperaba la Exposición del Santísimo y la Eucaristía, después de esta la cena con un poco de tertulia y una vez recogido el Obispo apareció la guitarra y los tonos de una jota a la luz de la luna, alargándose con la cháchara de los trasnochadores: Antonio, Eugenio y Rafael.

7 de junio, viernes

Misa a la mañana en casa que celebra Luís Ángel acompañado de Rafael. Rezo de laúdes con el obispo, desayuno y caminito hacia Yara y Kparo para visitar a estas dos comunidades. La acogida de Yara, a la entrada del pueblo, fue realmente calurosa, obligando al Obispo y acompañantes a hacer un poco de ejercicio hasta la capilla con un paseo por el pueblo.

Jn 13 013

Jun 13 014

En la capilla la comunidad de Yara escucho con atención las palabras del Obispo animándoles en la fe en Jesús. La comunidad le presentó sus problemas y dificultades delante de los no creyentes y la petición de construirles un apatán.

Jun 13 015

Terminada la visita de Yara fueron a Kparo. La gente se canso de esperar desde el punto de la mañana y decidieron ir a comer, momento en el que llego la comitiva. Fueron el presidente, los catequistas  y un pequeño grupo los que acogieron al Obispo, los misioneros y los visitantes. Poco a poco, durante la pequeña oración, fueron llegando el resto de la comunidad, con el estomago lleno. Los agradecimientos y la inquietudes fueron más o menos las mismas que en Yara.

Jun 13 016

Jun 13 017

Jun 13 018

El Obispo disfrutó de los encuentros y así lo manifestó en la comida y en la reunión de los catequistas y presidentes de las comunidades de la parroquia que se reunieron esa misma tarde en Fô Bouré.

Antonio e Eugenio se ponen manos a la obra en la carpintería. Su proyecto hacer un porche o cenador detrás de los despachos, para así evitar un poco la colarían en estos y hacer menos sufrido el trabajo en los despachos.

Jun 13 019

El encuentro con presidentes y catequistas fue una muestra de aprecio y reconocimiento  por parte del Obispo del trabajo y desvelos de los catequistas y presidentes en el anuncio del Evangelio, agradecimiento y reconocimiento que fue recíproco por parte de estos al Obispo. Hubo un buen tiempo de preguntas, muchas de ellas en referencia a casos que los catequistas viven en sus pueblos en el momento de admitir o presentar a los catecúmenos al bautismo.

Jun 13 020

Jun 13 021

Después de la reunión celebraron la Eucaristía. Rafael y Luís Ángel salieron para Kosia para confesar a los confirmandos y ensayar la ceremonia del día siguiente. Los confirmandos llevaban en Kosia desde el punto de la mañana acompañados de un catequista para la preparación inmediata al sacramento. Regresaron a casa bien entrada la noche, pero ahí estaban Juan Pablo, Eugenio, Antonio y Esteban como auténticos padrazos para que los chiquillos cenasen.

El día dio lo que dio, que no fue poco.

8 de junio, sábado

Día grande este día. 143 fieles de la parroquia de Fô Buoré recibieron el sacramento de la confirmación y el pueblo de Koisa inaugura su nueva iglesia dedicada a la Exaltación de la Cruz.

Jun 13 022

Luís Ángel es el primero en salir para organizar todo el atrezo de la ceremonia y organizar a los confirmandos. Después del desayuno un auténtico convoy sale hacia Kosia para la celebración. A la altura del mercado los fieles de Kosia recibieron al Obispo, Juan Pablo, y Rafael así como los “extranjeros de los padres”: Antonio, Eugenio y Esteban; paseo hasta la capilla donde les esperaban los confirmandos.

Jun 13 023

La ceremonia comenzó con la bendición de la capilla consistente en un saludo, bendición del agua y el asperjado de la capilla por el exterior e interior y la entrada de los celebrantes seguidos de los fieles para comenzar propiamente la Eucaristía con las confirmaciones.

Jun 13 023

Ceremonia que se desarrollo con la calma y la animación propias del lugar, donde el tiempo de reloj no importa.

Jun 13 025

La liturgia de la Palabra, la homilía, la llamada a los confirmandos, la profesión de fe y la imposición del santo Crisma fue una primera parte de la celebración, desarrollándose con tranquilidad y animada con los cantos interpretados por los catequistas.

Jun 13 026

Con la oración universal y las copiosas ofrendas comenzó la segunda parte. El silencio y recogimiento en la plegaria y en la consagración constaba la grandeza del momento vivido en la nueva capilla. La comunión y la acción de gracias ponían broche a la celebración.

Jun 13 027

Jun 13 028

Antes de la bendición el Obispo anunció la partida de Luís Ángel a su diócesis de Calahorra, La Calzada y Logroño después de siete años y medio de servicio en la diócesis de N’Dali.

La foto de familia, los cantos y bailes de las niñas del Madeb y la comida preparada por la comunidad de Kosia clausuraron la fiesta.

Jun 13 029

Jun 13 030

Jun 13 031El convoy hizo su camino de regreso a casa y allí sentados en la misma mesa, el obispo, los misioneros, las religiosas de Fò Bouré y Sinendé, Eugenio, Antonio, Esteban, Alejando (misionero asturiano en Bembereke), René y Benoît enfermera y médico de Phans compartieron un cocido y una carne preparado por Jean Paul.

Y de la panza a la danza, o por lo menos al canto, donde Antonio mostró su don musical y se arrancó con una jota a petición del Obispo.

El Obispo, en “petit comité” agradeció  Luís Ángel sus años en la misión y le obsequió con un traje confeccionado con un paño de la Virgen María, al que este saco su chispa cómica.

Después de la comida el obispo regreso a su casa después de dos días en la misión de visita pastoral. Los otros comensales fueron poco a poco abandonando la misión, quedando solo Alejandro con los moradores de la misión para arrancarse con cantos al final de una tertulia de fútbol y temas más triviales.

Ya solo en casa Juan Pablo, Eugenio, Antonio y Esteban se pasean por el pueblo, mientras que Rafael y Luís Ángel descansan en el patio de la misión.

La cena y uno a uno van abandonando el salón para rendir cuentas en la cama de la jornada pasada.

9 de junio, domingo

Jun 13 032Jun 13 033El día de La Rioja en la misión riojana no se vivió de manera espacial, a no ser al final de la jornada con una cena típica riojana huevos con pimientos, preparación que dio que hablar.

Pero dejemos el final de la jornada para su momento. El día, como domingo que es, se centra en las celebraciones por los pueblos de la Eucaristía. Juan pablo y Esteban salen los primeros de casa para celebrar en Kparo y en Sinendé, para Juan Pablo es el reencuentro con las comunidades después de sus vacaciones jubilares y para Esteban el descubrimiento de una iglesia naciente. Rafael celebró en Fô Bouré y en Siki, en este último pueblo con la reunión de jóvenes y en Fô Bouré les animó a plantearse con hacerse con un equipo de megafonía en condiciones.

Jun 13 034Jun 13 035Luís Ángel estuvo acompañado por dos monaguillos de excepción: Antonio y Eugenio. Celebraron en Moosi y Bukuro en ambos pueblos después de la celebración y de sus presentaciones repartieron caramelos, globos y estuches para los estudiantes; también tuvieron la ocasión de recibir sus primeras clases de tantan y tambor bariba.

La comida: unas lentejas y un asado de cabrito satisfizo el paladar de los comensales en este día de fiesta de la tierra. Seguido la siesta, la partida de Rafael hacia Natitingou de visita a las hermanas y al hospital de Tangueta y los que quedaron en casa en sus descanso y en el paseo hasta el pantano para visitar las huertas de las mujeres.

Llegó el momento estelar, con el que iniciábamos la crónica de este día, la preparación de los huevos con pimientos,  a cago del cocinero con Tres Estrellas Cenicero: Antonio. Con su trapo  a la cintura comienza la elaboración, rodeado de varios pinches y suministradores de la materia prima. Todo va bien a sus comienzo, pero la cosa se “desvía”, finamente y por no manifestar la situación con otra expresión más nacida de la tierra, cuando el gas de la bombona se acaba y el que la repone se equivoca y coloca una nueva bombona que a su vez estaba vacía, menos mal que el olfato de alguno de los impacientes comensales detecto el olor a butano alertando que el fuego se había apagado. A ello siguió la pregunta: ¿pero como es posible?, la respuesta vino de inmediato: nos equivocamos de bombona, estaba vacía. Lo que en quince minutos sería en deleite del paladar, según el Tres Estrellas Cenicero, se convirtieron en unos 40 minutos de un imparable salivar esperando el sabor y la textura de un plato bien hecho, pues así fue.

De la cena a la tertulia y a tomar la fresca en el patio de la misión y buscar las estrellas en esta parte del hemisferio, de una manera especial la constelación del carro, que a Eugenio y a Esteban le dieron más dolores de cabeza que a Manolo Escobar con su canción: Donde estará mi carro, a estos no se lo robaron pero no se ponía de acuerdo si era o no lo que veían.

Bueno así pasó esta semana intensa, veremos lo que nos depara la siguiente.

10 de junio, lunes

Jn 13 036Jun 13 037Rafael sigue por Natitingou y Tangueta, visita el pueblo de Tampegre donde hacen las pulseras, curioso de ver, y visita el hospital de Tangueta.

Hay recolección de caracoles. ¡Pero que tajada tienen estos bichos!, alguno se chupa los dedos antes de verlos cocinados.

En la misión la actividad comienza pronto, Antonio en la carpintería se afana en el corte de los maderos para el porche de la entrada a los despachos y Eugenio con Juan Pablo y Esteban montan el cultivador para el tractor venido desde Benasque.

Jn 13 038Jn 13 039Luís Ángel en su despacho despacha cosas pendientes y al final de la mañana se va para Ina para comer con los Franciscanos y después de comer se acerca hasta N’Dali para visitar a los sacerdotes. A su vuelta se para en Sonka para ver los progresos en la construcción de la Escuela Maternal.

El proche comienza a presentarse y no faltan los pinches. Todos deseosos de encontrar una buena sombra y el resguardo para disfrutar de un descanso o coger un buen libro amparados por la sombra y la intimidad que el rincón da.

La jornada termina con la celebración de la Eucaristía, como lunes que es, con  la cena y la chachara antes de ir a los aposentos.

11 de junio, martes

Jn 13 040El porche comienza a tener forma y aun con las prisas no lo terminarán hasta el día siguiente, motivo suficiente para que Rafael se meta, de chunga, con Antonio, de su lentitud en el trabajo y un poco chapucero, menos mal que tiene a Eugenio que le ayuda en su defensa y Esteben como pinche, a estas alturas, está en medio del ajo del asunto que llevan entre manos. También decir que la cepilladora se estropeó y corta el ritmo del trabajo.

Rafael llega a media mañana de Natitingou, Luís Ángel y Juan Pablo trabajan en sus despachos inscribiendo los confirmados en los libros parroquiales y los libros de catolicidad.

A la tarde Rafael va a Kokabo para la celebración de la Eucaristía y  Juan Pablo con Esteban van a celebrar a Moosi.

Después de la cena un poco de tele comentando el concurso de los cocineros y la promesa de Antonio de hacer unas torrijas y preparar los caracoles, labor que comenzó limpiando los caracoles.

12 de junio, miércoles

Jun 13 041De mañana Juan Pablo con Esteban van a celebrar a Siki. Después de la celebración “tourné” por el pueblo visitando a parturientas y alguna casa antes de desayunar.

Jun 13 042Los tres misioneros trabajan en sus despacho con el ruido armonioso de los martillazos de Antonio y sus pinches, una auténtica legión entre los que hemos de contar a Eugenio y Esteban. El porche se ha terminado y es digno ver con sus tijeras, que para estas latitudes, son auténticas obras churrirerescas.

Después de la comida Antonio se da a la cocina: caracoles y torrijas. Luís Ángel se ponen mientras a la limpieza de los congeladores, ¡un mundo a descubrir!.

A la tarde será Rafael que va a la pastoral y Juan Pablo se acerca con Esteban, Antonio y Eugenio a casa de las hermanas para visitar el centro nutricional y a la Comunidad.

13 de junio, jueves

Jun 13 044Jun 13 043La  maquina de la carpintería ya esta arreglada, aunque a la mañana Antonio dejara su trabajo para coger otro con el experimentado Eugenio en la materia: los motocultores. Después del desayuno se acercan hasta unos campos de unas mujeres para enseñar el manejo de la maquinaria. Esteban se pasea con Juan Pablo y se acercan a verlos.

Jun 13 052

Luís Ángel fue esa mañana a Kosia para ver como van los albañiles con la construcción de las letrinas para uso de la parroquia y de allí se fue a Gurupkero para ver las obras de la clase de maternal que la misión está construyendo en el colegio público. Pasó casi toda la mañana fuera de casa.

Jun 13 045

Fue en Didi y Guesubaani que la pastoral se pasó a cargo de Juan Pablo acompañado por Esteban. Hicieron lo que rezaba el programa: la catequesis en Diidi, la Eucaristía en Guesubaani con la reunión de jóvenes, les acompañó Sor Patricia de Sinendé. Rafael fue a Boruboru para la catequesis y Luís Ángel en Fô Bouré hizo la Exposición con la Eucaristía.

Antonio y Eugenio siguen con los trabajos manuales de carpintería, ahora haciendo un porche para la entrada al comedor. Después de sus tareas se fueron con Rafael a descubrir los bellos parajes naturales cercanos a Fò Bouré, encontrándose con los campesinos que regresaban a casa tras una jornada con sus “fusiles del por si acaso” (sale una perdiz o un mono).

Jun 13 047

Jun 13 046

La cena fue más que ilustrada con los caracoles como aperitivo, según Antonio son buenos pero no tan finos que los riojanos; auque Rafael y Luís Ángel se chupaban los dedos con la salsa.

14 de junio, viernes

Jun 13 049A las seis y cuarto de la mañana una tormenta descarga con ganas, hecho que hace que en la celebración de la Eucaristía los fieles no sean numerosos. Antonio contempla la tormenta refugiado bajo su obra del porche de entrada a los despachos.

Nuestros tres misioneros se juntan a la mañana para organizar un poco la pastoral de los siguientes días. El primer tema a tratar es la reunión de los simpatizantes peeles que esa misma tarde comenzaba seguido de otros temas y fechas a concretar.

Antonio y Eugenio se meten de lleno a colocar el porche de la entrada al comedor, Esteban se dedica a pasear por el pueblo, trayéndose a su vera a más de un niño. Así se pasó la mañana con el goteo de los simpatizantes peeles para la reunión.

Terminada la siesta los carpinteros se ponen manos a la obra. Juan Pablo se reúne con los peeles en el apatán: la oración y la presentación fue la primara parte de la sesión, terminado esto salió con Esteban hacia Sakaru para la celebración de la Eucaristía. Luís Ángel en el despacho atiende y trabaja ultimando cosas hasta la hora de ponerles el video de la vida de Jesús a los simpatizantes peeles. Rafael sale en moto para Gaaro para la catequesis, esperando que la lluvia le respete.

Jun 13 050

La tarde continua para los carpinteros con el montaje el porche, pero las averías en las máquinas estan retrasando el trabajo y hoy los pinches vinieron con alegría y con pocas ganas de trabajar.

Jun 13 051

Hora de la cena y después de esta bailes con los peeles en el apatán para terminar de cansar el cuerpo.

15 de junio, sábado

En la capilla de diario de la iglesia de Fô Bouré no cabía un alma más para la celebración de la Eucaristía. Aunque los simpatizantes peeles no eran muchos asistieron todos y casi no había sitio para los asiduos a la celebración mañanera.

Jun 13 053

Después del desayuno Juan Pablo se junta con los peeles para seguir la sesión, así hará durante toda la mañana.

Jun 13 054Rafael trabaja en su despacho y Luís Ángel ayuda a Antonio con el porche y realizan algún adaptador para las máquinas de la carpintería, mientras Eugenio acompaña al tractorista en su labor de labranza. El pobre vino un tanto turradito. Esteban fiel a sus paseos, volvió elevado tras la contemplación mística de los paisajes y la amabilidad de las gentes a prestarse en todo momento a remolcarlo en moto.

Después de la comida los peeles regresan a casa después de su pequeña estancia en la misión. El encuentro sólo pretendía el que se conocieran entre ellos y en animarles a ser fieles en el descubrimiento de la fe en Jesús.

Antonio y Eugenio no pierden el tiempo y vuelven a la tarea dejada a la mañana, aunque Eugenio dejará el tractor para ayudar a Antonio y aprovecha para desarrollar su afición de repostero haciendo dos bizcochos a falta de uno. ¡Es que somos muchas bocas y alguna muy grande! se justifica Eugenio.

A la tarde la pastoral: Rafael a Gurukperou para la celebración de la Misa, Juan Pablo y Esteban para Bukuro también para la Eucaristía y Luís Ángel a Bweetere para la catequesis de niños, pues no hubo ni un adulto, a su regreso prepara las celebraciones del día siguiente.

Rafael regresó de la pastoral y se fue con los chavales a jugar a baloncesto. Antonio y Eugenio una vez terminada su tarea se fueron paseando hasta la pista para tirar algún tiro a la canasta.

La tarde cae y la noche se instala en este rincón, mientras nuestros protagonistas cenan y se disponen para el descanso.

16 de junio, domingo

Jun 13 055Jun 13 056Domingo, Día del Señor, y los misioneros a la tarea de la celebración por las distintas comunidades de la parroquia – misión. Será Luís Ángel que en este domingo se acercará hasta Yara y Sekere para las celebraciones de la Eucaristía.

Rafael celebrará en Seeru y Sonka. Para su sorpresa en los dos pueblos fueron puntuales y terminó pronto su tarea pastoral del día.

Jun 13 057Juan Pablo con Esteban, Antonio y Eugenio celebraran en Fô Bouré y Ñaro. Eugenio y Antonio con ese salero riojano van haciendo amistades y no faltán las fotos para el recuerdo y testimonio que llevarán a sus pasisanos de estos días en la misión.

Estéban lleva varios días con-celebrando con Juan Pablo, no le pone peros a la lengua bariba y se arranca con la plegaria con la solemnidad propia del rezo de un canónigo.

Jun 13 058Nada a reseña, a no ser que terminadas las celebraciones fueron tomando el camino hacia Bembereke para comer con Alejandro y sus visitantes: Ramón y Elena, miembros de Solidaridad con Benin, en visita y supervisión de los distintos proyectos de su asociación en este país.

Cuando se juntan asturianos y riojanos la reunión se vuelve o se vive casi como una competición culinaria. No es de estraña que al terminar de comer el canto salga,  en este día los cantos los materializaron  Elena y Antonio, arrancándose con cantos régionales de ambas regiones amenizando la sobremesa.

Jun 13 059Alguno se desmarcó para la siesta y con su despertar se movilizó la parentela para una visita al Hospital de Zona y al Centro Femenino de Yenu Geo de las Hermnas del Corazón de María donde compraron los primeros souvenir de su estancia en el Benin.

Después de echar un bocado, que sustituyó a la tradicional sopa, regresaron a casa para descansar.

17 de junio, lunes

Los visitantes, extranjeros como los llaman cariñosamente estas gentes de Fô Bouré, ya se han hecho a la misión y al ritmo de los días. Los vemos después del desayuno a sus tareas que se han encomendado. El porche de la entra al comedor va tomando forma, pero las averías de las máquinas son la desesperación de Antonio, mientras Eugenio le acompaña en el dolor y con la impotencia de nos saber que hacer, pues ese no es su campo. Esteban sigue con sus paseos aprovechando “el fresco de la mañana” y como un auténtico expedicionario abre nuevas rutas todos los días.

Juan Pablo prepara el material con los fontaneros y electricista, al día siguiente tendrán tarea en Bembereke. Rafael y Luís Ángel en sus despachos, el primero cerrando sus tareas pendientes antes de sus vacaciones y el otro recogiendo y poniendo en orden casi ocho años de estancia en la misión.

Jun 13 060Un poco antes del mediodía aparecieron en la misión Ramón y Elena, de Solidaridad con Benin. Visitaron a las Hermanas de Fô Bouré para valorar las actuaciones que su asociación tenía con el centro nutricional y comieron en la misión. ¡Y cómo no! Antonio y Elena como el día anterior se dieron por la canción popular ayudados este día por un pequeño libro con una buena recopilación de cantares. No faltaron las risas.

Jun 13 061Después de la animada tertulia Juan Pablo acompañó a Ramón y Elena a visitar el Centro de salud y maternidad construido con los fondos del Ayuntamiento de Logroño y Solidaridad con Benin.

Antonio y Eugenio siguieron con la tarea del porche con los ánimos de Esteban después de sus paseos y lecturas. Rafael y Luís Ángel a sus tareas.

Celebración de la Eucaristía, la cena y ver la serie para irse un poco más tarde de lo habitual a la cama.

18 de junio, martes

La lluvia comenzó al amanecer y duró casi dos horas, retrasando la partida de Juan Pablo con el equipo de fontaneros y electricistas para finalizar el montaje de bombeo en el depósito de agua de la misión de Bembereke. Un regalo de los riojanos a los asturianos (paneles, bomba y material de fontanería). Rafael también irá a Bembereke para sus clases.

Jun 13 062Jun 13 064Luís Ángel se quedó con Antonio, Eugenio y Esteban en Fô Bouré, estos dos últimos salieron juntos de paseo dirección Siki, dos horas de caminata e intentándose con la gente. Antonio siguió en la carpintería intentando reparar máquinas y cepillar tablas. Luís Ángel pasó casi toda la mañana con él haciendo de traductor e intentando arreglar la maquinaria, ya que ¡cuatro ojos ven más que dos!.

Jun 13 063Hora de comer un poco de siesta con el fondillo del Telediario y salida para la pastoral. Luís Ángel irá a Yara y Kparo, en Yara le presentaron a un niño con una deformación en el pie y le solicitaron ayuda. Juan Pablo llegó de Bembereké y fue a Fô Buko-Nareru para la celebración de la Eucaristía, le acompaño Esteban. Rafael regresó de sus clases y su visita a su masajista en Ina para mitigar el mal de su sufrido hombro. Antonio y Esteban siguieron con la punta y el martillo.

Cena y ver el Masterchef enriquecido con los comentarios de unos y otros, otro día que se van más tarde a la cama.

19 de junio, miércoles

Jun 13 065Jun 13 066El porche de la entrada ya está casi terminado, faltan los retoques. Es verdad que oiremos decir a Antonio: Mejor podría haber quedado, pero como decimos en mi pueblo, ¡pa pueblo ya vale!

El de la capital del reino, a decir Rafael, huele o más que huele sus vacaciones y en su despacho pone a todo trapo la música como signo de alegría, mientras sus sufridos compañeros intentan trabajar y poner su concentración en su trabajo, alejando de su pensamiento esos placenteros días de reposo con los suyos y en su terruño.

Bueno que la mañana pasó así, como sin pena ni gloria, cada uno a su oficio o afición: el martillo, el hacer de pinche, los paseos…

Jun13 067A la tarde Luís Ángel hace la catequesis en Wari, un buen grupo después de varios días dándoles calabazas a los misioneros y la Eucaristía en Diadia al que le acompañaron Marie, Ivette, Eleven y un buen número de niños en la caja del 4×4 del pueblo de Wari.

Juan Pablo con Esteban, Antonio y Eugenio fueron a las celebraciones de la Eucaristía en Seeru y Sonka.

En el primer pueblo no fueron muy puntuales, pero durante la celebración el número de fieles fue aumentando.

En Sonka después de la misa la fiesta se hizo presente con el baile de una de las abuelas de la comunidad, que siempre está con ganas de danza, a los que se sumaron los “tres mosqueteros”: Antonio, Eugenio y Esteban, sí han leído ustedes bien: Esteban.

Tanta danza y tanto trasnocheo de los días anteriores dieron el resultado de una rápida retirada a descansar después de la cena.

20 de junio, jueves

Jun 13 068No todo va ser baile y trasnochar. Aquí en la misión se trabaja. Sus habituales moradores a sus tareas y los visitantes a sus obligaciones adquiridas: Esteban a la contemplación del paisaje y paisanaje y Antonio y Eugenio a la punta y el martillo, hoy con la realización de un pupitre que han modificado para ver si este nuevo modelo les convence a los carpinteros.

Jun 13 069Con la labor casi terminada y buscando un espíritu explorador Antonio y Eugenio acompañan a Luís Ángel a la catequesis en Buro, viendo y sintiendo “en sus propias carnes” las pistas que no achican a estos intrépidos misioneros.

Jun 13 070No quedó sólo aquí la cosa, sino que fueron aún a Ñaro para la celebración de la Eucaristía. Antonio y Eugenio, los dos un poco “pierde misas” se fueron de visita al mercado del pueblo, mezclándose entre las gentes, los olores y colores de un ruidoso mercado africano.

Jun 13 071Hubo más, Luís Ángel les subió a la peña de Ñaro para contemplar la vista desde lo alto de la sabana con los distintos pueblos, a Antonio se le saltaban las lágrimas con el recuerdo de la peña de Matute, y después de tanto esfuerzo un refrigerio en Sinendé, ahí se vio la hombría de Eugenio ingiriendo los 650 ml de una botella de cerveza.

Jun 13 072

Jun 13 073Esteban con Juan Pablo fueron a la catequesis en Tume y visitaron un campamento peel cercano a este pueblo. Ya en casa asistieron a la exposición y Eucaristía celebrada por Rafael.

Después de la cena, los futboleros a ver la goleada de España a Tahití y otros a aprovechar las últimas horas de la jornada leyendo…

21 de junio, viernes

La mañana se pasa en la misión como otro día cualquiera. Los trabajos propios de cada uno y de los que se buscan ocupan toda la mañana, haciendo un pequeño paréntesis en las labores para tener una pequeña reunión para clarificar algunos temas de casa.

Antonio sigue con sus últimas cosillas: un peana para la Virgen, un reposa pies para Rafael y sus siestas, un banquito para la entrada, arreglo de sillas… muchos frentes que poco a poco irá resolviendo. Eugenio lo deja sólo y se va a pasear con Esteban, aunque al final cada uno fue sólo por no encontrarse en el momento de salir: que sí fui a la carpintería, que sí fui a por la gorra… el caso que no se vieron y cada uno hizo el paseo sólo y en sentido contrario.

Jun 13 074Así se pasó la mañana hasta la hora de comer donde se hizo presente Isidro Izquierdo, misionero de la Sociedad de Misiones Africana. Narro un poco la realidad que vive en el Níger, las dificultades a causa de la situación del terrorismo en la zona del Sahel. Expulsado él y sus compañeros de la misión de Tera comienza una nueva andadura en otra zona del Níger. La visita, aun siendo corta, se agradeció y agradecido se fue con un ejemplar del leccionario en Peel publicado por la misión de Fô Bouré y gracias a la generosidad de un sacerdote riojano que con sus habituales donativos apoya la formación de catequistas y publicaciones de este tipo para la pastoral.

Jun 13 075La siesta fue más corta e incluso alguno ni la hizo por atender a la visita de Isidro. Poco a poco los coches van saliendo de la misión con sus ocupantes dispuestos para la pastoral. Juan Pablo con Esteban, Antonio y Eugenio salieron pronto para Sekeré y antes de la misa visitaron el pantano para ver a los caimanes, no hubo la suerte que deseaban, vieron muchos pero muy escondidos. Si visitaron el proyecto de cultivo por goteo y las piscisfactorias.

Jun 13 076Les dió el tiempo para tomarse un refrigerio. Les acompañó una religiosa que estaba de paso por la comunidad de Fô Bouré.

Luís Ángel fue a Gamagui, muchos niños como es lo habitual y media docena de adultos fueron los que asistieron a la catequesis. Rafael salió un poco más tarde para celebrar en Sinendé en casa de las religiosas.

Luís Ángel se adelanta a la cena para irse al campamento peel, casi con la luna llena la claridad en el campamento es motivo para trasnochar, pero el cansancio del día, en el campo, hace que la velada vaya disminuyendo.

Jun 13 077

El resto ceno a la hora, bueno un poco más tarde por el retraso de los que fueron a Sekere y después de la cena, Rafael les invitó a la reunión con los jóvenes en el apatán, donde Antonio les habló  un poco del matrimonio, lo que los jóvenes agradecieron y lo manifestaron al final de la reunión brindándole unos bailes a los que no dudo en arrancarse.

22 de junio, sábado

Jun  13 078Antonio sigue en sus tareas este sábado, hay que finalizar todas las pequeñas cosas que le han propuesto: reparaciones en el mobiliario de la misión. Esteban sigue fiel a sus paseos, a los que le acompaña esta mañana Eugenio, y el resto siguen en sus cosas. Rafael comienza a desempolvar las maletas, en tres días lo vemos en España, anda un poco preocupado con los acontecimientos de Benasque, su antigua parroquia.

Jun 13 079Jun 13 080A la tarde toca ir a Kobi para la catequesis, irá Juan Pablo con sus invitados. Luís Ángel fue a Kosia, es el primer día que se celebraba la misa en la capilla después de su inauguración el ocho de junio, hubo muchísima gente como pueden ver en la foto y los monaguillos que oficiaron no bajaban de diez: entre los que sirvieron el altar, los que hicieron la colecta, los guardianes de puertas… A su regreso entró en el Colegio Público de Gurukperou donde la misión, gracias a los fondos de la delegación de Misiones de La Rioja, está construyendo una clase para la maternal. Las obras van avanzando y a principio del mes que viene estará terminada.

Jun 13 081Jun 13 82Hay algunos que ni fuera de casa saben descansar de su afición. Como dos fugitivos se adentran en la sabana, hablamos de Jean el jardinero de la misión y Antonio. Salían a por todas, pero regresaron a casa de vacío, y como es propio de los cazadores: mucha palabra y poco de verdad,  -¡que si llego a tirar yo esa perdiz esta ya en la cazuela!. Eugenio fue el testigo de lo que paso y gracias a él tenemos el testimonio gráfico, testimonio que le costo más de un rezo ante el miedo que paso al lado de dos cazadores con una sola escopeta y ¡que escopeta!

Llego la noche y una comitiva de los sabios del pueblo con el director del instituto y el presidente de la asociación de padres y alumnos se acercaron a la misión para comunicar la buena notica de que el gobierno ha autorizado el segundo ciclo de secundaria al instituto de Fô Bouré y que ha sido gracias a la cosntrucción de un laboratorio de fisica y químina y cuatro clases, infraestructuras que el Ministerio de Enseñanza del Benin pide para impartir el segundo ciclo. La finanzación a sido gracias al empuje del misionero Juan Pablo López Mendía y el delegado de Misiones de La Rioja, Jesús María Peña Peñacoba, que dirigieron la petición al Ayuntamiento de Logroño y al Instituto de Estella (Navarra) respondiento estos con generosidad.

Con la cena y las despedidas. Rafael se despide de Esteban, Antonio y Eugenio ya que al día siguiente después de las misas seguiría camino para Cotonou para irse de vacaciones.

23 de junio, domingo

Rafael celebra en Sakaru y en Diadia y como ya hemos dicho salió para Cotonou, hizo el viaje de un tirón y a las seis de la tarde ya estaba en remojo en la piscina en el lugar donde se alojó.

Jun 13 083Luís Ángel celebró en Fô Bouré y en Siki, en esta comunidad el catequista informó del regreso de Luís Ángel a su diócesis, el tono parecía un panegírico. Juan Pablo con el resto de la tropa se fueron a Guesubaani y a Sinendé y en este segundo pueblo visitaron la casa de las Hermanas de la Anunciata. Bueno Eugenio quedó en casa de repostero, tenía entre manos preparar para el lunes, una tarta para ofrecer a Juan Pablo por su cumpleaños.

Regreso a casa, la comida con un comensal menos: Rafael. Antes que cogiesen el ritmo de la siesta Luís Ángel se despidió de los invitados, se iba para Natitingou y cuando regresase, el martes, estos ya estarían de camino para Cotonou para visitar el sur y salir para España después de su estancia en la misión.

El domingo por la tarde se pasó en paseos e invitaciones para los grandes fausto del día siguiente: cumpleaños de Juan Pablo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: