Abril 2013

1 abril, lunes de Pascua

Después de la Pascua nuestros misioneros, como es tradición, se toman unos días de descanso, o por lo menos de parar la actividad normal de la parroquia; aunque no les faltará cosas que hacer.

Así es que después del descanso de la noche del domingo al lunes, aún con el cuerpo no del todo recuperado de los vaivenes pascuales, toca montarse en la bici y celebrar el Tercer encuentro de jóvenes en bici.

A las ocho de la mañana Luis Ángel sale para Sekere acompañado de Jean. En la caja de la camioneta va la bici y unas sesenta camisetas azules para repartir entre los participantes. Allí les esperaban los primeros 16 jóvenes. Sobre las nueve y cuarto de la mañana después del rezo del Padrenuestro salen uniformados y con orden para recorrer los 25 kilómetros hasta el punto de encuentro, este año Wari.

Abr 13 001

Rafael sale también entorno a las nueve de la mañana desde Fô Bouré destino a Wari, 15 kilómetros. Otro grupito de chavales a los que se suman los jóvenes de Seeru, Sonka y Sakaru,  también uniformados en azul.

Abr 13 002

Tanto Rafael como Luis Ángel a su paso por los pueblos van recogiendo al resto de los participantes, que de un extremo a otro de la parroquia se irán sumando a este encuentro.

Abr 13 003

Abr 13 004

Abr 13 005

Abr 13 006

Abr 13 007

Abr 13 008

Un total de 139 jóvenes llenaron de vitalidad y colorido el pueblo de Wari, donde la comunidad cristiana hizo el esfuerzo de acogerlos con la preparación de la papilla y el churro de cacahuete frito (el culiculi) para reponer fuerzas según iban llegando.

Abr 13 009

Abr 13 010

El sol se hizo presente, al comienzo de la mañana tímidamente, pero poco a poco fue mostrando su vigor azotando los cuerpos de los jóvenes y no tan jóvenes.

Abr 13 011

Acogida con los infatigables cantos, saludos de unos y otros, un poco de descanso y tiempo de trabajo por grupos después de una breve oración de la mañana. El tema de reflexión fue en torno a la pregunta: ¿cómo jóvenes que somos, de que manera podemos anunciar el Evangelio?

Abr 13 012

Abr 13 013

Abr 13 014

Treinta minutos de trabajo en común, en veinte grupos, y seguido la puesta en común intercambiando de vez en cuando con algún canto para despertar a los más perezosos.

Abr 13 015

Seguido la comida que la comunidad de Wari preparó. Un descanso donde el tantan y los tambores no dejaron de sonar y unos y otros fueron sumándose a las danzas y cantos.

Abr 13 016

Abr 13 017

Abr 13 018

Abr 13 019

Abr 13 020Para finalizar la jornada la celebración de la Eucaristía y vuelta a la bicicleta para regresar a casa desandando lo andado a la mañana. Luis Ángel a los 15 kilómetros tuvo que bajarse de la bici y subirse al coche de apoyo para acompañar hasta a casa a los jóvenes de Sekere, la comunidad más lejana, Rafael aún llegó de una pieza a casa.

Una jornada simpática donde los protagonistas son los jóvenes, que valoran este día como un día de encuentro entre los jóvenes cristianos y como un motivo de manifestar su alegría y su fe en Jesús, el resucitado.

2 abril, martes de Pascua

Poco a poco los tres van saliendo de su cuarto. Juan Pablo es el más madrugador y se ha levantado con la intención de terminar la instalación de agua en el dispensario de Ñaro, así que la cuadrilla de fontaneros y electricistas son los que han despertado al resto de los moradores.

Abr 13 021Rafael es el segundo que amanece y también con la encomienda de coger el coche y hacer de taxista para la representación de los monaguillos de la parroquia que asistirán al campamento de los Samueles (movimiento de monaguillos diocesano) de este año. Se celebra en Kalalé y la distancia es larga y las pistan nada cómodas; así que será otra pequeña paliza para este titán de la misión. Al regreso parará en Bembereke para reunirse con los responsables del movimiento de niños de esa parroquia para organizar el encuentro de sector.

El último en aparecer será Luis Ángel, que a poco le ha sabido el descanso de la noche para recuperarse del día anterior y en sus labios se refleja que la fiebre le ha acompañado. Dolor de cabeza, cansancio, fiebre y achicharrado, síntomas de una insolación. Deja sus planes de ir a visitar a las hermanas de Natitingou y se dedicará a la pintura de los cuadros para la Iglesia de Kosia.

3 abril, miércoles de Pascua

Abr 13 022Este día Luis Ángel sigue malo, no tiene fiebre pero el dolor de cabeza persiste, sigue en su cuarto pintando y descansando.

Rafael prepara la sesión de los niños del Maded del próximo fin de semana.

Juan Pablo va a Parakou para hacer gestiones de proyectos y demás, regresará el sábado.

4 abril, jueves de Pascua

Si uno mejora el otro empeora, Rafael comienza a sentirse mal. Es la “Bicha” (el paludismo) o simplemente un proceso gripal o que el cansancio aflora. Los dos siguen por casa bien en sus despachos bien en sus cuartos.

Luis Ángel se anima y va a dar una vuelta a Kosia a ver las obras.

Abr 13 024

Abr 13 023

Abr 13 026

Abr 13 025

5 abril, viernes de Pascua

El paludismo está descartado. Toko el enfermero del dispensario fue a casa con el tex de paludismo y dio negativo. Se creen jóvenes; pero ya van tomando una edad donde no hay que batirse con la juventud sino acoplar fuerzas y edades.

A pesar de todo siguen trabajando un poco en esas cosas pendientes y con la libertad de no tener que ir a los pueblos. Luis Ángel a la tarde noche se va al campamento donde con los niños leen el texto de la resurrección de Jesús de la biblia de los niños.

6 abril, sábado de Pascua

Luis Ángel deja el campamento a las seis y diez de la mañana, va a Fô Bouré a celebrar la Eucaristía de las siete, dejando a Rafael descansar un poco más.

Este pasa la mañana y media tarde terminando el cuadro de la pasión y a la tarde ira a Kosia para estar con los albañiles.

Abr 13 027

Rafael, con las incomodidades propias de un proceso vírico, atiende a los niños del Maded del sector Bembereke – Fô Bouré que se juntan en la misión para hacer su sesión del año. Una cuarentena de Bembereke y unos sesenta de Fô Bouré hacen el grupo. Su sesión se centrar en la santidad y en las charlas de formación se les presenta la vida de varios niños santos como ejemplos a seguir.

Abr 13 028

IMG_2900

Después de la comida y la charla de la  tarde salieron para Dugagungu, un campamento Peel, donde danzaron y cantaron dando el testimonio de creyentes en un medio musulmán-animista. Regreso a casa para la ducha, oración, cena y película: “Los milagros de Jesús” y a la cama con el cese del tantan que durante este fin de semana será la música de fondo.

Juan Pablo regresó con los monaguillos desde Kalalé, en el momento justo que Luis Ángel salía para Koisa, los monaguillos de esa zona aprovecharon para cambiar de coche y seguir camino de casa, entre ellos sor Patircia de Sinendé.

7 abril, Segundo Domingo de Pascua

Abr 13 030Tras los días de un poco de descanso, los tres misioneros se incorporan este día a la atención de las comunidades de la parroquia.

Rafael celebra en Fô Bouré con todos los niños y niñas del Maded de las dos parroquias de Bembereke y Fô Bouré, con sus monitores, entre ellos Edgar el diácono de la diócesis y responsable del movimiento infantil, fue él el que hizo la homilía ejerciendo su ministerio diaconal, la segunda celebración la tuvo en Sinendé donde le acompañó el seminarista Abrahán que esta pasando unos días de vacaciones.

Juan Pablo celebró en Nareru-Fô Buko y Kokabo y Luis Ángel hizo la oración en Wari ya que la gente se presento con mucho retraso, casi una hora y de allí se fue a Kosia para la celebración de la Eucaristía.

Los niños del Madeb terminaron su sesión después de comer. Se van contentos de los dos días pasados, al año que viene el encuentro será en Bembereke.

Abr 13 029

La tarde fue de reposo. Juan Pablo aún fue a jugar a baloncesto, Rafael hizo novillos este día por no estar del todo a punto y Luis Ángel en su línea se dedicó a pasear y visitar a las gentes, entre ellas a un niño recién nacido que le puso por nombre Tomás.

Cena, tele y descanso.

Abr 13 0318 abril, lunes: La Anunciación

Rafael retoma sus clases de bariba en Bembereke. Luís Ángel y Juan Pablo trabajan en casa.

A la tarde noche la celebración de la Eucaristía con un buen grupo de fieles.

9 abril, martes

Rafael sigue en Bembereke en su estudio de la lengua, regresará a la tarde para ir a celebrar a la comunidad de Nareru-Fô Buko.

Juan Pablo saldrá para N’Dali con motivo de una reunión del plan pastoral diocesano, comerá allí y a sus regreso se pone a inscribir en los libros parroquiales a los  bautizados de esta Pascua.

Luís Ángel en casa trabaja en su despacho y a la tarde irá a celebrar a Yara y seguido a Kparo donde ya no harán la catequesis sino la celebración de la Eucaristía al haber ya en esta bautizados; bautismos que recibieron el 31 de marzo domingo de Pascua del 2013.

10 abril, miércoles

Abr 13 033Después de la misa de la mañana Juan Pablo sale para Gogounou al centro inter-diocesano de formación de catequistas para llevar a los dos candidatos de la parroquia, uno de la comunidad de Kobi-Alafiarou, Matías  y otro de la comunidad de Ñaro, Francisco, ambos van con sus esposas y los críos más pequeños. Pasa por Bembereke para llevar al candidato de esta parroquia.

Rafael comienza a preparar el encuentro de jóvenes de sector para este fin de semana. Luís Ángel se da una vuelta hasta Kosia para ver la evolución de la iglesia.

La pastoral a la tarde será en Seeru y Sonka donde irá Rafael para la celebración de las eucaristías y regresará con el coche repleto de estudiantes que vuelven de la vacaciones en sus pueblos para asistir al curso en Fô Bouré. Los más afortunados traen consigo ñames y maíz para hacerse su comida en estos meses hasta final de curso. Luís Ángel va a Wari donde hace la oración debajo del árbol después de esperar pacientemente en conversación con Marie unos cuarenta minutos hasta que apareció un grupito. Seguido se fue a Diadia para la celebración de la Eucaristía donde ya le estaban esperando. Inauguraron en esta comunidad unos micrófonos inalámbricos, donde las interferencias del motor-generador son más fuertes que la voz reproducida por los altavoces, poco a poco la técnica se impondrá.

En una cadena de tv de Angola Juan Pablo y Rafael siguen el partido del Barcelona.

11 abril, jueves

Todos en casa y trabajo como de ordinario a la mañana. Destacar solamente la visita del coordinador jefe de la zona sanitaria a la misión para agradecer todo la que la misión está haciendo, gracias a distintos financiadores, en el campo de salud: construcción de maternidades-dispensarios, apoyo a los salarios de los empleados…

Será en Buro para la catequesis y en Ñaro para la Eucaristía  que Luís Ángel se hará presente. Rafael irá a Tume para la catequesis y Juan Pablo celebrará en Fô Bouré.

En Buro el proyecto de agua está casi en sus últimas, aunque los trabajos comunitarios se están retrasando, ¡son un poco perezosos estos de Buro!

Abr 13 034

12 abril, viernes

Abr 13 035Abr 13 036Invitados por Saturnino, misionero de la SMA en Kalaé, Juan Pablo y Luís Ángel toman camino de su casa, dejando a Rafael en sus incomodidades intestinales. Tres horas de coche pero con la recompensa de festejar los treinta años de sacerdocio de este misionero y su aniversario. Después de la comida y la siesta pasaron la tarde por la misión y visitando su granja y un paseo por el pueblo, para seguir con la cena y el descanso después de la tertulia.

13 abril, sábado

Abr 13 038Abr 13 037De Kalale a Niki para la ceremonia de consagración de la nueva iglesia. Después de esperar unos cuarenta minutos al Ordinario del lugar la ceremonia comenzó. Procesión de entrada, bendición de la capilla, abertura de la puerta… y todos los demás ritos de consagración para finalizar con la Eucaristía en el nuevo templo. Los discursos de las autoridades e invitados destacados fueron casi tan largos como toda la ceremonia, el hecho que el acto duro casi las cuatro horas. Los invitados fueron obsequiados con una comida, aunque lo que más se agradeció fue los refrescos y el agua, que aunque del tiempo, redujo la sensación de sofoco constante en un día donde el sol mostró todo su poder.

De regreso, ya en casa, preparación de las celebraciones del día siguiente y descansar de la fiesta.

Rafael, a dieta, sale a la tarde para Ñaro para juntarse con los jóvenes de las parroquias de Bembereke y Fô Bouré en el encuentro de sector de este año. Los asistentes fuero 255 chavales/as. La tarde comenzó con un trabajo de reflexión de las palabras de Papa Benedicto XVI dirigidas a los jóvenes. Las distintas familias de la comunidad se distribuyeron los jóvenes para acogerlos en sus casas durante la noche, a la que fueron después de pasar su velada de teatros y bailes haciendo referencia un poco a la realidad de los jóvenes y sus inquietudes. Todos los chicos y chicas destacaron la acogida, lo bien que comieron y con el afecto que fueron acogidos esa noche. A Rafael lo acogieron las Hermanas de Sinendé.

Abr 13 039

14 abril, domingo

Abr 13 040Al estar Rafael con los jóvenes las celebraciones del domingo se trastocaron un poco. Luís Ángel celebró en Fô Boure, Moosi y Siki. Juan Pablo también tenía tres misas asignadas pero al final fueron cuatro, ya que tuvo que celebrar en Sekere el funeral de Alber, uno de los primeros de esta comunidad. Su recorrido fue: a las ocho de la mañana en Kparo, donde comenzó la misa con dos y poco a poco se fue sumando la gente, como novatos no están acostumbrados a estos horarios. Seguido se fue a Sekere para el funeral de Alber, de allí a Sinendé y por último a Bukuro.

Abr 13 041Abr 13 042Rafael sigue con la juventud y con la comunidad de Ñaro. Fueron a visitar un campamento peel. Unos y otros quedaron contentos de la vista, tanto los jóvenes como los moradores del campamento que no dudaron alguno de ellos seguirlos a la celebración de la Eucaristía en la capilla de la comunidad. Después de la comida que las mujeres de la comunidad prepararon para la juventud, fueron saliendo cada uno para sus casas. Los de Bembreke, una treintena, en su camioncillo, los de Kosia con sus bicis, los de Sinendé a pie, los de Siki en bici, los de Fô Bouré en un coche de 9 plazas unos quince y eso que Rafael lo descargo llevándose a diez en el coche… cada pueblo hizo lo posible por asistir a este encuentro.

Abr 13 043

Rafael vino contento del trabajo hecho, del encuentro, del ambiente y de la acogida de la comunidad de Ñaro.

Abr 13 044La tarde fue para los tres de descanso, siesta y ver como el viento y la lluvia, aunque pequeña, refresco el ambiente.

A la noche, después de la cena, Issa Monpere, el peel del campamento de Dugagungu donde Luís Ángel pasa las noches de los viernes fue a la misión para informarles que la cubierta de su casa el viento de la tarde la había levantado.

El tiempo está raro, mucho calor, de vez en cuando una pequeña tormenta anunciada siempre con un viento exagerado, no es propio de la época, ¡vamos que nosotros recordemos!

15 abril, lunes Rafael sale para Bembereke como lunes que es para sus clases de batonu. Sus incomodidades intestinales se van pasando. Abr 13 045Luís Ángel aprovecha la mañana para darse un paseo hasta Kosia. La Iglesia va avanzando y es momento de aconsejar y cuidar los pequeños detalles, se entra en la etapa final de la construcción y quiere dejar claro como ha de ser rematada. Como siempre los hombres y jóvenes de la comunidad son constantes para ayudar a los albañiles. Juan Pablo acompaña de buena mañana a la empresa de Forag, encargada de hacer las perforaciones de agua. Intentarán encontrar agua en Sakaru para reforzar el abastecimiento de Fô Bouré. La primera perforación fue negativa. Comienza este día la sesión de cantos en bariba. Una quincena de cantores/as llenarán de armonía de la misión durante dos días. Misa a la tarde.

16 abril, martes Abr 13 046Las gargantas de los cantores son infatigables. Hasta la tarde seguirán con la sesión de cantos. Nuevas composiciones se suman al repertorio y el repaso de antiguos cantos se retoma para purificar los vicios o cambios que sobre ellos las distintas comunidades han incorporado. Juan Pablo y Luís Ángel en sus despachos aprovechan la mañana. Las alumnas de español son puntuales, retomando las clases después de las vacaciones de Pascua. Luís Ángel le anuncia que el sábado próximo tendrán la prueba de calificación del trimestre. A la tarde Rafael regresa de sus clases cruzándose con Luís Ángel que iba de camino a Kokabo para la celebración de la Eucaristía. Juan Pablo esa tarde celebró en Moosi.

17 abril, miércoles Abr 13 047Juan Pablo celebra en Siki a las siete de la mañana, Rafael lo hace en Fô Bouré. Mañana de despacho. Luís Ángel va a Sonka para hablar con el director sobre la construcción de la escuela maternal y para convocar una reunión para el viernes con toda la gente implicada en el asunto, de allí se fue hasta el obispado para saludar al obispo. A la tarde Juan Pablo sale para Parakou y los que quedan en casa atienden la pastoral uno a Gorobaani, donde estreno la pista a medio hacer y otro a Dukagungu, donde no hubo mucho éxito. La evangelización del pueblo peel se resiste. Los dos intentos de busqueda de agua, por parte de la empresa perforadora Forag, en la zona de Siki han sido negativos. La solución pasará por coger agua desde Kokabo para este pueblo de Siki y en Fô Bouré asociar una bomba de mano a las distintas tomas ya existentes. ¡ El agua divino tesoro!

18 abril, jueves Abr 13 048Al no haber Eucaristía a la mañana hay un poco más de tregua para el descanso. Después del desayuno Luís Ángel sale para Kosia para seguir los trabajos de la iglesia y meter un poco de prisa. Rafael retoma a la bicicleta. Su paseo hasta Fô Buko, fue eso un paseo. Abr 13 049Juan Pablo regresa de Parakou y termina con los libros de bautismos y su inscripción en los libros bautismales. La pastoral a la tarde será en Boruboru con la catequesis que irá Luís Ángel, la misa a la tarde en Fô Bouré para Rafael y Juan Pablo en Didi reúne al delegado y varios del pueblo para comentar las dificultades de la búsqueda de agua, también en este pueblo, y la opción de coger una bomba de mano con mucha capacidad para abastecer el futuro depósito. Les comenta que la petición formal del dispensario no está hecha y que hay que hacerla. Al final un poco de catequesis y a Guesubaani para la celebración de la Eucaristía.

19 abril, viernes Abr 13 050Después de la misa y mesa con el desayuno de la mañana la labor comienza en la misión. El lugar de trabajo se centra en el edificio de los despachos. Luís Ángel va a Sonka para tener una reunión sobre la escuela maternal.

Abr 13 051 Allí se dieron cita el director, el consejero de distrito, el delegado del pueblo, el comité de la asociación de padres y alumnos, el nuevo comité de la escuela maternal, los sabios del pueblo y hombres y mujeres de pueblo que se sumaron a la reunión. La reunión consistió en el anuncio de la construcción de la escuela de maternal por parte de la misión, informar sobre los donadores y el procedimiento a seguir para que la escuela se construya: implicación de la las autoridades y de la población en las tareas que se les requiera: trabajos comunitarios de abastecimiento de agua para la obra, descarga del cemento, limpieza de entrono donde se construirá la escuela, relleno de la fundación… Después de la comida la pastoral con la Eucaristía en Sakaru que celebró Juan Pablo y catequesis en Gaaru donde fue Luís Ángel y fue testigo de la devastación de la lluvia de días pasados. Unos cuantos árboles arrancados de raíz y no pocas casa con los tejados levantados. Rafael después de un tarde de trabajo con las cuentas descansa y se entretiene con los niños mientras practica el bariba. Después de la cena la lluvia hizo su aparición refrescando la noche, en el campamento peel se hecho en falta un paño o una mantita.

20 abril, sábado Abr 13 052Después una noche lluviosa al día le ha dado un ambiente de sosiego. La mañana se pasa en los despachos con los trabajos propios de cada uno. Juan Pablo se escapa hasta la bomba de pie, la que se sumará a los otros puntos de agua para dar servicio a las fuentes del pueblo. Durante la mañana van llegando los vocacionados para su sesión diocesana, este año en Ina. Una quincena de jóvenes, chicos y chicas, que sienten la llamada de la vocación consagrada: para religiosa; religioso y sacerdote. Abr 13 053Terminada la comida Rafael acerca a los vocacionados hasta Ina; a su regreso parte para Bwetere para la catequesis y termina las horas de luz con un partido de baloncesto con los chavales. Juan Pablo celebró en Bukuro la Eucaristía, mientras que Luís ángel lo hacía en Gurukperu con poca asistencia de gente, de lo que es normal, ya que los catequistas olvidaron de dar el aviso el domingo anterior. De Gurukperu se escapó hasta Kosia para ver la iglesia y de regreso a casa se paró en Gurupkeru para hablar con el director del colegio de primaria para comentarle que hay dificultades para poder financiar la escuela de maternal que había solicitado a la misión, que por le momento sólo pueden asumir la escuala maternal de Sonka, que fue la primera solicitud para este año.

Abr 13 054

21 abril, domingo, día del Buen Pastor Abr 13 055En la iglesia del Benin este domingo cuarto de pascua está dedicado a las vocaciones. Un día donde es normal que las religiosas/religiosos y sacerdotes den su testimonio en las celebraciones o al final de ellas. Sor Felicité acompaña esta mañana a Rafael que va a celebrar a Yara y Sekere, en los dos pueblos da sus testimonio y habla de las vocaciones. Rafael después de la misa en Sekere tiene la reunión con los jóvenes. Juan Pablo tuvo la misa en Fò Bouré y seguido en Ñaro. En Fô Bouré, al final de la Eucaristía, Sor Hugette se reúne con los jóvenes para hablar de la vocación. En Ñaro Juan Pablo invita a las hermanas dominicas hacer lo mismo pero declinan la invitación. Los responsables de la comunidad tienen una reunión a la que se suma Juan Pablo indicándoles varias cosas respecto al sustento y ayuda a la iglesia como a la propia comunidad de Ñaro. Luís Ángel celebró en Seeru y Sonka, nada a destacar, lo único si cabe fue la puntualidad de la comunidad de Seeru y la considerable asistencia de fieles.

Abr 13 056 Abr 13 057El domingo no terminó para estos misioneros. A la tarde después de comer y un poco de descanso salieron para Sonkoru, un pueblo gando a cinco minutos de Sonka, para tener el primer contacto con este pueblo. Le acompañaron una treintena de jóvenes gandos y no tan jóvenes de la comunidad de Siki que animaron el encuentro con cantos y pequeños teatros para anunciar el Evangelio. Se congrego un buen grupo, al principio tímidamente observaban a los “extranjeros” y de modo especial a los “batures” (los blancos). El encuentro tuvo lugar en la explanada del colegio, recientemente construido por el gobierno para este asentamiento de población gando. La timidez fue vencida por la curiosidad y poco a poco los niños y los jóvenes de Sonkoru fueron uniéndose al círculo donde se desarrollaban los cantos y los teatros. Al final de la tarde, antes de que noche hiciera su inevitable aparición se hizo una oración y finalizo el encuentro con el último baile festivo al que Rafael se arrancó dejando el listón de alegría bien alto al finalizar la jornada. Sonkoru, en bariba la raíz del bariba, acogió esa tarde a los misioneros y a un grupo de cristianos para trasmitir un poco la alegría de su fe, ¡quién sabrá si esta primera visita será una jornada de riego para que brote el árbol de la fe!

Abr 13 058

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: