Julio 2013

1 julio, lunes

Jul 13 001La única novedad de este día es que comenzamos semana y mes, la vida en la misión sigue su rutina y hoy los misioneros no saldrán a los pueblos para la pastoral, la celebración de la Eucaristía será a la tarde. Si hay que decir que el médico jefe de la comuna se hizo presente justo después de comer, venía de reglar algún asunto en el dispensario de Fô Bouré. En la conversación sale a relucir los dispensarios que la misión ha construido y el personal que la alcaldía tendría que haber contratado para su puesta en marcha, Luís Ángel les indica que en última visita a Buro, uno de los pueblos donde se ha construido un dispensario, están construyendo al lado del dispensario una casa para el médico, letrinas y incinerarías. Sorpresa para el médico jefe que no sabe nada, en la misión mandaron una comunicación sobre el tema, pero que se pasó por alto creyendo que era una petición de ayuda. Todo sea por el bien de esta gente.

2 julio, martes

Con el segundo día de la semana y del mes vuelve el ritmo de la pastoral, por la mañana trabajo en casa, como es lo habitual y a la tarde a los pueblos. Luís Ángel va hasta Yara y Kparo para la celebración de las  eucaristías y Juan Pablo se acercó hasta Nareru- Buko con el mismo plan. Allí constata que el agua entra en la capilla a mares y decide que enviará un carpintero para su arreglo.

3 julio, miércoles

Jul 13 002Más de lo mismo, la monotonía se instala en la misión que no en las tareas y trabajos que cada uno hace en su despacho, para muestra un botón: Juan Pablo empieza con la traducción de unos cuentos para ayudar en las reuniones de matrimonio.

A la tarde la pastoral en Wari y Diadia, la catequesis y la Eucaristía que hará Luís Ángel y las celebraciones en Seeru y Sonka para Juan Pablo.

En Sonka los pintores se meten con la pintura de la Escuela Maternal, ya está a su fin.

4 julio, jueves

Jul 13 003Lo mismo hoy para contar mañana, trabajo en casa, aunque Luís Ángel se dio un buen garbeo por el pueblo haciendo alguna que otra visita.

A la tarde Luís Ángel fue a la catequesis a Buro con el miedo de que si la pista estaría en condiciones, parece que la lluvia no la estropeo lo suficiente como para ponerle reparos y en Ñaro celebró la eucaristía y siguió con la reunión de jóvenes, muchos y muy preguntones que le hizo llegar más tarde de lo habitual. Juan Pablo hizo la catequesis en Tume y la Exposición y la Eucaristía en Fô Bouré.

5 julio, viernes

Jul 13 004Comienza el fanfarancho de combate en la misión. Los albañiles toman posesiones, hoy será el hacer los ladrillos con los que construirán el muro del jardín. Por lo demás todo sigue igual por la misión, trabajos en los despachos.

La pastoral fue en Gamagui con la catequesis a la que fueron Jean y Luís Ángel y en Sekere la Eucaristía y los jóvenes a los que acompañó Juan Pablo.

A la noche después de la cena Juan Pablo tiene la reunión con los jóvenes, mientras que Luís Ángel se va al campamento peel, una noche toledana con un sin fin de mosquitos y con ganas de guerra.

6 julio, sábado

Jul 13 005Al regreso del campamento Luís Ángel toma camino de Niki va a saludar a Isidro y a despedirse de las hermanas capuchinas. En Niki momento para volver a ver la impresionante iglesia y pasar la jornada con Isidro hablando de lo divino y de lo humano. Regresará a la tarde después de hacer una parada en Biro para saludar también a los hermanos lazaristas encargados de la parroquia, sólo vio a Rafael que tenía ganas de hablar.

Juan Pablo en casa sigue con sus tareas y a la tarde se acercó hasta Bwetere para la catequesis, una buena chiquillada y dos o tres adultos.

7 julio, domingo

Jul 13 006Riau, riau, riau!!!! En la misión no están de fiesta de san Fermín pero se vive, aunque sin pañuelo y sin correr el encierro, siguiéndolo en la tele antes de irse a los pueblos para la celebración para las misas del domingo.

Luís Ángel celebró en Fô Bouré, Moosi y Siki se fue con la moto y en Siki al final de la celebración tuvo la reunión con los jóvenes. Juan Pablo celebró en Kparo, Sinendé y Bukuro le acompañó sor Felicité y en Bukuro se sorprendieron de la cantidad de fieles.

Mañana intensa de celebraciones, la ausencia de Rafael por sus vacaciones se deja sentir, por cierto sin señales de vida de este bribón.

A la comida se suma Alejandro, fue a despedirse, se irá de vacaciones en una semana. Después de la comida cayó una buena trompa de agua impidiendo el tradicional partido de baloncesto. Luís Ángel retomó su paseo del domingo llegando justo para cenar.

Bueno así se paso la primera semana de este mes de julio del 2013.

8 julio, lunes

Jul 13 008Parece mentira que ya haya pasado una semana, pero así es el tiempo, no se detiene, y en la misión las agujas del reloj siguen su curso como las actividades de la misión, la parroquia, los pueblos y sus gentes.

Hoy Juan Pablo se va para Parakou para gestiones bancarias y demás. Luís Ángel en casa atiende a los albañiles que están con la cerca del jardín y continúa con sus “aquelarres”, quemando todos sus papeles: homilías, escritos…

Un día como otro cualquiera.

9 julio, martes

Jul 13 009Aprovechando la buena conexión de la mañana Luís Ángel envía por correo electrónico la justificación a la Fundación Liliane por la ayuda a los niños discapacitados, en total en este tiempo diez casos. Cuando termina de esta labor se va a Bembereké a despedirse de Alejandro por sus vacaciones. A su regreso de Bembereke, a la tarde, celebra en Kokabo. La lluvia le acompaña durante todo su viaje.

Juan Pablo pasa la mañana en sus trabajos y a la tarde celebra en Moosi donde le informan de la muerte del hijo de una de las cantoras de la comunidad, el niño falleció por la malaria. ¡Un angelico más en el cielo!

10 julio, miércoles

Jul 13 010Ayer hablábamos de la muerte de un niño y hoy de una madre que dio a luz el domingo pasado. La hermana envió al hospital de N’Dali después de hacerle una ecografía y ver que algo en la criatura no era normal, pero lo que son las cosas, al final el crío vino al mundo en perfecto estado y en los análisis que en el hospital hicieron constataron que madre e hijo tenían los grupos sanguíneos contrarios y esto de la naturaleza que a la madre hay que ponerle un antídoto para que en posibles embarazos los críos puedan ver la luz, sin haber abortos naturales. Bueno la verdad que esto necesitaría de una clase de ciencias naturales, pero lo que nos gustaría hacer es esta reflexión. Las mujeres en este continente, la inmensa mayoría siguen dando a luz en las casas, otras en dispensarios básicos donde no hay muchos medios, pero por lo menos hay un seguimiento de la madre y de los recién nacidos y que muchas de estas gentes no pueden acceder ni siquiera a estos cuidados mínimos, aun nos queda por avanzar en solidaridad, no solo la del “cepillo” sino la más importante la de entre los países donde el mayor interés en juego no sea la economía de un pueblo, sino el bienestar de todo el mundo. Una utopía en la que hay que seguir soñando.

El día se pasa en la normalidad de la rutina; los trabajos en casa por la mañana y la pastoral, Juan Pablo celebró a la mañana en Siki y Luís Ángel se acercó hasta Gorobaani para la catequesis bajo una pequeña tormenta y una pista movida por las obras de reparación, nadie se dio cita a la catequesis.

11 julio, jueves

Jul 13 011Los albañiles van avanzando con el cercado del jardín, se ha ganado un poco de espacio y seguramente que de limpieza para la casa.

El día amenaza a lluvia y a la tarde la nubes terminan de levantarse de su sueño regando con generosidad la tierra, pero esto no le impidió a Juan Pablo a salir a la pastoral a Diidi y Gesubaani. La lluvia dejo a Jean en casa y no se acerco a la misión a su hora para poder ir a Boruboru para la catequesis, así que Luís Ángel se quedó en casa y celebro la Exposición y la Eucaristía en Fô Bouré.

12 julio, viernes

Luís Ángel celebra en casa, hoy sus 16 años de cura, y después del desayuno sigue con la limpieza del salón, poco a poco durante la semana lo ha puesto un poco en orden y limpiando la sala común de la misión, donde las arañas, las pequeñas salamandras toman posesiones si se las deja.

Los trabajos a la mañana continúan como de costumbre y a la tarde la pastoral Luís Ángel a Gaaro y Juan Pablo a Sakaru para la celebración de la Eucaristía, al final de esta se acercó hasta la casa de uno de los catequista donde una tía de este, que le cuesta salir de casa para la celebración, pudo recibir la Comunión acompañada de algunos miembros de la comunidad. A su vuelta a casa va con los vocacionados a la reunión en Siki.

A la noche Juan Pablo tiene reunión con los jóvenes y Luís Ángel se va al campamento peel.

Jul 13 012

El constructor avisa que la escuela de Sonka se ha terminado, desde aquí agradecer a todos los que han hecho posible este proyecto: la campaña de la venta de la pulsera solidaria, el colegio Virgen del Camino de Madrid, la parroquia del Pilar de Madrid, la asociación R.A.F.A. y los amigos de la misión, gracias a todos.

Jul 13 013

13 julio, sábado

Jul 13 017La verdad que no tenemos nada de relevante en esta mañana de sábado, las gentes siguen afanándose en la tarea que les concierne: el campo buscando el sustento para el año. Ya empiezan a venir personas diciendo que la comida comienza a escasear y la cosecha todavía no esta lista.

Los albañiles siguen con su trabajo y se ven los progresos en la obra.

Será en  Kosia donde Juan Pablo celebra la Eucaristía a la tarde, mientras que Luís Ángel con Jean van a Kobi y Gurukperu para la catequesis y la Eucaristía. En Kobi nadie y en Gurukperu un pequeño grupo, el campo les absorbe el tiempo.

Jul 13 016En Gurukperu visitan las obras de la escuela. La población, por la obligación de ir al campo, no han respondido con rellenar la clase para poder hacer le piso. El jueves pasado Luís Ángel dio el ultimátum al delegado instándole a que la gente haría el esfuerzo por rellenar el piso con tierra para poder terminar la obra y parece que surgió efecto. El director aprovecho su visita para agradecer de nuevo la construcción de la clase y para manifestar la necesidad y el bien de conseguir una segunda clase con el despacho y almacén para completar el complejo de escuela maternal.

14 julio, domingo

Un domingo lluvioso. De madrugada las nubes descargaron y no dejaron de hacerlo hasta media mañana.

Juan Pablo celebró en Fô Bouré dejando de hacer la homilía, pues no se oía dentro de la iglesia con el ruido provocado por la lluvia cayendo sobre el tejado de chapa de la iglesia, en Seeru llegó cuando ya habían hecho las lecturas, así que se reengancho a la celebración y en Sonka pudo celebrar con normalidad.

Jul 13 020La lluvia dejó la pista golosa, y no fueron ni una, ni dos, ni tres veces que tanto Juan Pablo como Luís Ángel tuvieron que dominar el coche para no salirse de la pista.

Luís Ángel le tocaba celebrar en Yara, Sekere y Ñaro. A su paso por Ñaro tres jóvenes se montaron al coche para acompañar a Luís Ángel en su recorrido dominical. Al llegar a Yara encontraron la puerta cerrada de la iglesia, la lluvia, que caía con fuerza, disuadió a los fieles de la celebración, solo cuatro jóvenes se acercaron bajo la lluvia a la capilla. Como no tenían la llave de la capilla no pudieron entrar y todos dentro del coche hicieron una oración para seguir al siguiente pueblo: Sekere, donde faltó mucha gente a la Eucaristía, en Ñaro parecía que la previsión sería la misma, pero poco a poco la iglesia fue llenándose como de costumbre.

Después de la comida la siesta y estar por casa de descanso, la pista se ha dejado sentir, aunque Luís Ángel se acerca hasta Siki para darse una vuelta por el mercado.

Los niños del Madeb regresan del campamento diocesano, se lo han pasado bien y  tienen ganas de repetir.

Jul 13 019

Los albañiles también han venido hoy a trabajar, no santifican las fiestas, las cristianas, pues se llaman: Mohame, Maliu, Abudu…

Bueno esto es lo que dio la semana, nos vemos a la siguiente confiando que la conexión funcione como para poder colgar estas pinceladas de la vida de la misión.

15 julio, lunes

Jul 13 021Ya a mitad de mes y la lluvia se hace un poco la remolona. Si es verdad que no llueve al gusto de todos, pero aquí el agua caída del cielo es bendición para los campos y ya hemos hablado la semana pasada de la falta de comida en más de una familia. Los carpinteros están en pleno apogeo con la realización de los pupitres para las cuatro clases del Colegio de Enseñanza General financiado por el Ayuntamiento de Logroño. La mañana la pasan nuestros misioneros en sus tareas, al igual que la tarde hasta la celebración de la Eucaristía que celebrará Juan Pablo. La calma en la misión se ve interrumpida por la llegada de Sonsoles, responsable de África de Manos Unidas, le acompaña su hija pequeña Sonsoles, Kika hermana de Sonsoles (madre) con su hija Teresa y Victoria, una amiga de éstas. Vienen rendidas después de un viaje de doce horas, lo que quieren es comer algo, una ducha y descansar.

16 julio, martes

Jul 13 022Jul 13 023Juan Pablo celebra por la mañana y después del desayuno prepara y acoge a los responsables de los proyectos de agua que la misión ha realizado gracias en su mayoría a la aportación de Manos Unidas. La “extranjeras” van apareciendo poco a poco de su sueño y repuestas para afronta toda una mañana de reunión para valorar y animar lo que se ha hecho en este tiempo en la faceta del agua saludable. Asistieron todos los responsables de los proyectos de agua de los pueblos de: Gesubaani, Sekere, Kparo, Ñaro, Buro, Bukuro-Diadia-Penati, Gamagui, Kokabo, Tume, Seeru, Moosi, Gorobaani, Fô Buko-Nareru, Sakaru y Fô Bouré. La reunión fue muy positiva ya que en la puesta en común oyeron sus dificultades y sus avances en la gestión.

Jul 13 024

Jul 13 025Después de la comida y un poco de siesta Luís Ángel sale para Yara y Kparo para la celebración de las Eucaristías, le acompañan Sonsoles , Kika y las tres jóvenes: Sonsoles, Teresa y Victoria.

Estas se pasearon por los pueblos viendo los dispensarios-maternidades, las bombas de aguas y disfrutando de un paseo por estos pueblos de África. La tarde la terminaron con un refresco en Ñaro después de una tarde pegajosa de calor. Juan Pablo celebró en Nareu-Fô Buko. Después de la cena vino el merecido descanso para un día intenso de emociones.

17 julio, miércoles

Jul 13 026Jul 13 027Para destacar en este día es la reunión de las cooperativas nacidas de la Animación Femenina, programa que la misión lleva realizando durante más de una década y del que han surgido estos grupos corporativos de mujeres que con ayuda de unas máquinas realizan los primeros pasos de ka transformación del karite, el arroz y los cereales. Tanto el proyecto de Animación de Femenina como la creación de las cooperativas han sido financiadas con fondos de Manos Unidas.

La reunión no solo fue una puesta en común de sus dificultades y avances sino un intercambio de impresiones en el puesto de la mujer en la sociedad y en concreto en la bariba. A la tarde “las mujeres” quedaron solas en casa y “los hombres” salieron para la pastoral. Luís Ángel hizo la catequesis en Wari y celebró la Eucaristía en Diadia. Juan Pablo celebró en Seeru y Sonka y en este pueblo tuvo una reunión con el presidente y sabios de la comunidad para tratar de ayudar al catequista. Las mujeres no perdieron el tiempo, visitaron las cooperativas del Fô Bouré, pasearon y visitaron a las hermanas y el centro nutricional de niños.

18 julio, jueves

El día amanece con la agitación de saber que los cacos han visitado la misión durante la noche. A simple vista no se hecha en falta nada, sólo el desperfecto de una tela mosquitera rota y unos cristales retirado de una de las ventanas para poder acceder a la sala del comedor, todos los armarios del comedor y despensa abiertos de par en par. Al poco rato aparece junto al apatán la bolsa del video proyector con los bolsillos abiertos, pero nada se llevaron, simplemente no les intereso los cables. Es Kika y Sonsoles que aparecen un poco alteradas en el comedor, echan en falta el bolso de Kika. Los miedos se confirman al escuchar la noticia de parte de Juan Pablo: ¡nos han visitado los ladrones!. Kika comienza su relato, que cerca de las cinco de la mañana sintió frío y se levanto pues vio la puerta de su cuarto abierto, que salió para ver a las niñas en el cuarto de al lado, que las vio bien dormidas y regreso al cuarto con su hermana y que poco después sintió los pasos pausados de alguien en el exterior. El bolso con el dinero, cartillas de crédito… volaron. Las cábalas comienzan: ¿quién a podido ser?, ¿será del pueblo?… Al rato apareció el bolso en el jardín, sólo faltaba el dinero. Pasado el mal rato un paseo por el pueblo y juegos con los niños en el patio de la misión, la comida y la siesta La pastoral, a pesar de la visita, sigue su ritmo.

Jul 13 028Hoy Luís Ángel atiende la catequesis en Buro y la Eucaristía en Ñaro. Juan Pablo tiene la catequesis en Tumé y la Exposición con la Eucaristía en Fô Bouré, pero antes acompaña a “la tropa” al campamento peel de Dugagungu, para dicho paseo Sonsoles, hija, se envalentona y coge una moto para llevar a su madre, Teresa no podría ser menos y carga con su madre en otra moto y Victoria, más prudente ella, se deja llevar por Juan Pablo. El caso que a mitad del camino, la tercera moto, la de Teresa y Kika, desaparece en medio de la sabana, vuelta atrás las dos motos restantes a su búsqueda. Momentos inquietantes, pero nada para alarmarse ya que a los pocos minutos se produce el feliz reencuentro y la visita al campamento puede continuar, ¡que mundos tan distintos! La jornada ha sido larga y con muchos acontecimientos, el cansancio y el sueño ayudan a reposar todo lo vivido y coger fuerzas para la jornada que se avecina se impone.

19 julio, viernes

Jul 13 029Después de la misa y el desayuno salen hacia Sekere para la inauguración del proyecto de agua saludable. Aunque ya lleva el proyecto un año funcionando se aprovechó la presencia de Sonsoles, como miembro de Manos Unidas, para dar la posibilidad a estas gentes de Sekere la ocasión de agradecer por el don tan preciado como es el agua. Jul 13 030Acogida de las gentes con danzas por parte de un grupo de crías perfectamente uniformadas para la ocasión, saludo de las autoridades del pueblo y la espera del acalde y el resto de autoridades de la comuna amenizado por las danzas fue la primera hora de esta jornada. Una vez congregados todos se dio paso al acto inaugural con los diferentes discursos. El primer discurso fue pronunciado por el comité de gestión del proyecto, el segundo por el responsable del distrito seguido por el discurso de Juan Pablo, misionero y promotor y responsable de los proyectos de la misión, este dio paso a las palabras de Sonsoles y para terminar la alocución del alcalde. A destacar de los discursos: la manifestación de agradecimiento por la captación y distribución de agua en varias fuentes coladas por el pueblo, por el depósito de almacenamiento de agua y por otras letrinas construidas, y de otra parte el deseo en seguir en la dinámica de colaboración por el progreso de los pueblos con la implicación coherente en la gestión y cuidado del don recibido.

Jul 13 031Jul 13 032Terminó el acto de inauguración con un toqué folclórico: la entrega de tres trajes tradicionales, dos de mujer y uno de hombre, que portaron con gran regocijo del respetable Juan Pablo, Sonsoles y Kika y de esa guisa se acercaron a una de las fuentes para hacer el acto simbólico de la inauguración: llenar una vasija y beber tras la bendición a los ancestros por parte del Rey local. No faltó la invitación a comer donde se agradeció el plato de espaguetis picantes con pollo frito y sobretodo la bebida fresca. Mientras Juan Pablo celebraba la Eucaristía en la capilla de Sekere el resto visitaban el pantano con la ilusión de ver algún caimán, pero así se quedo en una ilusión ya que el calor invitaba a los caimanes a permanecer en el agua y lo más que vieron fueron sus ojos saltones y su avanzado morro.

Jul 13 033La lluvia amenazaba durante todo el día y en el momento de la siesta apareció con fuerza reteniendo a todos en sus cuartos, e incluso a Luís Ángel que desistió en ir a Gamagui para la catequesis. Tras la tormenta la calma se rompe por el bullicio de júbilo al probarse las tres jóvenes sus correspondientes trajes recién confeccionados. Un auténtico pase de modelos que no se limito sólo a la pasarela de la misión, sino que continúo por el pueblo alterando la sangre de los mozos y la envidia de mozas. Tras el paseo un juego de cartas en el porche.

Jul 13 034Jul 13 035Cecile se presento en la misión para saludar a Sonsoles. Cecile fue la trabajadora de Caritas N’Dali que en el años 2010 fue a España para recoger justo a la presidenta de Manos Unidas el Premio Príncipe de Asturias por la concordia. Después de la cena Juan Pablo se reúne con los jóvenes en el apatán. Sonsoles, Cecil, Kika y cia siguen dándole a la lengua hasta que se fue la luz y Luís Ángel como es costumbre se fue al campamento.

20 julio, sábado

Jul 13 036Mientras Juan Pablo celebraba la Eucaristía, Luís Ángel regresaba del campamento después de hacer la oración de la mañana con la familia de Issa, y pudo despedirse de Cecile que esperaba el taxis para regresar a casa después de visitar a Sonsoles. Hoy no hay nada oficial en el programa, así que las visitantes pasan el día de paseo por el pueblo, le acompaña por la mañana Hortense y por la tarde Juan Pablo excusándose de ir a Bweteere por la catequesis. Luís Ángel aprovecho la mañana en sus jardinería y a la tarde fue a Bukuro para la Eucaristía, lamentablemente no fue como los días anteriores donde se dieron cita un buen grupo de files, este día incluso tuvieron que entrar por unas de las ventanas para abrir la capilla por la falta de llave, al final aunque tarde celebró la Eucaristía. A la misión llega otra visita, Jacqueline, cargada con bolsos que Luís Ángel le encargo. La noche suena a despedida, ya que los días que Sonsoles había programado para su familiares en la misión tocan a su fin, mañana siguen con su ruta, noche para rehacer mochilas.

21 julio, domingo

Jul 13 037Juan Pablo es el primero en salir de casa, va a celebrar a Dia-dia y Sinendé de este segundo pueblo ira a Bembreke para coger el asfalto que le llevará hasta Cotonou, baja a buscar a Miguel Ángel Miranda, misionero en los años 2000-2006, y Angelines una laica que viene para hacer una experiencia de dos meses en la misión y ayudar en lo posible en los dispensarios. Sonsoles, madre, Kika y Teresa son las madrugadoras y las que se suman a la celebración del domingo que Luís Ángel celebró en Fô Bouré, depuse de esta celebración se despide de todas ellas y sigue su ruta dominical con Sakaru y Siki donde también hizo la reunión de jóvenes. Después de comer una buena siesta y a esperar a la lluvia, que se anunció, pero aunque hizo aparición no fue más que unas gotas. La cena y el desacanso.

22 julio, lunes

Luís Ángel está en casa sólo, celebra por la mañana la Eucaristía y después del desayuno  comienza con la clasificación de ropa venida en un contenedor y sigue con la limpieza de la sala de informática a la espera de Rafael para que la ponga en marcha al comienzo del curso escolar. Le ayudó Jacqueline.

Después de la comida fue a celebrar a Moosi y a su regreso continuo con la tarea de la mañana.

A la tarde noche fue a visitar a las hermanas con Jacqueline y cenaron allí, mientras el avión que traía a Miguel Ángel y Angelines aterrizaba en Cotonou.

23 julio, martes

Jul 13 038Este día lo aprovecha Luís Ángel para ir a Parakou para hacer alguna visita, regresó a casa casi de noche y después de que Juan Pablo con Miguel Ángel y Angelines llegaran a la misión  bajo una intensa lluvia.

Para aquellos que no conocéis a Miguel Ángel y Angelines aquí os dejamos una referencia de ellos. Miguel Ángel es un sacerdote riojano que fue misionero en Fô Bouré entre los años 2002 y el 2006 y Angelines es una matrona jubilada que viene a la misión por echar una mano en la maternidad del Fô Bouré y en el dispensario de las hermanas y en lo que buenamente pueda.

24 julio, miércoles

La lluvia hizo su aparición durante casi toda la noche y en la mañana aún continuaba, motivo por el que Luís Ángel dejo de ir a Siki para la celebración.

Jul 13 039Miguel Ángel se instala en su cuarto y comienza su rutina de rezos y lectura, así comos sus tomas (fumar sus cigarrillos), mientras Angelines visita las cooperativas y el centro de las hermanas con su anfitrión Juan Pablo. Luís Ángel ultima la limpieza de la sala de informática y salva de la humedad a la reciente impresión del leccionario peel.

Se comienza con la poda de un gran árbol de las traseras de los dormitorios de la sesiones para limpiar el terreno y poder construir unas nuevas duchas y las letrinas para las sesiones parroquiales.

Jul 13 040La pastoral se realiza en Gorobaani con la catequesis atendida por Juan pablo y acompañado de Miguel Ángel y Angelines. Aprovechan para mostrar a Angelines la maternidad del pueblo y visitan a los apadrinados de Miguel Ángel de la zona.

A la noche también en la misión se sigue la mala noticia de España, el descarrilamiento del tren en Santiago de Compostela.

25 julio, jueves

Jul 13 041Las labores de la mañana son las habituales. A media mañana se verán, a partir de ahora, un poco ahumadas por los efectos colaterales de la segunda toma de la mañana de Miguel Ángel, pero poco inquieta y entorpece, pues quedan los ahumados efectos en el fondo de su espacio santificado por los rezos y lecturas de lo más pías.

Jul 13 042A la tarde la pastoral en Boruboru con la catequesis que irá Juan Pablo y seguido regresará a casa para la Exposición y la Eucaristía, Miguel Ángel le acompaño.

Angelines menos perezosa se fue con Luís Ángel para la catequesis en Diidi, con la mala suerte de que no fueron muchos y los que fueron tarde, dejando pasar el catecismo para otro día, y de allí a Guesubaani para la celebración de la Eucaristía y seguido de la reunión de jóvenes, regresaron con la hora pasada para la cena.

26 julio, viernes

Jul 13 043Jul 13 044Angelines visita el dispensario de las hermanas y se pone a disposición de lo que haga falta. Miguel Ángel sigue en su cuarto con sus rezos, lecturas interrumpidas por las visitas de bienvenida y el consabido cigarrillo. Juan Pablo en su despacho y Luís Ángel se va con la moto a visitar al jovencillo Eli, recuperado casi ya hace un año de una muerte segura ya que la madre murió en el parto y creían sus familiares que el responsable de la muerte de la madre era el niño y el único esfuerzo que hacían por mantenerlo con vida era darle leche de vaca. Hoy el niño vive en casa del hermano pequeño del padre y todo gracias a la insistencia de algún miembro de la familia, simpatizante cristiano, que informó a la misión y empujo por salvar al niño.

Jul 13 045

Después de la comida y la siesta Juan Pablo va a Gaaro para la catequesis, regresa tarde por un fallo mecánico en la moto. Mientras Luís Ángel acompañado de Miguel Ángel y Angelines fueron a Sakaru para la celebración de la Eucaristía.

Jul 13 046

Angelines enseguida hizo amigas y Miguel Ángel disfruto con el reencuentro de la gente. Visitan  una casa para llevar la comunión a una abuela y regresan a casa para la cena y atender a las visitas, entre ellas la comitiva formada por los Delegado de los distritos de Fô Bouré y Siki,  el delegado del pueblo de Sonka, con el presidente de Padres y Alumnos, el presidente cristiano, vienen en representación del pueblo para agradecer la construcción de la escuela maternal.

Jul 13 047

Miguel Ángel asiste con Juan Pablo a la reunión de vocacionados en Siki, hoy numerosos.

Después de la cena reunión con los jóvenes para Juan Pablo e ir al campamento peel para Luís Ángel.

27 julio, sábado

Jul 13 048Jul 13 049Angelines y Miguel Ángel ya se han situado en sus quehaceres para estos días en la misión, una al dispensario de las hermanas y el otro a su rincón de santidad, y los oriundos del lugar a sus tareas.

A la tarde la catequesis en Kobi que hizo Juan Pablo después de repostar trescientos litros de gasoil y Luís Ángel con Angelines y Miguel Ángel se fueron a Kosia para la celebración de la Eucaristía. La comunidad de Kosia inauguro su nueva y potente megafonía. De regreso a casa hicieron escala en Gurupkeru para visitar una clase recién construida en el colegio público destinada a la Escuela Maternal y financiada con fondos enviados desde la delegación de misiones de la diócesis de Calahorra y La Calzada – Logroño.

Cena, tertulia y descanso.

28 julio, domingo

Jul 13 050Miguel Ángel celebra en Fò Bouré y le acompaña Angelines, se presentan a la comunidad y quedan en casa como custodios y amos de casa para preparar la comida.

Juan Pablo celebra en Fô Buko-Nareru y en Kokabo y Luis Ángel en Wari y Sinendé.

La tarde del domingo se pasa tranquila: siesta, paseos por el pueblo, prepara la cena y descanso.

29 julio, lunes

Jul 13 051Vencido el cansancio del día anterior con el sueño reparador de la noche, la actividad de la misión comienza esta semana con la reunión de catequistas. Como un goteo los catequistas van llegando a la misión y el saludo es más bullicioso que otras veces, muchos de los catequistas se reencuentran con “mompe toko” (el padre viejo): Miguel Ángel.

La reunión fue en Sinendé, los dos temas a tratar o sobre lo que se basó la reunión fueron: las alegrías y penas de cada comunidad en el curso pasado y la presentación de programa para los dos meses siguiente, terminó la reunión con la celebración de la Eucaristía y la comida para regresar a casa. A destacar fue la manera que Miguel Ángel saludó a los catequistas y como le invitó a invocar la lluvia, enseñándoles un aplauso progresivo que asemejaba a la lluvia al caer, ¡este abuelo y sus chiquilladas!

Angelines no asistió a la reunión pasó la mañana en el dispensario y preparando la comida.

La tarde por casa, en los quehaceres cotidianos y con la celebración de la Eucaristía al final de la tarde.

30 julio, martes

Jul 13 052Esperando la lluvia que no cae; todos los moradores de la misión siguen en sus cosas. La “facultativa”, Angeline, en el dispensario ayudando a pasar consulta de las mujeres en estado de buena esperanza y transmitiendo su buen hacer, sin duda una buena ayuda para la enfermera y ayudantes de enfermería que atienden la maternidad de Fô Bouré. Miguel Ángel continúa como todas las mañanas con sus rezos y lecturas, así como la preparación de las homilías de las celebraciones venideras.

Juan Pablo y Luís Ángel siguen con sus trabajos en los despachos.

A la tarde la pastoral será Yara  con la Eucaristía que celebró Juan Pablo, el resto quedó en casa con las visitas a la maternidad, las visitas y los paseos.

A la noche una representación de la comunidad de Fô Bouré saludaron a Miguel Ángel y le ofrecieron una gallina, de la que dieron cuenta el día siguiente.

Jul 13 053

31 julio, miércoles

Dispuestos a pasar de hoja en el calendario terminan este último día del mes con la actividad de cerrar cuentas, pagar los salarios del jardinero y cocinero, poner en orden dependencias de la misión… y Miguel Ángel y Angelines a lo habitual.

Las Hermanas invitaron a comer a los extranjeros y aprovecharon la ocasión para despedirse de Luís Ángel, ya que en su programa estaba el ir de Ejercicios espirituales y al su regreso ya no lo encontrarían en la misión. Una comida propia de un banquete y al final unas palabras de la superiora y un “presente” como recuerdo de la comunidad.

Jul 13 054

Jul 13 055Jul 13 056Con la comida en las Hermanas la siesta se  trastocó un poco, pero aún tuvieron tiempo de descansar para afrontar la tarde pastoral.

Luís Ángel con Miguel Ángel se fueron a Wari para la catequesis y a Diadia para la Eucaristía. En ambos sitios la tónica fue de la despedida de Luís Ángel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: