Febrero 2013

1  febrero, viernes

Luis Ángel llega bien a España, salvo que sus maletas llegarán el vuelo siguiente. no esperó y se fue de Bilbao a Logroño esperando que la empresa de equipajes le mandarán las maletas por paquetería, pero la Guardia Civil retuvo sus maletas en la aduana. ¿Qué llevaría en las maletas?, pues nada unos aparatos electrónicos que durante meses han estado haciendo la lectura del consumo de energía de los generadores de la misión y había que devolverlos a los que se lo prestaron y  a vista de los escáneres daba como cosa sospechosa. La gracia le supuso a Luis Ángel un primer viajecito imprevisto. El caso que Luis Ángel anda por las Españas.

web 5

En la misión nada a destacar. Rafael aclimatándose de nuevo a la vida de la misión sin Mama, Tata y Tita. A la tarde lo vemos celebrando en Sakaru, mientras Juan Pablo va a Gaaro para la catequesis.

2  febrero, sábado

En 13 -072Mañana de despachos y a la tarde la pastoral. Rafael asiste a una reunión de los ibos, comerciantes de la etnia de los ibos de Nigeria residentes en la parroquia. La reunión comenzó en ingles pero hubo dificultades idiomáticas, recurrimos a las palabra de Rafael: “les hablé en ingles y no entienden ni papa, no sé si porque mi ingles está oxidado o porque su pingo o algo así llaman al ingles nigeriano es una auténtica catástrofe idiomática. así que la reunión transcurrió en francés…”

Después de la reunión con los ibos Rafael fue a Bukuro para la celebración de la Eucaristía, mientras Juan Pablo se acercaba a Bwetere para la catequesis, aunque no hubo mucha gente ya que Salomón, el catequista,  estaba en Bembereke en el curso de formación.

3  febrero, domingo

En este domingo hacen un pequeño esfuerzo más para las celebraciones dominicales. Rafael celebra en  Fô Bouré, Wari y Sinendé, terminando a las 13,20 h mientras que Juan Pablo terminó a las 14,00 h después de  celebrar en Nareru, Kosia y Ñaro. En Kosia Juan Pablo constató que la construcción de la iglesia va viento en popa.

kosia 3 février1kosia 3 février4kosia 3 février3kosia 3 février2

Por la tarde, después del a siesta y reponer fuerzas el partido de baloncesto. Rafael se fue a medio partido para estar un poco con los niños del Madeb y mediar en alguno de los problemas típicos de todos los grupos donde unos y otros quieren tomar un protagonismo.

Cena y descanso de los dos “jóvenes”.

4 febrero, lunes

Fe 13 001Juan Pablo sale de mañana para Bembereké para la formación de los catequistas en lengua Peel, que durante quince días comienzan su formación anual, allí pasará toda la jornada hasta la tarde que regresa a Fô Bouré para la celebración de la Eucaristía. Rafael en casa pasó la mañana en casa y después de comer salió para Pereré para dirigir el retiro a los catequistas en lengua bariba que comienzan su semana de formación. Unos doscientos catequistas de la diócesis comenzaron con la oración y la Eucaristía.

5 febrero, martes

Fe 13 003Después de la celebración de la Eucaristía, Juan Pablo sale para Bembereké para seguir su curso con los catequistas y a la tarde sale para Buka para visitar a Jesús Troconiz, misionero de la SMA. Aprovechará para instalarle unas baterías para darle servicio después de varios meses sin luz. Hará noche en Buka.

Rafael bien envalentado después de su comienzo con el retiro de los catequistas sigue la jornada de hoy con una charla sobre la “espiritualidad del cristiano, compromiso de vida”. Termina a la mañana comiendo con el responsable de la catequesis de la diócesis y sale para casa con el trabajo bien hecho. No pudo hacer le funeral de Jacobo un anciano de Yara que falleció ese día y que enterraron rápidamente.

6 de febrero, miércoles.

Fe 13 002Juan Pablo sigue con el curso. Rafael pasa la mañana en casa después de celebrar la Eucaristía como de costumbre. En estos días en que los catequistas están de formación dejarán de ir a los pueblos, por ello Rafael sacó tiempo para organizar sus despacho, sus cosas pendientes, jugar un partido de baloncesto y organizar la sala de informática.

7 de febrero, jueves.

Fe 13 005Fe 13 006Luis Ángel lleva varios días por España y hoy lo vemos en el Colegio Pública de Varea hablando un poco de la misión.

Varea city

Juan Pablo sigue con la formación terminado este día por la tarde.

Rafael sigue trabajando en casa a la tarde hace la Exposición y la Eucaristía en casa.

8 de febrero, viernes

Fe 13 010Los catequistas regresan y hacen un alto en el camino en Fô Bouré para hacer la reunión con los presidentes de sus comunidades. Se les entrega el programa de los siguientes meses y a la tarde celebran la Eucaristía con la bendición de las cenizas para su distribución e imposición por los catequistas, allí donde los sacerdotes no puedan hacerlo el miércoles de ceniza.

9 de febrero, sábado

Fe 13 008Celebración por la mañana en casa, desayuno y poner al día los que haceres. Juan Pablo fue a Kosia para la celebración de las etapas. Una celebración multitudinaria. Rafael por su parte salio para Kobi para la catequesis, no hubo nadie, únicamente Matías, candidato para ir al centro de catequistas interdicocesano de Gogonu. Aprovechó para acercarse hasta Sinendé para visitar al Rey y dejarle unos balones y medallas para festejar sus 20 años de reinado.

10 de febrero, domingo

Juan Pablo celebró en Fô Bouré, Siki y Moosi. Rafael lo hizo en Guesubaani, Sinendé y Bukuro, terminadas la misias le llamaron los jóvenes de Siki que le esperaban para su reunión.

Fe 13 009La comida se retrasó un poco y terminada esta Juan Pablo salió para Cotonou para hacer sus papeleos de visado, hizo noche a mitad de camino en casa de las religiosas de la comunidad de Fô Bouré.

Fe 13 -008El partido de baloncesto hubo que dejarlo para otro día, el grupo de niños requerían la presencia del sacerdote para animarles en su caminar, ahí tenemos a Rafael con la chiquillería. Después de esta reunión a visionar la final de la CAN (copa de África de naciones) en la tele con la compañía de alguna chaval, cena y a dormir.

11 febrero, lunes

Fe 13 001Juan Pablo continúa su viaje hacia Cotonou para hacer sus papeles del visado y carta de residencia, regresará el 14. Rafael en casa se va poniendo a tono con la bici, celebra a la tarde en casa y vive intensamente la renuncia de Benedicto XVI con los fieles.

A Luís Ángel lo tenemos esta semana por Madrid.

12 febrero, martes

Fe 13 004Los comentarios ante la noticia de la renuncia del Papa del día anterior distraen el retiro cuaresmal de los agentes de pastoral celebrado en el obispado de N’Dali. Rafael asiste acompañado de las hermanas de Fô Bouré.

El Obispo anuncia también el nuevo destino del Nuncio del Benin y Togo, que va a Uganda.

Rafael después del retiro se fue hasta Yara para celebrar la misa funeral de los ocho días de Jacobo, un anciano de esta comunidad de Yara.

13 febrero, miércoles

Fe 13 010Comienzo de cuaresma y a la penitencia suma Rafael sus paseos en bici.

A la tarde celebrará en Siki la Eucaristía con la imposición de las cenizas y más tarde en Fô Bouré. Jean Heuddes se acercó a Gorobaani para hacer la oración con imposición de las cenizas.

14 febrero, jueves

Mañana de trabajo para uno en casa y día de viaje para otro.

A la tarde la catequesis en Didi y seguido como de costumbre la Eucaristía en Guesubaani y terminada esta la reunión con los jóvenes desgranando punto a punto el Yucat con la maestría y el buen hacer de Rafael.

A Boroboru fue Jean Heuddes y en Fô Bouré celebró Juan Pablo la Eucaristía que se reincorpora a la tarea después de su escapada a Cotonou.

15 febrero, viernes

Las hermanas argentinas de Parakou Lelia y Noelia visitan la misión, les acompañan Verónica colaboradora de Fhans y Erica de la Ong Vida para todos.

Lelia, Noelia y Verónica comen en casa de las hermanas de Fô Bouré para tratar varias cosas con sus bienhechores de Fhans y Erica come en la misión con Rafael y Juan Pablo, que después de la comida se despedirán de todas ellas para salir a su actividad pastoral: Rafael a Sakaru para la celebración de la misa y Juan Pablo a Gaaru para la catequesis.

16 febrero, sábado

Mañana para estar por casa.

A las dos de la tarde los vemos a los dos salir de casa en dirección a Sinendé. El rey de Sinendé celebra sus 30 años de reinado y van por saludarle, se suman algunos muchachos de Fô Bouré.

Encontraron al rey en casa del alcalde donde se estaba realizando una exhibición de caballería, las antiguas glorias de los guasangari, guerreros baribas.

fe 13 009

El alcalde les obsequió con algo de comer, lo que los muchachos agradecieron y deleitaron el paladar con gusto y ganas.

Fe 13 010

Terminado el festejo la pastoral. Rafael fue a celebrar a Bukuro y no encontró a nadie, así que se fue de nuevo a Gurukpero para asistir devotamente a la misa que Juan Pablo acababa de comenzar con la asistencia de un grupo de vocacionados que estaban pasando el día de retiro en casa de las hermanas dominicas.

17 febrero, domingo

Fe 13 002En este primer domingo de cuaresma Juan Pablo celebra en Yara y Sekere, mientras que Rafael lo hace en Fô Bouré y Kokabo.

Nada a resaltar este día, como otro domingo del año.

18 febrero, lunes

Después de dos meses de ausencia a sus clases, Rafael retoma el bariba. Chilla el engranaje de la composición de frases en un primer momento, pero poco a poco el ritmo se instala y no todo se ha perdido después de tanto tiempo.

Juan Pablo sigue en casa y celebrará a la tarde.

Las obras del laboratorio y modulo de dos clases financiado, casi en su totalidad, por el ayuntamiento de Logroño va muy avanzado y el carpintero ha comenzado ya a realizar lo pupitres.  

19 febrero, martes

Rafael regresa de sus clases a la tarde y se va a Nareru-Fô Buko para la celebración de la Eucaristía.

Juan Pablo ha pasado la mañana por la misión y a la tarde irá a  Yara y Kparo.

Luís Ángel es invitado a compartir un poco la misión con alumnos de magisterio de la universidad de La Rioja, días más tarde repetirá su charlita con otro grupo de universitarios.

20 febrero, miércoles

Trabajo en casa y pastoral por la tarde. Wari la catequesis y la Eucaristía en Diadia por Juan Pablo. A Rafael le toca Seeru y Sonka las Eucaristías y hacer de intermediario entre una pareja y la madre de la esposa, mala papeleta. Cuando la suegra está por medio, con mucho cariño para las suegras, oír, ver y callar.

21 febrero, jueves

Fe 13 012Paseo a dos a Parakou, fuera de lo habitual. Rafael y Juan Pablo descienden a la capital del Bourgou para hacer gestiones en el banco, compras y visitar a los seminaristas, o futuros seminaristas, de la parroquia que se examinaban para su admisión o no al Seminario Mayor. Dos candidatos Bonifacio de Siki y Andrés de Fô Bouré.

Después de compras, bancos y visitas fueron a casa de las hermanas argentinas, Salesianas, para dejarles unos paneles solares que les llegaron en un contenedor y que los subieron hasta Fô Bouré, y allí se les guardo hasta que les han hecho falta. Juan Pablo se echó un poco la siesta mientras que Rafael fue a visitar el centro nutricional que gestionan las religiosas y hermanado con Fhans.

Fe 13 011

A la vuelta Juan Pablo fue a Buro para la catequesis a Ñaro para la Eucaristía, Rafael hizo lo propio en Tume y Fô Bouré.

22 febrero, viernes

El nerviosismo se apodera de la parroquia. Hoy comienza el peregrinaje diocesano en Bembereke. De la parroquia de Fô Bouré parten seis camiones y los dos coches de la misión, en total más o menos unas 700 personas a las que han de sumarse los que fueron en moto o se juntaron únicamente el domingo final del peregrinaje.

 Fe 13 013

Después de comer, a primeras horas de la tarde la partida, llegada y acogida y seguido el rezo de Via Crucis, seguido de la misa de acogida y las distintas actividades programadas. Serán tres días intensos.

Fe 13 014

23 febrero, sábado

A las primeras horas del día comienzan las oraciones en el santuario. Los niños por su parte tienen la celebración de la Eucaristía a la que asiste Rafael y los 155 niños del Madeb de la parroquia de los 500+/- que fueron de toda la diócesis.

Fe 13 015

Después de la misa de los  niños se siguió con la procesión mariana, las confesiones y a la noche la misa de los enfermos y la adoración nocturna, con el turno reservado al sector de Fô Bouré y Bemberke a las cinco de la mañana.

Un día donde también se aprovechó para juntarse las distintas comisiones diocesanas y organizar su programación de los meses siguientes, como fue el caso de los jóvenes con Rafael a la cabeza.

24 febrero, domingo

El día comienza con la oración de cada parroquia en su lugar asignado de reposo y estancia durante el peregrinaje. El Obispo con el Santisimo va visitando los distintos lugares y dando la bendición parroquia por parroquia, donde los párrocos animan la oración de sus fieles a la espera de la bendición.

Fe 13 017

Seguido la Eucaristía de clausura, y momento álgido del peregrinaje. Este año fue presidida por el Obispo de la diócesis beninesa de Locosa. Su hora de homilía no menoscabo la devoción de los peregrinos, que después de cuatro horas de ceremonia recibieron la bendición y el ánimo para volverse a juntar el año próximo.

Fe 13 016

El servicio de comidas de los peregrinos termino su labor con la comida final y poco a poco la explanada del santuario fue quedándose vacía tras ver salir uno a uno los camiones, furgonetas, motos y coches llenos de gentes devotas.

Nuestros misioneros llegaron a casa rendidos, donde el descanso les esperaba parra reconfortar el cuerpo, que no el espíritu ya que venían colmados de gracias.

25 febrero, lunes

Día de descanso en casa después de tres días intensos de peregrinaje.

La celebración de la Eucaristía como de costumbre.

26 febrero, martes

Rafael vuelve a sus estudios del bariba en Bembereké.

A la tarde celebran en Moosi y Kokabo.

27 febrero, miércoles

A la siete de la mañana Juan Pablo celebra en la comunidad de Siki, como siempre un buen grupo de fieles a la cita mañanera. Rafael celebró a la misma hora en casa. La mañana de trabajo.

A la tarde Rafael con el catequista Donné se acercan a Gorobaani parea la catequesis, aunque el paseo fue en vano, pues la gente no se dio cita o mejor dicho se dio cita una poco más tarde cuando Rafael ya había dejado el pueblo.

28 febrero, jueves

Fe 13 005Renuncia del Papa Benedicto XVI, la expectación del acontecimiento también se vive en la misión, y la televisión será la ventana por la que nuestros misioneros se asoman a tal hecho histórico.

Aunque no menoscabo la labor pastoral del día. Juan Pablo sigue siendo fiel a la catequesis en Didi y seguido la Eucaristía y reunión de jóvenes en Guesiubaani. Rafael fue a Boruboru con Jean Heuddes, pero momentos antes de comenzar la catequesis el astro se puso oscuro y descargó una tormenta, quedándose los catecúmenos en casa. Sin catequesis fue a casa para celebrar en Fô Bouré.

Así se paso el mes más corto del año.

1 marzo, viernes

Unos pillos asaltan la sacristía para darse un banquete de obleas y vino dulce. Los interrogatorios e investigaciones tienen rápida respuesta, la “banda del moco” ha vuelta a actuar. Los cabecillas André “Cara sucia” y Epifan “Camisa rasgada” están más que implicados en los hechos. Les cayó una buena reprimenda, una más dentro de su historial.

Gaaru sige siendo fiel a su cita de catequesis, si es verdad que nos son numerosos, pero allí Rafael hace sus pinitos en funfulde con esta comunidad gando.

Juan Pablo celebra en Sakaru.

A la noche como todos los viernes reunión de jóvenes con la animación de Rafael.

2 marzo, sábado

Otro día más, y nada así a destacar, a no ser la normalidad del día de la catequesis en Bwetere por Rafael y la celebración de la Eucaristía en Bukuro por Juan Pablo.

3 marzo, domingo

Mar 13 -006Mar 13 -007Es el último domingo que Rafael y Juan Pablo están en casa solo. Luís Ángel está en su última semana y aprovecha para visitar a la Parroquia de Santa Teresita de Logroño que durante este fin de semana ha comenzado su Rastrillo solidario a favor de la Misión de Fô Bouré.

Juan Pablo celebra en Fô Bouré, Sinendé y Wari, mientras que Rafael lo hace en Nareru, Kosia y Yâro.

Tarde de descanso y partido de baloncesto.

4 marzo, lunes

Rafael retoma sus clases de bariba en Bembereké.

Juan Pablo sale para Parakou para hacer papeleos y compras de material, entre las cosas a comprar y reparar el amortiguador del coche. Pasará la noche en Parakou.

5 marzo, martes

Juan Pablo pasará el día en Parakou haciendo gestiones, cosa que le vino a Rafael que ni pintado al dedo, pues parace que le dío envidia lo de tener amortiguador nuevo en el coche, pues esa misma tarde al ir a Yara y Kparo para la misa y la catequesis rompió, o mejor dicho se rompió,  el amortiguador, dándose la vuelta a casa y mandando el encargo a Juan Pablo de comprar un juegos para reponerlo en casa.

6 marzo, miércoles

Luís Ángel se prepara este día para su regreso a Fô Bouré después de su descanso, pero el día no será nada fácil. Unos ladrones entraron por la ventana, en casa de sus padres, y se llevaron el portátil donde guardaba un sin fin de documentos, fotos, videos… Un día pasado casi por completo haciendo la denuncia, atendiendo a la policía científica para sacar las huellas del  posible ladrón… Mal sabor de boca para su último día de reposo.

Juan Pablo sigue por Parakou, esta mañana la pasa de consultas médicas con un niño de Kosia con unos bultos en la cara y que desde Tangueta le han mandado realizar un Tac para poder hacer bien el diagnostico antes de su intervención. Compra también los amortiguadores para el coche.

Catequesis en Wari y misa en Diadia, para uno de nuestros misioneros y para el otro las Eucaristías en Seru y Sonka.

En Díadia les informan que las gemelas, de Nicolás el catequista, recién venidas al mundo van bien después de alguna complicación y en Seeru las obras del proyecto de captación y adupción de agua van a un  buen ritmo.

7 marzo, jueves

En la misión las cosas siguen su discurso, el trabajo por la mañana y la pastoral por la tarde con la catequesis en Buro y la Eucaristía en Yâro donde presentan al posible candidato a catequista, también hubo la catequesis en Tumé y la Eucaristía con la Exposición en Fô Bouré.

Fe 13 020Luís Ángel ya está de regreso. Al llegar a Cotonou le esperaba François de Mensajero de la Paz con el coche de la misión, cena en casa de Inma y Florance y cama en el centro de acogida Coidan para emprender el viaje a la misión al día siguiente.

8 marzo, viernes

Poco a reseñar en este día, la normalidad es la tónica del día. A la tarde la catequesis en Gamagui y la Eucaristía en Sekere. Luís Ángel llega a primera hora de la tarde después de comer en Parakou con la Hermanas Franciscanas de la Divina Pastora, en casa comienza a deshacer las maletas y limpiar su cuarto para una nueva estancia en la misión.

9 marzo, sábado

Rafael y Juan  Pablo son los madrugadores de la jornada. Uno celebra en casa y el otro en casa de las hermanas de Fô Boouré con todas las chiquillas del internado, mientras Luís Ángel “nada” en la cama con la nochecita de unos 28º de mínima y 32º de máxima (en la noche).

Después del desayuno Juan Pablo desaparece en Seeru con la cuadrilla de fontaneros para ir finalizando el proyecto de agua. Rafael a sus tareas y Luís Ángel comienza su batalla con el polvo de su despacho.

Fe 13 006Fe 13 008A la tarde la catequesis en Kobi por Rafael y la Eucaristía en Kosia por Luís Ángel donde pudo ver los avances en la construcción de la nueva iglesia y el entusiasmo de la comunidad con su nuevo templo y por el trabajo y entendimiento que están realizando.

El calor sigue siendo inhumano, y hasta las gentes del lugar se quejan del calor y todos presagian una lluvia, ¡que Dios les oiga en estos augurios!

 Fe 13 007

 10 marzo, domingo

Fe 13 018Ni uno, ni dos, ni tres sino el cuarto domingo de cuaresma, y nuestros misioneros a misionar y proclamar la Palabra en Fô Bôuré y Siki a cargo de Juan Pablo, en Moosi y en Bokuro presidido por Rafael, después de la misa en Bukuro se acercó a Siki para la reunión de los jóvenes y en Guesubaani y Sinendé le toco a Luís Ángel. Mañana calurosa, lo único a destacar, a no ser de una niña peel, hija de una chica disminuida que por la incapacidad de su madre estaba en una situación de mal nutrición, que presentaron a Luís Ángel en Gesubaani y que él aconsejó a la abuela de la niña, quien fue quien se presentó, a ir a la casa de las hermanas de Fô Bouré por recuperar a la niña.

Uno a uno van llegando a casa, frente el televisor se agrupan los forofos del baloncesto para visionar el partido Madrid – Caja Laboral , mientras Luís Ángel, acostumbrándose al color, opta por reposarse en la habitación un poco más fresco que todas las otras instancias de la casa mientras unos y otro esperan a Alejandro para comer.

Después de la comida y la tertulia el tiempo del partido de baloncesto para Juan Pablo y Rafael acompañados de unos cuantos muchachos. Luís Ángel coge la moto para visitar a las gentes después de su regreso.

Cena y descanso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: