Mayo 2012

1 mayo, martes

Última clase de bariba de Rafael ante sus inminentes vacaciones.

A la tarde Eucaristías en Moosi celebrada por Juan Pablo y en Kokabo celebrada por Rafael.

Hoy día del trabajo, los distintos gremios con los patrones a la cabeza celebran este día. La visita con danzas y cantos por todo el pueblo también se llega hasta la misión. Los patrones vestidos con el mismo paño y los aprendices con unos nikis blancos será el vestido de la fiesta.

2 mayo, miércoles

Trabajo en casa a la mañana.

En Wari la catequesis y seguido la Eucaristía en Dia-dia fue la labro de Juan Pablo. Rafael asiste la catequesis de Gorobaani.

Luis Ángel quedó en casa trabajando y visita las obras de la escuela bomboón donde han comenzado hacer las letrinas.

3 mayo, jueves

Hoy es día de inauguración. Rafael y Juan Pablo va al instituto de Fô Bouré para hacer entrega oficial del terreno de juego que la misión ha hecho con la financiación de muchas personas.

A la tarde Juan Pablo asiste a la catequesis en Didi y celebra la Eucaristía en Guesubaani.

Las curas de Veronique son un día de cal y otra de arena. La verdad que la mujer sufre un montón y el mismo hecho de hurgarle la herida para la cura le hace retorcerse de dolor. En este día tanto sor Felicité como Rafael vienen impresionados del sufrimiento de Veronique.

Luis Ángel hace la exposición del Santísimo y la eucaristía en Fô Bouré.

4 mayo, viernes

Trabajo en casa, Juan Pablo ultima la redacción de los proyectos a presentar a las distintas instituciones para el año siguiente. Rafael haces su paseo en bici y comienza a poner al día las cuentas antes de su partida de vacaciones. Luis Ángel termina los videoclips para la parroquia de Niki.

A la tarde Juan Pablo va a Gamaagui para la catequesis y Rafael a Bukuro la Eucaristía y ha de acercarse a Sinendé donde celebra en casa de las religiosas de la Anunciata.

Luis Ángel va al campamento peel, una gran tormenta cae a la noche.

5 mayo, sábado

Vísperas del día decisivo, si el Estudiante no desciende, Rafael todo animado sigue con su clases y juego de baloncesto.

Juan Pablo sigue con la redaccion de proyectos y Luis Ángel supervisa las obras de la Escuela Bombón de Sakaru.

A la tarde Eucaristía en Kosia por Juan Pablo y catequesis en Kobi que asiste Rafael.

6 mayo, domingo

Rafael celebra en Fô Bouré y Siki, se despide de las dos comunidades. También hace su última reunión con lo jóvenes en Siki.

Luis Ángel celebra en Guesubaani y Sinendé.

Juan Pablo en Wari y Dia-dia.

A la tarde Sor Felicite y Rafael va a curar a Veronique y después en casa de la religiosas se dan cita para compartir unas palomitas y un refresco con la charla de unos y otros, todo a modo de despedida a Rafael por sus vacaciones.

7 mayo, lunes

Comienza la Asamblea pastoral de fin de año. Este primer día centrado en un retiro animado por Alejandro, misionero asturiano en la misión de Bembereké, centrado en la Trinidad.

8 mayo, martes

Segundo día de la Asamblea con la charla coloquio de Administrador Apostólico de la Diócesis de Natitingou, Monseñor Antoine. Una charla con base en los sacramentos, iluminados con la exhortación Africae Munus de Benedicto XVI y concretados en el medio bariba. El coloquio fue la exposición de inquietudes vividas en la pastoral con la etnia bariba, a lo que el conferenciante fue dando respuesta desde su ser bariba y como converso y sacerdote.

9 mayo, miércoles

Último día de  la asamblea. Turno a la comisiones diocesanas de pastoral: balance del año, informaciones de las últimas actividades pastorales, nuevos retos de cara a un nuevo curso.

El Obispo invita a todos los agentes de pastoral a la fiesta de los 25 años de presencia de la Iglesia riojana en Fô Bouré para el día 29 de septiembre.

Rafael, Luis Ángel y Sor Dominica después del desayuno salen camino de Cotonou. Esa misma noche Rafael coge el avión para España para sus vacaciones y Sor Dominica tiene que renovar el visado. Luis Ángel hace papeleos del coche, la moto y alguna compra para casa.

10 mayo, jueves

Juan Pablo, solo, en este día asume los trabajos de la misión.

Sor dominica ha conseguido su visado, Luis Ángel ha hecho todos los papeles e incluso ha cargado hasta los topes el coche de paquetes enviados desde España por Fernando Azofra en el contenedor de la Parroquia del Espinar (Segovia).

11 mayo, viernes

Día de regreso de Cotonou para Luis Ángel y Sor Dominica. La lluvía se hace presente durante un buen rato del trayecto. El único incidente fue la perdida de una de las cajas de la carga del coche: gallotes que salieron despedidas y que los motorista que pasaban entonces dieron buena cuenta de ellas con el consentimiento de Luis Ángel que reató de nuevo la carga para nos seguir perdiendo lastre involuntariamente.

Juan Pablo seguirá con sus trabajo en casa y a la tarde irá a Sakaru para la celebración de la Eucaristía.

Luis Ángel no va al campamento, todos han ido a al imposición de nombre del primer hijo de la hermana pequeña de Marilo.

12 mayo, sábado

Reunión de animadoras como todos los sábados para poner en común su trabajo de animación por los distintos pueblos.

Juan Pablo interrumpe su labor para acompañar a Sor Felicité en la cura de Veronique.

A la tarde será Luis Ángel que va a la pastoral con la Eucaristía en Sekere, y seguido lleva la comunión a dos ancianos, no tiene reunión de jóvenes pues hay fiesta en el pueblo de un matrimonio tradicional. De regreso para en el campamento peel de Boruboru para visitar a la reciente madre y su cría y le pone el nombre de Daniela.

13 mayo, domingo

Con la ausencia de Rafael se aumenta el trabajo. Luis Ángel celebra en Kosia, Yâro y Sinendé y Juan Pablo en Fô Bouré, Sakaru y Nareru.

Las lluvias continuas, cosa un poco raro a la fecha, hace que muchos comiencen sus campos y la asistencia a misa se resiente en las distintas comunidades.

A la tarde después de la comida y siesta Juan Pablo sale para Buka para saludar a Jesús Troconiz, misionero español de la Sociedad de Misiones Africana.

Luis Ángel aprovecha la tarde para sus paseos y visitas.

14 mayo, lunes

Juan Pablo está de visitas, en este día deja el pueblo de Buka donde llegó el día anterior para compartir un poco con el veterano Jesús Troconiz de la Sociedad de Misiones Africanas e irá a Bembereke para charlar con Alejandro y compartir el trabajo en torno a las etapas del catecumenado.

Luis Ángel queda en casa de custodio.

15 mayo, martes

A las siete de la mañana Juan Pablo ya está en Kokabo para la celebración de la Eucaristía y una vez terminada esta irá a N’Dali para una reunión del plan pastoral diocesano.

En la misión no hay mucho movimiento, Luis Ángel comienza a confeccionar el programa de los meses siguientes para la parroquia. En la mañana acompaña a Sor Felicité a Bukuro para hacer las curas a Veronique, como enfermero no tiene precio este chico. A la tarde irá a Yara para la celebración de la Eucaristía y a Kparo para la catequesis.

16 mayo, miércoles

Día sin sobresaltos, día anodino, tranquilo. A la mañana las mujeres de Fô Bouré tienen su día  de animación y barren el patio de la misión sembrado de rojo de las flores de los árboles que mitigan un poco el sol de la jornada.

La pastoral se lleva a cabo en Tume y Seeru por la parte de Luis Ángel y en Gorobaani Juan Pablo.

A la noche visitas después de la cena y trabajos para finalizar metas como el leccionario peel.

17 mayo, jueves

Fiesta de la Ascensión, día festivo en el país.

Juan Pablo celebra la Eucaristía en Fô Bouré a las ocho de la mañana y Luis Ángel hace lo propio en Diadia cuya capilla está dedicada a la Ascensión del Señor. Después de la celebración un buen número de niños y jóvenes se pasearon por el pueblo con los tambores y con cantos testimoniando su alegría en este día glorioso.

La fiesta no perdona la cura de Veronique, Sor Felicité que ha acompañado a Luis Ángel vuelve una vez más a la cura del cáncer de mana de nuestra sufrida abuela. Impresiona el estado de la herida, la falta de materia corporal que el cáncer va minando y como la precariedad de la habitación (suelo de tierra y paredes de adobe) y el colchón donde reposa (un saco lleno de hierbas curiosamente cosido) son un buen caldo de cultivo donde las moscas y los parásitos corren a sus anchas y dejan su rastro de larvas en la herida que día tras día Sor Felicité limpia con cuidadoso esmero.

Luis Ángel le promete a Veronique que pasará esa misma tarde de camino a Diidi y Guesubani por la catequesis y la Eucaristía y que le llevará la Comunión y una cruz para que la cuelgue en la cabecera de su colchón. Así lo hizo y añadió como presente un rasario que Veronique con la rapidez de un trueno se lo puso en la cabeza y besando la cruz daba las gracias.

18 mayo, viernes

Trabajos en la casa.

Zefiren viene con un camión lleno de tubos sobrantes de los distintos proyectos de adopción y distribución de agua. Los proyectos de agua se han terminado, queda la última supervisión por parte de Juan Pablo.

Luis Ángel también visita la escuela Bombón de Sakaru, las letrinas están casi terminadas.

A la tarde la pastoral es en  Gamagui donde irá Luis Ángel acompañado de Jean, hoy esta la comunidad al completo, seis personas (adultas), a los niños imposible de contarlos.

Juan Pablo va a misa a Bukuro, nadie a la hora. Aprovecha para reponer gasoil en el coche y en los bidones  que alimentan los generadores de la misión. Después de la Eucaristía con Sor Felicité hacen la cura a Veronique.

La lluvia amenaza a la tarde pero no cayó hasta la madrugada. Luis Ángel va al campamento encuentra un paraje desolador, cabañas sin tejado, medio destruidas. La familia de los peeles ha construido su nueva casa en barro y con tejado de zinc, hoy  estrenan la casa, aunque sin puertas y sin las minúsculas ventanas. El calor bajo la chapa de zinc es impresionante. ¡Cuánto añorará Luis Ángel su cabaña de barro y paja!

19 mayo, sábado

Parecía que la lluvia iba a malograr la primera fiesta de los niños de este año, pero no fue así. Durante las primeras horas de la mañana Juan Pablo y Luis Ángel se prepara para la fiesta: instalación de la megafonía en el coche, preparar la catequesis de la jornada, los útiles para la comida… todo mientras la lluvia cae en Fô Bouré y de tanto en tanto llamada de teléfono a un pueblo y otro por saber sí la lluvia cae y sí los niños están preparados, ¡y tanto que lo están!, aunque caigan “churros como puntas”.

A las 10’30 h salen camino de Buro cita este año para la zona sur de la parroquia para festejar la fiesta de los niños.

Primera parada en Sinandé. Los niños de Diadia, Bukuro y Sinendé esperan el camión que viene de Kosia con los niños de  este pueblo para subirse e ir a Buro. Son numerosos y Juan Pablo coge en el coche a los críos de Diadia por aliviar un poco el trayecto.

Un camioncillo, lleno hasta los topes, pasa por el cruce camino de Buro, son los niños de Guesubaani y ya en el ramal de camino a Buro otra furgoneta con los niños de Yara y por todo el camino los de niños de Yâro a pie, también los de Sekeré se suman a la fiesta a pie desde su peublo.

La comunidad de Buro, joven comunidad, acogió a todos, aunque se vió sobrepasada por el número de niños: 404. No pudieron dar el “cocó” (papilla de mijo) con el “culiculi” (un churro de pasta de cacahuete) por no haber suficiente para todos, pero se pusieron manos a la obra por aumentar la previsión de comida, los niños quedaron saciado.

La fiesta se pasó de la siguiente manera: los niños de Buro acogieron a los niños de  los diferentes pueblos en la explanada del colegio, a la entrada del pueblo.

Una vez reunidos todos comenzó un paseo por el pueblo con cantos y danzas y se hicieron tres paradas para representar unos teatrillos que giraron en torno a la importancia de dar testimonio como cristianos.

Tras el paseo la comida. Esta se repartió por pueblos, mientra un pueblo comía los otros seguían en la explanada cantando o danzando según los que había preparado.

Después de la comida la catequesis por grupos dada por los catequistas, una catequesis entorno al bautismo y para finalizar la Eucaristía en la Iglesia de la comunidad que se llenó hasta la bandera.

Esta fue la primera fiesta de los niños, todos partieron para casa contentos después de un intensa jornada.

20 mayo, domingo

Último domingo de pascua antes de la celebración de Pentecostés. Las celebraciones fueron en Gusubaani, Sinandé y Bukuro que celebró Juan Pablo, en Fô Bouré y Siki celebró Luis Ángel a Moosi fue para la celebración pero se impacientaron e hicieron solos la oración. Los cambios de horario y día despistan a los catequistas.

A la tarde Juan Pablo va con sor Felicité a la cura de Veronique. Luis Ángel en casa termina de confeccionar el programa de los meses siguientes y los imprime para la reunión de los catequistas del día siguiente.

Rahisa y Woru Veronique dos crías con poliomielitis ayudadas por la fundación Liliane coinciden en la misión. Rahisa viene con su abuela para agradecer a los misioneros que haya podido curarse, trae como agradecimiento una gallina guineana y huevos. Woru Veronique viene con su madre de camino al Hospital de Tanguieta para seguir con su curación, esta vez será seguramente la última vez que ira. Juan Pablo y Luis Ángel les proponen que el año que viene comiencen en un centro de formación femenino para que aprendan un ofició, bien de costura, de tejer o de peluquería.

El resto de la tarde la pasaron descansando.

21 mayo, lunes

Comienza la semana con la reunión de catequistas y presidentes en Sinendé. Es la última reunión del curso pastoral 2011-2012. Después de la oración una revisión por sectores y diferenciando los presidentes de los catequistas y animadoras en grupos aparte, se trabajó entorno a cuatro preguntas: 1) cómo te ves tu y tu trabajo como presidente, catequista, animadora 2) aspectos positivos de tu comunidad 3) aspectos negativos de tu comunidad y 4) sugerencias para el año que viene. Seguida la puesta en común, el agradecimiento por parte de los sacerdotes de la labor que hacen todos los presidentes, catequistas y animadoras y constatar que la parroquia crece y que la demanda de la gente es mayor y más diversificada: niños, jóvenes, adultos, matrimonios… que los movimientos es una buena oferta.

Hubo informaciones referente a los grupos de monaguillo de la responsable de la parroquia Sor Patricie, y del funcionamiento y ayuda para las hijas de los catequistas por parte de Sor Dominica.

La presentación del programa para los tres meses siguientes con las variantes propias de estar un solo misionero en la misión, ya que Juan Pablo partirá también de vacaciones.

Terminó la reunión con la celebración de la Eucaristía y la comida.

A la tarde trabajo en casa y celebración de la Eucaristía en Fô Bouré.

22 mayo, martes

La expectación de este día en Fô Bouré son los trabajos de la colocación de la linea de alta tensión, y a Juan Pablo y Mohame supervisan los trabajos para ver donde puede haber alguna dificultad en la línea casera de la misión que alimenta a 120 casa del pueblo.

La pastoral es la celebración de la Eucaristía en Moosi que celebró Juan Pablo.

Luis Ángel planta en el patio de las habitaciones unas cuantas matas de citronela, veremos si pelechan.

23 mayo, miércoles

Juan Pablo celebra a las siete de la mañana en Siki y Luis Ángel a la misma hora en Fô Buoré.

Después del desayuno los albañiles llegan a la misión, comenzarán a hacer los ladrillos para construir una parte del muro de la misión, la parte que da la pozo, que limita la iglesia con el pueblo: la suciedad y el ruido para las celebraciones ha animado a su construcción.

Juan Pablo sale esta mañana hacia para Parakou para hacer gestiones.

En la misión la mañana se pasa entre un trabajo y otro y por la tarde Luis Ángel irá a Wari para la catequesis y seguido a Diadia para la celebración de la Eucaristía.

Jean llevará a Sor Felicité para la cura de Veronique.

Hoy se tala el árbol que estaba al lado del apatán. Las raíces han levantado y agrietando el apatán.

Verónica una Uruguaya perteneciente a la asociación francesa de Fhans, que colaboradora en el centro nutricional de las hermanas de Fô Bouré, visita a los misioneros. Juan Pablo regresó para la hora de la cena, la nueva carretera hace más cómodo y rápido el viaje.

24 mayo, jueves

Luis Ángel con Jean va a Sakaru a las ocho de la mañana para ver al delegado del pueblo. La visita viene motivada por la escuela bombón. Hace varias semanas que se le pedió al delegado la limpieza en torno a la escuela, un trabajo que se pedía al pueblo como otra pequeña contrapartida del proyecto,  pero hasta este día no han hecho nada. Luis Ángel delante del delegado llama al alcalde de la comuna para comentarle la situación y hacerle participe de los problemas con la población. Durante la mañana llama al catequista de la comunidad cristiana para que visite al delegado, al jefe de distrito para que se haga presente en el pueblo como respresentante del alcalde, a la animadora que vive en Sakaru para sensibilice de la importancia de tener una escuela maternal en el pueblo y de solicitarles el trabajo comunitario a ellas como a sus maridos.

Unos y otros echan los balones fuera y al final los que pierden son los niños.

Con todas estas “peguilgueras”  Luis Ángel ha pasado toda la mañana, mientras Juan Pablo ha trabajado con la hermana Felicité y Verónica sobre las estadísticas de la acción del centro nutricional y siguió con la traducción peel del misal y lectura de los domingos.

A la tarde la pastoral. En Boruboru se comienza otra vez con la catequesis, un pequeño grupo de seis personas y algún niño. A esta catequesis fue Luis Ángel con Jean y seguido en Fô Bouré con la Exposición del Santísimo y la Eucaristía. Juan Pablo hizo la catequesis en Buro y tanteo un poco a la comunidad después de la fiesta de los niños celebrada en este pueblo. La comunidad está contenta de la fiesta y como la gente del pueblo ha visto que los cristianos son numerosos y que la fiesta gusto a todos e incluso alguna mujer del pueblo se hubiese ofrecido para ayudar para hacer la comida. Después de Buro la Eucaristía en Yâro y un rato con los jóvenes y charla con un catequista, le acompañó Sor Dominica.

Cena y después aprovechar el tiempo de luz para trabajar un poco.

25 mayo, viernes.

Luis Ángel celebra a las siete de la mañana en Fô Boure y después del desayuno organiza  a los albañiles dándoles unos pequeños trabajos en casa. Durante la mañana se escapa a SaKaru, para ver si han comenzado los trabajos de limpieza alrededor de la escuela bombón, la verdad que han visto las orejas al lobo. Un buen grupo de mujeres y hombres pasan la mañana en la limpieza del entorno.

Juan Pablo sigue sentado toda la mañana en su la silla de la letra “b guturalizada” de la Real Academia del Funfulde, traduciendo el  misal en esta lengua de los peeles.

Aprovechando que Rafael no está en casa, Luis Ángel le invade el despacho para usarlo como taller de pintura. Cuando a este chico le viene la inspiración no hay Madona  que se ponga por delante.

La Pastoral a la tarde fue la Eucaristía en Sakaru que celebro Juan Pablo y catequesis en Gaaro que tendría que haber ido Luis Ángel, pero se quedó en casa supervisando los trabajos en casa con los albañiles.

La visita al campamento peel es corta, ir y venir. La familia Isa está físicamente dividida, una mujer esta en la nueva construcción con sus hijos y la otra mujer con sus hijos e Isa en la antigua cabaña. Luis Ángel hace la oración por duplicado y una vez terminada vuelve a casa, cuando estén instalados volverá a pasar las noche en el campamento y hacer la oración de la mañana con lo hacia hasta ahora.

26 mayo, sábado

Este día viene marcado por la fiesta de niños del segundo sector de la parroquia, el sector sur. La fiesta fue en Kokabo y la asistencia fue de 494 niños.

El esquema de la fiesta fue el mismo que el sábado pasado en el sector norte de la parroquia:

acogida del pueblo anfitrión,

reparto del culiculi y el coco,

breve oración,

paseo por el pueblo con cantos y teatrillos,

comida,

mientras unos comen otros siguen con sus actuaciones de bailes y cantos

catequesis y la Eucaristía anuncian la partida.

El día se pasó bien, mejor dicho muy bien. El sol no falto, como no falto la sombra de los arboles y la atención de la comunidad de Kokabo para darles a beber y comer, incluso repitieron. Los camiones, a modo de autobuses,  llevaron y trajeron a sus casas a todos los niños sanos y salvos. Los críos cantaron, danzaron, hicieron amistades de otros pueblos, rezaron… fue un día completo dejando casi en el exhausto a nuestros misioneros.

Ya en casa descanso, cena y ver la gala de Eurovisión, sin banderitas pero haciendo un poco de patria. Les falto Rafael en este acontecimiento mundial, dando su voz con la traducción en bariba  a la participación española: “a sina ka ne, a sina ka ne, a sina ka ne…” (quédate conmigo, quédate conmigo, quédate conmigo…)

27 mayo, domingo

Día de Pentecostés.

Juan Pablo celebra en Fô Bouré, Seeru y Sonka, estas dos comunidades poco a poco se van acostumbrando a la celebración de la Eucaristía, ya que ha sido este año cuando los misioneros han comenzado a bautizar y su presencia en la comunidad será para la celebración de los sacramentos dejando la catequesis a los catequistas.

En Yara y Sekeré celebra Luis Ángel. En la segunda comunidad celebran la dedicación de su capilla en este día de Pentecostés. La Eucaristía ha comenzado con la procesión con baile y después de la celebración han seguido las danzas, ya en el exterior de la capilla. El presidente, los catequistas y los viejos de la comunidad junto con Luis Ángel  comieron juntos en el apatán, pues ya se sabe que en un día de fiesta: camisa, misa y mesa.

Al finalizar la fiesta le presentaron un caso de una cría con una malformación para ver si se podía ayudarla en algo. Otro caso de la Fundación Liliane que ayuda a minusválidos. Esperemos que la fundación acepte el caso y ayude con los gastos de la intervención, si es posible hacerla. La madre está dispuesta a hacer lo que sea por su hija.

La tarde del domingo se pasó como de costumbre: descanso, paseos, visitas…

28 mayo, lunes

El lunes de Pentecostés es festivo en el país. Los agentes de pastoral consagrados: sacerdotes, religiosas y religiosos del sector de Bembereké, compuesto por las dos parroquias de Bembereké y Fô Bouré, se juntan para pasar un día de convivencia. El lugar elegido este año: Sekeré.

A las diez  de la mañana se  dieron cita en casa de las religiosas de Sinendé, la lluvia también asistió a la cita, pero su incómoda presencia no evitó el disfrute de la jornada. Cuando la lluvia amainó un poco salieron hacia Sekere.  La pista estaba golosa: el barro y el agua hacían de la pista, eso mismo una pista, pero de patinaje.

La sorpresa a la llegada a Sekeré fue grande. Muchos miembros de la comunidad estaba esperando a los sacerdotes, religiosas y religiosos. La lluvia no les ha achicado en casa y la alegría se manifestaba en sus rostros y en sus pies y manos, danzando y aplaudiendo de alegría.

Después de los saludos y de los primeros bailes de bienvenida, la Eucaristía. La coral de crías animó la celebración y los catequistas con los animadores de la comunidad organizaron la liturgia, el gozo de ver a sus pastores y sus religiosas de las dos parroquias más grandes de la diócesis, en su pueblo y en su iglesia, les llenó de tal satisfacción que fueron incapaces de dejar a los consagrados ese espació y ese día para ellos donde convivir fuera de las actividades pastorales propias del curso pastoral.

Finalizada la Eucaristía hubo una nueva demostración de danzas tradicionales y aportaron la comida que la comunidad había preparado para los “extranjeros”, que no pueden regresar a casa sin haberse saciado.

Juan Pablo agradeció el gesto de acogida al presidente: las danzas y la comida y le explicó que el gesto de la comida no hubiese sido necesario ya que cada comunidad de religiosas y los sacerdotes mismos aportaban algo de su casa para compartir y que viendo la gente que había del pueblo y los niños sería bueno dar la comida preparada por la comunidad a los niños y gente presente para compartir la fiesta y que él como presidente y los viejos de la comunidad presentes se sumasen a la mesa de los sacerdotes, religiosas y religiosos.

Después de la comida más danzas de los anfitriones y parodias y chanzas de los extranjeros que amenizaron la sobremesa. Una vez reposada la comida y relajados los músculos con tanta risa fue el momento de la visita al pantano para ver a los caimanes, aunque los caimanes les vieron a ellos ya que con tanto ruido y tanta gente no dudaron en entrar en el agua privando de su visión a tan y tantos curiosos ojos.

Y del paseo a las últimas danzas y bailes y tras esto una oración mariana en la capilla y cada uno a su casa, unos en coche pues el camino aun era largo y otros a pie a sus modestas casas en este pueblo de Sekeré.

De regreso a casa parada en Bukuro para curar a Veronique. Ya en casa el descanso y pequeñas tareas.

29 mayo, martes

Mañana de trabajo en casa: traducciones de textos en peel, trabajos de despacho… todo hasta el mediodía donde se hizo la parada para la comida y en este día en casa de las Religiosas de Fô Bouré para celebrar el cumpleaños de Sor Hugette. Un desfile de cazuelas de comida africana, llenas de aromas y colores vivos. A la comida también se dio cita el alcalde de la comuna. Al finalizar la comida los cantos y danzas a la hermana por parte de las crías de internado que esta religiosas tienen detrás de su casa.

Con la comida en la boca y sin siesta los dos misioneros salieron para su actividad pastoral: Luis Ángel celebraría la Eucaristía en Moosi y Juan Pablo haría lo mismo pero en Kokabo.

Tanta fiesta seguida que rompe el ritmo habitual hace mella en los cuerpos y el descanso no se hizo esperar.

30 mayo, miércoles

Paseito de Luis Ángel a la escuela bombón para ver si han terminado de limpiar los alrededores del edificio. Como diríamos en el juego de la tres en raya: agua. Vuelta a hablar con el delegado a ver que pasa, no llegamos a comprender la actitud de este pueblo, o es el delegado o… que…

Hoy podríamos decir que es el día de los poderes fácticos: alcaldes, superiora y párroco.

Nos explicamos. Juan Pablo fue a Sinendé para reunirse con el alcalde de la comuna y con la vicaria de las religiosas de la Anunciata que estaba de visita a sus casas en el Benín. Con el Alcalde tratar temas de los diferentes proyectos en marcha y entre ellos confesiones sobre la marcha del desarrollo en la comuna. Con la vicaria intercambiar impresiones sobre la marcha de las religiosas en la zona y de su trabajo que incide en la parroquia en marcha y presencia de los cristianos en un medio musulmán.

Luis Ángel en casa también recibió la visita del alcalde, pero en este casa de la comuna de Perere. El motivo saludar a los misioneros y agradecer lo que la misión hace por la comuna de Sinendé e invitación a mirar por su comuna.

Los trabajos del muro de misión y arreglos en casa van poco a poco. Los albañiles no comprenden o no quieren comprender el horario de trabajo que se les fijo. Luis Ángel, el constructor y los albañiles se sientan para aclarar la situación.

La lluvia cayó toda la mañana e impidió de ir a la hora a la cura de Veronique que se retrasó un poco. A la llegada de Luis Ángel  y Sor Felicité nuestra querida Veronique comenzó ella misma a retirarse los gusanos que se había reproducido en su herida. La herida unos días se estaciona y otros avanza. El sufrimiento y el sentimiento de esta pobre anciana dejarían en muchos una sensación de impotencia en este tercer mundo tan desfavorecido, muy lejano de alcanzar un mínimo en las necesidades vitales: salud, agua, alfabetización… Los trabajos de la Iglesia de los misioneros y de las Ongs son parches que dulcifican el sufrimiento real del día a día.

¿Qué sería, al día de hoy, de Veronique sin los cuidados de una experiencia profesional y el amor puesto por Sor Felicité cada dos días?

A la tarde la pastoral. Juan Pablo va a Gorobaani, rezo del rosario, la gente comienza a fallar los trabajos del campo urgen. También Luis Ángel en Tume encuentra la misma situación poca gente, dejando la catequesis por el rezo del rosario en el mes de mayo. Seguido fue a Sonka para la celebración de la Eucaristía, un grupito de unas veinte personas.

31 mayo,  jueves

Termina el mes de mayo, mes de María y Luis Ángel se ha empeñado de terminar su cuadro de la Asunción, no lo terminará. Las tareas  llaman a nuestros misioneros.

A la tarde antes de la celebración de la Exposición y de la Eucaristía en Fô Bouré, Juan Pablo y Sor Felicité van a Bukuro para curar a Veronique.

Luis Ángel va hasta Diidi para la catequesis pero reza el rosario con los tres asistentes y varios niños, terminado el rezo va  a Guesubaani para la celebración de la Eucaristía. Esta comunidad se prepara para acoger a los confirmandos de este años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: