Octubre 2012

1 octubre, lunes

La semana  y el mes comienza con la reunión de catequistas y presidentes en Sinandé. Se celebró la Eucaristía como comienzo del día y aprovechando la estancia de los antiguos misioneros y los obispos la reunión tomó otro matiz  al habitual. No se dejó de dar el programa para los dos meses siguiente, pero si hubo un buen tiempo para cambiar impresiones del trabajo de los catequistas y presidentes.

La comida fue preparada  y ofrecida por la comunidad de religiosa de las Dominicas de la Anunciata.

De regreso a casa se apuran las últimas horas en despedidas, en las últimas charlas y en la preparación de las maletas ya que al día siguiente la comitiva parte de regreso a casa.

2 octubre, martes

A las siete de la mañana dos coche salen de Fô Bouré con destino a Cotonou. En el primero Rafael, Don Juan José y Don Alfonso, en el siguiente Juan Pablo, Jesusmaría, José Andrés y Fernando. Con bien pude constatar  “el veterano misionero” no va en los coches de regreso a casa, se quedará un tiempo más en la misión y mientras el resto parte, él (Miguel Ángel) queda en la capilla celebrando la Eucaristía acompañado de los fieles y Luis Ángel.

A las diez de la mañana los dos que quedaban en casa se ponen en camino hacia Natitingou. La visita a la Pequeña Familia de María para despedir algunos de sus miembros que parten de vacaciones y otros con nuevos destinos y la revisión médica de Luis Ángel son los motivos del viaje. Llegaron para la consulta médica que se alargó un poco con las distintas radiografías que el médico pidió por un catarro mal curado.

La comitiva llegó bien a Cotonou después del sufrido camino. En el centro de acogida de arzobispado celebraron la Eucaristía, salieron a cenar a la ciudad y regresaron para dormir.

3 octubre, miércoles

Después de la eucaristía y el desayuno la comitiva parte para el registro de maletas y seguido al centro de acogida de niños de la calle de Cotonou que Mensajeros de la Paz tiene en esta ciudad. Allí los niños le hicieron la bienvenida con cantos y bailes de su zona. Visitaron las instalaciones y siguieron para Auhida para visitar la puesta del Jubileo en recuerdo de los primeros misioneros y la puerta de los eslavos.

Después de la comida en Auhida regresaron a Cotonou, por el paseo de los pescadores, para prepararse para el viaje de regreso a España.

Miguel Ángel y Luis Ángel pasaron la mañana por Natitingou y después de comer y la siesta salieron para casa. A sesenta kilómetros de casa, en Wasa Peunko, la lluvia les sorprendió y estos últimos minutos no fueron fáciles con la intensidad de la lluvia y el patinaje de la pista. En casa una ducha, la cena y el descanso, cuando la comitiva cogía ya su vuelo de regreso. Al pie del avión quedan Rafael y Juan Pablo, los autóctonos del lugar.

4 octubre, jueves

Rafael y Juan Pablo salen de mañana de regreso a casa. Paran en Dassa para la comida y allí toman caminos diferentes. Juan Pablo regresa a casa y Rafael continua hacia Natitingou para despedirse de José, terciario y Rosario, religiosa de la Comunidad de la Pequeña Familia de María.

La misión vuelve poco a poco a la normalidad con tanta fiesta y salidas. Luis Ángel se enfrenta a su despacho lleno de chismes y papeles. Miguel Ángel sigue con sus rezos y lecturas.

A la tarde en Yâro Luis Ángel celebra la Eucaristía y Miguel Ángel hace la exposición y Eucaristía en Fô Bouré a la que se suma Juan Pablo recién llegado de Cotonuo

5 octubre, viernes

Rafael sigue por Natitingou de despedidas, a la tarde regresará a casa para sumarse al resto que sigue con sus tareas mañaneras de trabajos en los despachos.

A la tarde Juan Pablo va Guamagui para la catequesis y Luis Ángel va a Bukuro para la celebración de la Eucaristía, Miguel Ángel se quedó en casa ya que celebró por la mañana y pasa la tarde atendiendo visitas.

Luis Ángel va al campamento peel donde hizo la oración y estuvo animando a los jóvenes estudiantes a que comiencen con empeño el curso.

6 octubre, sábado

A las siete de la mañana sale Juan Pablo acompañado de Sor Felicité y sor Lucile para el pueblo de Pereré a unas cuantas horas de pista, que se aumentan con las incidencias de la estación de lluvias, van a la celebración de los 25 años de la presencia de las religiosas Albertinas en el Benin.

Rafael comienza a recoger y guardar un poco “el desorden ordenado” de la fiesta: cuberterías, sillas, mesas…

Es en Kosia y en Kobi donde se desarrolla la pastoral del día. En Kosia Luis Ángel y Miguel Ángel celebran la Eucaristía y Rafael en Kobi con Jean hacen la catequesis.

7 octubre, domingo

Rafael y Miguel Ángel celebran en Gusubaani y Sinendé, Luis Ángel en Wari y Diadia y Juan Pablo en Fô Bouré y Siki.

Terminadas las celebraciones se san cita en casa para ir juntos a Bembereke para comer con los asturianos. Tras la comida, la siesta, visita a las religiosas y el previo del clásico.

El salón de la misión asturiana se llena forofos de uno y otro equipo, la tensión se siente en el ambiente y un resultado de 2-2 deja a todos satisfechos.

8 octubre, lunes

Juan Pablo celebra en este día sus 24 años de ministerio sacerdotal. Para celebrarlo preside en su despacho la reunión de inicio de curso del equipo de pastoral de la misión. Mañana por tanto de reunión y trabajo de cara al curso.

La lluvia cae en la mañana, ¿será la última de la temporada?

Reunión también a la tarde de pastoral y al final de la tarde la celebración de la Eucaristía. Miguel Ángel ha pasado el día con sus rezos, lecturas y sus “tomas” (de nicotina) escalonadas durante el día.

9 octubre, martes

No se dijo todo lo que te tenía que decir o tratar todo que se tenía que tratar y toda la mañana vuelven a reunirse.

A la tarde Luis Ángel celebra en Moosi y Juan Pablo con Miguel Ángel celebran en Kokabo.

Rafael le toca de semana para las celebraciones en Fô Bouré, así que no se mueve.

10 octubre, miércoles

Misa a las siete de la mañana en Siki que celebra Luis Ángel. Rafael acompañado de Miguel Ángel y Juan Pablo celebran en casa.

La mañana es de trabajo en el despacho poniendo en marcha lo acordado en la reunión de los días anteriores y Miguel Ángel se aficiona al “super exprimidor” y prepara una buena reserva de zumo de limón.

Es Juan Pablo que saldrá para la pastoral con la catequesis en Gorobaani.

11 octubre, jueves

Cumpleaños de Rafael.

El cumpleañero no quiere hacer propaganda de su día, pero el resto no esconde su alegría y van informando a cada uno que se acerca a saludar o solicitar algo mientras trabajan en sus despachos.

El abuelo, el padre pitillo, el piti.., para la sazón Miguel Ángel no le deja en paz en toda la mañana cuando, eso sí, el teléfono de Rafael le deja el tiempo para meterse con él.

Se lamenta Rafael de no haber llamado a los asturianos para comer juntos. Lo que no sabía e intentaban ocultárselo, es que sus compañeros ya habían llamado a Alejandro, Tino y Miguel para invitarlos

Así que la mesa se enriquece en personas y manjares. Los asturianos: Alejandro, Tino y Miguel pasan la sobremesa “festeando” a la que se unen las hermanas con una buena fuente de palomitas, que Miguel y Rafael devoran sin conocimiento.

La pastoral no se interrumpe y Juan Pablo va a Boruboru para la catequesis y Luis Ángel a Diidi, con la gran sorpresa de encontrarse a un buen número de adultos en la catequesis, y luego sigue en Guesubaani con la Eucaristía.

Miguel Ángel y Rafael celebran en Fô Bouré.

Un día más y un año más viejo.

12 octubre, viernes

La vena de Aragón sale en este día del Pilar desbocada por los cuatro costados.

Himno a la Virgen del Pilar a todo trapo en distintas versiones suenan en el entorno de la misión mientras se trabaja.

La pastoral de la tarde se desarrolla en Sinande con la eucaristía en casa de las hermanas que va Luis Ángel, en Gaaru con la catequesis a cargo de Rafael y en Sakarú la Eucaristía presidida por Juan Pablo y Miguel Ángel.

En el campamento peel la oración se hace casi con los mínimos, Luis Ángel ha ido más tarde de lo normal y sus moradores ya descansaban.

13 octubre, sábado

Nada a reseñar. Trabajos a la mañana sacar un tiempo para el baloncesto y poco más.

La tarde cada uno sigue con sus cosas, menos Miguel Ángel y Luis Ángel que va a Sekere para la celebración de la Eucaristía. Para Miguel Ángel es el reencuentro con la cuadrilla de los “quintos”, los simpáticos abuelos de la comunidad que como el Padre Pitillo hacen su toma de nicotina nada más terminada la misa, eso sí con la diferencia que uno fuma y los otros lo esnifan.

Entre tanto saludo y fotos al Padre Pitillo no le dio tiempo de hacer honor a su apodo, así que hicieron una parada en Sinendé para consumir la toma y hacer tiempo a que les preparasen dos bicicletas que compraron para los mocitos del campamento peel para ir al colegio.

En este día llegó Camilo un carpintero de N’Dali que intentará poner en marcha la carpintería de la misión.

14 octubre, domingo

Las misas dominicales fueron las siguientes: en Fô Bouré y Sinandé celebradas por Luis Ángel, en Sakaru y Nareru-Fô Buko por Juan Pablo y en Kosia y Yâro por Rafael y Miguel Ángel, estos dos, terminadas las celebraciones fueron a Bembereke para acompañar a Sor Adela en la fiesta de los 20 años de su profesión religiosa como Dominica de la Anunciata.

La tarde del domingo se pasó tranquila con visitas a unos y otros, con el descanso y el entretenimiento de las aficiones y con la paz de la lluvia que se hizo presente.

15 octubre, lunes

Este día comienzo a sonar a despedida. Miguel Ángel prepara sus maletas haciendo recuento de todos los presentes y compromisos para su vuelta, el cacahuete es el producto estrella y de una maleta prevista han de ser dos las que preparó para su marcha, después de marear a todo el personal, pero todo se le perdona ya que es el abuelo.

A la tarde despedidas y visitas y misa con devoción en el día de Santa Teresa.

Pronto a la cama, hay un buen trecho mañana.

16 octubre, martes

Sin prisas después de la Eucaristía y el desayuno Luis Ángel y Miguel Ángel salen de camino para Cotonuo, después de una sentida despedida al son de la guitarra. El viaje se hizo sin complicaciones, aunque llegaron reventados del cansancio, la circulación y los baches o agujeros de la carretera.

En la misión el ritmo el habitual, trabajo en casa en la mañana y a la tarde salida a los pueblos. Hoy a Yara para la Eucaristía y a Kparo para la catequesis que iría Rafael. Mientras Juan Pablo hace los preparativos ante la venida de los técnicos de Atersa que han de revisar las farolas del alumbrado público de los distintos pueblos.

17 octubre, miércoles

En Cotonou nuestros “Ángel”, el Luis y el Miguel, registran las maletas de mañana y hacen algunas compras. Después de comer Luis Ángel aprovecha la generosidad de Mensajeros de la Paz para conectarse a internet y colgar varias cosas pendientes.

Los que quedaron aprovecha la mañana y a la tarde los vemos en Wari y Diadia, a Rafael y en Seeru y Sonka, a Juan Pablo.

Camilo el carpintero comienza hacer alguna cosilla por la carpintería después de poner un poco a punto las fatigadas máquinas.

Los técnicos de Atersa: Miguel y Agustín llegan a la tarde y lo primero que piden es descansar después del viajecito.

Miguel Ángel ya esta a puertas del avión y de su cabeza solo salen pensamientos luminosos de alegría por los días pasados en la que fue, es y será su casa, con sus gentes, ¡esas gentes!.

18 octubre, jueves

Toca el camino de regreso para Luis Ángel para casa, le acompaña sor Agnes de la comunidad de Sinendé. El comienzo no fue nada halagüeño ya que pasaron dos horas por Cotonou buscando gasoil para repostar. Al final con el depósito lleno comenzaron su ascenso por la carretera de Porto Novo. Parada en Bohicon para comprar fruta, en Dassa para comer y en Parakou para hacer las últimas compras.

Juan Pablo orienta el trabajo de los técnicos y los equipos que durante varios días harán la sustitución de baterías, luminarias y programadores dañados en las farolas de alumbrado público, del proyecto del 2007 “La luz que da la vida” (en la sección de multimedia pueden ver un video donde se muestra el comienzo del proyecto)

A la tarde todo no va ser luces y baterías. La pastoral les esperaba en Buro para la catequesis y en Yâro para la Eucaristía que hizo Rafael. Juan Pablo se quedó en casa para ir a la catequesis a Tume y celebrar la Eucaristía en Fô Bouré.

Los técnicos comenzaron con el cambio de las tres primeras farolas, después de dejar preparado todo el material para los días siguientes.

19 octubre, viernes

Agustín y Miguel con sus equipos trabajan este día en Seeru y Sonka por la mañana y a la tarde en Kokabo. Juan Pablo les acompaña mañana y tarde.

A lo largo de la mañana van llegando los jóvenes del Madeb. Hay una sesión de formación para los monitores del Madeb, la anima el seminarista Edgar, Rafael y una hermana de Ina. Se dieron cita una cincuentena que estarán hasta el domingo.

En Gamagui Rafael hace la catequesis y en Bukuro Luis Ángel la Eucaristía.

El ruido y ritmo del tantan penetrará en los oídos y en el habiente de la misión infatigablemente como infatigables son los jóvenes de la sesión.

Luis Ángel se ha hecho con nuevos feligreses en el campamento peel y sobretodo en su choza, con la recolecta del maíz los ratones pueblan las cabañas y en la de Luis Ángel se han dado cita una buena colonia. ¡Que simpáticos estos feligreses roedores!.

20 octubre, sábado

Los madebieros siguen con su sesión, cosa que no impide que la actividad de la misión se vea mermada: la reunión de animadoras, la preparación del domingo y las formaciones…

Los “Litris”, los electricistas siguen hoy su trabajo en Sakaru y en Nareru Fo Buko.

Rafael va a Kosia para la Eucaristía y Luis Ángel a Kobi para la catequesis haciendo una pequeña escapada hasta la obra de los despachos de Sinandé.

21 octubre, domingo

Otro domingo más que sumamos al tiempo ordinario en el que se celebra el Domund. Las distintas comunidades celebran este día y guardan la colecta que poco a poco enviaran a la parroquia para que esta a su vez al Obispo y este al Papa. Fô Bouré y Siki son atendidos por Rafael, Guesubaani y Sinendé por Luis Ángel y Moosi y Bukuro por Juan Pablo. Nada a reseñar.

Agustín y Miguel han reparado las farolas de Bweetere por la mañana, con su paseito en moto para poder acceder al pueblo, y por la tarde trabajaron en Wari donde les acompañó Juan Pablo.

Un poco antes de la comida los jóvenes del Madeb salen para sus casas, han venido de toda la diócesis y alguno de ellos aun les queda un buen trayecto para llegar hasta sus casa.

Por lo demás la tarde se paso relajada en la misión, como una típica tarde del domingo.

22 octubre, lunes

Rafael recupera sus clases de batonu, así que después del desayuno sale para Bembereke.

Luis Ángel organiza un poco el despacho como comienzo de semana y trabaja en el toda la mañana, menos el rato que hace en una escapadita a Sakaru para ver a los niños de la escuela Bombón y sus monitoras

Juan Pablo con Agustín y Miguel siguen con la revisión de las farolas a la mañana en Moosi y a la tarde en Gorobaani regresando casi cuando el sol se había ido y Luis Ángel comenzaba la Eucaristía.

Después de la cena Agustín y Miguel se van a la cama y Juan Pablo y Luis Ángel, abonados a la butaca, ven la serie de moda: Isabel.

23 octubre, martes

Luis Ángel celebra en casa y después del desayuno va a Bembreke para un reunión de la comisión de catequesis.

Juan Pablo por casa sigue con sus trabajos y los técnicos ultiman su labor con las últimas farolas en Fô Bouré y una visita a la instalación fotovoltaica de la casa de las hermanas.

Rafael sigue en su segundo día de clases y después de comer y la siesta celebró en Kokabo.

Juan Pablo va a celebrar a Moosi mientras Luis Ángel, ya de regreso de Bembereke, se pone con el diseño de una nueva iglesia y repara la imagen de la Virgen procesional acompañado de Agustín y Miguel que ya han terminado su trabajo.

24 octubre, miércoles

A las siete de la mañana Agustin y Miguel se despiden de los misioneros, ya han revisado todas las farolas y con el trabajo cumplido regresan a casa.

Rafael sale para Gogonou para visitar al joven Salomón que esta haciendo el curso de catequista. Muy pronto el pueblo de Gamagui perteneciente a la parroquia de Fô Bouré contará con su primer catequista. Le acompañan un familiar, un miembro de la comunidad de Garu y Albert el catequista de Fô Bouré. Saludos, comer juntos y preguntar como va y animarle fue el contenido de la visita.

Luis Ángel celebra en casa, durante la mañana trabaja en su despacho y está con el carpintero para comenzar algunos trabajos.

Juan Pablo celebró en Siki a las siete de la mañana y visitó el Instituto de Siki cambiando impresiones con el director sobre la enseñanza y el intento de envenenamiento al presidente de la república.

Rafael regresa pronto de Gogonou, aunque no antes de su salida a la pastoral que le ha sustituido Juan Pablo en Gorobaani para la catequesis.

Luis Ángel se reúne con las dos monitoras que atiende a los niños en la escuela bombón de Sakaru para intercambiar impresiones por ayudar a la marcha de la escuelita.

25 octubre, jueves

Después del desayuno Rafael comienza la temporada de bicicleta. Sale con todo entusiasmo camino de Nareru Fô Buko, pero a los pocos metros, según sus declaraciones, estuvo a punto de abandonar. Luis Ángel se rajó y pasó la mañana confeccionando la maqueta de una nueva iglesia. Mientras Juan Pablo hacia “chispitas” intentando poner un reloj al generador con la intención de que se apague sólo y lo consiguió, pues le hizo un cortocircuito y quemó una pequeña resistencia que impedía su puesta en marcha. El sufrido de Jean fue a Parakou para la reparación y hubo suerte: ¡ bese ka baruka! (nosotros co la suerte).

La pastoral fue en Diidi y Guesubaani que atendió Juan Pablo, en Boruboru Rafael y en Fô Bouré Luis Ángel.

26 octubre, viernes

Hoy es fiesta en el país. La comunidad musulmana celebra la fiesta de la Tabasqui.

Juan Pablo pone la pieza arreglada, lo que no podemos asegurarles es si intentó de nuevo poner el reloj.

El resto del grupo sigue por los despachos y habitaciones a sus mandados, aunque Luis Ángel aprovecha la mañana para hacer una escapadita hasta Sinendé para ver las obras de los despachos.

Sakaru y Gaaro son los pueblos donde se va para la pastoral, a Misa y a la catequesis.

Luis Ángel sale para el campamento con la amenaza de lluvia y por la noche terminó descargando un poco. Su amigos: “los roedores” siguen fieles y más que un sobresalto le dan a media noche con sus correrías por la choza.

27 octubre, sábado

Este día no hay nada a reseñas, lo único que la lluvia sigue haciendo su aparición bien entrado el mes de octubre, casi ya pasado.

El carpintero Camilo va teniendo clientes para la serrería, pero se le ve inquieto al no poder trabajar de seguido por falta de clientes, bueno todo se andará.

Rafael va a la tarde a Kosia para Eucaristía y Juan Pablo hace lo propio en Sekere, y después se reúne con los jóvenes para organizar sus reuniones.

28 octubre, domingo

En Sonka y Seeru celebra Rafael, en Fô Bouré y Kokabo Juan Pablo y en Yara y Sekere Luis Ángel.

El sol pica con ganas y hay presagio de una buena lluvia que no se hizo esperar llegando a la hora de la siesta y que se alargo un poco en la tarde.

Pero no impidió jugar un partidillo de baloncesto, o algo así, con los chavales. El equipo de los riojanos gano con creces al equipo aragonés filial del Estudiantes.

Ducha, cena y descanso de agujetas para los que el deporte no es su fuerte. Lamentamos no tener testimonio gráfico del evento, pero baste nuestra palabra como garantía  de la verdad.

29 octubre, lunes

Rafael reanuda las clases de bariba.

Juan Pablo y Luis Ángel pasan todo el día en la misión. Como lunes que es, no hay actividad pastoral fuera de casa. La Eucaristía la celebró Juan Pablo.

Los responsables de las escuelas maternales de la comuna se reúnen con Luis Ángel. Otro giro de tuerca para animar y caminar por que en la comuna los niños comiencen cuanto antes su escolarización.

Terminada la reunión fueron a Sakaru con unos juguetes que hacía unos meses antes Mensajeros de la Paz dejaron en la misión y que estos recibieron de la fundación “un juguete una sonrisa”.

El comité de gestión de la escuela maternal de Sakaru se hizo presente en la entrega de los juguetes.

Con el cambio de hora a nuestros seguidores de la serie de moda les harán trasnochar un poco para poder seguir las intrigas y acontecimientos de la serie.

30 octubre, martes

Juan Pablo celebra por la mañana y seguido después del desayuno se pone a organizar el arreglo de las baterías retiradas de las farolas. Un “artista” de Sinandé reparó estas baterías de las farolas  e incluso las grandes baterías del sistema de las hermanas no fueron ningún misterio para su destreza.

Con ayuda de Jean pusieron más baterías para alimentar el consumo de casa.

A la tarde Luis Ángela fue a Kparo y Sekere para la catequesis y la Eucaristía, le acompañaron “mama Eli” que fue a su campamento para recoger comida y poder seguir en el centro nutricional hasta que Eli coja peso y puedan irse definitivamente a casa y de Albertine que fue a hacer una visita a sus padres.

Rafael no regreso de Bembereke, al día siguiente, ultimo día del mes dedicado al rezo del rosario, habrá una celebración en santuario mariano y aprovecha su estancia para hacerse presente en la celebración.

31 octubre, miércoles

Después del desayuno Luis Ángel y Juan Pablo salen, acompañados de Sor Felicité y una aspirante, hacia Bembrerke para la celebración mariana en el santuario.

De camino recogen a los bautizados de Seeru y Sonka.

La celebración consistió en el rezo del rosario saliendo de la gruta y rodeando el santuario para finalizar en la basílica donde se celebró la Eucaristía presidida por el obispo y respaldado por los dos diáconos asturianos: Tino y Miguel.

Los Hermanos de la Inmaculada, rectores del santuario, ofrecieron una comida a los agentes de pastoral y las hermanas del centro femenino prepararon unos bocadillos para los files que asistieron.

Finalizada la comida fueron a la misión donde Alejandro y sus dos diáconos les ofrecieron el café.

Terminado los rezos y los festejos volvieron a casa dejando a los fieles en sus pueblos.

El resto del día fue de descanso y de preparación para las fiestas litúrgicas de los dos días siguientes: Todos los Santos y los fieles difuntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: