Diciembre 2013

Y el domingo, 1 de diciembre, al programa normal de Misas, de este primer domingo de Adviento, se ha añadido el funeral y entierro de una mujer un poco mayor en Guessoubaani. La tarde, como todas, termina con los sonidos de los chavales de la parroquia, de un grupo de mujeres con algún hombre que intentan formar una cooperativa/banca, y con el partido de baloncesto de los jóvenes.

??????????????????????????????????????????????????????????????

El lunes día 2, Rafael fue a Bembereké para ayudar a Alejandro a confesar sus fieles en este inicio del tiempo de Adviento. Y el martes 3, nos fuimos a N’Dali para tener el día de retiro de este tiempo de esperanza. Por la tarde no pudimos ir a Moosi tal como estaba previsto porque han comenzado a reparar la pista y como nos han dicho los catequistas, ha desaparecido con tanta excavación y montones de tierra por todos los lados.

El miércoles 4, mientras Rafael le daba a la bici, Juan Pablo con sus equipos de fontaneros y electricistas fueron a Tem Dora para instalar el sistema solar de una de las dos captaciones de agua que abastecerán Siki. Tras la siesta, Rafael se fue a Wari y a Diadia. Y al atardecer recibimos la visita de Monique, una enfermera francesa, amiga de Sor Felicité que está pasando unos días por aquí y que nos dice tiene un montón de preguntas en su cabeza y en su corazón sobre los por qués de la vida, de la muerte, de la pobreza, de la falta de medios para curar, de…

2013-12-05 16.40.17

El jueves 5, a pesar de lo lejos que están Diidi y Guessoubaani, y del mal estado de la pista, si se puede decir que ésta existe, y a pesar de toda la moral que ponemos en la pastoral, Rafael no encuentra a nadie en el primer pueblo y sólo 15 en el segundo. Juan Pablo, en Toumé, también encuentra sólo un pequeño grupo de gente.

2013-12-05 17.00.20

El sábado por la mañana nos fuimos hasta Gogounou. Allí está el centro de formación de catequistas baribá y allí han permanecido durante nueve meses dos parejas de jóvenes que enviamos de nuestra parroquia: una de Niaro –François et sa mujer Véronique- y otra de Sinendé-Alafiarou –Mathias y Bernardette-. La ceremonia de envío para anunciar el Evangelio duró casi tres horas. Fue presidida por el obispo de la diócesis vecina Clet. Tras la celebración, el retorno a casa. Rafael los llevó a Niaro, donde fueron acogidos con una oración por la comunidad cristiana que les había enviado; y después a Gurukperu, donde celebraron la Eucaristía con toda la comunidad de Sinendé y Alafiaru.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Mientras, por la mañana, la pareja formada por Frederic y Lea, recibieron un grupo de parejas venidas de 8 comunidades (Wari, Diadia, Kosia, Sakaru, Gurukperu, Niaro, Sonka y Bukuro) para enseñarles cómo hacer en sus respectivos pueblos las reuniones que tienen ya hace tiempo, los domingos por la tarde en Fô-Bouré y en Siki, para ayudar a los casados y padres de familia en su no fácil tarea de vivir juntos.

??????????????????????????????????????????????????????????????

Y el domingo, tras lo habitual, recibimos a media tarde a Alberto Azcona, director de campaña de la Fundación Crecer Jugando, que vino a casa de la mano de Florent y François de Mensajeros de la Paz. Se detuvieron en la escuela maternal de Sonka –equipada con juguetes de dicha fundación-, donde fueron agasajados con pollos e iñames; de ahí fueron hasta el instituto de Fô-Bouré, donde estaba Rafael jugando a baloncesto con los jóvenes –nos hicieron donación de balones-; y terminaron la jornada visitando la ludoteca que tienen las monjas oblatas de Fô-Bouré en el centro nutricional. Tras la cena, larga tertulia, sobre todo entre Alberto y Rafael.????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

La semana del 9 de Diciembre, la comenzamos viajando. Tras despedirnos de nuestros visitantes de ayer (Crecer Jugando y Mensajeros de la Paz) que se fueron para Tanguieta, nos fuimos a Parakou. El motivo fue la « tradicional » comida de los españoles, esta vez invitados por el vice-cónsul. El número de españoles va disminuyendo con el pasar de los años pero nos juntamos un pequeño grupo de curas, monjas y dos laicas que están en una ONG por aquí. Tras la comida fraternal iniciamos la vuelta para casa y a 20 kilómetros de Parakou, se agujereó el radiador del coche, con lo cual tuvimos que volvernos a Parakou para arreglarlo. Afortunadamente no se calentó el motor demasiado y pudimos volver a casa aunque era ya de noche.

2013-12-09 14.31.32

El martes 10, Juan Pablo fue a una reunión al obispado de N’Dali para continuar de dar forma al Plan Pastoral diocesano que no consiguen terminar a pesar de lo avanzado del curso. Rafael, luchando con un catarro y algo de fiebre, fue a Guessoubaani para celebrar la octava de la misa de la mujer que murió la semana pasada y por la tarde se fue hasta Kparo, para las confesiones y la Misa.

??????????????????????????????????????????????????????????????

El miércoles 11, Juan Pablo con el equipo de fontaneros y electricistas se fue hasta Yara para colocar el nuevo sistema solar del agua. Al mediodía nos comunica el carpintero de la misión que la carpintería ha sido cerrada por el Jefe Forestal. Ya llevaba tiempo este señor intentando cerrarla. El motivo es que no tenemos los papeles que permiten esa actividad. En ese sentido no le falta razón, pero en el transfondo está que quieren evitar la deforestación de la sabana. Esa es la teoría, pero en la práctica los forestales son los primeros que hacen lo que quieren con los árboles si a cambio se llevan dinero negro. Nosotros lo hemos puesto en conocimiento de las autoridades y esperamos su respuesta. Por la tarde, catequesis en Gorobaani y confesiones en Siki.

???????????????????????????????

El jueves por la mañana se constituyó el Comité de Gestión del Agua en Sonka ; y por la tarde la rueda de comunidades : alguna que marcha bastante bien, alguna que avanza tímidamente y alguna que no termina de funcionar (Niaro, Buro y Boruboru respectivamente).

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El viernes fue el turno de Seeru para las confesiones, de Garu para la catequesis, de Siki para la reunión de jóvenes que reflexionan sobre la vocación y de Fô-Bouré para los jóvenes. En esta última reunión se hizo presente el responsable de todos los jóvenes de la parroquia, Jean, de Siki.

El sábado, Juan Pablo fue hasta Sinendé por la mañana para tener un pequeño retiro-oración-misa de Adviento, con los maestros de la Escuela Primaria de las monjas Dominicas ; mientras, en casa, Rafael intentó organizar los bautizos de los niños que prevemos hacer en Navidad : 69 niños. Hablar con los padres, ver si tienen el libro de bautismo al día, ver los casos de cada uno… En fin tarea bastante complicada. Y a la tarde se fue hasta Sekeré para confesar y para reunirse con los jóvenes, y Juan Pablo a Bwetere para la catequesis con los niños pequeños.

??????????????????????????????????????????????????????????????

                Y el domingo, como todos, mucho coche, tres celebraciones cada uno y reunión de jóvenes en Kosia. Por la tarde los jóvenes barren toda la misión, antes de jugar a baloncesto; otros, los más pequeños bailan, y al atardecer la película de cine.

??????????????????????????????????????????????????????????????

El lunes 16, Rafael se fue hasta Buka para encontrarse allí y comer junto con los sacerdotes de Buka y de Kalalé. Los de Bemebereké no quisieron perderse la fiesta. Y de vuelta para casa aprovecharon para confesar a los fieles de tres pueblos de la parroquia de los asturianos. En Fô-Bouré fue el turno de confesiones en Sakarou. Durante toda la semana hemos continuado con el sacramento de la reconciliación como preparación para la Navidad.

2013-12-16 12.55.58

El miércoles intentamos equipar con el sistema solar el proyecto de agua en Diidi, pero la bomba no funcionó así que de nuevo los « electricistas » Jean Eudes y Mohamed tendrán que volver el domingo próximo para resolver el problema.

???????????????????????????????

El viernes nos llegaron a casa las máquinas de moler el cereal que habíamos encargado y que están destinadas a las nuevas cooperativas de este año, gracias a la subvención de Manos Unidas.

El sábado Rafael, armado de paciencia, tuvo una segunda reunión con algunas parejas que no habían asistido el sábado pasado a la preparación del bautismo de sus hijos pequeños antes de Navidad. Las encargadas de la formación de la mujer de la parroquia, se reunieron como todos los sábados, esta vez para redactar el informe final del año.

???????????????????????????????

Por la tarde, tuvimos la catequesis en Alafiarou, con la presencia de Matías y Bernardette que terminaron hace unos días los nueve meses de formación en Gogounou. Intentaremos que este joven catequista se encargue también de la comunidad de Sinendé, donde el catequista lleva ya más de 27 años realizando su labor. También tuvimos confesiones en Sinendé y en Kosia y para finalizar la jornada también dos visitas a dos parejas que están atravesando dificultades en su vida matrimonial.

??????????????????????????????????????????????????????????????

Y el domingo, tras celebrar dos misas cada uno, tuvimos una tercera en Kosia junto con el nuevo sacerdote diocesano Edgar, que vivió en este pueblo entre los años 1991 y 1994, cuando todavía era un crío y su padre director de la escuela. Fue una Misa muy bonita y gozamos con la presencia de su madre y sus hermanas. Las comunidades cristianas de la parroquia recaudaron dinero para darle a Edgar. Y no faltaron con su presencia todas las monjas de la parroquia (las siete, tres oblatas y cuatro dominicas). Por cierto que de vuelta a casa, Rafael y las monjas se pararon a saludar a nuestro pequeño de Wari.

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

???????????????????????????????

El lunes 23 la semana comienza con el Consejo Parroquial. Es la segunda vez que lo realizamos y se nota que estamos en pleno rodaje, siendo cada día más conscientes de la tarea que se nos pide a cada uno. Esta vez solo faltan las monjas dominicas. Hemos revisado los acuerdos adoptados por el consejo de economía; hemos releído juntos el nuevo Directorio de Sacramentos aprobado por el obispo; y hemos dado la palabra a cada uno de los miembros del consejo para que nos hagan participes de sus preocupaciones y propuestas. Terminamos comiendo todos juntos en el porche de nuestro patio.

??????????????????????????????????????????????????????????????

Por la tarde nos reunimos con las mujeres que forman las cinco nuevas cooperativas.

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El 24, cuando nos preparábamos para las celebraciones de la noche buena nos avisaron que un anciano de Siki Gando había fallecido. Conseguimos sacar tiempo para celebrar el funeral a las 5 de la tarde. Y a las 7 ya empezábamos la misa de la vigilia (aquí ya es de noche a esas horas) en Sakaru y en Bukuro ; para después continuar en Sinendé (8 y media) y Fô-Bouré (9 de la noche). En todos estos pueblos además de la celebración normal, se fueron añadiendo los bautizos de los niños de menos de 3 años. En total tenemos 73 niños a bautizar durante toda la Navidad. Y tras la celebración continuamos con el rito de ir a « tomar algo » a casa de las monjas oblatas de Fô-Bouré, antes de dormir.

??????????????????????????????????????????????????????????????

El día de Navidad, 25, Rafael se puso en carretera muy pronto para poder celebrar la fiesta en tres comunidades: Yara, Sekeré y Kparo. No es de extrañar que el cansancio aparezca, porque para ir a estos pueblos hace falta más de 1 hora de coche para llegar y para volver a casa. Juan Pablo, un poco más tarde va hasta Siki, desde donde le montan en una moto para llegar a celebrar a Moosi (siguen arreglando la carretera y ésta, sencillamente, no existe) y para volver a Siki donde celebra en segundo lugar.

??????????????????????????????????????????????????????????????

El día 26, a pesar del cansancio, hay que ir hasta Parakou para pasar la visita técnica de uno de los coches, y, una vez allí, para dar una vuelta por el banco e intentar saber un poco más qué pasa con los 30 millones que pagamos en el mes de abril para pagar el tractor, el arado y la carreta, que no terminamos de ver en casa. El vendedor dice que la culpa es del banco y éstos que la culpa no es de ellos. En fin, que delante nuestro, el vendedor dice al director del banco que tendremos nuestro vehículo a finales de enero. ¿Hay que creer en ello ? No sabemos ni qué decir.

En casa, mientras, Rafael comienza dos días de formación de monaguillos de la parroquia con Patrici, una de las monjas de Sinendé. Y como siempre se puede llegar a más, otro feligrés fallece en Fo-Bouré, con lo cual hay que ir a enterrarlo.

??????????????????????????????????????????????????????????????

El 27, viernes, por la mañana, recibimos la visita del Jefe Forestal. Le recibimos junto con el presidente de la parroquia y con el delegado del pueblo, y durante la reunión nos pide perdón por lo sucedido y re-abre la carpintería, diciéndonos que tenemos un plazo de 60 días para regularizar nuestra situación y que él nos ayudará a hacerlo (esto mismo nos había dicho ya hace tiempo y no lo hizo).

Durante la misma mañana, nos fuimos a N’Dali a felicitar las fiestas a nuestro obispo y a todos los curas y monjas de la diócesis. En medio de la fiesta, nuestro obispo Martin, nos anunció el nombramiento del nuevo vicario general de la diócesis: el sacerdote baribá Simplice Boko.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Al mediodía, tras la partida de los monaguillos, comienza una segunda sesión de formación. Más de un centenar de jóvenes de la parroquia abordan el tema de la sexualidad, la vida de joven, la amistad, y las relaciones entre chicos y chicas, bajo la dirección de Evaristo Lafia.

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Y para completar el día, diez matrimonios de Fô-Bouré se fueron a Niki a la tradicional convivencia de parejas de la diócesis, de tres días de duración.

???????????????????????????????

Y la semana terminó con la celebración del Domingo de la Santa Familia en cuatro comunidades, eso sí, con los bautizos correspondientes: Seeru, Sonka, Guesubaani y Diadia.

Para terminar, queremos hacer un pequeño homenaje a todos cuantos hacéis posible que la Parroquia vaya caminando poco a poco en el anuncio de la Buena Noticia de Jesús. Y de manera especial a todos los que habéis “osado” venir por aquí. Entre éstos se encuentra una amiga de Sor Felicité, Monique, francesa, que ha pasado un mes con nosotros.

???????????????????????????????

FELIZ NAVIDAD A TODOS Y FELIZ AÑO desde este rincón del planeta. QUE DIOS NOS SIGA BENDICIENDO CADA DÍA. UN ABRAZO PARA TODOS.

El día 30, lunes, vinieron a Fô-Bouré un grupo de responsables de los grupos de niños de las comunidades para recibir una formación de dos días, dirigida por Rafael. Parece que los jóvenes trabajaron mucho y bien e incluso llegaron a programar el resto del año a partir de las ideas que se les propusieron.

??????????????????????????????????????????????????????????????

El 31, tras la partida de los jóvenes, no quedaba más que esperar la llegada del grupo de Bembereké que venían a « pasar la Nochevieja » con nosotros: Alejandro, Juanjo y Jano. Con ellos comimos los « doce lacasitos » a falta de las uvas, al son de las campanadas de la Puerta del Sol (televisión española canal internacional).

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: