Diciembre 2012

1 diciembre, sábado

Luis Ángel regresa del campamento  sin pegar ojo, los roedores estaban rabiosos ya que Mariló vendió los sacos de maíz y se quedaron sin comida fresca y fácil.

Después del desayuno Teresa se baja a casa de las hermanas a pasar la mañana con Sor Felicité en el dispensario.

Juan Pablo, Rafael y Luis Ángel trabajan en sus despacho.

12 dic -001A la tarde catequesis en Kobi que irá Jean, y a Kosia para la misa que fueron Rafael y Teresa y terminada ésta se fueron a Bembereke para ver el partido del Madrid – atlético de Madrid. Regresaron de madrugada con la pena de haber perdido. ¡Qué sufrido!.

Hoy a comenzado en serio la obra del proyecto en el instituto de Fô Buoré. El proyecto es de cara a la enseñanza. Es la construcción de un edificio de cuatro clases más otro para albergar un laboratorio de física y química, estas dos construcciones son unos de los requisitos que un instituto ha de realizar para conseguir el segundo ciclo de  enseñanza de secundaria. El contar con este segundo ciclo de secundaria facilitará a muchos jóvenes el no tener que desplazarse muy lejos de sus pueblos para continuar sus estudio y muchos podrán continuar con sus estudios. Este proyecto lo financia el Ayuntamiento de Logroño como ayuda directa.

2 diciembre, domingo

12 dic -002Hoy comienza el adviento. Los catequistas, algunos de ellos, están un poco perdidos con el nuevo tiempo litúrgico, pero pronto se entonarán.

Rafael celebra en Fô Bouré y Siki y a finalizar en esta última comunidad se junta con los jóvenes para su reunión. Teresa sigue fiel a Rafael y disfruta de la reunión de los jóvenes, aunque no entienda ni “papa”.

En Guesubaani y Sinendé celebra Luis Ángel donde informa de los normas acordadas para los niños a bautizar en los días de Navidad. En Sinendé casi resulta una asamblea parroquial.

Juan Pablo celebró en Sakaru y Diadia informando también de las normas a las comunidades.

Tarde de descanso y de partidillo de baloncesto con unos animadores de lujo, Teresa y una “cataplada” de niños.

3 diciembre, lunes

12 dic -003Como lunes que es Rafael parte hacia Bembereke para sus clases de bariba y le acompaña Teresa para conocer en profundidad la misión de los asturianos que Miguel y Tino se prestan a enseñársela.  A la tarde Alejandro aprovecha la presencia de Rafael en su parroquia para que le ayude a las confesiones en dos pueblos, Pedaru y Baure. Terminadas las confesiones regresan a casa y les acompaña Tino que se sumará al viaje del día siguiente a Cotonou.

Juan Pablo y Luis Ángel se quedan en casa, nada a destacar, sino es el nacimiento de un niño: François, tercer hijo de una de la animadoras de la parroquia, Alice.

4 diciembre, martes

Después de la misa de la mañana Rafael, Tino, Luis Ángel y Teresa comienzan su viaje hacia Cotonou. Las paradas las justas: Dassa para comer y reponer gasoil y en Porto Novo para visitar a Juanjo, un salesiano hermano de una religiosa conocida de Tino. Obligada era la visita.

12 dic -004En la ciudad se instalaron en casa de Aurora, una cooperante española. Su pequeña piscina hará el disfrute y el gozo durante estos días en la ciudad, y que decir tiene que Aurora como anfitriona no tiene precio.

Teresa invito a cenar a toda la tropa y el lugar elegido fue un restaurante al lado del mar, sin duda una gozada para los de la sabana africana.

Juan Pablo se quedo como custodio de la misión, en lo material y en lo espiritual pues a el le tocará lidiar con el calendario durante estos días de ausencia de  Rafael y Luis Ángel. Celebró a la tarde en Moosi.

5 diciembre, miércoles

12 dic -005Los ubarnitas pasan el día entre papeleos y turismo. A la mañana a Inmigración para renovar el visado de Luis Ángel, de ahí al aeropuerto para facturar las maletas de Teresa y de seguido a Gambie para visitar el pueblo lacustres. Comieron en Ouihda donde visitaron la Puerta del No Retorno y la del Jubileo o Puerta de los Misioneros. El regreso a Cotonou lo hicieron por la Ruta de los Pescadores. En la capital fueron otra vez a emigración para recoger el pasaporte con el visado, ya en regla. Y de ahí a casa para lavarse y prepararse para el viaje de regreso de Teresa a España.

12 dic -006La última cena, a la que se sumó Alejandro de Bembereké, la hicieron al lado del aeropuerto esperando la llegada del marido de Aurora, José María, y haciendo tiempo para la partida de Teresa. Aun pudieron conocerse la que partía y el que llegaba.

Fue Rafael el que despidió a los pies del avión a Teresa. Fueron pocos días, pero su paso no se olvidará fácilmente, sobretodo los insectos y bicihitos que los mantuvo a raya a base de fogonazos de insecticidad.

Juan Pablo recibe en casa a u grupo de Rotary de España: Ignacio, Marisol y Teresa, estaban recorriendo el Togo y el Benin par ver posible proyectos de agua. Ignacio llegó un poco maltrecho con una intoxicación alimentaría que le dejo en “ko” para su estancia en Fô Bouré. Marisol y Teresa acompañaron a Juan Pablo en su labor pastoral del día con su visita a Gorobaani.

6 diciembre, jueves

“La Consti”. La mañana sin prisa en Cotonou con el despertar del cristiano: “cuando Dios quiera”. Después del desayuno compras por la ciudad.

A la tarde se suma Alejandro al grupo. Cena en casa de Aurora y José María.

Juan Pablo atiende por la mañana a los amigos del Rotary. Este día terminan su visita en Fô Bouré y salen, a la tarde, para Niki con Ignacio mejorado, nuestro custodio de la misión sale para Diidi y Guesubani para la pastoral, la catequesis y Eucaristía.

12 dic -007

7 diciembre, viernes

12 dic -008Después del desayuno toca salir de Cotonou camino a casa, no sin antes pasarse por el puerto para comprar pescado fresco. Y ahí les tienen a los tres frescos:  Tino, Luis Ángel, Rafael y un cuarto José María que aprovecha para conocer un nuevo rincón de Cotonou.

Terminada la compra y dejando a José María en casa siguieron camino, pararon en Dassa donde comieron y coincidieron con un grupo de españoles de un safari fotográfico. De la mesa al coche y de un tirón hasta Bembereke para dejar en buen puerto a Tino.

Descargar el coche, cena y Luis Ángel se va al campamento peel.

12 dic -00912 dic -010Juan Pablo fue a Gougounou para asistir a la celebración de liberación de los catequistas. Una docena de jóvenes han terminado su formación de nueve meses en el centro interdiocesano de catequistas y hoy se les entregó la cruz, la Palabra de Dios  y el habito de catequistas para que ejerzan su ministerio en sus comunidades.

12 dic -011De la parroquia de Fô Bouré se liberó Salomón del pueblo gando de Bweteere y que pasa a formar parte de los catequistas de Fô Bouré por proximidad y apoyo a esta comunidad.

Después de la misa y la comida recogieron todos los bártulos de Salomón y fueron a Fô Bouré donde la comunidad lo acogió con una pequeña oración de acción de gracias.

8 diciembre, sábado

Inmaculada Concepción. Luis Ángel sale pronto del campamento para la celebración en Fô Bouré a las siete de la mañana. Todas las crías del internado de las religiosas asisten a la celebración.

Estaba prevista la vista del rey de Sinendé para este día, pero se escuso por el fallecimiento de un familiar.

Luis Ángel emplea la mañana y casi la tarde recogiendo los paneles de fotos de cada comunidad de la capilla que se emplearon para la fiesta de los 25 años de la presencia de los sacerdotes riojanos en Fô Bouré, arreglando el Belén y colocándolo en la Iglesia y probando una fresadora para la carpintería.

Juan Pablo con Jean ponen las ruedas en le cabina simple que Rafael y Luis Ángel bajaron a Cotonou para la compra de los neumáticos y su equilibrado.

Rafael pasa la mañana contestando correos.

12 dic -012

La pastoral fue en Bukuro donde Juan Pablo tuvo a seis fieles y en Bwetere donde Rafael fue artífice y testigo de un hecho histórico: la primera catequesis en este pablado gando con la presencia del nuevo catequista, de ese pueblo, Salomón.

9 diciembre, domingo

12 dic -0132º Domingo de Adviento. Rafael celebra en  Nareru  y Wari, Juan Pablo en  Fô Bouré y Sinendé y Luis Ángel en Kosia y Ñaro.

Después de las celebraciones los tres misioneros se dieron cita en casa de las religiosas Dominicas de la Anunciata para tratar después de la comida  la pastoral parroquial y la implicación de las religiosa en la misma.

Ya en casa unos se fueron al baloncesto y otro a la bici.

Se acabó la semana.

10 diciembre, lunes

Rafael retoma sus clases de bariba en Bembereke.

Un equipo de sacerdotes baribas se dan cita en Fô Bouré para trabajar en el leccionario en lengua bariba. Los sacerdotes Simplice y Leonart son los primeros en llegar un poco más tarde se suma Clemant y por último Patrice.  Trabajan mañana y tarde y de vez en cunado se oyen acaloradas discusiones teológicas causadas por cómo traducir tal o tal nombre o expresión de los salmos.

12 dic -014De Bembereké viene un mecánico para ver el antiguo generador en desuso y demás chismes almacenados para ver si le interesan, Juan Pablo estuvo de tratante, mientras Luis Ángel salió a dar un paseo en bicicleta, a su vuelta, un poco antes de comer, el reverendo Simplice cogió “el caballo de hierro” (nombre dado a la bicicleta en lengua bariba) e hizo gala de un particular  estilo.

A la tarde el grupo de catequesis se da cita como todos los lunes en Fô Bouré hoy de especial es la presencia del nuevo catequista Salomón que sigue su proceso de catecumenado.

Celebración de la Eucaristía a la tarde, cena un poco de tertulia, más trabajo para los traductores y cama.

11 diciembre, martes

La presencia de los curas baribas descargan a nuestros misioneros de la celebración de la mañana para continuar durante la jornada con su trabajo de traducción.

12 dic -015

Juan Pablo y Luis Ángel sigue su trabajo en los despachos, hoy es día de clase de español y las dos alumnas son puntuales.

A Rafael se le espera como agua de mayo, ya que ha de regresar de Bembereké cargado con los paquetes navideños enviados por los de casa y amigos.

A la tarde Luis Ángel parte hacia Yara para la celebración de la misa y las confesiones y seguido a Kparo para la catequesis.  Juan Pablo celebrara y confesará en Nareru – Fô Buko.

A la noche después de la cena se abren los paquetes. Los de Soto, los turrones y chocolates, los polvorones, las almendras y guirlaches son bien recibidos pues doran gusto a casa a la Navidad.

12 diciembre, miércoles

12 dic -01612 del 12 del 12, parece que muchos ven a este día como un día fatídico, casi como el fin del mundo, por estas tierras pasó desapercibido como paso desapercibido el destello dejado por Rafael en su marcha ciclista mañanera, eso sí después del desayuno, a la maquina no hay que forzarla.

Los otros siguieron con sus trabajos, rematar proyectos, confeccionar libros de oraciones…

A la tarde la pastoral se desarrolla en Seeru y Sonka que atiende Juan Pablo y donde celebra la Eucaristía con las confesiones. Luis Ángel en Wari hizo una celebración penitencial y en Diadia la Eucaristía con las confesiones incluidas. Es tiempo de Adviento y para bien preparar la venida del Mesías a los fieles se les brinda de una manera especial el sacramento de la confesión.

El 12 del 12 del 12 pasó sin pena ni gloria.

13 diciembre, jueves

12 dic -017“Santa Lucia te guarde la vista” para seguir con atención el transcurrir de los día en la misión, que hoy no son otros que el trabajo en la mañana en casa y la tarde la pastoral: catequesis en Tumé que hizo Rafael, misa en Fô Bouré por Juan Pablo y catequesis en Buro y misa y confesiones en Ñaro que hizo Luis Ángel con “una pechada” de hora y media de confesiones.

Juan Pablo a la mañana estuvo midiendo los terrenos, al lado de la carpintería, cedidos por el pueblo para la instalación de un huerto solar.

A resaltar la invitación de Sor Lucile en el día de su santa hacia nuestros misioneros que se concreto en la comida y donde no falto la especialidad de la casa: el yogurt natural.

14 diciembre, viernes

12 dic -018Un día más en la misión sin nada a resaltar, trabajo en los despachos de mañana menos Luis Ángel que fue a Bembereke para que le vieran la rodilla de un mal paso que dio el día anterior, nada que preocuparse cuando el mismo, en coche, fue y volvió con la única recomendación de ponerse hielo.

Rafael a medía mañana, con la solina, se va en bici hasta Siki forzando la máquina para bajar la media.

Después de la comida y la siesta Juan Pablo y Rafael van juntos a Sereke para la celebración de la misa y la confesiones. Luis Ángel va a Gamagui para la catequesis, cena antes de que sus compañeros lleguen a casa para ir pronto al campamento. Después de la cena Rafael tuvo la sesión con los jóvenes de Fô Buoré.

15 diciembre, sábado

La Navidad se acerca y hay que preparar los bautizos de los niños. En la mañana se hicieron dos reuniones,  en Ñaro a cargo de Juan Pablo y en Fô Bouré con Rafael para los padres de los niños a bautizar en los días de Navidad.

12 dic -019Luis Ángel trabaja con el carpintero por la mañana mostrándole la fresadora y atendiendo a la gente en el despacho así como a las visitas, entre ellas los responsables de los distritos de Fô Bouré y Siki, así como los delegados de los pueblos de Gorobaani y Moosi, que con una gallina y un saco de ñames agradecieron la toma de agua, la construcción de los depósitos de agua y las fuentes distribuidas por los pueblos para el abastecimiento de las dos poblaciones, unos proyectos coordinados por Manos Unidas y con fondos de distintos organismos e instituciones.

12 dic -020Después de comer la pastoral. Juan Pablo va Kobi para la catequesis, Rafael a Dukagungu, un campamento peel cercano a Fô Bouré, hoy se limitó a visitar a la gente ya que era el primer día, y Luis Ángel va Kosia para la Eucaristía, que no celebró por olvidarse la “maleta-sacristía”, pero hizo la confesiones y después estuvo viendo las posibilidades de emplazamiento de la Iglesia ayudado de los miembros de la comunidad que no dudaron de hacer de improvisadas estacas de referencia.

16 diciembre, domingo

12 dic -021Ya el tercer domingo de adviento. Las celebraciones fueron en Fô Bouré y Siki celebradas por Luis Ángel y en el último pueblo al terminar la misa reunión con  los jóvenes de la comunidad, en Moosi y Bukuro celebró Juan Pablo, en el primer pueblo tuvo que esperar un poco la gente era reacia a salir de casa por el frío, Rafael celebró en Guesubaani y Sinendé, no llegó a la hora de comer ya que los jóvenes de Sinendé prepararon por adelantado la Navidad, ya que la mayoría de ellos regresarán a sus pueblos por las vacaciones navideñas, fue por ello que decidieron celebrarlo por anticipado con la realización de un teatrillo narrando el Nacimiento de Jesús, cantos y una comida fraterna.

A la tarde los niños del Madeb se dan cita como casi todos los domingos, los cantos y los bailes hacen temblar el apatán de la misión.

12 dic -022

Después de la siesta Juan Pablo sale para Buka para visitar a Jesús Troconiz de la Sociedad de Misiones Africanas y Rafael después de su  partidillo de baloncesto sale para Bembereke para sufrir viendo el partido de fútbol de su querido Atlético y quedarse para sus clases de bariba del día siguiente.

Luis Ángel va a la maternidad para visitar a las madres que han dado a luz y allí le comunican que una mujer que dio a luz días atrás perdió el niño, cogió la moto y fue al pueblo de Sakaru para visitar a la familia, era el segundo hijo. De regreso Luis Ángel aprovecho que estaría sólo esa noche para practicar su conocimientos culinarios, sí es que los tuvo alguna vez.

17 diciembre, lunes

Rafael sigue en Bembereke con sus clases y Juan Pablo está en Buka con Jesús, Luis Ángel en casa visita por la mañana los gremios de la misión: soldadores, carpintero y el gallinero para ver un poco sus trabajos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn Buka una avispa le da un susto a Juan Pablo al picarle, está en pleno tratamiento a la alergia a estos bichitos y nos sabe como será la reacción. Avisa a Luis Ángel ya que los medicamentos están en casa, pero su visita al dispensario de Buka hizo efecto con la consulta telefónica a Mariajo, su hermana médico, que le indico el procedimiento a seguir. Una vez recuperado del susto se fue para Bembereke para comer y visitar  a la colonia asturiana de paso por la misión de Bembereke.

A la tarde la Eucaristía y a la noche seguimiento en la tv de una serie hasta la madrugada.

18 diciembre, martes

12 dic -024
12 dic -025En  la mañana mientras Juan Pablo y Luis Ángel trabajaban en sus cosas dos visitas. Un matrimonio con su hijo para agradecer a los sacerdotes por su interés de curar a su hijo de una malformación en los pies, el niño hoy en día es como los otros niños que puede andar y correr como un gamo con sus amigos.

12 dic -026

La segunda visita otro niño de apenas trece días de vida con un malformación en el labio que le impide tragar. Lo envió la hermana desde el dispensario para que le ayudasen a transferirlo al hospital de Tangueta donde con una operación el crío puede salvar la vida, un caso nada fácil en este medio, pero la esperanza no se pierde. Les indican de volver el jueves para sumarse a un grupo de enfermos que tienen programada su ida al hospital para tratarse.
12 dic -027Mañana de clase de español, las alumnas presentan a Luis Ángel el ejercicio con que se examinaron del primer trimestre del curso.

Rafael regresó de sus clases y fue a Moosi para la Eucaristía y las confesiones en esta comunidad gando.

Luis Ángel hizo lo propio en Kokabao, no hubo mucha gente por coincidir en día de mercado, pero aún confesó una quincena y ya en casa se dio un paseo a la luz de la luna.

Juan Pablo estuvo a vueltas con el proyecto de animación femenina para Manos Unidas.

Cena y descanso.

19 diciembre, miércoles

12 dic -028Los trabajos continúan en los despachos, el paseo en bici de Rafael y la visita de Luis Ángel al colegio de Sonka llenó la mañana de estos tres misioneros.

Los despachos de Sinendé se ha terminado, el constructor lleva a Fô Bouré el material que sobró.

A la tarde la pastoral: catequesis en Gorobani que fue Luis Ángel y que tuvo que hacer virguerías para llegar al pueblo ya que la pista comenzaron a repararla y a pocos metros se cortaba desviando a los coche y motos, los pocos que la frecuentan, a no se sabe donde en medio de la sabana, al mismo tiempo Juan Pablo y Rafael comenzaban las confesiones en Siki.

En los pueblos de Seeru, Yâro y Kparo han comenzado las perforaciones en busca de agua para los proyectos de distribución de agua por estas poblaciones. Las maquinas de perforación hacen su trabajo ante la admiración de la población y la alegría de ver una mejora inmediata en su desarrollo, todo gracias a la gestión y apoyo de Manos Unidas.

12 dic -029

20 diciembre, jueves

12 dic -030La mañana de trabajo como es lo normal, Rafael aprovecha un tiempo de la mañana para quemar toxinas sobre la bici.

Los enfermos que van a Tangueta van llegando desde el punto de la mañana, un coche les llevará hasta Tangueta para sus consultaciones y operaciones.
Después de la comida y poco de siesta. Rafael sale para Diidi para la catequesis  y seguirá después hacia Guesubaani par al celebración de las confesiones y la reunión de jóvenes.

Luis Ángel se acerca a Boruboru para las confesiones en esta comunidad y de regreso se une a las de Fô Bouré que Juan Pablo ya había comenzado.

La cena se retrasó un poco por esperar a Rafael.

21 diciembre, viernes

Nada a destacar en este día, o nada que se salga de lo normal, si se oyen ya algún que otro villancico que salen de los ordenadores de los despachos.

Rafael celebra en Sakarú las confesiones y la Eucaristía, Luis Ángel se acerca a Gaaru para la catequesis y a la noche al campamento peel.

22 diciembre, sábado

OLYMPUS DIGITAL CAMERAInaudito pero cierto Rafael toma posesión de su despacho después de dos años trabajando en su habitación. Luis Ángel aprovecha la mañana de limpieza de su cuarto y despacho y Juan Pablo trata con las animadoras los pormenores para el posible proyecto de animación para presentar a Manos Unidas.

Hoy es el segundo día que se va al poblado de Bwetere para la catequesis, fue Juan Pablo. Rafael fue a Bukuro para la misa y confesiones y Luis Ángel a Sinendé para las confesiones donde estuvo confesando hora y media sin parar.

Cenita y cama.

23 diciembre, domingo

12 dic -032Ya se ve la Navidad, cuarto domingo de adviento al día siguiente a la noche Nochebuena.

La celebraciones fueron en Fô Buoré y Kokabo donde celebró Rafael, Yara y Sekeré presididas por Juan Pablo y Seeru y Sonka a cargo de Luis Ángel que después de la celebración en este último pueblo visitó con la comunidad la casa de un matrimonio mayor que fallecieron uno el sábado y otro esa misma madrugada del domingo.

Para la comida esperaban a toda la colina asturiana, y no fallaron a excepción de Alejandro que prefirió quedarse en casa para descasar y preparar las celebraciones de Navidad, mientras los diáconos Tino y Miguel tomaban nuevos aires acompañados de Marcia, Marije, Conchita e Irene.

12 dic -03312 dic -03412 dic -03512 dic -036Comida, buena sobremesa y seguido un partidillo de baloncesto para los más deportistas y otro grupo visita en motos a un campamento peel y el pantano.

Regreso a casa de unos y otros, preparación de la cena, dar cuenta de ella, tertulia y sesión de masajes aprovechando la maestría de Irene. Tanto coche, moto y horas de ordenador con malas posturas dan como resultado no pocas contracturas.

24 diciembre, lunes

Los invitados van dándose cita en el comedor para el desayuno, después de este una pequeña visita al centro nutricional de las hermanas en Fô Bouré y seguido al pueblo de Moosi para la inauguración del proyecto del agua y de la creación de una cooperativa de mujeres de descascarillado de arroz.

12 dic -03812 dic -039La gente de Moosi se congregó en la explanada del dispensario a la entrada del pueblo, un grupo de mujeres cantaban sus canciones de agradecimiento en lengua funfulde, otro grupo, este de jóvenes, cantaba y daba la bienvenida en francés. Después de un rato de cantos y animación se pasó  a los discursos.


12 dic -041El primero en hablar fue el Responsable del distrito agradeciendo los dos proyectos y destacando lo que costaron y a la responsabilidad de la población a guardar y hacer una buena gestión, a este le siguió el responsable del pueblo que agradeció a la misión la realización de los proyectos, y después del responsable a Marcial que aprovechando su presencia se le dio la palabra y animó a bien guardar lo realizado y hacer una buena gestión para beneficio de toda la población y de los que vendrán detrás. Se finalizó el acto con la toma de agua de una fuente, la visita a la cooperativa y la visita al depósito de agua. El pueblo agradeció con siete gallinas, ñames y una oveja.

12 dic -040

En casa Jean Paul había preparado la comida y después de ella y una pequeña siesta, la visita a las cooperativas de Fô Bouré, y la partida de los invitados con el deseo de verse en el fin de año en Bembereke para despedir el 2012 y recibir el 2013.

Los tres misioneros siguieron en casa preparando las celebraciones de tarde.

La cena de Nochebuena consistió en las lentejas que sobraron al mediodía y unas patata a la riojana, un poco de turrón y dulces navideños de los paquetes enviados por las madres.

12 dic -043Tras la cena Rafael salió hacia Ñaro donde bautizó a cinco bautizos. Luis Ángel también salió esa noche de fiesta-celebrativa en el pueblo de Moosi con un bautizo y Juan Pablo quedó encasa para la celebración en Fô Bouré con ocho bautizos de niños.

Los jóvenes y niños de casi todas la comunidades celebraron la Nochebuena con cantos y danza paseándose por los pueblos dando testimonio con su alegría. La visita de los días pasados y las celebraciones de la noche rindieron a nuestros misioneros que prudentes se fueron a descansar para afrontar el día Navidad con fuerza.

25 diciembre, martes

¡Navidaaaaaaad! ¡Nos ha nacido el Salvadoooooooooor!

12 dic -042

12 dic -044Por si alguien no se ha enterado, la fiesta sigue y la comunidades de la parroquia lo celebran, o lo siguen celebrando con los bautizos de los niños pequeños.

Rafael celebra este día de Navidad en Yara y Sekere en el primer pueblo no hubo bautismos, pero en Sekere nada menos que once. En Seeru tampoco hubo bautismos, y en Sonka uno, a estos dos pueblos fue Juan Pablo. En Bukuro uno y en Sinendé tres que los celebró Luis Ángel.

Tras las celebraciones regresaron a casa para la comida y el descanso. Después de las siesta Juan Pablo se puso de mecánico en el coche para arreglar una amortiguador, Luis Ángel fue a visitar a las hermanas y alguna familias de las bautizándoos y Rafael pegado al teléfono atendiendo las felicitaciones en su segunda Navidad en la misión.

La cena, alguna que otra visita y descanso.

26 diciembre, miércoles

En los días que siguen nuestros misioneros se toman los días con un poco de asueto, es decir, dejan de ir a los pueblos para que dar en casa, pero no que les faltarán cosas por hacer.

Juan Pablo va a Parakou con la intención de poner lo papeles del coche al día y otras gestiones de los proyectos, regresará al día siguiente.

Luis Ángel se queda en el despacho haciendo sus programa de clases de español, preparar la celebración de los votos perpetuos de Sor Pelargie y rehaciendo planos y cálculos para una nueva capilla, que le llevara más de un día.

Rafael va acogiendo a lo largo de la mañana a los monaguillos de las distintas comunidades de la parroquia para una sesión de formación de dos días, se dan cita una cincuentena.

12 dic -045

Sor Pelargie y Sor Patricie llegan a la mañana, una para saludar y concretar temas de la ceremonia de sus votos y la otra para ayudar a Rafael en la sesión durante este primera jornada.

Los monaguillos recibieron formación específica de su servicio al altar y también sobre la Fe, en este año dedicado a ella.

27 diciembre, jueves

12 dic -046Luis Ángel con una religiosa van a N’Dali para la fiesta de Navidad en obispado, llamada de los “buenos deseos al Obispo”. La fiesta consiste en proclamar un pequeño discurso dirigido al Obispo donde se plasman los bueno deseos para el año que sigue, también se “echa alguna flora al ordinario del lugar” (los que no estáis habituados al lenguaje “de los curas”, habéis de saber que el ordinario del lugar es el Obispo, es un termino del derecho canónico que no han de tomarlo con segundas), el que proclama el discurso lo hace en representación de todos los agentes de pastoral y el Obispo, tras escucharlo, hacer una réplica improvisada de lo oído, agradeciendo los buenos deseos y las flores recibidas, y después cantos navideños antes de la comida fraterna donde cada comunidad aporta sus exquisiteces. Este año hubo la gratar sorpresa de una tómbola. El obispo preparó unos papelitos con unos números que repartió entre sus curas y sus religiosas y en unas bolsas numeradas, preparadas de antemano, introdujo  los más diversos objetos como premio. Todos recibieron premió y la suerte se concretaba en: unas zapatillas, un paño, una botella de vino, una sartén, una camisa, unas cremas, un cepillo de dientes….

12 dic -047Juan Pablo llegó a toda la celebración, Rafael se hizo presente al comienzo de la tómbola.

Tras la comida de fraternidad el regreso a casa aunque no para todos ya que Rafael se fue de guía turístico al Atacorá. Guía a los dos diáconos asturianos Tino y Miguel y a Marijosé y su hija Irene.

Los monaguillos terminan su sesión con la novedad de estrenar su carnet diocesano.

28 diciembre, viernes

12 dic -048Este día, para Juan Pablo y Luis Ángel, se pasó en casa terminando alguna cosa pendiente del año, dándose a la lectura, paseando por el pueblo… mientras Rafael como un auténtico explorador guiaba a su grupo por el parque de la Pendjari y visitaba el hospital de Tangueta y a los enfermos de la parroquia ingresados allí.

A la tarde tuvieron la visita de una comisión del ayuntamiento enviados por el alcalde. El motivo era pedir excusas por ciertas actuaciones del ayuntamiento con respecto a los proyectos de agua. El caso es que una organización llamada HELVETAS, que trabaja en el campo de dar agua a las poblaciones con fondos suizos, está llevando agua a los colegios, hasta aquí todo es loable, pero lo que no es tanto es que para ello aprovechen las infraestructuras de los proyectos que la Misión ha realizado sin contar con ella, ni con los responsables de la gestión del agua y a lo que se suma la política  de esta organización de no exigir a la población ninguna contraprestación ni en su realización ni en su gestión.

Por partida doble y de dos pueblos diferentes llegaron a la misión la alerta que alguien, nos sabían quien, estaba haciendo zanjas y metiendo tubos de conducción de agua y que la intención se veía como que querían empalmar en el suministro de agua hecho por la Misión. Los que alertaron fueron los responsables de mantenimiento, de la gestión local, de los proyectos de agua realizados por la Misión. ante esto se contacto con los responsables del pueblo por saber si tenían alguna información del tema, negativo, se contacto con los responsables de los distritos, negativo, nadie parecía saber nada. Ante esta situación de intrusismo se cortó el agua en Sekere, donde al parecer habían empalmado a la red de agua de la misión.

La plana venía a pedir perdón, es decir que algo o mucho tenían que haber o saber  en el asunto. Su perdón venía con un nuevo compromiso de comenzar de nuevo y en la línea de seguir las pautas de trabajo en que los proyectos de la misión se basan: participación y gestión local.

12 dic -049Varios matrimonios de Siki y de Fô Bouré partieron esa misma tarde-noche a N’Dali para una sesión de parejas. La instalación en el vehículo no fue nada fácil, mucha gente para tan poco coche y eso que era grande. Se oía: pon allí la pierna que yo me siento aquí, apriétate un poco y entra otro, ese bolso al otro lado y así hasta que todos se hicieron con su plaza.

12 dic -050

No hubo ninguna inocentada.

Luis Ángel fue al campamento peel.

29 diciembre, sábado

12 dic -05112 dic -052Rafael y su compañía se levantan en Natitingou con la mala suerte de tener la rueda pinchada del coche, nada extraño o fuera de lo normal, pero la casualidad de tener pinchada o deshinchada la rueda de repuesto les demoró su vuelta a casa, o mejor dicho a Bembereke, donde llegaron a comer y después de la siesta Rafael regresó a Fô Bouré.

Juan Pablo y Luis Ángel pasaron la mañana en casa, ultimando esas cosas pendientes y aprovechando el tiempo a darse a la lectura.

A la tarde Juan Pablo va a ver los diferentes proyectos en marcha.

30 diciembre, domingo

12 dic -053Hoy, festividad de la Sagrada Familia, nuestros misioneros retoman su actividad pastoral con la celebración de la Eucaristía y bautizos a en las comunidades donde se hicieron presentes.

Juan Pablo presidió en Fô Bouré donde no celebró ningún bautizo ya que se hicieron en Nochebuena, donde si celebró, ocho nada más ni nada menos, fue en Siki. Rafael bautizó en Guesubani, a dos crías, en Sinendé sólo celebro la Eucaristía, ya que los bautizos se hicieron el día de Navidad. Luis Ángel presidió la Eucaristía en los pueblos de Sakaru y Diadia y en ambos pueblos hubo bautizos, en el primero uno y en el segundo tres.

La tarde fue muy parecida a otras tardes de los domingos, después de la comida un poco de descanso dejando que el sol vaya cayendo en fuerza para poder echar un partidito de baloncesto o pasearse por el pueblo, la preparación de la cena, cenar y un poco de asueto en el salón hasta la hora de descansar.

Regresaron el grupo de parejas que asistieron a la reunión diocesana de la comisión de familia, se traen en su haber el compartir unos días con otros matrimonios, la reflexión, la oración y cómo no decirlo, el premio o la distinción de ser unos verdaderos “teatreros”, por su participación en la animación festiva de las noches con la representación de teatrillos con moraleja para ayudar a vivir en el hogar.

31 diciembre, lunes

Para ser el último día del año no falto la actividad. El alcalde y el rey de Ñaro anunciaron su visita para este día, y a lo largo de la mañana se hicieron presentes. El primero el alcalde con su séquito de responsables de los distritos de la comuna, el encuentro tuvo la tónica del que se produjo días anteriores con el alcalde adjunto y las responsables de los distritos. El alcalde volvió a pedir perdón por la actuación llevada a cabo por el ayuntamiento y que se embarcaban en una nueva manera de trabajar o retomar la dejada de tiempo atrás. Se comentaron los proyectos que la misión estaba realizando y los que están en el tintero y que disposición el ayuntamiento y la población habría de adoptar. El alcalde comentó que la electrificación de los pueblos de la comuna no sería posible a corto plazo y que el mismo estaba sugiriendo a los comerciantes y demás gentes que si quería luz que invirtieran en comprar un generador, parece ser que Gana el máximo proveedor de energía al Benín no tiene suficiente para los dos países y los pagos del consumidor no son regulares, ¡vamos a cubierta que viene nubarrón!.

12 dic -054

Y sin salir una entra la segunda visita del día, el rey de Ñaro, y dos de sus consejeros, tres simpáticos ancianos. La visita era de agradecimiento por la construcción del dispensario, una visita que según ellos debían a los misioneros en su casa, pero que se había ido alargando, pero que en este último día del año se hizo realidad. Los misioneros también agradecieron al rey de Ñaro la cesión del terreno que el hizo para la construcción del dispensario y le pidieron que ante las próximas elecciones en las comunas y país fuera con sus consejeros y sabios los portavoces para que las elecciones se pasen en paz y orden. Para terminar la visita una foto familiar donde nuestros misioneros se vistieron con los tradicionales trajes baribas obsequiados por el rey.

12 dic -055

Con tanta visita la cena se hizo un poco más tarde de lo normal, pero el programa ya estaba hecho, después de la comida y la siesta irían a Bembereke para pasar el Fin de año y el día de Año Nuevo con los asturianos en la misión de Bembereke.

Después de cena, y resistiendo estoicamente al fin del año (ya que a esa horas están todos los día planchan la oreja) nuestros misioneros y los asturianos comieron las uvas pasas (por haberlas frescas) para despedir el año y dar la bienvenida al 2013, que si las fuerzas no nos fallan seguiremos incordiándoos con “las aventuras y desventuras de los tres jinetes de la sabana”.

12 dic -056

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: