Febrero 2012

Miércoles 1 de febrero

Hoy comienza la formación de los catequistas peel en Bembereke, la misión envía a dos. Monolet comienza sus clases magistrales de conducción de tractor, sus aprendices no quitan ojo de las palancas y Rafael calma al docente para que no sea duro con sus colegiales, “Manolet que aquí con gritar no consigues nada”, esta será la frase que más de una vez oiremos a Rafael aconsejando a su amigo.Luis Ángel  y Juan Pablo trabajan en casa. Antes de comer llega a la misión Stéphan, un fraile oblato que trabajo durante 19 años en la antigua diócesis de Parakou y conocido de Juan Pablo. Nada más terminar la comida llega a la explanada de la misión un camión de piedras para la escuela bombón de Sakarú, Luis Ángel les acompaña y supervisa la obra.A la tarde Manolet continua con la practica del tractor y su aprendices al que se suma Rafael. Luis Ángel irá a Wari donde recoge a los catecúmenos y los lleva hasta Diadia donde en esta comunidad celebrará la Eucaristía y las etapas para los dos pueblos. Juan Pablo acompañado de Stéphan hace las etapas en Seeru y Sonka.

Jueves 2 de  febrero

Rafael y Manolet se ponen a actualizar el blog: de sesue a benin.blogspot.com, antes de comenzar con las clases practicas de arado a tractor. Juan Pablo y Luis Ángel, menos agrícolas ellos, siguen sus tareas. A la tarde Juan Pablo sale para Parakou: ir al banco, compras y acompañar  a Alejandro en su juicio de su accidente de tráfico le ocupará el tiempo hasta el viernes a la tarde. Rafael irá a catequesis a Tumé y hará la exposición y la misa en Fô Bouré mientras Manolet sigue con el arado. Luis Ángel va a Buro para la celebración de las etapas y seguido a Yâro a la celebración de la Eucaristía y grupo de jóvenes.

Viernes 3 de febrero

La soltura de los aprendices con el tractor es una realidad. Manolet, ese bravo misionero, donde en su blog tiene un sin fin de visitas, va cumpliendo con las expectativas de su labor. Los miedos de Rafael se mitigan día a día viendo como su amigo Manolet guarda las formas entre tanto clero. Durante toda la mañana el tractor no para de labrar y Rafael acompaña a momentos a profesor y aprendices. Luis Ángel, a la tarde, celebra la misa en  Sakaru y supervisa las obras de la escuela bombón seguido sale para Sekeré para la reunión de los jóvenes y después de llegar a casa y cenar sale para el campamento peel.

A Gaaro en moto salen Rafael y Manolet para la catequesis, allí disfrutan con un pequeño grupo de gandos de la catequesis de Filipu y la camaradería. Juan Pablo trae las noticias del juicio de Alejandro tras verse implicado en un triste accidente de trafico, todo resuelto.

Sábado 4 de febrero

La animadoras perfilan la reunión que tendrán la semana que viene con todas las cooperativas de mujeres, con ocasión de la visita de las delegadas de Manos Unidas que vendrán a supervisar los proyectos. La mañana se pasa con los típicos trabajos de despecho y preparación de la celebraciones para el domingo, aunque hoy hay una afluencia de parejas que vienen por solicitar el sacramento de matrimonio de cara a la Pascua.A la tarde Rafael con Manolet, después de una mañana de trabajo en el tractor  van a Kosia para la celebración de la Eucaristía y Juan Pablo a Koobi aunque no tiene mucho éxito, solo dos catecúmenos a la cita de la catequesis.

Domingo 5 de febrero

Las celebraciones del domingo son Fô Bouré y Siki para Juan Pablo, Yara y Sekere para Luis Ángel y Guesubaani con Sinendé para Rafael acompañado de Manolet, poco habituado a tanta celebración. Alejandro va a comer y el ambiente se acalora con la discusión sobre si un Ribera del Duero es mejor que un Rioja y esas banalidades que por estas tierras ni se huelen. Después de comer Juan Pablo desaparece para su siesta, los otros siguen un poco con la tertulia, hasta que Rafael y Manolet se disponen a salir hacia Natitingou, escala del hospital de Tangueta . Alejandro queda con Luis Ángel y al rato Juan Pablo se suma.

A mitad de la catequesis Luis Ángel llama a un grupo de catequesis con su catequista Alber, alias Bebeto,  para grabar una canción que le hace falta para sus rollos de montajes. Los chavales disfrutaron un rato mientras la grabación. Se sentían auténticos artistas entre tanto cable y “chichis informáticos”.

Alejandro regresa a casa a media tarde y Juan Pablo y Luis Ángel terminan la jornada solos, aprovechando para leer, limpiar, visitar gentes… De Natitingou llegan noticias de que Rafael y Manolet han llegado bien, le seguiremos en sus andanzas.


Lunes 6 de febrero

Rafael y Manolet salen de Natitingou camino a Tangueta. Van a visitar el hospital de San Juan de Dios. Manolet es uno de los miembros de la Asociación R.A.F.A. que ayuda a este hospital subvencionando los gastos de enfermos que no pueden pagar su curación. Las religiosas Teatinas, entre ellas Sor Cristina y Sor Carmen dos españolas, trabajan en el hospital y son las gestoras de los dineros y la ayuda a los enfermos.

La asociación Recursos y Apoyo Fô-Bouré África (R.A.F.A). es una iniciativa loable que con su “apadrinamiento de camas” está ayudando a muchos enfermos y al hospital, que con otras muchas ayudas puede seguir dando un buen servicio. Desde nuestro “objetivo discreto” felicitamos a los que tuvieron la iniciativa y agradecemos a todos aquellos que habéis colaborado y colaboráis.

A la tarde Rafael y Manolet visitaron el parque natural de la Pendjari, la suerte les acompaño y pudieron ver una gran variedad de animales salvajes. Pasaron la noche en el hotel del parque para aprovechar el amanecer del día siguiente en la búsqueda de más especies.

En la misión nada así a destacar. Los catequistas se dan cita a la mañana en la misión. Vienen preparados para asistir a la formación anual de catequistas de la diócesis en Pereré. En camión   ha ido recogiendo los catequistas del sector sur de la parroquia, y  llega a las once a la misión para recoge al resto. Una cuarentena de catequistas de la parroquia asistirán de lunes a viernes a la formación impartida por sacerdotes y religiosas de la diócesis y a un encuentro – coloquio con el Obispo.

Juan Pablo con el equipo de fontaneros comienza la instalación de un depósito de agua en los huertos del pantano para facilitar el riego en el huerto de la cooperativa de mujeres. A ver cómo resulta esta experiencia.

Martes 7 de febrero

Juan Pablo sigue con la instalación del depósito en la huerta del pantano. Los tractoristas hacen practicas de conducción en ausencia de su maestro Manolet, que regresará con Rafael a Tangueta para comer y recoger a las supervisoras de proyectos de Manos Unidas: Sonsoles y Marta que harán su consabida visita anual a los proyectos de la misión.

Luis Ángel visita durante la mañana la obra de la escuela bombón de Sakaru. Los vecinos no responden a lo pedido como contraprestación: rellenar la fundación del edificio con tierra. Luis Ángel comienza con las amenazas de parar la obra hasta que el pueblo no de signos de asumir su contraparte.

La pastoral toca en Moosi donde Juan Pablo celebra la Eucaristía con las etapas y Luis Ángel hace lo mismo en Kokabo.

A final de la tarde Rafael y Manolet llegan a casa acompañados de Sonsoles y Marta las dos colaboradoras de Manos Unidas en calidad de supervisoras de proyectos y buenas amigas de la misión.

Cena y un buen rato de tertulia con toda la compañía.

Miércoles 8 de febrero

Este día se dedico en completo a Manos Unidas. Sonsoles y Marta pudieron asistir a una sesión de animación femenina, celebrada en el apatán de la misión. Mientras los distintos representantes de los pueblos donde se les ha dotado de captación y distribución de agua se dan cita para una reunión. Una toma de pulso de la marcha de los proyectos de Nim Buram: el agua buena. Toda una mañana de reunión viendo los pros y los contras de la gestión y la valoración del hecho de tener agua saludable de los pueblos. A esta reunión asistió el alcalde de la comuna. Todos los proyectos realizados por la misión tienen el consentimiento y apoyo de las autoridades locales y comunales.

Las chicas de Manos Unidas salieron revestidas con los paños tradicionales, regalo de agradecimiento.

Manolet sigue con sus aprendices que van tomando el aire a la conducción y arado de los campos. Rafael y Luis Ángel se suma a la expedición agraria, pero como simples supervisores y ayudando un poco a hacerse entender con los idiomas entre alumnos y profesor.

A las cinco, hora torera, comienzan los festejos de inauguración de la captación y distribución de agua saludable en el pueblo de Fô Buko-Nareru. Por ser leales a la verdad, hay que decir que son ya varios meses que el proyecto se terminó y que se comenzó a dispensar el agua, para qué esperar a dar un bien tan preciado y tan necesario y limpio.

Ahí vemos a Sonsoles y Marta recibiendo todos los parabienes y bendiciones por la financiación del proyecto que les está abasteciendo de agua a sus casas con esas fuentes distribuidas por el pueblo. También recibieron regalos del pueblo, unas cuantas gallinas y pintadas que las chicas de Manos Unidas recogieron con agradecimiento, pero en la expresión de sus rostros se leía: “y tenemos que coger a esos bichos”, menos mal  que los dos cabritos grandes se los ofrecieron a Manolet, el cual se recreaba en la escena narrando lo acontecido a Luis Ángel que no fue a la inauguración por ir a la catequesis con etapas a Gorobaani.

Manolet: – Tu ves!. En el momento que les dan las gallinas, tenías que ver como las cogieron y que cara pusieron… a ver si se ven en las fotos. A mi me dieron los cabrones, que olían!!!, se pensarían que soy algún gordo de los de Manos Unidas. Ja, ja, ja…

Tras todas las emociones del día, el descanso tras la tertulia y algún combinado, como exceso, para terminar de celebrar.

Jueves 9 de  febrero

El día anterior un poco antes de ir a descansar nos llego la triste noticia del fallecimiento de una hija del catequista de Fô Bouko-Nareru: François. La niña, Noëlie, no cumplió los dos años. Rafael fue a las siete de la mañana para celebrar el funeral.

Después del desayuno Manolet y Rafael se ponen a colgar el blog que Manolet viene escribiendo durante su estancia en Fô Bouré. Rafael trascribe pacientemente los comentarios que Manolet le dicta, y le “pica” que las visitas y las alabanzas que recibe Manolet de su blog superan a las que él recibe del suyo. Incluso la madre de Rafael es una fiel seguidora del blog. Aquí transcribimos una conversación el la que constatamos esta realidad.

Madre: Que majo, que cosas escribe.

Hijo: Si mama, pero yo también he escrito en mi blog.

Madre: Si, si… pero Manolet lo hace muy.

Hijo: Mama!!, pero si dice tacos.

Madre: Si, pero algunas personas se le pueden perdonar.

Hijo: Pero mama….

(esta es una conversación telefónica captada por nuestros espías)

Terminado el Blog, Manolet va con sus aprendices a hacer practicas con el tractor con un improvisado remolque, Luis Ángel se suma a las practicas.

Mientras en la misión se celebra una reunión con las representantes de todas las cooperativas que han nacido del programa de animación femenina, financiado por Manos Unidas. La valoración es positiva y las supervisoras de los proyectos constatan el trabajo del grupo de las animadoras parroquiales y el empuje de las mujeres por mejorar sus vidas y la de su familia con el trabajo y esfuerzo organizado y compartido en los distintos grupo de mujeres.

Terminada la reunión, Sonsoles, Marta y Juan Pablo salieron para Sinendé para visitar a las Religiosas Dominicas de la Anunciata y los proyectos que en años anteriores Manos Unidas había subvencionado, pasan toda la tarde.

Antes de la Exposición del Santísimo y la Eucaristía celebrada por Luis Ángel, llega a la misión Cecile para saludar a Sonsoles. Es una antigua trabajadora de Caritas diocesana y la que fue a España para recoger, junto con la Presidenta de Manos Unidas, el premio de Príncipe de Asturias por la concordia.

La cena suena a despedida, la visita las supervisoras de Manos Unidas ha llegado a su fin.

Viernes 10 de febrero

Juan Pablo es el encargado de llevar a Sonsoles y Marta hasta Kandi para continuar con su trabajo de supervisión.

Mientras en la misión todo vuelve a la normalidad, cada uno a sus labres y el tractorista a su tractor.

A la tarde Rafael y Manolet disfrutaron de un paseo en moto por la sabana africana de camino a Gaamagui para la catequesis. Terminan la tarde visitando a Jean y su mujer Asumi en su casa y allí les ofrecen a beber sodabi, bebida hecha de la destilación del maíz y con varios grados de alcohol.

Luis Ángel va a Bukuro para la celebración de la Eucaristía y vuelve con mal cuerpo después de visitar a una abuela de la comunidad para darle la Comunión y ver como va, tiene un cáncer de mama galopante. La herida abierta, el olor que desprendía la herida y el rostro de dolor de la anciana no es una imagen que agrade contemplar.

El calor, en este día, se ha dejado sentir más y en el campamento peel no es una excepción, después de la oración los niños se quedan a dormir sobres sus esterillas en el patio que configuran las chozas y a medianoche las madres los recogen en sus chozas con miedo que en la noche refresque y que caigan malos.

Juan Pablo después de comer y dejando a Sonsoles y Marta continuar su trabajo en la Diócesis de Kandi, llega a Parakuo donde pasará la noche.

Sábado 11 de febrero

Un día normal en a misión. Manolet comienza a apurar los días de estancia y de docencia, el tractor no para y como ven le han salido más que un aprendiz que quiere seguir su pasos.

Rafael y Luis Ángel a sus cosas, a la tarde será este último el que irá a Sekeré para la celebración de la Eucaristía y la reunión con los jóvenes.

Juan Pablo sale de Parakou camino Glazoué para asistir al funeral de la madre del sacerdote Aurélien. Regresa a la tarde.

Domingo 12 de febrero

Un domingo más las comunidades son atendidas por nuestros misioneros. Luis Ángel celebra en Kosia y Yâro. Juan Pablo en Diadia y Sinendé, en el primer pueblo tiene que esperar ya que el catequista no avisó de la presencia de sacerdote para este domingo. Rafael en Fô Bouré y Kokabo acompañado del “monaguillo Manolet”. En Fô Bouré un ibo (un nigeriano que vive y tiene un comercio en Fô Bouré) obsequia, con un cabrito, a los sacerdotes de la parroquia tras la presentación a la comunidad cristiana de su hija que acaba de nacer.

Tras la misa de Kokabo, Rafael y Manolet van a comer a Bembereké invitados por Alejandro. No se demoraran mucho ya que Rafael tiene reunión con los jóvenes de Siki.

A la caída del sol Juan Pablo y Manolet van a inspeccionan el terreno de cultivo de la cooperativa de mujeres al lado del pantano para ver si es posible que el tractor entre y remueva la tierra. Terminada la inspección van al campamento peel para conversar con los ganaderos, al rato se suma Rafael en otra moto y más tarde Luis Ángel en bicicleta.

De regreso a casa, ducha y preparar la cena. Mientras la cena llegan cuatro miembros de la asociación francesa  Fhans vinculada a la salud, entre ellos está su presidente el médico Frederik, antiguo conocido de  la misión,  otro médico una enfermera y una gestora, tras el saludo y comentar un poco su programa se despidieron dejando a los misioneros delante de la pantalla viendo la final de la competición africana entre Costa de Marfil y Zambia. 


Lunes 13 de febrero

Es la víspera de la partida de Manolet, pero el tractor sigue rugiendo. Hoy toca trabajar en el huerto de la cooperativa de mujeres del pantano.

El acceso es difícil. Manolet hacer virguerías, sin duda estamos ante un experto, que sella con su bien hacer este su último día ayudando a estas gentes de la misión.

Hoy es el primer pinchazo del tractor y los aprendices con Jean a la cabeza reparan la incidencia sin dificultad.

Desde aquí queremos manifestar el agradecimiento a Manolet. Le agradecemos su tiempo y su servicio. A enseñado el manejo del tractor a tres hombres que a partir de ahora ellos se harán cargo de su manejo y trabajo.

La normalidad acampa en la misión. Lo único a destacar es la despedida emocionada de Manolet.

Martes 14 de febrero

De madrugada Juan Pablo, Rafael y Manolet toman el camino de Cotonou, les acompaña Sor Felicite superiora de la comunidad de religiosas de Fô Bouré.

Rafael le obsequia a su amigo con las zonas turísticas de sur del país. El pueblo lacustre impresiona a Manolet y no deja de decir: maravillo, maravillo, maravilloso!!!

Juan Pablo no les acompaña en la visita, aprovecha el tiempo para hacer un sin fin de cuestiones pendientes en la ciudad. Entre ellas el recoger un coche financiado por Ayuda a la Iglesia Necesitada. Hacer los papeleos de circulación y seguros, también recoger un motor de un generador que se dejo arreglando varios meses atrás. Todo no se pudo hacer en este día, mañana continuará.

A la tarde-noche después de la visitas turísticas y los mandados se juntan en el hotel y salen a cenar. El azar les lleva a un local con buffet libre, y a encontrarse con las delegadas de Manos Unidas y sus anfitriones de Cotonou. ¡Coincidencias de la vida!

En la misión Luis Ángel queda como custodio y guardián, aunque su cuerpo no está del todo “catolicano” (no busque en el diccionario, esto es “mucho de su pueblo” para decir que no está bien), pero aun la curiosidad de sí la gente de Sakarú ha respondido a su amenaza le puede más que estarse quieto en cama, y visita las obras de la escuela, constatando que han empezado a rellenar con tierra la cimentación del edificio. La gente ha visto las orejas al lobo y por lo menos este día una buena partida de hombres y jóvenes trabajan con ahínco. De regreso a casa el malestar se manifiesta en una incomodidad intestinal. Queda en casa de reposo y excusándose de ir a los pueblos para la pastoral.

Este día renuevan la paja en la casa redonda de la misión.

Miércoles 15 de febrero

Luis Ángel quedará en casa todo el día de reposo, aunque a media tarde se sentía mejor decidió mandar a Jean para la catequesis en Seeru y Sonka. Atiende algunas visitas: solicitud de matrimonio, ayuda para estudios, cambio de moneda… y la visita de la madre de una cría ciega que fue enviada por la misión, aprovechando la Fundación Liliane de ayuda a los discapacitados, a un colegio de ciegos.

En Cotonou la mañana se pasa en idas y venidas: facturar maletas de Manolet, compras y lo más interesante la visita al concesionario donde se compró el tractor, el arado y remolque. Desde el mes de julio que se pagó todo el lote sólo han podido hacerse con el tractor y eso en el mes de noviembre. El arado y el remolque acaban de llegar al concesionario, ahora habrá que esperar otro buen tiempo hasta que lo manden, esperemos que sea antes de que empiece la temporada de trabajo en el campo.

Quedan a comer en Ouhida con las delegadas de Manos Unidas y después solo les queda esperar a la salida del avión de Manolet.

Adiós Manolet y gracias otra vez.

Jueves 16 de  febrero

Luis Ángel va mejor y a la tarde irá a la catequesis a Buro y seguido la misa y reunión con jóvenes en Ñaro.

Rafael y Juan Pablo están de regreso de Cotonuo, cada uno con un coche. A la noche reencuentro de lo acontecido.

Viernes 17 de febrero

Mañana de despacho.

A la tarde, sobre las cuatro, sale la expedición parroquial encabezada por Rafael y Juan Pablo hacia Bembereké para celebrar el peregrinaje anual mariano.

Acogida, vía crucis, confesiones, misa de enfermos y un sin fin de oraciones son los actos del primer día.

Luis Ángel queda en casa y va a Sinendé para charlar con Sor Dominica, regresa para la cena e ir al campamento peel.

Sábado 18 de febrero

Luis Ángel sale para Natitingou para descansar unos días.

El peregrinaje sigue su curso.

Misa de mañana a las ocho con los niños del Madeb presidida por el Obispo en la Parroquia de Bembereké.

En el santuario charla sobre la Exhortación apostólica Africae Munus del papa Benedicto XVI.

Comida.

Animación del Madeb con teatros y cantos.

Procesión Mariana por la ciudad. La megafonía móvil es de la misión de Fô Bouré y Rafael hace las veces de técnico y conductor.

Cena

Animación por parte de los jóvenes de las distintas parroquias.

Eucaristía seguida de la Adoración nocturna del Santísimo por sectores.

Domingo 19 de febrero

Luis Ángel sigue en Natitingou y visitará hoy la escuela y el comedor  que la Asociación El Charquito ha construido en un barrio de Natitingou. La Asociación El Charquito nacida en la capital riojana va haciendo varios proyectos por la zona de Natitingou, los fondos para estos proyectos salen del esfuerzo de personas e instituciones riojanas.

El día en el peregrinaje de Bembereké comienza con la oración de cada parroquia en su lugar de acampada hasta la llegada del Obispo con el Santísimo Sacramento para impartir la bendición.

Seguido la gente se prepara para la celebración eucarística del domingo y colofón del peregrinaje. Hay tiempo también para las confesiones.

Después de la Eucaristía toca comer un poco y prepararse para el viaje de regreso a casa. Motos, coches, camiones llenos hasta los topes confiando en el buen trascurso del viaje y que las máquinas motoras respondan llevando a los peregrinos a buen puerto.

Decir que este día la misión de Fô Bouré cedió e hizo entrega del antiguo coche a la parroquia de Guinagourou.  Sin duda el padre Simplice sacara buen partido al coche, sus desplazamientos son menos abruptos y el coche cuidándolo un poco puede dar aún de sí.

En casa todo el mundo descansa y un acto más de la actividad diocesana pasa a la historia.

Lunes 20 de febrero

Pasado el peregrinaje la actividad vuelve a su “tun tun”.

Juan Pablo comienza en Bembereké una semana de formación que impartirá a la futuros catequistas en lengua funfulde.

Rafael descansa y pone al día sus quehaceres y celebrará la misa a la tarde en Fô Bouré.

Luis Ángel regresa de Natitingou ya casi de noche.

Martes 21 de febrero

Durante toda la semana los niños y jóvenes no tienen colegio. Durante el curso hay una pausa que no sabríamos muy bien explicaros, puede que sea por influencia del calendario escolar francés de lo que llaman la semana blanca.

La pastoral les lleva a Rafael y Luis Ángel a celebrar la Eucaristía en los pueblos de Moosi y Kokabo.

Miércoles 22 de febrero

Hoy comienza la cuaresma. Las cenizas se impondrán en toda las comunidades. La presencia de los misioneros es imposible en todas las comunidades, por ello, días antes se bendijeron las cenizas y se distribuyeron para que los catequistas las impongan en la celebración de la palabra de este día, comienzo de cuaresma.

Luis Ángel va a Siki para la celebración a las siete de mañana y por la tarde irá a Gorobani. Rafael celebró en Fò Bouré a la tarde con mucha afluencia de fieles.

El cocinero fiel a la tradición de la iglesia de la vigilia cuaresmal prepara pescado, pero los garbanzos los prepara con chorizo. ¿qué hicieron nuestro sufridos misioneros….?

Jueves 23 de  febrero

Este día les ha dado por la limpieza en la misión. Rafael saca del garaje tres bicicletas viejas, las limpia y las pone un poco a punto. A media mañana sale con dos chavales de paseo con las bicis hasta Fô Buko-Nareru.

Luis Ángel limpia el antiguo cuarto de la fotocopiadora lleno de trastos y chismes, le ayudan dos chavales y una cría que desde el viernes pasado está en la misión enviada por el catequista de su pueblo. La gente empezaba a decir que tenía un fetiche. Marie, su nombre cristiano, pasa los días leyendo “La biblia de los niños” en bariba y con su rosario que compró en el peregrinaje de Bembereké.

A la tarde Rafael irá a Diidi para la catequesis y a Guesubaani para la celebración de la Eucaristía.

Luis Ángel celebra en Fô Bouré.

Viernes 24 de febrero

La vena deportista ha cundido en Rafael y en la mañana de este día vuelve a salir con tres mocetes a darse un garbeo con la bici. Hoy Fô Bouré – Gaamagui –Siki – Fô Bouré, fue el recorrido.

Luis Ángel quedo en casa tecleando y montando el libro de oraciones en peel.

A la tarde Luis Ángel ira a Gaamagui para la catequesis y de regreso se prepara y sale para el campamento peel.

Rafael irá a Bukuro para la celebración de la Eucaristía.

Juan Pablo regresa de su semana de docencia en Bembereké.

Sábado 25 de febrero

Seguimos con la vena deportista, hoy toca baloncesto. Juan Pablo y Rafael como dos quinceañeros se vistes para la ocasión con sus pantalones cortos y calcetines más arriba de las espinillas. El carácter sesudo y comedido de Juan Pablo se “desmelena” sacando lo más visceral de su ser: ¡Pasa ese balóoooooon!!!

En esta mañana llega el remolque y el arado del tractor, pero no canten victoria. Después de ocho meses que se pagó todo el lote de la maquinaria agrícola es hoy cuando llega todo, pero faltan los pequeños detalles como los latiguillos hidráulicos que accionan el volquete del remolque, así como un retrovisor y el gato.

Después de comer, a las tres de la tarde Luis Ángel y Rafael salen de camino a Ñaro para una reunión de jóvenes. Los jóvenes de Fô Bouré montan en el primer coche, en Siki el segundo coche se llena hasta la bandera. Los jóvenes de Sinendé y Ñaro esperan como anfitriones. Mientras Rafael va hasta Sekere para recoger los jóvenes de este pueblo los otros se animan con cantos y danzas.

Una vez todos juntos, una pequeña oración y al trabajo. Revisión y propuestas para el encuentro de jóvenes en bici y seguido preparación de la liturgia para la jornada de la juventud, el domingo de Ramos.

Los casi 90 jóvenes trabajaron y se reencontraron una vez más, aunque el trabajo fue duro, por no estar acostumbrado a este tipo de trabajo, se vieron implicados y protagonistas de su futura fiesta diocesana en la parroquia de Ouenou.

Juan Pablo celebro en Sekere y revisó la marcha de los trabajos del proyectos de captación y adopción de agua en esta localidad. Rafael mientras la reunión de jóvenes se acercó a Gurukperou para la celebración de la Eucaristía.

Todos llegaron a casa a la hora de cenar. Reponer fuerzas y el descanso.

Domingo 26 de febrero

Primer domingo de cuaresma. Juan Pablo celebra a las siete y media de la mañana en Sakaru y seguido va hacia Bembereké.

En este día se celebra los 25 años de la presencia de la Diócesis de Oviedo en tierras beninesas y concretados en la Parroquia de Bembereké. El Arzobispo de la diócesis asturiana Monseñor Jesús Sanz junto con su delegado de misiones José Antonio y César, otro sacerdote asturiano, se han hecho presentes para la celebración.

Rafael celebra en Kosia y Ñaro. Recoge a Sor Dominica para ir juntos a Bembereké y sumarse a la fiestas del 25 aniversario. Luis Ángel celebra en Fô Bouré y Fô Buko-Nareru y también se suma a la fiesta de los asturianos.

Alejandro, párroco de Bembereké, se desvivió con los invitados y los visitantes, sin duda la ocasión lo requería. ¡Larga vida a la misión de Asturias!

Os invitamos a visitar el Blog que Monseñor Jesús Sanz ha colgado en la red, allí encontrareis una ráfaga de lo vivido y de los sentimientos de esta fiesta de los 25 años de presencia de los sacerdotes asturianos en Bembereké, Benin: http://asturiasenbenin.blogspot.com

Después de los festejos el regreso a casa de los misioneros riojanos, que este año también celebran sus 25 años de presencia en el Benin y en concreto en Fô Bouré.

Rafael quedó en Bembereké para retomar sus clases de bariba.

Lunes 27 de febrero

Rafael sigue en Bembereké, hoy retoma la clases de bariba y lo vemos un poco perdido. Mucho tiempo sin sentarse y forzar las neuronas dan el resultado que se espera. Al mediodía llega a casa.

En Fô Bouré como cada lunes, poniendo los motores en marcha y nunca mejor dicho. No dijimos que el fin de semana estuvo un mecánico instalando la nueva pieza a uno de los generadores y que lo estuvo probando, pues bien no logró arreglarlo, así que este día volvieron a desmontar el motor para coger la pieza y llevarla a Cotonou para su arreglo.

A la tarde la Eucaristía en Fô-Buré.

Martes 28 de febrero

En plena cuaresma, los agentes de pastoral: religiosas, religiosos y sacerdotes, se retiran para el rezo y la preparación de cuaresma. El retiro, en el obispado de N’Dali, es dirigido por su Vicario General. El Obispo se suma  al retiro a pesar de su impresionante gripe.

Con la comida y la adoración termino la jornada espiritual y cada uno salió para su casa para seguir en su labor pastoral.

Rafael coge la bici, va poniéndose en forma. Luis Ángel rechaza su invitación a acompañarle, sin duda se ve en desventaja y no quiere ver su honor herido.

Miércoles 29 de febrero

La mañana comienza con la Eucaristía celebrada por Luis Ángel, el desayuno y los trabajos de cada uno llenan la mañana hasta la llegada de los invitados. Alejandro misionero Asturiano en Bembereké, el arzobispo de Oviedo: Jesús Sanz, el delegado de misiones de Asturias: José Antonio Álvarez y Cesar un sacerdote asturiano son acogidos en Fô Bouré. Vermut y comida distendida hablando de las misiones diocesanas de Asturias y La Rioja en este rincón del mundo; lo positivo, lo negativo, lo hecho lo que queda por hacer, el Obispo, el …

Terminada la comida y la sobremesa una fugar visita por la misión y regreso a casa. Con la partida Rafael y Juan Pablo salen para la labor pastoral de la jornada. Rafael a Seru y Sonka para la catequesis y Juan Pablo a Wari para catequesis y Diadia para la Eucaristía.

En este día nuestros misioneros recibieron el paquete de Navidad que la Parroquia de Santa Teresita de Logroño que les mandan todos los años. No les faltará el turrón para dulcificar un poco las privaciones cuaresmales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: