Agosto 2013

1 agosto, jueves

Ag 13 001Ag 13 002Día de la fiesta nacional, aunque estaban invitados a los actos institucionales celebrados en Sinandé, cabecera de la comuna, rechazaron la invitación para seguir con su tuntún.

Angelines abre nuevos campos en su dominio y asiste a un parto en el patio de la misión. Sólo hace falta ver su concentración en el acontecimiento.

A la tarde fueron fieles a la pastoral, Juan Pablo con Angelines fueron a la catequesis a Tumé y después en Fô Bouré la Exposición del Santísimo y la celebración de la Eucaristía. Luís Ángel y Miguel Ángel se fueron a Diidi para la catequesis y de seguido a Guesubaani con las consabidas despedidas.

2 agosto, viernes

Dispensarios, rezos y lecturas, despacho y tareas ocupan la mañana. Dos hermanas de Sinendé se acercan hasta la misión para intentar conectarse a Internet y hacer su visado para Ruanda para asistir a una de sus reuniones de congregación, no hubo suerte.

Ag 13 003Ag 13 004Después de la comida y la siesta de rigor, la pastoral en Gamagui con la catequesis que asistirá Juan Pablo con el apoyo de Angelines, terminada la catequesis hicieron escala en Siki para visitar la maternidad y también se acercaron al campo de deportes que la misión está realizando en el Colegio de Enseñanza General.

Los Ángeles, y no de Charlie, fueron a Kokabo para la celebración de la Eucaristía, también fue un día de despedida en esta comunidad.

Después de la cena reunión con jóvenes y en el campamento peel hubo sesión de fotos.

Ag 13 005

Ag 13 006Hoy nació Lidie, la tercera niña de Carolina, animadora de la parroquia.

3 agosto, sábado

“El otro día uno, ayer dos y hoy tres, ¡a que paso va el mes” le gusta decir a Miguel Ángel y es verdad los días pasan y con ellos las actividades se van sumando. Hoy Angelines con la supervisión de Juan Pablo va al dispensario de las hermanas para hacer ecografías, unas tres mujeres fueron consultadas. Miguel Ángel ultima sus prédicas para el domingo y Luís Ángel hace de jardinero y de limpiezas con Jean en las traseras de la misión.

Para la pastoral serán Juan Pablo y Luís Ángel los que se desplazan, el primero Alafiaru y el segundo a Kosia donde se despidió de la comunidad.

Cena, tertulia y visitas antes del descanso.

4 agosto, domingo

Miguel Ángel celebró en Fô Bouré y Jean le acercó hasta Bukuro para celebrar también en esta comunidad. Juan Pablo celebró en Kparo y Sinende donde esta comunidad estrenó megafonía. A Luís Ángel le toco ir en moto a Moosi y Siki para las celebraciones  del domingo donde unió su despedida de ambas comunidades.

Ag 13 007Angelines oyó devotamente misa en Fô Bouré, mientras en la maternidad se vivía un episodio tenso, una mujer con cuarenta y dos semanas de embarazó dio a luz y el niño nació encharcado por el líquido amniótico muy teñido (+++) y se temía por su vida. La auxiliar de enfermería de guardia no sabía como reanimar el niño y fueron a pedir ayuda a Angelines que durante toda la mañana, le limpio y velo para saliera adelante; y así fue. ¡Qué ángel tuvo este angelico!

Siesteados, Juan Pablo sale para Parakou para hacer la revisión técnica al día siguiente. Angelines aún irá al dispensario a ver al crío, Miguel Ángel en su tuntún y Luís Ángel se va a visitar la familia de Abu (en peel significa piel clara), Abu en nombre cristiano Marie Clear es una jóven que ayuda en casa de las Hermanas haciendo de traductora en el dispensario y centro de nutrición.

Ag 13 009Ag 13 008Angelines y Miguel Ángel se metieron en cocina para preparar unas buenas croquetas y sopa con las que acoger a Rafael, que llegaba esa misma tarde tras sus vacaciones, y a Melania y Mónica dos amigas de Rafael que le acompañaran durante casi un mes.

Descarga del coche, saludos e instalación de los nuevos moradores para seguir con la cena un poco de cháchara, para algunos más prolongada que para otros, y descanso.

Ag 13 010

5 agosto, lunes

Ag 13 012OLYMPUS DIGITAL CAMERAMelania y Mónica se van situando en la casa y en sus habitaciones. Deshacer maletas, recolocar sus prendas, aportar lo traído de España y acoger los saludos de las gentes que vienen a dar la bienvenida a Rafael y a sus extranjeros les lleva toda la mañana. Angelines es fiel a su tarea en los dispensarios y Miguel Ángel no altera el ritmo de sus alabanzas y ultima el sermón de la fiesta de Sakaru para esa misma tarde.

Ag 13 032

Ag 13 013Ag 13 014Luís Ángel trabaja en su despacho y Juan Pablo lo tenemos en Parakou haciendo la visita técnica del coche.

La comida y la siesta para ir de seguido a Sakaru para celebrar la fiesta de la comunidad, dedicada a san Juan María Vianney y traslada de ayer a hoy lunes para poder festejarlo con más calma.

La fiesta comenzó con la celebración de la Eucaristía. La presidió Miguel Ángel y estuvo acompañado en el altar por Rafael y Luís Ángel, sermón de campanillas y el ritmo y la alegría como tónica de la fiesta. Y de la misa a “la mesa”, donde se sirvió un arroz picante con un trozo de carne frita. Melania y Mónica no hicieron ascos al arroz y Angelines se reencontró con su amiga que enseguida la vistió para que entonar con el ambiente,  a lo que se sumó Miguel Ángel con el gorro de Nicolás, el presidente de la comunidad. Los bailes del Madeb no faltaron, y a los que se sumaron los más atrevidos, tampoco faltó el sodabi (licor de maíz) y el tamsuaru (cerbeza de mijo).

Ag 13 015

Después de tanta fiesta toco la despedida para regresar a casa mientras Juan Pablo celebraba la Eucaristía en Fô Bouré.

La cena y el descanso.

6 agosto, martes

Ag 13 016Día de la Transfiguración del Señor. Juan Pablo celebra en Fô Bouré. Después del desayuno Rafael pela a Luís Ángel, “lo dejo más majo que a un San Luís” y de seguido Melania, Mónica y Rafael visitan las instalaciones de la misión, las cooperativas y se pasean por el pueblo.

Angelines y Miguel Ángel siguen con sus cosas, como Luís Ángel y Juan Pablo que se va de chapucillas con el motor generador de 40 cv que no carga el alternador, no fue posible la reparación, enviarán la pieza a reparar a Parakou.

Ag 13 034

Las chicas se van de compras.

Ag 13 017

La siesta de Miguel Ángel se ve interrumpida con la visita de Marilo y la entrega de unos presentes: un gorro peel y un queso.

Ag 13 018

Ag 13 019OLYMPUS DIGITAL CAMERAA la tarde toca ir a Nareru – Fô Buko para la celebración de la Eucaristía, donde Luís Ángel aprovecha para despedirse, le acompañan Rafael y Miguel Ángel, así como Mónica y Melania que se arrancan al final de la Eucaristía con un baile y fuera de la iglesia Miguel Ángel invita a la comunidad a invocar la lluvia con su particular aplauso, y las chicas se ponen a cantar  a coro con toda la comunidad canciones tan socorridas como el Yupiya. No sabemos que haría más efecto la invocación o el desconcierto de los cantos.

7 julio, miércoles

Ag 13 021Ag 13 022Terminado el desayuno Luís Ángel, Miguel Ángel, Rafael, Melania y Mónica salen para Bembereke. Irán a la compañía de telefonía móvil para unas gestiones, a visitar a las Hermanas del Corazón de María en su centro de Formación de chicas Yenu Geo, allí Luís Ángel se despide de las Hermanas, estas le ofrecen un regalo, y tras las compras de paños, jabones y pomadas realizadas por las chicas del centro se van de visita y despedida a otra comunidad de religiosas, las Dominicas de la Anunciata. En la misión de los asturianos, aunque faltaba Alejandro el misionero, comieron con la atención de Yaki, el cocinero y su mujer Berta.

Ag 13 031

Ag 13 023Ag 13 025Sin siesta regresaron a casa cazando a Angelines en plena faena haciendo unas rosquillas antes de irse al dispensario. Miguel Ángel, más sabio que el mismo demonio, se dijo: “has comido, has bebido, ¿qué más quieres cuerpo mío?, ¿trabajar?; pues, ¡no! Que todos los placeres no se te pueden dar”, y se fue a la siesta sin contemplaciones.

Ag 13 035Melania y Mónica se ponen con la reorganización del botiquín de la misión, colocando los nuevos medicamentos venidos y clasificándolos. A media tarde fueron para la casa de las Hermanas, se les sumó Angelines, y allí les pilló una buena trompa de agua. Aprovecharon para mover el esqueleto con las madres de los niños internados en el centro nutricional hasta que la lluvia cesó. Regresaron a casa, interrumpiendo la charla de pastoral que Juan Pablo y Rafael mantenían, para manifestar las inquietudes de lo recién conocido: los niños en el centro nutricional y el centro mismo.

Ag 13 024Luís Ángel fue a Gorobaani, un día donde hubo mucha gente en la catequesis y lugar donde se despidió. Un joven de la comunidad se ha tomado en serio el animar a la gente a asistir a la catequesis, hace de traductor del bariba al peel, y viceversa y del francés a las lenguas y no pone reparos en llevar a un buen número de niños en su moto haciendo un “más difícil todavía”.

8 agosto, jueves

Ag 13 026Una buena parte de la mañana de este jueves se dedica a la preparación de la acogida de un grupo de Extremadura de la Asociación La Algarabía que vienen con el delegado de misiones de Plasencia e invitados por el misionero de la SMA Isidro Izquierdo. Llevan casi tres semanas en el continente africano, su actividad y experiencia gira con la animación en los pueblos de la parroquia de Niki con los niños del Madeb y con sus ratos propios para la  reflexión, hoy se acercarán a la misión.

Ag 13 027Ag 13 033Luís Ángel y Miguel Ángel preparan los cuartos para que pasen la noche, Melania y Mónica siguen con la organización del armario y Angelines se pone a hacer unas ochenta croquetas para la cena. Juan Pablo y Rafael siguen con sus trabajos, el alternador de generador se ha reparado y el árbol de las traseras de la misión ha caído después de una semana de trabajos de quitar las raíces y cavar alrededor del tronco.

Ag 13 028En plena siesta aparece el grupo de once jóvenes, más Isidro y Julián. El agua de bienvenida y aposentarlos en sus habitaciones para una noche es lo primero a hacer, los jóvenes en un salón con colchones en el suelo y los reverendos a la casa redonda. La tarde la pasaron animando con cantos y juegos a los niños que se acercaron al apatán de la misión.

Ag 13 038Rafael fue a con Melania y Mónica a Boruboru para la catequesis. A las chicas les entró un ataque de risa al oír la lengua peel y sobretodo alguna palabra con significado y entonación un poco distinta a las que encontraron en su español barriobajero.

Como jueves Eucarístico, Exposición del Santísimo y celebración de la Eucaristía presidida por el párroco.

Ag 13 029Luís Ángel y Miguel Ángel como auténticos aguerridos misioneros se fueron a la comunidad de Buro para la catequesis con la amenaza de la lluvia, el ramal de Ñaro hasta Buro se pasó sin dificultad y dieron gracias a lo alto por retener la lluvia hasta su regreso a Ñaro, ya en carretera general. En Ñaro se celebró la Eucaristía. La lluvia ya había comenzado a caer antes de comenzar la celebración y las goteras obligaron al celebrante a oficiar en una esquina del altar. El ruido provocado por la lluvia cayendo sobre el tejado de cinc de la capilla hizo inviable la predicación, pero al final de la Eucaristía y en una tregua que la lluvia les dio, Luís Ángel felicitó a las Hermanas Dominicas en el día de su patrón e invito a la comunidad de Ñaro a tenerles presentes, y aprovecho también para despedirse de la comunidad. Pero no acabó el día para estos misioneros. Las Hermanas al salir del recinto de la capilla hundieron el coche en el fango de la acequia. Varios fueron los intentos por hacerlo sacar, pero el coche hizo panza con el suelo y la fuerza de los muchos que se congregaron no fue suficiente para liberarlo, hasta que Luís Ángel con su coche y con ayuda de unas cuerdas tiró de él y lo sacó de su “panzamiento”.

Ag 13 030

El regreso a casa fue bajo una gran lluvia y los sabios consejos de Miguel Ángel de ir despacio y tentando los agujeros repletos de agua, la experiencia transmitida nacía más del miedo que de su pericia al volante.

La noche terminó con la cena. Un buen variado de embutidos de la Extremadura, las croquetas de Angelines y la tortilla de patata de Jean Paul saciaron el hambre de la juventud y de los no tan jóvenes. Para terminar una pequeña tertulia compartiendo las inquietudes y vidas de los misioneros en este rincón de Fô Bouré y cuando las canas se recogieron para el descanso, los casi imberbes se dieron al cante con el acompañamiento de la guitarra hasta que el sueño les fue venciendo.

Ag 13 037

9 agosto, viernes

La celebración de la Eucaristía hubo que hacerla en la capilla grande, ya que todo el grupo de jóvenes asistió a la celebración. Después del desayuno que organizo con don de maestría, como buena madre, Angelines, los chicos fregaron, recogieron el comedor y los cuartos para disponerse a salir camino de regreso a su campamento base: Niki. La foto de familia y las despedidas de este simpático grupo de la Asociación la Algarabía fueron sus últimos minutos en la misión.

Ag 13 039

Ag 13 040OLYMPUS DIGITAL CAMERALos moradores de la misión se reencuentran con sus actividades habituales: el trabajo en los despachos, los rezos, la visita a la maternidad y las jóvenes a la clasificación y organización de botiquín.

La pastoral, Eucaristía en Sakaru que celebra Rafael y la catequesis en Gaaro que irá Luís Ángel. Mónica y Melania se van de paseo hasta Sakaru y arrastran a un sin fin de niños allí por donde pasan. En Siki reunión de los vocacionados, Angelines le da una serie de consejos o su modo de ver, como laica, como ha de ser un sacerdote y una religiosa.

Los jóvenes  de Fô Bouré tienen su reunión dejando hoy la preparación de la fiesta de parroquia, Luís Ángel se va al campamento peel y otra sesión de fotos.

Ag 13 042

10 agosto, sábado

Ag 13 043Ag 13 044Mañana por la misión, Melania y Mónica comienza organizando el ropero del padre Rafael. Angelines al  dispensario y a casa de las hermanas para hacer una ecografía.

Bwetere será visitado, a la tarde, por Luís Ángel para la catequesis, mientras que Rafael con Monica, Melania y François de Mensajeros de La Paz de Benin, de vacaciones en casa de ls hermanas de Fô Bouré, van a Sekere para la celebración de la Eucaristía y se pasean por el pantano en busca de los caimanes, no hubo suerte.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

11 agosto, domingo

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAg 13 047Los más madrugadores serán Rafael, Melania y Mónica para asistir a las celebraciones de Guesubaani y Sinende.

Los “Ángeles”, Miguel y Luís celebraron en Seeru y en Sonka, en ambos pueblos Luís Ángel se despidió de las comunidades.

Ag 13 048

Angelines se quedó en Fô Bouré asistiendo a misa devotamente para luego ir al dispensario, Juan Pablo después de su celebración en Fô Bouré fue a Diadia.

Ag 13 049Ag 14 050Comida, un poco de siesta y “la Tropa se va de jira”. Rafael, Melania y Mónica en un coche y la corte celestial, es decir: Miguel Ángel, Angelines y Luís Ángel, en otro. Salieron para Natitingou. Hicieron una parada en la cascada de Kota, donde Mónica no pudo menos que darse un chapuzón, aunque el día no acompañaba al baño. Llegaron casi de noche a Natitingou, con el tiempo justo de asearse un poco y cenar en casa de la Pequeña Familia de María, con la consabida tertulia nocturna.

12 agosto, lunes

Ag 13 051Ag 13 052Después del desayuno en Natitingou en casa de las hermanas la expedición sigue su marcha. Amenazaba la lluvia, pero le respeto su paseo por los Tata Somba. Nos faltan palabras para describir la admiración de Mónica, Melania y Angelines ante semejantes construcciones de origen milenario y que hoy siguen la residencia de esta etnia de la Atacorá. Unas casas donde la más vieja, según el guía Matías, consta de unos doscientos años.

En la visita no podía falta la foto en el baoba hueco, así como entrar en las dependencias de estas curiosas casas, donde unas más que otras tuvieron sus apuros para entrar y salir.

Ag 13 053

Ag 13 056De los Tatas a Tangueta y más concretamente al hospital de San Juan de Dios. Allí les esperaban sor Cristina, Sor Carmen y Sor Felicité, que les invitaron a su mesa para la comida y visitar, despues de la siesta, a la tarde el hospital. Angelines aprovecho para hacerse acopio de algún material para llevarlo a Fô Bouré y trabajar en la maternidad.

Ag 13 054

Ag 13 055

Visto el hospital, despedidos de las hermanas siguieron ruta, ya de regreso con parada en un pueblo para comprar unas pulseras de souvenir.

Ag 13 057

Ya en Natitingou el grupo se separa, unos para saludar a un joven de la parroquia, Tierry, policía y destinado en esta ciudad y el resto se fueron a la librería y a charlar de la jornada con un refresco hasta la hora de cenar con las hermanas y tras la cene la velada con concierto de piano a cargo de Melania y repaso de las canciones más populares del mundo mundial antes de irse a descansar.

13 agosto, martes

Ag 13 058Ag 13 059La superstición que se le colgó a los martes y trece no altero el programa de los de la “jira”. Después del desayuno y visita al hospital de Bakita, la despedida de las hermanas, con foto de familia, para salir de regreso a casa, con la última parada en la capital para reponer gasoil, comprar unos helados y más souvenir.

Juan Pablo esperaba en casa, a mesa puesta pues justo llegaron para comer. El descanso, y Rafael con Melania y Mónica a Moosi para la celebración de la Eucaristía. Angelines a la maternidad para ver a los nuevos recién nacidos con las abuelas refortando bien las tiernas carnes de los natos,y el resto por sus cuartos y despachos hasta la siete de la tarde para el rezo del rosario y las confesiones, después la cena para cerrar el día sin contratiempo alguno, a pesar del “gafado día de martes  trece”.

14 agosto, miércoles

El día huele a fiesta. Los preparativos de la fiesta de la parroquia se dejan sentir en la misión: monaguillos de limpieza, la Hermana con una buena cuadrilla de chicas decorando la capilla, los niños expectantes de los juegos del día siguiente, de los caramelos…

Nuestra gente en sus cosas: rezos, dispensario, trabajos en los despachos, organizar armarios…

Ag 13 061Unos minutos antes de la comida se presento una visita anunciada, Rafael Marco, misionero de la SMA que ha trabajado en estos tres últimos años en el Níger y anteriormente en el Benín y conocido de la casa. En la comida y en la sobremesa contó un poco la situación de Níger su trabajo y los proyectos nuevos de la SMA (Sociedad de Misiones Africanas) que el apoyará como responsable de esta asociación desde Madrid.

Rafael con Melania y Mónica fueron a Wari para la catequesis, donde la infatigable Marie les pidió la consabida foto con la Virgen y con los miembros de la comunidad. Luís Ángel y Miguel Ángel fueron a Bukuro para la celebración de la Eucaristía con la despedida de Luís Ángel de esta comunidad.

Ag 13 060

Los jóvenes para animar la fiesta salieron de anuncio de fiesta con las andas y la Virgen paseándose por el pueblo mientras cantaban invitado a la gente a disponerse a la fiesta. Rosario al final de la tarde y por la noche animación de bailes y teatros a cargo de los jóvenes.

Ag 13 062

Ag 13 064Ag 13 063

15 agosto, jueves

Día grande, día de fiesta, la fiesta de la parroquia.

Ag 13 065El sacerdote Dominique de la SMA de la India y en misión en la diócesis de N’Dali, en la parroquia de Pereré fue el sacerdote invitado a presidir la Eucaristía que se vio deslucida de asistencia por la aparición de la lluvia, pero no fue impedimento para celebrarla con la solemnidad que se merecía.

Ag 13 066

Comulgaron por primera vez diez niños y un joven, fue el padre MIguel Ángel el que les dió la Comunión.

Ag 13 067

Al final de la celebración Nestor, el presidente de los catequistas de la parroquia, fue el que dirigió unas palabras en nombre de la parroquia para dar la despedida a Luís Ángel, y tras sus palabras la entrega de recuerdos: el traje baribá y un paño.

Ag 13 068

Canto y danza de acción de gracias para terminar con la bendición.

Ag 13 069

Ag 13 080Ag 13 081Terminada la Eucaristía, fotos de recuerdo con unos y otros.

Y juegos y animación con bailes y danzas tradicionales. Después de la comida servida a los “extranjeros” (o venidos de fuera) más animación.

Ag 13 082

Ag 13 083

Ag 13 084

Ag 13 085

Ag 13 086

Ag 13 087

Y partido de fútbol: casados contra solteros.

Ag 13 088

La afición no desfalleció en todo el partido.

Ag 13 090

Aunque hubo que lamentar el intento de compra del árbitro y su ayudante, el linier, como testimonia la foto.

Ag 13 089

Pasada la tensión del juego, enfriada un poco por una ligera lluvia, llegó la hora de la cena y prepararse para el teatro.

Ag 13 092

Niños, jóvenes y adultos no se escapan para desarrollar sus dotes escénicas, para hacer reír, entretener y los más virtuosos incluso para moralizar o aconsejar. No fue este el caso de los reverendos y sus compañías, ya que en su obligada actuación se decantaron por hacer reír al personal con un teatrillo de una pareja baribá donde la mujer ha de dar a luz.

Ahí tenemos al sufrido padre tranquilizando a su “mujercita” prometiéndole que buscará un taxis para llevarla a la maternidad.

Ag 13 093

Parece que el taxista no está muy por la labor de trabajar.

Ag 13 094

Pero la urgencia del caso le lleva a la buena disposición de poner en acción y con el mejor vehículo que la ocasión y el cliente requiere.

Ag 13 095

Mientras el equipo médico ya esta advertido.

Ag 13 096

Es cuestión de minutos que la mujer llegue a la maternidad, ya está todo preparado.

Ag 13 097

El equipo médico se hace cargo.

Ag 13 098

Ag 13 099

Hay complicaciones y al marido le explican que hay que hacer a su mujer la cesárea.

Ag 13 100

El material quirúrgico es de última generación y con la pericia de enfermera, matrona y médico darán un alegrón al nervioso padre.

Ag 13 101

Parece que es niño.

Ag 13 102

Y ahí se van  padre y criatura para seguir con las funciones después de una buena aclamación a “vientre partido”.

Ag 13 103

16 agosto, viernes

Ag 13 104Ag 13 105Y de fiesta a fiesta, menos Angelines que se quedó en casa para no faltar a su quehacer en la maternidad, el resto se fueron para Sonka para inaugurar la Escuela Maternal y financiada por/  la Campaña de Pulsera Solidaria,  El colegio de Nuestra Señora del Camino de Madrid; la parroquia del Pilar de Madrid y la asociación R.A.F.A de Benasque. También se hizo entrega de unos juegos donados por la Fundación “un juguete una sonrisa” y distribuidos por Mensajeros de la Paz en el Benin.

Ag 13 106

Ag 13 107Ag 13 108El acto fue el patio del colegio donde se congregó un buen grupo de vecinos de Sonka. El alcalde de la comuna se hizo presente, el delegado del distrito de Fô Bouré y Siki, un consejero de la comuna, y las autoridades del pueblo: delegado, rey, imán, presidente de la comunidad cristiana y sabios. El acto fue animado por una orquesta contratada por el pueblo para la ocasión y se desarrollo con el típico esquema de: discursos, corte de la cinta, visita de las instalaciones inauguradas y entrega de regalos en señal de agradecimiento.

Ag 13 109

Ag 13 110Ag 13 111

Miguel Ángel y Luís Ángel dejan la fiesta para ir a saludar al Obispo que les esperaba, el resto del grupo, después de un poco de animación celebraron en la Eucaristía en la capilla de Sonka.

Ag 13 112

De regreso del obispado Luís Ángel con Jean van a Gamagui para la catequesis.

Esa misma tarde avisan de que ha llegado un recién nacido en muy mal estado en casa de las Hermanas. Angelines se ocupó de la niña colocándole una sonda para alimentar y velando por ella.

Después de la cena, reunión de jóvenes, campamento peel y un buen número de gentes para saludar.

17 agosto, sábado

CIMG4513OLYMPUS DIGITAL CAMERAAngelines sigue pendiente de los cuidados de la niña. Miguel Ángel a sus rezos y lecturas. Juan Pablo y Luís Ángel en sus despachos y Melania y Mónica con Rafael de paseo en moto para acercarse hasta el campamento peel de Issa.

A la tarde la pastoral será en Gurukperu con la celebración de la Eucaristía que celebró Rafael acompañado de Mónica y Melania. Luís Ángel con Jean fueron a Alafiarou-Kobi para la catequesis.

DSC01041

DSC01049

18 agosto, domingo

DSCF0209Juan Pablo celebra en Fô Bouré y Kokabo, Rafael acompañado por Melania y Mónica celebra en Siki y Ñaro y Luís Ángel con Miguel Ángel lo harán en Yara y Sekere donde se despide de las dos comunidades con pipa y todo con el grupo de “los quintos”. Angelines se quedó en casa para ir a casa de las Hermanas para seguir velando por la cría.

Tarde de domingo. Siesta o descanso y después el consabido partido de baloncesto con estreno de equitación, del Estudiantes, desde aquí nuestro agradecimiento.

IMG_4517

Luís ángel aprovecha esta tarde para despedirse de sus amistades, sobretodo de sus abuelas.

DSC03536

Angelines como “buena mama” se mete en la cocina para prepara la cena. La lluvia hizo su aparición con la alegría de todo el mundo.

19 de agosto, lunes

OLYMPUS DIGITAL CAMERA002   Se lanzan a comer a Nikki. Nikki es la ciudad más grande de toda la diócesis, unos 40.000 habitantes, y en ella reside el gran rey de todos los baribás. Es una de las parroquias más antiguas (casi 60 años) y en ella ha predicado durante varios años François de Penhoat, sacerdote de la Sociedad de Misiones Africanas, francés, pero hispanoparlante, que les invitó a comer a todos. Fue advertido de que de Fò Bouré irían siete: Juan Pablo, Rafael, Luis Ángel, Miguel Ángel, Angelines, Mónica y Melania.

La ida a Nikki ha cambiado desde el año pasado porque ya está asfaltada la carretera desde N’Dali, con lo cual sólo tuvieron los 30 kilómetros de agujeros de pista entre Guessu Sur y Fô Bouré. ¡Algún día tendrán también asfalto! ¿Por qué no soñar?

Volvieron a Nikki a media tarde y lo hicieron con un cargamento de ocho paneles solares enviados por un primo de Rafael, a través de una ONG española que anima varios proyectos en la capital del reino baribá, Nikki. Y al llegar a casa comenzaron las visitas de unos y otros, y los movimientos de maletas. Esta actividad durará todo el día de mañana.

20 de agosto, martes

003  Hoy es día de despedidas, maletas y preparara el coche para el viaje. Jean y Jean Paul obsequian a Miguel Ángel y Luis Ángel con un cochinillo de sus camadas para la su última comida en la misión.

A la tarde Juan Pablo es el que va a los pueblos para la pastoral, en concreto a Kparo para la celebración de la Eucaristía. Luis Ángel aprovecha para sus últimas despedidas y va al campamento peel donde hizo con ellos la oración de la tarde para ir a casa y cenar y seguir atendiendo a los jóvenes y gentes que venían por decirle adiós, la lluvia ayudo a recogerse a la gente y hacer más rápido el dolor de los adioses.

21 de agosto, miércoles

004   Tras la Misa matinal en Fô-Bouré celebrada por Luis Ángel (también la hubo en Siki), y el consiguiente desayuno, porque nunca se sabe lo que va a pasar en el camino, los viajeros se suben al coche. Luis Ángel, tras siete años y medio en sus espaldas de vivencias por estas tierras; Miguel Ángel con otro mes más encima; Melania y Mónica con cantidad de « cosas, ideas, rostros » en la cabeza tras la corta estancia entre nosotros; y Rafael, chófer para la ocasión, se ponen en camino hacia Cotonou. Viaje largo de más de nueve horas de duración para llegar a destino. Una vez allí serán recibidos por sus buenos amigos José María y Aurora y conseguirán reponerse un poco del cansancio del viaje. Y digo un poco porque Luis Ángel ha querido llevarse con él un poco de paludismo.

En la misión Jean Eudes lleva a Parakou uno de los coches para reparar la bomba de agua del parabrisas y para hablar con Jean Pierre, mecánico al que recurre la misión, de la posibilidad de que su hijo Silvestre, que ha terminado tres años de formación en la escuela Don Bosco, realice sus últimos dos meses de formación.

Angelines, la matrona de Huércanos y de Fô-Bouré, se siente cada vez más suelta en medio de la sabana y realiza sus tradicionales « supervisiones » tanto a la maternidad del pueblo como al dispensario de las monjas.

22 de agosto, jueves

005021

Juan Pablo y Angelines siguen solos en Fò Bouré y reciben la visita de los críos y padres que están de vuelta del hospital de Tanguietá donde han sido operados y enviados por la misión. Hay otros que han tenido que volver sin ser intervenidos porque el director y cirujano del Hospital, el hermano Florent, tuvo hace poco un accidente de tráfico serio y está recuperándose en su Italia natal.

Mientras a muchos kilómetros y en el sur del país Rafael termina sus horas de anfitrión llevando a Mónica y Melania a visitar la ruta de los pescadores y las puertas “Del no retorno” y del “Jubileo“.

006

010Esto lo hicieron después de facturar las maletas a primera hora de la mañana. Comieron a los pies del mar para disfrutar de la brisa y los paisajes simpáticos que el África les brindaba. Luis Ángel poco pudo disfrutar ya que el paludismo se manifestó con fuerza.

007

Tarde de descanso y preparativos para coger el avión con destino a España. La última cena en un restaurante cercano al aeropuerto. François, Filiphe, Valerie… y el resto de los miembros de Mensajeros de Paz se acercaron hasta el aeropuerto para decir adiós a Luis Ángel. La noche del 22 al 23 a Rafael le toco ir dos veces al aeropuerto: la primera para dejar a Luis Ángel y Miguel Ángel para sus vuelos de Cotonou – París, y la segunda con Mónica y Melania que salieron de madrugada hacia Casablanca.

009

23 agosto, viernes

011  Miguel Ángel y Luis Ángel hicieron el viaje sin complicaciones y al mediodía ya estaban en tierras riojanas. Melania y Mónica tardarían un poco más y sus maletas continuaron de viaje involuntario.

Rafael descansará este día en Cotonou, en la misión Juan Pablo asume la labor pastoral y Angelines no desatiende sus obligaciones.

24 agosto, sábado

Rafael comienzo el comino de regreso a la misión. La pastoral lleva a Juan Pablo a Sekeré para la celebración de la Eucaristía a la tarde y Angelines con Sor Felicité se lanza a interpretar las ecografías que son ya habituales en el dispensario de las religiosas.

25 agosto, domingo

020013El primer domingo con la nueva restructuración de misas, que se vio alterada por la petición del Obispo Martin a Juan Pablo para que asistiera con él a la Misa parroquia de Niki, en la que la comunidad cristiana y la diócesis, despediría a su párroco y vicario general que vuelve a Francia como responsable de la Sociedad de Misiones Africanas de Francia. Rafael celebró en Wari, Sinendé y Kosia y Juan Pablo en Sakaru y Fô-Bouré para salir seguido a la celebración de Niki acompañado por Sor Felicité.

012

En este domingo, además, Angelines asiste a los primeros partos. Vuelve de ellos triste por las condiciones materiales en las que se llevan a cabo, pero contenta por los recién nacidos. Y el domingo termina con el intento de reparación del gran grupo electrógeno de la misión por un mecánico venido desde Cotonou.

26 agosto, lunes

014La semana comienza con el inicio de la construcción de las nuevas letrinas y duchas de la misión próximas a las antiguas que eran ya muy diluvianas.

La celebración de la Eucaristía a la tarde.

27 agosto, martes

015Rafael y Juan Pablo se sientan a « revisar-mejorar-relanzar » la parroquia en esta nueva situación de ser dos sacerdotes y ante el nuevo curso que se avecina ya.

A la tarde la pastoral es en Yara con la celebración de la Eucaristía.

28 agosto, miércoles

En esta mañana siguen con el trabajo de programación. Los objetivos de la nueva etapa se marcan con el intento de poner en marcha el consejo parroquial y de economía, en los que se quiere dar más participación a los catequistas y presidentes, para lo cual programaron por separado las reuniones de los sectores de Fô-Bouré y de Sinandé. Se revisaron y se sugirieron iniciativas en el trabajo con los niños, con los jóvenes, con las parejas, con la caritas, con las animadoras, con los que se sienten llamados por Dios a religiosas o sacerdotes, con los minusválidos… y para finalizar la propuesta de proyectos de desarrollo y construcciones para la pastoral para el curso entrante.

En Wari la catequesis y en Diadia la celebración de la Eucaristía.

29 agosto, jueves

Mañana de trabajo en casa. La pastoral viene marcada este día por la misa funeral celebrada en Guessoubaabi por Robert, un antiguo catequista, que ya hace algunos años volvió para su tierra, el Atacorá. Parece ser que no pudo superar las secuelas de un accidente en moto. Hubo la catequesis en Tumé y la Exposición con la Eucaristía en Fô Bouré.

30 agosto, viernes

La labores de la misión siguen su curso, los albañiles avanzan con las letrinas y la pastoral recae este día en la celebración de la Eucaristía en Kokabo y la catequesis en Gaaro.

016A muchos kilómetros de la misión, pero no tan lejos en el recuerdo, Luis Ángel recoge de manos del alcalde de Aldeanueva de Ebro, Ángel Fernández, un cheque de 4.000 euros. Este pueblo riojano sigue colaborando, como todos los años y desde ya hace bastantes, en las labores sociales y humanitarias que desarrolla la misión. La ayuda de este año fue presentada para la construcción de bloques escolares para enseñanza secundaria. Desde aquí nuestro agradecimiento.

31 agosto, sábado

017019La Comisión de Familia de la diócesis comienza sus reuniones después de las vacaciones. Léa de Fò Bouré en nombre de la parroquia asiste a la reunión representando a los cinco grupos de parejas de Fô-Bouré y a los dos que también se reúnen frecuentemente en Siki.

Angelines y Sor Felicité siguen con las ecografías como cada sábado.

Pastoral en Kosia para la Eucaristía y Alafiarou para la catequesis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: