Marzo 2012

Jueves 1 de marzo

Un poco después del desayuno vemos a los tres misioneros partir para la parroquia de Guinagourou. El sacerdote Simplice les ha invitado con ocasión de su cumpleaños. Dos horas y cuarto de viaje: Fô Bouré – Guinagourou, pero la ocasión merecía la pena. Fueron los primeros en llegar y un poco más tarde, después de ser remolcados por Rafael a escasos kilómetros Guinagourou por falta de gasoil en el depósito, los sacerdotes de la Sma de Perere: Etienne, Luku y Dominique.

Los chicos del internado de la parroquia nos ofrecieron un teatrillo resaltando las virtudes de su párroco Simplice.

A la comida le siguió una animada conversación en torno a las suspensiones a divinis de dos sacerdotes diocesanos. Que sí el Obispo para arriba, que si el cura para abajo, que si los consultores, que si… La conversación quedo en punto muerto.

La noche les cogió en el camino, ducha, cena y descanso.

Buen comienzo para el mes, ¿no creen?

Viernes 2 de marzo

Este día de ayuno y abstinencia le lleva a nuestro protagonistas a la realidad de la cuaresma y a sus quehaceres diarios.

A la tarde Juan Pablo se hará presente en Gaaro para la catequesis y Rafael en Sakarú para la Eucaristía, pero Rafael se volvió de vacío, olvidaron que el sacerdote se haría presente ese día.

Luis Ángel en el campamento peel se beneficia de un viento que alivia el calor, que día a día va en aumento. Toda la tropa peel va bien, un poco inquietos con la decisión del padre de construir sus casas en otro lugar.

Sábado 3 de marzo

Como todos los sábados las animadoras hacen el informe de la semana de su trabajo. Rafael con un grupo de chavales y chavalas va al campo de deportes para introducirlos en las técnicas más depuradas del baloncesto. Juan Pablo no les acompaña, tiene cosas pendientes en Wari con los fontaneros y con la instalación de los paneles solares para el proyecto del agua. Será Rafael que con su “sabiduría balocentística” mamada en la cancha del Estudiantes lima y moldea el potencial de los futuros ases del basket. Y preguntaran: ¿y Luis Ángel?, su inquietud por el deporte llega justo para la animación.

La tarde para la pastoral queda reducida a la Eucarístia que celebró Juan Pablo en Kosia.

Luis Ángel y Rafael salieron en moto en busca del pueblo perdido, que como perdido que está no dieron con el.

Domingo 4 de marzo

La cuaresma avanza y en este domingo segundo las celebraciones son: en Fô Bouré y Siki donde celebró Rafael y tuvo reunión con jóvenes, en Yara y Sekere Juan Pablo y Luis Ángel en Guesubaani y Sinendé.

La tarde fue de descanso, de escuchar, para los aficionados, la retransmisión de los partidos de liga, la lectura y el no hacer nada, pues nada apetece con la calor y algunos se empeñan en caldear más el asunto.

Parece que absentismo laboral también ha llegado a la crónica semanal del “objetivo discreto”. Dos semanas que nuestro cronicón no ha dado señales de vida y nos ha dejado empantanados.

Esperamos que todos los fieles seguidores de las dichas y desdichas de la misión de Fô Bouré no hayan caído en el desánimo y mucho menos en el olvido de  este rincón del planeta.

Decía Confucio que: “El mayor error es sucumbir al abatimiento; todos los demás errores pueden repararse, este no”. A nuestro cronicón parece que semana a semana le cuesta dejarnos el rastro de lo pasado en la misión y abatido dejó de escribir. Le hemos ido animando y aunque lo haya hecho con prisa refleja un poco los días pasados.

Lunes 5 de marzo

Juan Pablo sale para Parakou. Puesta al día de cuentas bancarias, compras par los proyectos en marcha y sus cosas…

Rafael en casa con Luis Ángel ambos a sus cosas. A final de la tarde celebración de la Eucaristía en Fô Buré

Martes 6 de marzo

Rafael sale para Bembereke para sus clases de Batonu, y  la tarde de regreso va a Moosi para la celebración de la Eucaristía.

Es Juan Pablo que ira a Kokabo para la Eucaristía.

Luis Ángel celebró a la mañana y queda en casa la tarde como custodio.

En este día el presidente de Kparo y el catequista se hacen presente para solicitar para este año los bautismos para su comunidad. Se ven fuerte y con gente que ya puede acceder al bautismos. La petición es denegada. Hay que dar un poco de tiempo al nuevo catequista, que trabaje y afiance bien a la comunidad, que los que ya están preparados  retomen fuerzas en la oración y presencia en la comunidad , así como testimonio en su pueblo.

Miércoles 7 de Marzo

Celebración de la Eucaristía a la siete por Luis Ángel y a la misma hora Juan Pablo celebra en Siki.

Rafael irá a la tarde a Gorobaani para la catequesis.

Jueves 8 de marzo

Las obras de la colocación de un sistema de riego en la huerta del pantano, para la cooperativa de mujeres, comenzó esta semana. Los albañiles no son los más rápidos del mundo, pero metamos prisa que puede que se nos estresen.

Didi para la catequesis y Guesubaani para la Eucaristía es la tarea pastoral del día para Juan Pablo que es acompañado por Sor Dominica.

En Fô Bouré a la tarde celebra Luis Ángel.

A Rafael le viene, reiterativamente, a la cabeza la fecha de su partida de vacaciones. Ya esta en la luna.

Viernes 9 de marzo

Durante toda la semana Luis Ángel ha ido a Sakaru para ver lo modestos intentos de rellenar la cimentación de la Escuela bombón por parte de la población. Esta fue una de las cosas como contrapartida pedida para realizar el proyecto. La obra lleva casi un mes parada por la poca respuesta por parte del pueblo. En estos días Luis Ángel ha ido sondeando el porqué de esta actitud pasiva.  En le fondo está la envidia de la parte de unos que con mentiras como: “es el delegado del pueblo el que se lleva el dinero y él nos manda trabajar”, la ignorancia de otros y de no pocos el hecho que también es tiempo de construir sus casas y están en esa faena.

En este día en su visita a Sakaru Luis Ángel constata que son los alumnos del colegio los que han trabajado en el relleno de la fundación, en desacuerdo con este hecho convocó una reunión a la tarde, convocando al delegado, los mayores del pueblo y todo aquel hombre o joven presente esa tarde y entorno al árbol enfrente del mercado. Luis Ángel después de explicar el proceder de cómo la misión realiza los proyectos: petición de parte del pueblo de una necesidad, implicación de la población por medio de sus autoridades (las que no reciben dinero por sus servicios de cara a la realización del proyecto) y de la población por sus peonadas, solicitud a los donantes, e información a estos del proceso de realización,  les planteo un ultimátum: el relleno tendría que estar terminado para el miércoles de la semana siguiente y el trabajo corre de parte de la gente de Sakaru y no aprovechar a los alumnos para este trabajo en detrimento de perder horas de clase, de no ser así la obra se pararía definitivamente, “comiendo unos y otros la honra” de no ser capaces de hacer lo que en un día se acordó.

Luis Ángel con tanto ajetreo olvida la catequesis en Gaamagui.

Juan Pablo va a Sinendé para la celebración en casa de las religiosas.

Mientras Rafael celebra en Bukuro y lleva la comunión a Dwee Veronique, una abuela con un cáncer de mama muy avanzado, la comunidad le acompaña y Rafael les invita a no dejarla sola en el sufrimiento. A partir de  esta semana cada dos día unos de los misioneros acercará a Sor Felicité para hacerle las curas y calmarle el dolor.

Sábado 10 de marzo

Dos horas de viaje largas para llegar a Kalalé y la partida no fue solo de los misioneros, sino de todas las religiosas de las dos comunidades de la parroquia. El motivo el “cantamisas” o “primera misa” del nuevo sacerdote de la SMA: Johnson.  Comienzo de la misa a las 11 de la mañana, seguido de la comida y sobremesa. Un día festivo donde se sumó un segundo motivo de fiesta: el cumpleaños de Sor Dominica Vicente, “ochenta tacos”.

Domingo 11 de marzo

Con resaca de tanta fiesta, se vuelve a la moderación de la cuaresma en su tercer domingo. Rafael celebra en  Diadia y Sinendé. Juan Pablo lo hará en Fô Bouré y Kokabo, y Luis Ángel en Kosia y Yâro.

La tarde fue de descanso, salvo para Rafael que tuvo una reunión del sector de jóvenes en la parroquia de Ouenou para la preparación de la jornada de la juventud diocesana.

Lunes 12 de marzo

Un lunes típico en la misión, día de poner al día las tareas de la semana y coger el ritmo para lo que deparan los siete días.

Rafael sigue aplicándose en sus clases.

Martes 13 de marzo

Los proyecto de agua de Wari y Sekere, así como la instalación de riego en el huerto del pantano de Fô Bouré siguen su curso. Fontaneros, albañiles, soldadores, electricistas, capataz, constructor, peonadas, trata con las autoridades, contacto con los donantes, papeleo de justificaciones, comparas, cuentas, imprevistos… todo es coordinado y dirigido por Juan Pablo.

La pastoral para este día queda a Luis Ángel. La misa en Yara, donde la ausencia del catequista, que regresó a vivir a su pueblo natal depuse de que su suegra consintiera en aceptarle como marido de su hija, a dejado a la comunidad un poco coja.  Tras la misa la catequesis en Kparo donde hizo una oración de cuaresma.

Rafael regreso de sus clases y conectado al Skype pone los dientes largos a JP y LA, menos duchos en las técnicas informáticas.

Miércoles 14 de marzo

Rafael celebra a la mañana en Fô Bouré.

Luis Ángel ira a la tarde a Wari para la catequesis y seguido a Dia-dia para la Eucaristías.

Juan Pablo le toca las catequesis en Seeru y Sonka. En ambas comunidades perfila la posibilidad de comenzar con los bautismos y quien se bautizaría este año.

Parece que el ultimátum al pueblo de Sakarú a surtido efecto y las obras de la escuela bombón se reanudan

Jueves 15 de marzo

La pastoral en Buro con la catequesis, Yâro con la Eucaristía y seguido la reunión de jóvenes, todo a cargo de Luis Ángel y acompañado de Sor Dominica.

Juan Pablo hace la catequesis en Tumé y Rafael antes de la celebración de la Eucaristía va a Bukuro con sor Felicité para la cura a Veronique.

 Viernes 16 de marzo

Misa de la mañana en Fô Bouré Rafael. No hemos dicho que casi todos los días se sube a su bicicleta y sale de paseo durante casi una hora con el pertinente aviso: Sí no he vuelto en dos horas ir a buscarme, me voy por el camino de Gaamagui. Hasta la fecha los equipos de rescate no han tenido que salir y ese es nuestro deseo.

Luis Ángel celebra en Sakaru y visita al nuevo niño del catequista Yosefu, su tercer hijo y también varón: Romen.

Las obras de la escuela bombón va  en buen camino.

Juan Pablo se prepara con su mochila, gorro y moto para la catequesis en Gaaro, verle de esta guisa nos recuerda a una tierna escena de la mítica serie televisiva de “Verano Azul”, aquí el guión como el titulo serían distintos. ¡la imaginación al poder!

 Sábado 17 de marzo

A las seis de la mañana Luis Ángel deja el campamento peel, en casa se ducha, desayuna y sale para la Parroquia de Niki  a uno de sus pueblos: Taasu para hacer una grabación de audio y video de dos corales de la parroquia. Regresa a media tarde para hacer su paseo y preparar la misas del día siguiente.

En la cancha de baloncesto, a la mañana, se dan cita los maestros del baloncesto. Yo durante la semana los vimos alardeando de su técnica y control del rojo esférico.

Después de tanto juego, la comida y el merecido descanso antes de salir a Kosia para eucaristía que haría Rafael y el Kobi a la catequesis donde Juan Pablo regreso como fue al no encontrar a nadie.

 Domingo 18 de marzo

Ya el cuarto domingo de cuaresma. Las celebraciones son en Fô Buoré y Siki a cargo de Luis Ángel, Moosi y Wari donde Juan Pablo en este último pueblo se reengancha a mitad de la celebración al comenzar ellos antes de tiempo antes de su llegada y Rafael celebrara en Guesubaani y Sinendé.

Despues de comer y un poco de siesta Rafael tiene su reunión de jóvenes en Siki.

Tarde de descanso, paseo, lectura y aficiones.

Lunes 19 de marzo

Día de San José, día lectivo en el país. Rafael después del desayuno sale hacia Bembereke para sus clases, le acompaña Salomón un joven del pueblo de Buetere. Este joven quiere ser catequista y comenzar en su pueblo la comunidad. Buetere es un pueblo cercano a Fô Bouré, un kilómetro, no hay catequesis ni celebración ya que se invitaba a la gente a ir a Fô Bouré por su cercanía, aunque el verdadero motivo, perdonen mis misioneros, es que estaba un poco dejado de la mano de … Bueno fuere como fuere, el caso es que el bueno de Salomón asiste y participa en la comunidad de Fô Bouré como un miembro más y pincha a los misioneros a que se hagan presentes y comiencen la comunidad y estos le dicen que hay que comenzar a juntarse y que haría falta un catequista y que, y que…  Y para todos los “y ques” Salomón está dispuesto a dar solución de ahí que se haya prestado voluntario a ser catequista y la comunidad de Fô Buoré le apoya en su empeño. Es por ello que hoy acompaña a Rafael hasta Bembereke, donde hará un examen de acceso para el centro inter-diocesano de catequistas. Sus conocimientos de lectura y escritura son suficientes aunque haya de esforzarse algo más, ya que él es un gandó y el curso se hace todo en bariba, pero el conoce la lengua y escribe y lee en esta lengua. ¡Ánimo a nuestro Salomón!

A media mañana Juan Pablo y Luis Ángel salen también para Bembereke. El motivo es comer juntos con el pretexto de que Alfonso, un sevillano y director de una empresa de cemento en Cotonou, estaba de paso por cuestiones de trabajo y paró en la misión de Bembereke para sellar más los lazos de amistad. Buen aperitivo ofrecido por Alejandro, así como la comida a la que siguió la sobremesa dando el tono de fiesta al día de San José.

Rafael queda en Bembereke para sus clases y Juan Pablo y Luis Ángel  acompañados de Salomón regresan a Fô Bouré para el alimento espiritual de los fieles.

Martes 20 de marzo

Día de trabajo en casa. Mil quehaceres y de distintos tonos: desde la traducción de testos, hasta el montaje de unos hierros en el coche…

Y a la tarde la pastoral. Rafael ya regresado hace la Eucaristía con confesiones en Moosi. Luis Ángel hace lo propio en Kokabo.

Cerca ya de Semana Santa las distintas comunidades celebrarán el sacramento de la penitencia como preparación inmediata a la Pascua.

Miércoles 21 de marzo

La normalidad se instala en la misión. Cada uno traza su plan de trabajo como cada mañana y Rafael hace en ella un hueco para quemar toxinas y ponerse en forma.

Juan Pablo visita las obras del depósito de agua de Sekere. El encofrado de la cubeta del depósito está terminado y la población se da cita para rellenarlo con cemento. Tras el secado de la cubeta, de aquí a unos días, esta población contará con una reserva de agua de 50.000 litros. ¿Cuántas horas y sudores evitados a mujeres y niños para el acopio de agua para la casa? No pocas y pocos se lo aseguramos, y todo gracias al empeño y trabajo de este misionero: Juan Pablo.

A la tarde confesiones en la comunidad de Siki donde se hacen presentes Rafael y Juan Pablo. Luis Ángel irá a Gorobaani para la catequesis.

Jueves 22 de marzo

Después del paseo de Rafael en bici los tres misioneros se reúnen para cuadrar el programa de los dos meses siguientes. Las celebraciones de Semana Santa, las nuevas comunidades a bautizar, el cuadrar las misas dominicales, las reuniones, las actividades diocesanas… dan más que un quebradero de cabeza para compaginar todo.

Hora de comer y de descanso para salir a la pastoral. Rafael irá para Diidi para la catequesis y para la celebración de la penitencia en Guesubaani. De regreso para en casa de las dominicas para hablar con Sor Felicité y clarificar ciertos temas del encuentro diocesano de jóvenes.

Viernes 23 de marzo

Nada a destacar este día. La pastoral recae en los pueblos de Gaamagui que irá Rafael para la catequesis. En Bukuro para la Eucaristía fue Luis Ángel y después de la celebración con la comunidad fue  a visitar a Veroniqui enferma con cáncer de mama, le dio la Unción de Enfermos y la Comunión.

En el campamento peel, la familia de Issa Momper sus dos mujeres Amelie y Elenie con sus hijos, están en plena faena de construcción.

Sábado 24 de marzo

La cancha de baloncesto se vuelve a poblar de jugadores y Rafael con Juan Pablo siguen empeñados con mostrar una técnica depurada en el manejo de esférico rojo.

Luis Ángel limpia el jardín, o el secarral, de casa.

La instalación de riego en las huertas del pantano queda finalizado.El sistema consiste en un deposito que se llena por bombeo desde el pantano donde hay sumergida una bomba que funciona con energía solar, del deposito sale un tubo de distribución que se ramifica su vez para dar suministro de agua a todas las huertas. Los paneles solares y el depósito esta resguardados por una caseta.

Después de comer el sacerdote encargado de los monaguillos a nivel diocesano, el padre Lourduo de la SMA, se da cita con una pequeña representación de los monaguillos de la parroquia. Es su primera toma de contacto para animarles  e intentar trabajar un poco juntos en la formación y servio al altar.

Juan Pablo con Sor Felicité va a Bukuro para curar a Veronique y proponerle el ir al Hospital de Tanguieta para quitarle el pecho y aliviar su sufrimiento. Accedió pero con la boca pequeña.

Rafael va A Sekere para la celebración de las confesiones y Luis Ángel hizo lo mismo para en la comunidad de Sinendé.

Al regreso encontraron en casa, ya instalado, al padre franciscano Franco, encargado en la diócesis de la pastoral de la salud y que venía para celebrar la misa de los enfermos y transmitir a la comunidad: qué es la enfermedad, como un creyente ha de afrontarla, la importancia de la oración comunitaria en torno a la enfermedad y los enfermos…

Con el padre Franco no falto la tertulia ilustrada de la experiencia de un batallado por los caminos de África, tan variopintos como las islas de Madagascar, las Comores y en medio de conteniente: el Congo y ahora en el Benin donde este franciscano va dejando su piel.

Domingo 25 de marzo

El quinto domingo de cuaresma ha comido la plaza a la fiesta de la Anunciación.

Las eucaristía para este domingo se pasan en Sakaru y Nareu-Fô Buko en las dos comunidades con la celebración de la penitencia y que celebrará Luis Ángel. En Nareru-Fô Buko visita la tumba de la madre del presidente de la comunidad, allí acompañados de la comunidad hicieron una oración.

Ya a su regreso a casa se para en la escuela bombón de Sakaru para ver los progresos en la construcción. Problema: hace falta más arena para la fundación.

Juan Pablo celebra en Kosia y Yâro. Esta era la función para esta jornada, pero el día anterior falleció un crío en Siki, de tres años, y terminado en Yâro hizo el funeral en Siki. Los padres desconsolados por el fallecimiento de su hijo, ya es su segundo hijo que pierden.

Rafael celebra en Bukuro y tras la celebración va a casa de Veroniqui a darle la Comunión acompañado de la comunidad. Al llegar a casa se encuentran con la puerta cerrada. Veronique, literalmente podemos decir: ha huido. El miedo al dolor que pueda sufrir en el hospital le ha hecho poner tierra por medio. Después de encontrarla y calmarla Rafael le dio la Comunión y la reconforto.

Y de Bukuro a Sinendé. Hoy “no tocaba misa” en Sinendé, pero por deferencia y petición de las hermanas de la Anunciata, que se juntaban las dos comunidades de Bembereke y Sinendé  por motivo de su fiesta, Rafael celebró en la capilla de Sinendé el quinto domingo de cuaresma uniéndose en la oración y acción de gracias de las religiosas de la Anunciata.

El padre Franco celebro en Fô Bouré. La gente quedo encantada de su predica y explicación de la enfermedad. No se quedo a comer.

Después de la comida cada uno de sus nuestros protagonistas se dio al descanso y a sus aficiones.

En el pueblo de Fô Bouré, ya hace tiempo, que unos primeros postes para la corriente  eléctrica se instalaron. El día de hoy parece que los trabajos se retoman y nuevos postes llegan para completar el tendido.

Un poco antes de la cena llegó a la misión un evaluador de proyectos: Alfonso, mandado por el Ayuntamiento de Soria, para constatar la realización y marcha del proyecto de agua que este ayuntamiento ha colaborado.

Con el sopor de calor y de las informaciones de las elecciones de la Andalucía y Asturias del canal internacional, los tres y sus vista se fueron a la cama a reposarse sin la preocupación de pactar. La elección estaba más que ganada: ir a descansar para tomar fuerzas para una nueva jornada y una nueva semana.

Lunes 26 de marzo.

Alfonso Fajardo, evaluador de proyectos enviado por el ayuntamiento de Soria, comienza su labor con Mohamed visitando los proyectos de agua, en el pueblo de Kokabo por la mañana y a la tarde lo hará en el pueblo de Nareru-Fô Buko. Chapurreando su francés se hace entender y pregunta a las gentes del lugar sobre los beneficios del proyecto, como se realizó, cómo funciona la gestión…  Ya en casa son preguntas concretas, en un español fluido con los misioneros, que aclaran  sus observaciones. Los “tres magníficos” tienen hoy reunión con los catequistas y presidentes de las comunidades. Una oración, ambientada aun en la cuaresma, la presentación del programa para los dos meses siguientes y concretar las distintas actividades a hacer, como la reunión de los catecúmenos, de los encuentros de jóvenes y niños en tiempo de Pascua… llenan de contenido  toda la mañana en el salón de usos múltiples de la capilla de Sinendé y que terminará con la comida y regreso de todos a casa. A la tarde tiempo de redituarse en las labores que esperan para la semana, celebración de la Eucaristía y a la noche charla con Alfonso y descanso para un nuevo día.

Martes 27 de marzo.

Mañana de trabajo en casa. Rafael en el apatán practica su bariba con los niños mientras los entretiene con unas pinturas y unos lapiceros. Alfonso Fajardo visita el pueblo de Kosia, su paseito en moto hasta destino no le impide hacer su trabajo de evaluación. Puntual a la hora para comer y después de descansar irá con Juan Pablo a visitar el proyecto de agua en el pueblo de Kparo, aprovechando el viaje que Juan Pablo hace para la catequesis en este pueblo y en Yara para la celebración de la Eucaristía con las confesiones en esta comunidad. Rafael y Luis Ángel en casa siguen con sus trabajos y con momentos de charla y palique.

Miércoles 28 de Marzo.

Rafael sigue fiel a sus tres salidas de bici por semana, hoy es Fô Buko-Nareru donde encuentra a un montón de gente, sobretodo conocida, que están es este pueblo o camino de ida o regreso por la ceremonia de los ocho días de la muerte de la madre del presidente de esta comunidad cristiana. A la tarde ira a Seeru y Sonka por la catequesis y les animará a bien celebrar las celebraciones de Semana Santa y bien prepararse para los bautismos que en este año comenzarán en estas dos comunidades. Luis Ángel ha contratado el tractor de las cooperativas de mujeres para llevar tierra para completar el relleno de la fundación de la escuela Bombón en Sakaru. Son los hombres del pueblo los encargados de hacer este trabajo de llenar el tractor y rellenar la fundación de la escuela, hicieron cinco viajes. A media mañana se va a Bembreké. Alejandro el asturiano se ha quedado sin dinero líquido en la misión y pasarán unos días hasta que pueda ir al banco en Parakou, Luis ángel le lleva un prestamo a bajo interés: la comida, tras la que regresa para ir a la celebración de la Eucaristía con confesiones en Diadia, recogiendo por el camino a la gente de Boruboru y de Wari para celebrar todos juntos. Alfonso Fajardo visita el pueblo de Tume y su proyecto de captación y distribución de agua. Después de comer va con Juan Pablo a Parakou, su visita y su evaluación ha terminado. En Parakou comprará su billete de autobús que le llevará a Cotonou, al día siguiente, para coger el avión de regreso a casa, y acompaña a Juan Pablo en sus compras esa tarde.

Jueves 29 de marzo.

Juan Pablo a la mañana va al banco y regresa de Parakuo acompañado de Sor Felicité, un medico de Fhans: Philipe, una enfermera: Sindy y una gestora: Verónica, estos tres últimos de la organización francesa de Fhans que colabora con el centro nutricional de la hermanas de Fô Bouré. A la tarde Juan Pablo irá a Buro para la catequesis y a Yâro para las en Eucaristía y confesiones. Luis Ángel ha comenzado a hacer el video de las corales de Niki, en menudo lío se ha metido. Rafael como toda la semana va rematando la organización del encuentro de jóvenes con motivo del día mundial de la juventud que se celebrará en la parroquia de Ouenou y que la misión de Fô Bouré participará con 110 jóvenes. A la tarde Rafael va a Tumé para la catequesis y vuelve de vacío, el catequista ha viajado y parece que no aviso de la presencia de los misioneros. Luis Ángel celebra la Eucaristía en Fô Bouré y seguido las confesiones que le acompaña y ayuda Rafael.

Viernes 30 de marzo.

Comienza la sesión de los bautizados de esta Pascua. Durante toda la mañana el goteo de unos y otros va engrosando la lista de los casi 190 asistentes, entre los bautizando, los que harán la primea comunión y los matrimonio a celebrar en Pascua. Como años anteriores el desarrollo de la sesión corre a cargo de sacerdote bariba Leonard Goragui. Llegará para la primera sesión de la tarde acompañado de otro sacerdote: Simplice. La mañana fue animada con la oración y la bienvenida por parte de Nestor el presidente de los catequistas de la parroquia de Fô Bouré.Juan Pablo comienza a llamar a los asistentes para recoger los  nombres y ver si hay algún impedimento para el bautismo o matrimonio. Luis Ángel se enfrasca en el video y se pasea a Sakaru para ver la obra de la Escuela Bombón, a su regreso “echa humo”, los albañiles a su gusto no son cuidadosos en los detalles. Han comenzado ha echar el cemento en el suelo. Rafael con sor Felicité y el medico de Fhans, Philipe, van a visitar y hacer las curas a Veronique con su cáncer de mana.A la tarde Juan Pablo irá a Sakaru para la celebración de la Eucaristía y Rafael a Gaaro para la catequesis, Luis Ángel va, como viernes que es, al campamento peel. La oración en el campamento un poco deslucida ante la ausencia de Abel, Agnes y Anna que están en la sesión de los bautizados. Esta noche el viento ha dado un pequeña tregua al calor de estos días.

Sábado 31 de marzo.

Luis Ángel despierta en el campamento peel y felicita el primer aniversario de Fátima y Susana, las gemelas de Issa y Madan, y con ellas él mismo se felicita por su cuarentiuno aniversario. Aunque se dará cuenta de su cumpleaños cuando la melódica voz Rafael le cante las mañanitas acompañado de las voces de Sor Felicité y Sor Lucile. Después de desayuno Luis Ángel sale para Bembreke para ayudar a Alejandro a las confesiones, regresa después de comer. La tarde la pasa por la misión. Sindy y Verónica lo visitan a media tarde para felicitarle y le prometen un regalo. Rafael pendiente del camión que llevara a los jóvenes para el encuentro de la Jornada Mundial de Jóvenes y preparar la megafonía para dicho encuentro. Después de comer partirá para Ouenou.La jornada comienza con una marcha reflexión de 16 kilómetros entre N’Dali y Ouenou, terminada la marcha tiempo de duchas, cena y seguido la oración con exposición del santísimo y confesiones. Rafael regreso a la una de la mañana, al día siguiente Domingo de Ramos tenía la celebración en Fô Bouré y el sacerdote responsable de jóvenes de la diócesis con otros frailes y sacerdotes y religiosas serían los encargados de finalizar la jornada el domingo con la Eucaristía presidida por el obispo. Juan Pablo pasa casi toda la mañana con los catecúmenos recogiendo bien los nombres y datos para el libro de bautismo y  después de comer fue a Kosia para la Eucaristía y las confesiones. Leonard y Simplice van a cenar a casa de las religiosas y Sindy y Verónica regresan a la misión con el regalo prometido del aniversario. Juan Pablo, ya en casa, las invita a cenar.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: