Cuaderno de Bitácora 2012

Domingo 1 de enero 2012

Hoy uno, mañana dos y paso tres, a que paso va el mes y el año también.

Juan Pablo celebra en Moosi y Wari.

Rafael en Fô Bouré y Diadia donde bautiza a un niño, los padre le agradecen con dos gallinas.

Luis Ángel celebra en Bukuro con cuatro bautizos, plátanos, ñames y una gallina es la ofrenda, en Kosia son otros cuatro los bautizados y después de la celebración se acerca hasta la casa de Félix, el catequista, para darle el pésame por la muerte de Salomé su esposa.

Juan Pablo y Rafael salen juntos desde Fô Bouré camino de Bembereké para festejar el primero del año con las religiosas Dominicas de las dos comunidades de Bembereké y Sinendé, a las que se suman las Hijas del corazón de María y por supuesto el párroco de Bembereké: Alejandro.

Luis Ángel coge a una mujer con su crío para acercarlos hasta Bembereké, esta buena mujer lleva un cabrito que dejan, atado, en la caja del todoterreno junto con las ofrendas de Bukuro. A los pocos kilómetros mientras adelantan a un camión de algodón Luis Ángel ve, por el retrovisor interior, como una gallina sale volando de la caja, al aminorar la velocidad la cabra salta, parece ser que el comienzo de año empieza con la caza. Luis Ángel, mujer, camionero y ayudante del camionero salen tras el bípedo y el cuádruple, rescatando solo a este segundo después de varios minutos de carreras.

Ya en casa de las Dominicas las bendiciones del nuevo año se materializan, por le momento, en una suculenta comida preparada con esmero por las religiosas, que tanto unos como otras se acogen a dichas bendiciones con manos y dientes.

Después de la comida, la animación de cantos y bailes, para finalizar el encuentro con una foto de familia.

Ya en la misión Bembereké descanso, tumbarse un poco, llamar por teléfono a la familia, consultar los correos, ver la tele… hasta al final de la tarde donde salieron a tomar una refresco con unos cacahuetes haciendo tiempo para la cena.

Cena y cama, el primer día del año pesa y el descanso del día les espera para afrontar una nueve semana en este año nuevo del 2012.

Lunes 2 enero  2012

No hay prisa por levantarse, día de descanso en Bembereké, de pasar la aguja sin hilo. Después de comer salen los tres misioneros para casa. Las hermanas de la Pequeña Familia de María de Natitingou llegarían esa misma tarde de regreso de Parakou. Pasaran la noche en la misión. Después de la cena un rato de tertulia, aunque el cansancio del viaje y de la fiesta de fin de año se dejó sentir en las visitantes y pronto se recogieron.

Martes 3 enero 2012

Luis Ángel celebra por la mañana la Eucaristía, la capilla se queda pequeña.

Después del desayuno Luis Ángel hace de anfitrión enseñando la misión a las hermanas y a las aspirantes que les acompañan. Rafael y Sor Rosario ponen al día su archivos informáticos: que si esta foto, que si tal película…  Juan Pablo sigue con los libros de bautismos a cuesta.

A media mañana las hermanas van a visitar a las religiosas de Fô Bouré y conoce su centro de nutrición de niños.

Luis Ángel se acerca hasta Sakaru con el constructor y un albañil. la Escuela Bombón, comienza. El delegado, su ayudante, el director del colegio de primaria, Yosefu, el catequista y varios hombres del pueblo se dan cita en el terreno donde se construirá la Escuela Bombón, allí determinaron su ubicación y la orientación del edificio.

Rafael invita a Alejandro a comer en Fô Bouré para sumarse a la compañía de la Pequeña Familia. Después de la comida cantos navideños hasta que la llamada de las obligaciones llama a despedirse y la carretera de regreso espera. Las hermanas salen hacia Natitingou, Alejandro hacia Bembereké y Juan Pablo a Yara para la Eucaristía y seguido a Kparo para la catequesis.

A la tarde noche llegan el matrimonio de Eudar y Catherine con sus dos hijas pequeñas. Viene de un pueblo cercano a Pereré, allí a Catherine le han hecho una “curación tradicional”, desde hace días Juan Pablo les había dicho de dejar la medicina tradicional, que mezclada con los fetiches y demás rollos africanos lo único que harían sería empeorar la situación. Estarán en la misión durante un tiempo para ver su evolución y ver como poder ayudarla.

A la tarde noche van llegando también los primeros catecúmenos para comenzar la sesión de la primera etapa.

Miércoles 4 enero 2012

Rafael sigue con sus males, aunque va mucho mejor con las orientaciones de su “tele-médico” (su hermana y cuñado, médicos, que le hacen el seguimiento de su evolución).

Nestor y Crésent son los catequistas encargados de animar la sesión de los catecúmenos del primer año. Durante dos días y medio los catecúmenos de los distintos pueblos de la parroquia reciben un empujón de ánimo en su proceso de descubrimiento de la fe. Convivencia, catequesis, formación y oración es el contenido de la sesión.

La pastoral de este día se concreta con la visita de Juan Pablo a Wari para la catequesis y a Diadia para la Eucaristía, Luis Ángel, por su parte, irá a Seeru y Sonka para las catequesis.

Jueves 5 enero 2012

Los catecúmenos en la misión son como una plaga, año tras año, el número aumenta y eso sin contar a los alumnos que su sesión se celebra más tarde, en fin de semana, para no faltar al colegio.

Durante el día Juan Pablo recogerá los nombres de todos los asistentes a la sesión.

La mañana se pasa en misión, poner al día las cuentas y otras taerillas…

A la tarde Juan Pablo va a Didi para la catequesis y seguido a Guesubaani para la Eucaristía. Luis Ángel en Tumé hace la catequesis después de esperar veinte minutos sólo en la capilla, llega a Fô Bouré para empezar la Exposición a la que sigue con la Eucaristía.

Antes de cenar Rafael prepara para una proyección de la vida de Jesús en bariba.

Cenar, recoger los aparatos de proyección y descanso hasta el día siguiente.

Viernes 6 enero 2012

A los misioneros los Reyes Magos no les han dejado nada. ¿No han sido buenos?, ¿escribieron sus cartas? o ¿se olvidaron de dejar sus sandalias a la entrada de sus cuartos?. Nada de eso, lo que pasa es que la fiesta de la Epifanía, por estas tierras, se celebra en domingo.

Catherine sigue en la misión con sus hijas, va mejor de sus males. ayuda a con la preparación de las cruces para la primera etapa del catecúmenado.

Juan Pablo celebra a la mañana la Eucaristía y seguido sale hacia Parakou. Sacar dinero, hacer compras para los proyectos le llevará casi todo el día, regresó justo para la cena.

Rafael y Luis Ángel pasan la mañana en casa en sus despachos trabajando, antes de terminar la última sesión de los catecúmenos se acercan para dirigirles unas palabras.

Pasado el mediodía el trasiego de motos, los saludos de “hasta la vista” anuncian el final de la sesión. Los catecúmenos parten contentos y en pocos días en sus pueblos celebrarán la imposición de nombre cristiano y de la cruz.

Después de comer vemos partir a Rafael a Sakaru para la celebración de la Eucaristía. Muy poquita gente, ¿el catequista se ha despistado o les entró la pereza a los fieles?, quién lo sabe.

Luis Ángel, sólo, salió para Gaaro en moto. La sendas se le hacían todas las mismas y esto le sembraba la duda de ir por buen camino, pero gracias a su menoría fotográfica se topo con su destino. Para el regreso acompañó a Philipe a su pueblo, Moosi, que él quita para hacer y animar a esta comunidad gando de Gaaro. De regreso a casa se ducho y con Rafael estuvieron luchando con la informática para pasar un archivo de video a un formato legible para un “cacharro” que Luis Ángel usa para escuchara canciones y mostrar fotos y videos en las catequesis y en el campamento peel.

Juan Pablo ya regresó y las voces de los niños del Madeb rompen la intimidad de la noche, ya cerrada.

Sábado 7 enero 2012

La tarde del día anterior avisaron desde Sekeré del fallecimiento de un abuelo, François, de 83 años y el último gando bautizado de esta comunidad. El funeral sería este día a las ocho de la mañana, así que vemos a Luis Ángel salir en la moto del campamento a las 6’15 de la mañana para llegar a casa, ducharse, desayunar y salir para Sekere para celebrar el funeral-entierro. Termino a las 10’30 de la mañana y de allí fue a Sinendé a visitar a Dominica y regreso a casa para la comida.

Juan Pablo y Rafael acogen en la misión a los alumnos que comienzan durante este fin de semana su sesión de etapas de catecumenado, de la parte sur de la parroquia, la parte norte se reúnen en Yâro.

A la tarde Juan Pablo irá a Kosia para la celebración de la Eucaristía y se acerca hasta Yâro para tomar los nombres de los asistentes en la sesión.

Rafael va a Kobi para la catequesis con Jean, pero la gente no esta, se han equivocado a leer el programa.

A la noche, con motivo de la presencia de los alumnos por la sesión, proyectan una película: un hombre llamado Jesús.

Domingo 8 enero 2012

Hoy se celebra el día de la Epifanía.

Juan Pablo celebra la Eucaristía en Fô Bouré y en Kokabo, con bautizo de niños y fiesta de la parroquia dedicada a la Epifanía.

Rafael celebra en Diadia y Sinendé y Luis Ángel en Yara y Sekere, donde al final de la misa visita los trabajos del proyecto de adopción de agua. Los jóvenes estaban cavando la fosa de cimentación del depósito de agua.

Alejandro de Bembereké fue a comer a Fô Bouré como día de fiesta.

Rafael tampoco se queda a la sobremesa, va a descansar y seguido a Siki a la reunión con los jóvenes.

Juan Pablo sale para Parakou, poner en regla el permiso de circulación del coche, ese es su objetivo, ¡suerte!

Un taxis llega a la explanada de la misión, una docena de matrimonios con los hijos más pequeños son sus pasajeros, vienen de la reunión diocesana de familias, vienen contentos y terminan su convivencia con una oración en la capilla. Luis Ángel y Alejandro que quedaron en casa les acompañan.

A la sombra del sombrajo siguieron su charla Luis Ángel y Alejandro hasta que vencieron el pulso al sol y Alejandro saliera de regreso a casa.

En “amor y compañía” Rafael y Luis Ángel se preparan la cena, un poco de tertulia y retrasmisión de los mejores ronquidos de la jornada.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: