Noviembre 2012

1 noviembre, jueves

Festividad de Todos los Santos.

Rafael celebra solemnemente en Fô Bouré a las ocho de la mañana.

Luis Ángel irá a Siki a las diez de la mañana para la celebración de la fiesta de la capilla y por tanto de la comunidad. Mucha gente y vestidos para la ocasión: los monaguillos con sus camisetas, varios grupos de mujeres vestidas con el mismo paño y jóvenes con el  mismo conjunto. La celebración animada con las corales de mujeres, jóvenes y niños. Hubo ocho primeras comuniones y después de la celebración un “tente en pie” para los venidos de otras comunidades y el cura.

A la tarde siguieron con la fiesta: partido de fútbol, comparsas y teatros.

12 nov -002

Juan Pablo quedo en el despacho toda la mañana y por la tarde fue a Buro para la catequesis y a Ñaro para la Eucaristía, donde no encontró a nadie, ya que no avisaron, pero comenzó con un pequeño grupo al que se fueron sumando una cincuentena entre ellos las hermanas de Sinandé.

Rafael a la tarde fue a Tumé para la catequesis y Luis Ángel tuvo que salir para Nareru Fô Buko para la celebración de un funeral entierro de una cría de un año y medio.

Terminada la pastoral los tres se dieron cita en casa y con la cena y un poco de sobremesa cerraron el santo día.

2 noviembre, viernes

12 nov -004Los fieles difuntos. Una fiesta no tan arraigada como en Europa. La gente no tiene cementerios, por lo menos en esta zona, y el “culto” a los muertos lo tienen de una manera bien diferente a lo que los europeos estan acostumbrados.

Rafael celebró por la mañana en casa y después del desayuno quema toxinas con la bicicleta.

Luis Ángel y Juan Pablo siguen por los despachos.

12 nov -003La gata de la misión está de parto y al comienzo de la tarde la camada de tres felinos ve la luz.

A la tarde la pastoral es en Gamagui para la catequesis que hará Jean ya que Luis Ángel se fue a Sekere para tener la reunión con los jóvenes.

Juan Pablo fue a Bukuro para la misa, pero se vino de vacío ya que los catequistas no avisaron y estaban ausentes del pueblo.

Rafael tiene reunión con los jóvenes de Fô Bouré en el apatán, el aforo se le quedo pequeño.

Luis Ángel va al campamento, solo encuentra a los críos, las madres y el padre se fueron a una ceremonia de imposición de nombre del primer niño de una joven pareja. Hizo la oración con los críos y sobre las dos de la mañana oyó el revuelo de los ausentes a su regreso de tanta fiesta.

3 noviembre, sábado

Bicicleta, jardín y limpieza de garaje ocupan una parte de la mañana de nuestros misioneros. Rafael tras su pedaleo sigue en su cuarto, de un modo distendido, escuchando a sus Secretos. Luis Ángel le ha dado por la jardinería y adecenta la jardinera de las habitaciones quitando hierbas y flores secas y plantando nuevas, a ver si se dan a esta alturas. Juan Pablo le ha dado la vena organizadora y se mete con el garaje, poniendo un poco en orden la mesa del taller y mirando los mil y un chismes que se guardan o se dejan en el garaje.

12 nov -005Lea, una de las animadoras de la parroquia a dado a luz al medio día. Por la mañana se la vio en la reunión de todos los sábados de las animadoras y a las dos horas escasas tomó plaza en la maternidad para que su cuarto hijo viera la luz.

La pastoral se desarrolla en Kosia con la celebración de la Eucaristía celebrada por Luis Ángel, Juan Pablo va a Kobi con Jean para la catequesis y Rafael, aunque quedó en casa, pasa un rato con los chicos del Madeb.

El sol se va y los tres siguen en sus cuartos o despachos preparando las celebraciones del domingo.

4 noviembre, domingo

Celebraciones del domingo en Fô Bouré, Siki, Guesubaani, Sinendé, Wari y Diadia que se han repartido según el programa nuestros queridos misioneros.

12 nov -006Los asturianos vienen a comer para después del descanso de la siesta irse a jugar un partido de baloncesto, furor de la misión desde la llegada del sufrido seguidor del estudiantes. Resultado del partido: ninguno lesionado. Aclaramos que el único que jugó de los asturianos fue Miguel, mientras Tino y Alejandro charlaban con Luis Ángel y ponían al día uno ordenador para Tino, ya que el suyo pasó a mejor vida. Miguel se queda en Fô Bouré para regresar al día siguiente con Rafael.

Preparación de la cena, tertulia y cama.

5 noviembre, lunes

Juan Pablo sale de mañana camino de Gogounou. Va al centro de formación inter-diocesano de catequistas para impartir un curso sobre los Hechos de los Apóstoles, estará allí hasta el jueves.

Rafael y Miguel salen para Bembereké y dejan a Luis Ángel sólo en casa que se mete con Jean Huddes en el gran garaje para organizar y limpiar un poco. El trabajo les llevó la mañana y la tarde.

 6 noviembre, martes

Juan Pablo sigue impartiendo sus clases en Gogounou y Rafael recibiendo sus clases en Bembereke, mientras Luis Ángel comienza a sentir los efectos de un paludismo, pasa la mañana en el despacho.

Terminadas la clases y recién comido, Rafael aparece en la misión, después de dejar en casa de las hermanas a una joven madre que por un cáncer de mama le ha amputado los dos pechos y no puede amamantar a su hijo. No pudo hacer la siesta, como él quisiera, ya que tenía la Eucaristía en Moosi.

Luis Ángel fue a Kokabo para la celebración de la Eucaristía, el ir le supuso un esfuerzo, la celebración un triunfo y el regreso una aventura, pues nada más llegar fue directo al dispensario de las mojas para confirmar si era el paludismo o fatiga. El tex confirma un paludismo. Paracetamol para la fiebre, Coarten para combatir el paludismo, amoxicilina por si hay alguna infección, cama y beber infusión de citronela.

7 noviembre, miércoles

12 nov -007Con Luis Ángel en la cama le toca a Rafael el “apechugar” con la pastoral. En Fô Bouré os fieles hacen solos la oración, mientras Rafael va a Siki para la celebración de la Eucaristía a las siete de la mañana. Después de regresar y desayunar salió para Sekere para tener un encuentro con los jóvenes de la JEC en el instituto.

Después de comer y de descansar un poco salió para Gorobaani para la catequesis y constata que hay un motón de catecúmenos sin nombre cristiano, algo normal ya que no han hecho la primera etapa del catecumenado y no se les ha impuesto el nombre cristiano.

Juan Pablo aparece a la tarde, ya estaba aburrido de curso y mal comido.

8 noviembre, jueves

Las labores en casa, en los despachos. Luis Ángel va mejor ya no tiene fiebre aunque si dolor de cabeza.

A la tarde Rafael va a Didi para la catequesis y  a Guesubaani para la Eucaristía.

Juan Pablo va a Boruburo, tres se dieron a la cita. De regreso, en casa, celebra la Eucaristía.

9 noviembre, viernes

12 nov -008Día normal de actividades en casa. Misa celebrada a la mañana por Juan Pablo y a la tarde irá a Gaaru para la catequesis.

Rafael a las cuatro y media celebrará en Sakaru y seguido saldrá a Sinendé para celebrar a las hermanas Dominicas. En el centro nutricional de Fô Bouré recoge a Elí y a su madre adoptiva. El crío ya tienen un buen peso, su evolución es normal y no parece peligrar un retroceso. La hermana Felicité les ha dado el alta y vuelven a casa después de cuatro meses, cuando fue Luis Ángel a buscarlo al campamento  ya que su madre había muerto y le estaban alimentando con leche de vaca.

Luis Ángel se siente mejor, aunque el dolor de cabeza persiste.

10 noviembre, sábado

A la siete y media de la mañana Luis Ángel celebra en casa de las hermanas con la presencia de todo el internado de niñas.

Rafael ha celebrado en casa de mañana y Juan Pablo celebró a la tarde en Sekere.

Por la mañana se juntaron para revisar y organizar la marcha de la parroquia y misión.

11 noviembre, domingo

12 nov -009Un domingo más suma al paso de los días con las celebraciones en Fô Boure, Sinendé, Sakaru, Nareru Fô Buko, Kosia y Ñaro.

Las pistas de acceso a los pueblos son un sembrado de baches, agujeros y el polvo será la tónica de aquí a muchos meses.

Nada a destacar. Después de las celebraciones, la comida, la siesta y a la tarde la aficiones y como no el partidillo de baloncesto.

12 noviembre, lunes

Tempranito sale Juan Pablo con Mohame y Albert para Kakikoka, un pueblo más allá de Parakou. Van para revisar una instalación de agua en casa de la religiosas

Franciscanas se la Divina Pastora. Terminado la tarea volvieron a Parakou de papeleos de banco y compras. De vuelta a casa, ya a la tarde, paradita en N’Dali para comprar gas y chismorrear algo con el vicario de la catedral y el aspirante a diácono, que parece que ya sabe el día de la ordenación de diácono, el 30 de noviembre.

12 nov -010Luis Ángel quedó en casa. Fue a Sinendé para revisar un poco la evolución de la obra y concretar algunos detalles. Tarde de despacho y celebración de la Eucaristía.

Rafael en Bembereke a sus clases de batonú, aunque su profesor le ha dado calabazas, pero aprovecha el tiempo aplicándose en un buen repaso de la ya dado.

A la noche no faltó la cita a la pantalla para seguir los acontecimientos de los Reyes Católicos por el canal internacional.

13 noviembre, martes

Rafael sigue en su estudio del batonu y regresará a casa a la tarde.

Juan Pablo trabaja un poco en el despacho antes de ir a casa de las hermanas a ponerse su vacuna mensual para combatir y prevenir los efectos de su alergia a las picaduras de ciertos insectos.

Luis Ángel en su despacho hasta que sus alumnas de español vienen para su segunda clase, ¡menudo experimento esto de las clases!

A la tarde Juan Pablo va a Yara para la celebración de la Eucaristía y seguido a Kparo para la catequesis.

14 noviembre, miércoles

Hoy no hay grandes cosas a resaltar. La verdad que la misión está tranquila, no hay situaciones que se salgan de lo normal, así que nuestros misioneros siguen con sus tareas: traducciones, estudio, preparación de formaciones…

A la tarde las mujeres de Fô Bouré se reúnen en el apatán de la misión para su sesión de animación femenina. Hoy ha sido una animación practica con la elaboración de unos buñuelos salados.

12 nov -011

Es en  Wari para la catequesis y en Diadia para la Eucaristía que Juan Pablo se hace presente. Rafael irá a Seeru y Sonka para la celebraciones de la Eucaristías.

A Luis Ángel redonda en la cabeza como hacer una imagen para una iglesia y comienza a modela una arcilla de lo más primaria.

15 noviembre, jueves

12 nov -012Ya estamos a mitad del mes y la vida en la misión pasa en la más absoluta normalidad. El trabajo en casa por las mañanas y la pastoral a la tarde es el ritmo que se repite día a día.

Luis Ángel se da un paseo hasta Sinendé para revisar un poco las obras de los despachos.

La pastoral transcurre hoy en Buro para la catequesis y seguido para la Eucaristía en Ñaro. En Tumé la catequesis y en Fô Bouré la exposición y la Eucaristía.

 16 noviembre, viernes

Que decir de hoy, pues más de lo de ayer. Mañana trabajo en casa y tarde de pastoral, hoy en Gamagui para la catequesis y en Bukuro para la celebración de la Eucaristía.

Decir que hoy Luis Ángel  acompañó a Rafael en su paseo en bicicleta y como venganza a la paliza que le dio se vengó con el corte de pelo que Luis Ángel le pidió que le hiciera. Un seiscientos con las puertas abierta recorre la misión después de la destreza mostrada por Rafael con la maquina cota pelos en el cuero cabelludo de ese pobre infeliz.

17 noviembre, sábado

12 nov -013La cooperativas siguen a pleno rendimiento, el trabajo no les falta, y el ruido de sus bobinas que mueven los molinos del karite, maíz y descascarillado del arroz invade la “zona industrial” de Fô Bouré donde se suman los chillidos de la sierra y cepilladora de la carpintería y los golpes secos de los soldadores. Ruido que no evita que en casa se siga trabajando en la preparación de charlas de formación y distintas actividades que se anuncian en el programa.

Al otro lado de la carretera en el dispensario los fontaneros y los electricistas instalan paneles solares y bomba en la toma y deposito del dispensario, todo bajo la batuta y supervisión de Juan Pablo.

A la tarde la pastoral se realiza en Kosia y Kobi.

18 noviembre, domingo

12 nov -014Estamos a las puerta de finalizar el año litúrgico, pero la intensidad pastoral sigue como el primer día. Hoy las celebraciones son en Fô Boure, Siki, Gesubaani, Sinendé, Moosi y Bukuro.

La comida, el relajo de la siesta, el partido de baloncesto, los paseos… llenan la tarde del domingo antes de la cena y el descanso para una semana que se avecina intensa.

19 noviembre, lunes

12 nov -015Comienza este día tres días de sesión de formación de los catequistas del sector, es decir de las dos parroquias de Bembereke y Fô Bouré. La sesión se celebró en Fô Bouré con la presencia de noventa catequistas.

La primera sesión de formación tuvo que improvisarla Rafael al ausentarse, por enfermedad, el catequista de Bembereké encargado de la charla sobre la exhortación apostólica postsinodal  Africae Munus.

Al mismo tiempo Luis Ángel y Juan Pablo en Sinendé tenían la reunión con los diferentes responsables de cáritas de las comunidades. Avivar la cáritas en las comunidades, uniéndose a uno de los objetivos de la diócesis para este año, fue el motivo del encuentro.

A la tarde la formación de los catequistas continuó con la explicación del credo en este Año de la fe.

12 nov -016

Misa al final de la tarde y después de la cena la cita ante el televisor para seguir los intríngulis de épocas doradas de la historia española con la serie Isabel.

20 noviembre, martes

12 nov -029La sesión de catequistas continua y siguen trabajando el Credo. Las charlas se las reparten entre Juan Pablo y Rafael. Luis Ángel tiene hoy sus clase de español para dos crías del instituto.

Jean Paul sorprende a sus comensales con un guisado de mono.

A la tarde hay celebraciones de la Eucaristía en Moosi que celebra Luis Ángel y en  Kokabo que celebra Juan Pablo.

Los catequistas, terminada su jornada de formación, hacen la oración del rosario hasta la pequeña colina detrás de la casa de las hermanas y tras la oración saludan a estas. El día anterior hicieron la oración en la parte contraria del pueblo atravesándolo con cantos y con el rezo del rosario.

12 nov -017

21 noviembre, miércoles

Rafael celebra a la mañana en Fô Bouré y después del desayuno sale para Cotonou. Teresa, una amiga, vine de visita y va a buscarla y aprovecha hacer compras y reponer las ruedas del 4×4 cabina doble blanco. Hizo el viaje sin incidencias y se alojó en casa de Aurora, cooperante española de la CEE  en la capital.

Luis Ángel fue a las siete de la mañana a celebrar a Siki, como siempre entre cuarenta y cincuenta personas se dieron cita.

Juan Pablo termina por la mañana la sesión de los catequistas con los últimos enunciados del Credo.

Después de comer los catequistas de Bembereke salen para su regreso a casa y los catequistas de Fô Bouré aun trabajarán en la tarde con la presentación del programa para los tres próximos meses, unos meses por cierto cargados de actividades pastorales: sesiones de catecúmenos, celebración de etapas, reunión de los padres de los niños a bautizar, confesiones de adviento, celebraciones, reuniones de formación…

Tras la reunión del programa vino el descanso.

22 noviembre, jueves

12 nov -018Rafael sigue dando vueltas por Cotonou haciendo los mil y un encargos para casa.

A la tarde noche irá a recoger a Teresa al aeropuerto. Las fuerzas regionalistas se suman en su contra ya que Teresa es riojana y no le sobraba ya con dos riojanos para tener un tercero.

En la misión se sigue en los trabajos ordinarios y a la tarde la pastoral es en Diidi para la catequesis, la misa en Guesubaani y al final de esta reunión de jóvenes que hizo Luis Ángel. Juan Pablo visita la comunidad de Boruboru y hace la exposición en Fô Bouré con la Eucaristía.

23 noviembre, viernes

Rafael y Teresa toman camino de ascenso a la misión, la “extranjera” se va llenando de colores, olores y un poco menos de sabores de este continente.

A la hora del desayuno avisan del fallecimiento de una abuela en el hospital de Guere después de varios días de agonía. Casada en Siki, pero descendiente de Sakaru, los familiares han decidido enterrarla en su pueblo natal. Al ser una anciana los rituales funerarios se presagian largos y a la hora donde el sol más calienta, por ello los misioneros proponen de celebrar el funeral a las once y así se hizo.

Un coche, con sistema de arranque a empuje, traslado el cuerpo de la difunta a la iglesia donde Luis Ángel celebro el funeral, al final de este el mismo coche llevo el cadáver a el lugar dispuesto para el enterramiento donde se hizo la una última oración sin la bendición de la tumba ya que aún no se había terminado de excavar.

12 nov -019Luis Ángel aprovecha la tarde para pasear y charla con la gente por el pueblo, mientras Juan Pablo coge moto para ir a Gaaru para la catequesis.

Rafael y Teresa aparecen ya por casa, se instala a la invitada y seguido la cena y el descanso.

Luis Ángel va al campamento y donde el paisaje comienza a cambiar, han comenzado a recoger la cosecha del mijo y sus cañas cortadas y tumbadas sobre el suelo hacen una alfombra de dibujos asimétricos y muestra la desnudez del horizonte de los campos.

24 noviembre, sábado

Si la llegada al campamento le pareció a Luis Ángel un tanto poética no fue así la noche, donde los ratones en la cabaña andaban a  sus anchas sobresaltando a su morador con los ruidos de sus carreras y algún que otro objeto cayendo de las alacenas improvisadas en la sencilla cabaña de barro y paja.

12 nov -020Rafael y Teresa quedaron en casa, esta tomando su primer contacto con el pueblo y las gentes de Fô Bouré.

Juan Pablo celebró en Gurupkeru y se quedo un rato charlando con la gente y fue a casa de las religiosas para excusarse de no avisar el cambio de programa que favorecía la misa en Gurupkero y a la que las hermanas van con regularidad y hoy su ausencia se debía al desconocimiento del cambio.

En Sekere celebró Luis Ángel regresando ansioso para seguir engancha a su último libro de lectura.

Cena, tertulia  y descanso.

 25 noviembre, domingo

12 nov -021Festividad de Cristo Rey. Las celebraciones son en Sonka y Seeru que celebra Juan Pablo, en Fô Bouré y Kokabo a cargo de Luis Ángel y en Yara y Sekere Rafael con Teresa.

Alejandro, Tino y Miguel se hicieron presentes a la hora de la comida, festejar el día y dejar a los diáconos en Fô Bouré, ya que esa tarde salieron junto con Rafael y Teresa hacia la Atacora para descubrir nuevos paisajes y gentes de este país del Benin.

Alejandro regresó  a Bembereké y Luis Ángel y Juan Pablo quedaron en casa.

26 noviembre, lunes

12 nov -022El día viene marcado por la reunión de presidentes en Sinendé. Una ronda de presentación, una oración y exhortación de la función y requisitos de un presidente de comunidad, un trabajo por grupos y su puesta en común fue el grueso de la reunión que terminó con la comida.

La tarde por casa y la celebración de la Eucaristía a última hora de la tarde.

12 nov -023Rafael, Teresa, Tino y Miguel visitan y se bañan en una cascada  de camino al hospital de Tangueta donde comen con las hermanas y seguido vistan el hospital para regresar a Natitingou para la cena con la Pequeña Familia.

27 noviembre, martes

12 nov -024A puertas del adviento el Obispo congrego en este día a todos los agentes de pastoral para un retiro. Lo acompañó el padre franciscano de la Inmaculada, rector del santuario de Bembereké. Hubo un pequeño tiempo de reflexión, la celebración de la Eucaristía, la comida y la adoración.

Al terminar la jornada se invitó a los sacerdotes y religiosas a asistir a una charla de un médico presentando un medicamento maravillo. ¡qué embolada de los padres franciscanos!, promotores de la charla. Fue un momento de risas y chanzas ante el charlatán que les presentaba el maravilloso, curativo y regenerativo medicamento… , pero no dejo de ser una embolada.

Juan Pablo a media charla toma camino para Parakou para hacer gestiones y Luis Ángel regresa con las hermanas sor Felicité y sor Hugette a Fô Bouré, haciendo una

escala en Sonka para visitar el colegio y hablar con el director que solicitó una  ayuda para construir la escuela de maternal.

A un kilómetro escaso de Fô Bouré los dos coche de la misión se cruzan, Rafael que enfila camino a Bembereké para dejar a Tino y Miguel en casa y Luis Ángel que regresa ya al hogar. Un poco de conversación con el resultado de que ambos coche regresan a casa, mañana será otro día y mejor será descansar de un viaje y actividad pastoral en la casa más cercana, Tino y Miguel no se oponen, después de llegar de Natitingou, e ir a Wari para la catequesis y Diadia para la celebración de la Eucaristía.

Juan Pablo se deja la llave del coche dentro de él y cierra, llamó a casa para que le enviaran la copia. ¡se va haciendo mayor!.

28 noviembre, miércoles

Día de trabajo en casa por la mañana y a la tarde la pastoral.

Luis Ángel visita la escuela Bombón de Sakaru, una cincuentena de pequeñajos lo reciben con sus juegos y poesías y posan para la posteridad como la primera promoción.

12 nov - 025

Rafael y Teresa fueron a Wari para la catequesis y a seguido a Diadia para la celebración de la Eucaristía.

Luis Ángel celebró la Eucaristía en Seeru y Sonka. En los dos pueblos un pequeño grupito al que le fue añadiendo más gente a lo largo de la celebración.

Juan Pablo regresa de Parakou.

29 noviembre, jueves

La animación femenina sigue dando sus frutos en los distintos pueblos de la parroquia-misión. Este día y el que le sigue un buen grupo de mujeres se reúnen para formarse en la gestión de las cooperativas de karite y arroz que comenzarán en breve en sus pueblos con la adquisición de los molinos de karité y descascarillado del arroz financiadas por Manos Unidas dentro del proyecto de Animación Femenina.

Entre la algarabía de las mujeres la misión intenta guardar su calma y el trabajo en los despachos y las diferentes tareas siguen su curso. Hoy se junta para tratar los próximos bautizos de niños.

12 nov -027Teresa se mete otra vez a fondo con el ropero de Rafael, organizando los mil y un vestiditos, pantalones, camisetas… que le han llegado al padre en paquetes para repartir.

Rafael y Teresa salen pronto después de comer para la catequesis en Buro y la Eucaristía en Ñaro y tras la misa la reunión con jóvenes.

Luis Ángel fue a Tumé para la catequesis donde hizo la oración ya que el catequista estaba malo.

Juan Pablo hizo la exposición y celebro la Eucaristía en Fô Bouré.

30 noviembre, viernes

12 nov -028La actividad pastoral se para en este día. El motivo: la ordenación de diácono de Edgar, seminarista de N’Dali y que ha hecho su formación en Alcalá de Henares.

Rafael, Luis Ángel, Juan Pablo, Teresa y sor Felicité llenan las plazas del coche que les llevaran hasta N’Dali, lugar de la ceremonia. La catedral va acogiendo a los files y celebrantes desde las nueve de la mañana, hora que comenzó la celebración, y a lo largo de tres horas que duro la ceremonia se irá llenando con files que van llegando de las distintas comunidades y pueblos donde Edgar ha pasado a los largo de su vida siguiendo a su familia y en su proceso de formación.

Después de la cena hubo una comida ofrecida por el obispo a todos los agentes de pastoral y a la familia más cercana de Edgar y un pequeño refrigerio para todos los fieles.

Terminada la fiesta regresaron para pasar un tarde de asueto por Fô Bouré.

A la noche después de la cena,  Rafael tuvo la reunión de jóvenes donde se dieron cita un buen número.

Luis Ángel se va al campamento. El frío se apodera de la noche y la oración queda mermada a cuatro: Mariló, Abel, Agnés y Luis Ángel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: